Inicio > Economía | Publicado el Miercoles, 03 de Abril del 2013
La ONU firma un tratado internacional sobre el comercio de armas

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La Asamblea General ha aprobado el primer tratado sobre el comercio internacional de armas convencionales.

La resolución, presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso, fue aprobada por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

En contra

Los tres países que votaron en contra fueron Siria, Corea del Norte e Irán, los mismos que la semana pasada impidieron a última hora que el nuevo tratado fuera adoptado por consenso.

"No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado", dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari, al anunciar el voto en contra de su país.

Según el representante sirio, el texto no prohíbe la transferencia de armas a grupos armados no estatales e "ignora" la propuesta de algunos países de mencionar los derechos inalienables de los pueblos cuyo territorio está siendo ocupado por una potencia extranjera.

"La pregunta que debemos hacernos es por qué hemos tardado tanto tiempo", afirmó el embajador costarricense ante la ONU, Eduardo Ulibarri, antes de que el presidente de la Asamblea General, el serbio Vuk Jeremic, invitara a los países explicar su voto.

La resolución, en la que se abstuvieron Rusia y la India, solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, que abra el nuevo tratado a la firma de los Estados a partir del 3 de junio.

Asimismo, el texto exhorta a todos los Estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen "a la mayor brevedad posible".

El texto fue finalmente patrocinado por más de un centenar de naciones, incluido EEUU, el mayor exportador de armas del mundo, y por los 27 países de la Unión Europea (UE), entre otros.

Las abstenciones

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela finalmente decidieron abstenerse al considerar que el tratado "privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente".

Esos cinco países consideraron que el tratado "no es equilibrado", no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales e incluye algunas "deficiencias" que les impiden votar a favor de su aprobación.

También optaron por la abstención Rusia, India, China, Egipto, Indonesia o Sudán, entre otros, aunque en la mayoría de los casos dejaron la puerta abierta a sumarse en el futuro.

En el caso de Pakistán, uno de los países cuya posición era ambigua antes de la votación, anunció finalmente su decisión de apoyar el nuevo tratado, aunque antes defendió la importancia de respetar el "consenso" en la ONU.

La semana pasada, México lideró un intento, que fue respaldado por una mayoría abrumadora de países, de que el TCA se adoptara por mayoría en vez de por consenso, después de que Siria, Irán y Corea del Norte bloquearan el acuerdo. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Síguenos




TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


ATENCIÓN: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUEÑOS. ENTORNO INTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTÁ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN. LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGÚN MOMENTO GUARDAN RELACIÓN CON LA LÍNEA EDITORIAL DEL PORTAL. ENTORNOINTELIGENTE.COM






Entorno Inteligente en Twitter



Evans gana la etapa y refuerza su dominio
Cristiano, entre las figuras más influyentes del deporte
FIFA anuncia que todas las sedes del Mundial Brasil 2014 tendrán “Fan Fest”
Real Madrid venció al Bayern por la mínima
Martín Pérez inexpugnable
Subirats y Pinto van con todo en Gran Prix de Mesa
Cocodrilos no quiere refuerzo en postemporada
Bayern recibe al Bremen pensando en la vuelta contra el Madrid
Denunciaron a Passarella
Venezolano Martín Pérez se luce nuevamente, esta vez por blanquear a los Atléticos de Oakland



Ampliar Contenido
Reconstruyen por primera vez el epigenoma de dos homínidos prehistóricos
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

El Nacional / Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido por primera vez los epigenomas de dos homínidos primitivos (un neandertal y un denisovano) y los ha comparado con los de los humanos modernos, un paso fundamental para entender cómo hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos hoy en día.El epigenoma son las pequeñas variaciones genéticas que, sin mutar o modificar la estructura de los genes, modulan sutilmente su actividad. El estudio ha comprobado que, aunque los homínidos primitivos y...
26083 visitas
VENEZUELA: Eclipse total: Una luna de sangre saldrá en Martes Santo
14/04/2014 | EntornoInteligente.com

Informe 21 / Un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como'cuatro lunas de sangre' se producirá este Martes Santo, 15 de abril. Se trata del primero de...
24796 visitas
Santo Grial: La reliquia, una fuente inagotable de mitos, leyendas y disputas sobre su autenticidad
18/04/2014 | EntornoInteligente.com

ABC de España 2 / Además de una reliquia de enorme trascendencia para el cristianismo, el Santo Grial es un reclamo turístico de primer orden . Su antigüedad y las...
24035 visitas
Nuevos TelexFREE en Internet
17/04/2014 | EntornoInteligente.com

Diario Libre / Desde mediados del pasado año 2013 advertimos de los riesgos de invertir en TelexFree; un esquema de estafa Ponzi que se enmascaraba en supuestos productos de Internet como publicidad online y llamadas de voz por la web (VoIP). Lamentablemente, la evolución del esquema de estafa creado por Carlos Ponzi en 1920 está utilizando una diversidad de aparentes mecanismos de justificación de negocios electrónicos para dar origen a supuestas empresas en la Internet que promueven el trabajo en...
17479 visitas