Ampliar Contenido











HostGator Web Hosting


 Inicio > Salud y Belleza | Publicado el Martes, 02 de Abril del 2013
Nueva modalidad de récipes pone a correr los centros públicos
Esta noticia ha sido leída 2297 veces

ENTORNOINTELIGENTE.COM / La nueva modalidad de récipes médicos por principios activos de los fármacos, anunciado en la resolución 028 de la Gaceta Oficial del 19 de marzo, entrará en vigencia a finales de abril, a fin de que las instituciones y médicos tengan tiempo de adaptarse a la normativa.

De los cuatro mil 900 principios activos registrados en el Ministerio de Salud y la Contraloría Sanitaria, solo 172 no necesitarán prescripción para ser adquiridos por el paciente, lo que representa 3,5 % del total, detalló Eugenia Sader, titular del despacho de salud. El resto de los medicamentos como psicotrópicos, anestésicos y antibióticos se venderán exclusivamente si el récipe cumple con los requisitos exigidos.

"Lo que se busca es darle la misma capacidad de acceso al que tenga dinero como al que no tenga, porque un mismo medicamento puede costar cuatro o 70 bolívares, dependiendo de la empresa farmacéutica. Además, el genérico tiene el mismo efecto que un producto comercial. La única diferencia es el costo y la cajita de lujo".

Pendientes

La supervisión de la medida estará a cargo de una comisión de la Contraloría Sanitaria, que se encargará de chequear en farmacias la entrega de récipes y que cumplan todo al pie de la letra.

De cometerse faltas, las sanciones podrían ir desde el cierre del local, retirar el registro sanitario del medicamento y no permitir su comercialización (en caso de que los laboratorios no especifiquen el principio activo en el empaque), hasta prohibir el ejercicio del prescriptor.

"La población debe exigir que su récipe esté con el nombre del principio activo y que en la farmacia presenten la lista de todos los nombres del medicamento y el costo".

El récipe debe contener la dirección del centro de salud; fecha de emisión y expiración; nombre del principio activo, concentración, vía de administración y cada cuánto lo va a tomar el paciente; una o dos opciones comerciales; y sello y datos del médico y paciente.

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi



Otras noticias de interés


  • Sólo pilotos experimentados pueden obtener la certificación

    Póngase al día en tan sólo 30 minutos

    ¿Necesitas un Piloto certificado por la FAA?