La bomba atómica soviética demasiado grande para ser usada de nuevo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
La bomba atómica soviética demasiado grande para ser usada de nuevo

La bomba atómica soviética demasiado grande para ser usada de nuevo

El Nacional /

La Segunda Guerra Mundial había colocado a Estados Unidos y la Unión Soviética en el mismo campo, pero en la posguerra las relaciones congelaron.

Y los soviéticos, en rivalidad contra la única superpotencia nuclear del mundo, sólo tenían una opción: ponerse al día, y rápido.

El 29 de agosto de 1949, los soviéticos habían probado su primer dispositivo nuclear -conocido como "Joe-1" en Occidente- en las estepas remotas de lo que ahora es Kazajistán. En los años transcurridos hasta 1961, su programa de pruebas había detonado más de 80 dispositivos.

Pero nada de lo que la Unión Soviética había probado se compararía con esto.

La Bomba del Zar

El Tu-95 llevaba una enorme bomba debajo, demasiado grande para el área de carga, donde estas municiones se transportaban usualmente.

Esta bomba ahora se conoce como la "Bomba del Zar".

Tenía 8 metros de largo, un diámetro de casi 2,6 metros y pesaba más de 27 toneladas.

Era, físicamente, muy similar en forma a las bombas "Little Boy" y "Fat Man" que habían devastado las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki una década y media antes.

Fue el resultado de un febril intento de los científicos de la URSS de crear el arma nuclear más potente, impulsado por el deseo del primer ministro Nikita Khruschchev de hacer temblar al mundo ante el poder de la tecnología soviética.

Más que una monstruosidad metálica demasiado monumental para caber dentro del avión más grande, era una destructora de ciudades, un arma de último recurso.

Efecto devastador

El Tupolev, pintado de blanco brillante con el fin de disminuir los efectos del destello luminoso de la explosión, llegó a su destino en Novya Zemlya, un archipiélago escasamente poblado en el mar de Barents, por encima de las franjas congeladas del norte de la URSS.

El piloto del Tupolev, el mayor Andrei Durnovtsev, llevó el avión a la bahía Mityushikha, una zona de pruebas soviética, a una altura de unos 34.000 pies (10km).

Un pequeño bombardero Tu-16 modificado voló al lado, listo para filmar la explosión subsiguiente y monitorear muestras de aire mientras sobrevolaba la zona.

Con el fin de dar a los dos aviones una oportunidad de sobrevivir -y esto se calculó con no más de un 50% de posibilidades- la Bomba del Zar fue desplegada por un paracaídas gigante, que pesaba casi una tonelada.

El explosivo caería lentamente a una altura predeterminada -3.940 metros- y luego estallaría. Para entonces, los dos bombarderos estarían a casi 50 kilómetros de distancia.

La Bomba del Zar fue detonada a las 11:32, hora de Moscú. En un instante creó una bola de fuego de ocho kilómetros de ancho y su propia onda expansiva la impulsó hacia arriba.

El destello luminoso se pudo ver desde 1.000 km de distancia.

La nube en forma de hongo de la bomba alcanzó 64 kilómetros de altura, y se extendió casi 100 km, de extremo a extremo.

En Novaya Zemlya, los efectos fueron catastróficos.

En la aldea de Severny, a unos 55 kilómetros de la Zona Cero, todas las casas quedaron completamente destruidas.

En los distritos soviéticos a cientos de kilómetros de la zona de explosión se registraron daños de todo tipo: casas colapsadas, techos desplomados, daños a las puertas, ventanas que se rompían.

Las comunicaciones por radio se interrumpieron durante más de una hora.

El Tupolev de Durovtsev tuvo la suerte de sobrevivir; la onda expansiva causó que el bombardero gigante se desplomara a más de 1.000 metros antes de que el piloto pudiera recuperar el control.

Pastel de capas

La Bomba del Zar desató una energía casi increíble, que ahora se cree de unos 57 megatones o 57 millones de toneladas de TNT.

Eso es más de 1.500 veces la energía desatada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas, y 10 veces más que todas las municiones gastadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Los sensores registraron la onda expansiva de la bomba en órbita alrededor de la Tierra no una vez, ni dos, sino tres veces.

Tal explosión no podía mantenerse en secreto.

La condena internacional se produjo de inmediato. Lo único positivo -si cabe- fue que como la bola de fuego no había hecho contacto con la Tierra, había una cantidad sorprendentemente baja de radiación.

Uno de los arquitectos de este formidable dispositivo fue un físico soviético llamado Andrei Sajarov, un hombre que más tarde se convertiría en mundialmente famoso por sus intentos de librar al mundo de las mismas armas que había ayudado a crear.

Sajarov comenzó a trabajar en un dispositivo de fisión-fusión-fisión en capas, una bomba que crearía más energía a partir de los procesos nucleares en su núcleo.

Esto implicaba envolver deuterio -un isótopo estable de hidrógeno- con una capa de uranio no enriquecido.

El uranio capturaría los neutrones del deuterio que encendía y comenzaría a reaccionar.

Sajarov lo llamó el sloika, o pastel de capas. El avance permitió a la URSS construir su primera bomba de hidrógeno, un dispositivo mucho más poderoso que las bombas atómicas de pocos años antes.

Demasiado grande

La Unión Soviética necesitaba demostrar que podía superar a Estados Unidos en la carrera armamentista, según Philip Coyle, exjefe de las pruebas de armas nucleares de Estados Unidos bajo el presidente Bill Clinton, quien pasó 30 años ayudando a diseñar y probar el arsenal atómico.

"Estados Unidos estaban muy adelante por el trabajo que había hecho para preparar las bombas para Hiroshima y Nagasaki. Y luego hizo un gran número de pruebas en la atmósfera antes de que los rusos incluso llevaran a cabo su primer test", explica.

El diseño original, una bomba de tres capas, con mantos de uranio separando cada una, habría tenido un rendimiento de 100 megatones, 3.000 veces el tamaño de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Algunos científicos comenzaron a creer que era demasiado grande.

Con tan inmenso poder, no habría ninguna garantía de que la bomba gigante no provocara en el norte de la URSS una vasta nube de precipitaciones radioactivas.

Esto fue motivo de especial preocupación para Sajarov, dice Frank von Hippel, físico y director de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"Estaba realmente preocupado por la cantidad de radioactividad que crearía y los efectos genéticos que podrían tener sobre las generaciones futuras", dice.

"Fue el principio de un viraje: de ser un diseñador de bombas, iba a convertirse en un disidente".

Antes de que estuviera lista para ser probada, las capas de uranio que habrían ayudado a la bomba a lograr su enorme rendimiento fueron reemplazadas con plomo, lo que disminuyó la intensidad de la reacción nuclear.

Los soviéticos habían construido un arma tan poderosa que no estaban dispuestos a probarla a toda su capacidad.

Sajarov temía que una bomba más grande que la que había sido probada no pudiera ser rechazada por su propia onda expansiva -como lo había la Bomba del Zar- y que propagara los residuos tóxicos por todo el planeta.

Se convirtió en crítico abierto de la proliferación nuclear y, a finales de los años sesenta, de las defensas antimisiles que temía que estimularían otra carrera armamentística nuclear.

Se vio condenado al ostracismo y se convirtió en disidente contra la opresión. Cuando en 1975 recibió el Premio Nobel de la Paz, era considerado "la conciencia de la humanidad", dice von Hippel.

Sin Sajarov, la Bomba del Zar podría haber tenido otras consecuencias.





La bomba atómica soviética demasiado grande para ser usada de nuevo

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/123430/La-bomba-atoacute;mica-sovieacute;tica-demasiado-grande-para-ser-usada-de-nuevo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Por esta razón suspendieron a dos periodistas de Promar TV
URUGUAY: Perspectiva del tiempo por 10 días desde hoy jueves según el Inumet
GLOBALES: Toma alternativas distintas e invierte de forma correcta
URUGUAY: Nintendo Labo, la primera colección de accesorios de cartón para Switch
VENEZUELA: Especialista Venezolano habla de malla Supralingual, para bajar rápido de peso
URUGUAY: La "banda del gas" volvió a escapar de la Policía
Abiertas inscripciones de comparsas, carrozas, trajes infantiles y adultos para la Ruta del Calipso 2018
Trasladan el sistema satelital Galileo a Espa�a debido al Brexit
VENEZUELA: "Exijo que me entreguen el cuerpo de Óscar Alberto Pérez", pide madre del expiloto
VENEZUELA: Merenguero Omar Enrique es el Presidente del Comité de Feria de la Chinita
VENEZUELA: Dos muertos y nueve heridos deja accidente en Tinaquillo
URUGUAY: Jonathan Álvez jugará en Junior de Barranquilla
ESPAÑA: La escultura 'Mi almohada', de Elena Pérez, logra el primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz
Curacao: Dead Venezuelans found on north coast are victims of human trafficking
URUGUAY: 3 de cada 10 uruguayas tienen incontinencia urinaria, expertos dicen que hay solución
El gobierno bonaerense autoriz� subas en las tarifas de electricidad
Banco Plaza ganó premio como el banco privado de más rápido crecimiento en Venezuela
ESPAÑA: La Peste tendrá segunda temporada
Curacao: Curaçao pension funds want to invest in new hospital in St. Maarten
VENEZUELA: Rusia suministra los primeros sistemas antiaéreos S-400 a China
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

El Luchador / El 18 de enero de 1865 muere en Ciudad Bolívar el prócer guayanés General de División Ascención Farreras. Negro e hijo de esclavos procedentes del Esequibo, tomó el...


IGN / Konami ha confirmado nuevos datos sobre Metal Gear Survive , y resulta que tal como muchos esperaban/temían, el juego requerirá conexión constante . Sin duda, un dato no muy...


Jamaica Information / Prime Minister, the Most Hon. Andrew Holness, speaking to St. Ann business interests as well as medical practitioners at the St. Ann’s Bay Regional Hospital, St. Ann, on...


El Deber / "Les pido a todos que nos deshagamos de los malos policías , no nos hacen ningún favor", dijo el coronel Alfonso Siles a los policías y los medios...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM