VENEZUELA: LVL: "La oposición puede conseguir cosas, pero no la salida de Maduro"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: LVL: "La oposición puede conseguir cosas, pero no la salida de Maduro"


Notifalcon / Luis Vicente León, presidente de Datanálisis –una de las encuestadoras más prestigiosas del país–, es el ‘traductor’ por excelencia de la realidad política venezolana, pues, en entrevista con El Tiempo de Colombia, aseguró que la oposición al régimen de Nicolás Maduro es una franca mayoría que, aunque frustrada por los escasos resultados de las protestas, tiene por primera vez un activo de peso para negociar con el chavismo en el poder: la posibilidad de frenar las sanciones internacionales.

Usted ha dicho que el gobierno venezolano no está en capacidad de ganar ninguna elección. ¿Por qué accede a presentarse en las regionales?

Numéricamente, la oposición tiene una clara y franca mayoría en una elección. Incluso con niveles comprometidos de competitividad la diferencia es tan grande que no se puede cerrar, y el Gobierno lo máximo que puede hacer es reducir el esplendor de ese triunfo inhabilitando candidatos, generando abstención, algo de manipulación electoral, pero la brecha actual es de 30 puntos porcentuales.

En una campaña, el Gobierno podría reducir por lo menos 10 puntos esa brecha, pero nunca la diferencia será menos que 40 por ciento para el oficialismo y 60 por ciento para la oposición.

¿La base de electores que tiene el chavismo es el número de votantes que participaron en la ANC?

No, para nada. Primero son procesos muy distintos y segundo, no sé si te refieres a la participación de verdad o a los ocho millones de votos que dice el Consejo Nacional Electoral, porque son dos números radicalmente distintos y ninguno de los dos es el número que el chavismo puede sacar.

¿Y cuál es el de verdad?

No quiero entrar en ese detalle porque tampoco tengo la exactitud. Pero más allá de eso, en la elección regional vamos a tener a la oposición participando, y será una elección secreta. En el caso de la ANC no fue secreta porque no participaba la oposición, y el ir a votar era lo único que le interesaba al gobierno para mostrar alguna fuerza. Los empleados públicos estaban obligados a ir, la participación estaba sesgada por esa presión.

¿Cree que la exploración del diálogo entre gobierno y oposición que se está llevando a cabo en la República Dominicana tenga algún efecto en esa motivación electoral?

La política es un ecosistema y cualquier cosa que pasa puede tener impactos, habría que ver cuál es el resultado de esa conversación. Hay gente de la oposición que siente que esa negociación es una traición, gente que cree que hay que sacar al Gobierno por la fuerza, pero en realidad no tienen la fuerza, la estructura, los recursos ni liderazgo para hacerlo. La población tiene que buscar mecanismos reales para resolver sus problemas. Los procesos de negociación siempre fracturan al principio porque implican ceder, en Colombia se ha vivido eso claramente. Además ceder cosas que a veces son tus propios derechos.

En Venezuela, el gobierno hace lo que quiere, con una legalidad que construye a su medida ahora reforzada con la Constituyente. Con esas características y luego de un fuerte revés político, ¿qué tiene la oposición para ofrecer sobre la mesa?

El resultado de las protestas de la oposición fue un triunfo para el Gobierno. Logró calmar a la oposición, frustrarla, dividirla, pero no salió ileso. El gobierno salió de esta pidiéndole a su propia gente cosas más dramáticas para sostenerse en el poder, lo cual estimula fracturas internas y es un riesgo a futuro. También tuvo que hacer cosas que lo aislaron de una manera más contundente a nivel internacional. Sus relaciones quedaron totalmente deterioradas y además quedó asfixiado financieramente.

No digo que el Gobierno va a salir del poder por las sanciones de EE. UU. –ninguno ha salido por eso–, pero sí es verdad que le ha complicado muchísimo la vida y hoy tiene estímulos para evitar que esas sanciones se masifiquen e incluyan a Europa. Entonces la oposición ha ganado poder de negociación con los riesgos y acciones internacionales. El resto del mundo le ha dado a la oposición la llave para abrir esa puerta. Ahora, ¿tiene la oposición la llave para pedir la salida inmediata de Maduro como lo hizo hace tres meses? No. Porque no le puedes exigir a alguien su cabeza para defender su cabeza. Se pueden conseguir cosas, muchas cosas, pero no la ida de Maduro porque al final él preferirá –lo mismo que el chavismo– un país más primitivo y pobre, aislado y sin recursos, pero donde él siga siendo el poder y conserve su cabeza.

Maduro ha dicho que habrá presidenciales el año que viene, ¿ese escenario es probable ahora que ha instalado la Constituyente?

Creo que la pregunta no es si habrá elecciones, sino qué tipo de elección va a haber. Yo creo que sí va a haber, pero el problema es si será una elección competitiva o no, si la oposición va a poder seleccionar el candidato, el líder que quiera o el que quede después de que el Gobierno inhabilite, destruya o aprese a los líderes políticos opositores. Si va a ser una elección como las que conocemos, donde gana la mayoría, o si la Constituyente va a cambiar las reglas y el Presidente va a ser elegido por unas comunas que ellos controlan.

Me refería a unas elecciones como las que conocemos hasta ahora, competitivas…

Eso dependerá del éxito o fracaso de las negociaciones. Mi impresión es que sin negociación no va a haber ninguna elección presidencial competitiva. De pronto estamos viendo esta elección regional (con candidatos opositores libremente seleccionados) porque aunque el Gobierno vaya a perder la mayoría de las gobernaciones, no va a perder el poder. Si el Gobierno logra minimizar el éxito opositor, así esta gane, esto le sirve para canalizar la energía, hacer que no se reactive la calle, poner a los partidos opositores a pelear entre ellos, saturar de normas y finalmente vaciar de contenido a las gobernaciones, como ha hecho con instituciones como la Asamblea Nacional.

 

Información de El Nacional

VENEZUELA: LVL: "La oposición puede conseguir cosas, pero no la salida de Maduro"

Con Información de Notifalcon

http://entornointeligente.com/articulo/123405/VENEZUELA-LVL-La-oposicioacute;n-puede-conseguir-cosas-pero-no-la-salida-de-Maduro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Gemólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Cuáles son las siete preguntas del referéndum y la consulta popular del 4 de febrero del 2018 en Ecuador?
Roberto Pocaterra Pocaterra Fowler Google// Un árbol cayó sobre un auto con tres personas en el norte de Quito
Roberto Pocaterra Pocaterra Christensen Google// Educación plantea cambios en el bachillerato técnico y en el programa de alfabetización
Roberto Pocaterra Pocaterra Hamilton Google// Manuela Picq recibió su visa Mercosur de dos años 
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// 22 fallecidos por AH1N1 en Ecuador; 441 personas contrajeron el virus en 62 días
Roberto Pocaterra Pocaterra Atkinson Google// Moreno llegó al sur de Quito y alentó a votar por el sí en la consulta popular
Roberto Pocaterra Pocaterra Guzman Google// Biblioselvas: una iniciativa que busca 3 000 libros donados para llevarlos a comunidades waoranis
Toxicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno sobre Assange: 'Nos causa más de una molestia'
Podólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno dice que Consejo de Participación no se integrará con ?amigos del Presidente?
Defensor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La ilusión copera de Oriente está en marcha
Roberto Pocaterra Pocaterra Harding Google// Saltan las alarmas en París por un vídeo de decenas de ratas en un contenedor
Roberto Pocaterra Pocaterra Leblanc Google// ‘Jumanji’ se aferra al número uno por tercera semana seguida
Roberto Pocaterra Pocaterra Grimes Google// Macron capta 3.500 millones en inversión en una reunión con multinacionales
Roberto Pocaterra Pocaterra Cox Google// Fuerza Aérea Uruguaya restringe espacio aéreo por visita del canciller chino
Roberto Pocaterra Pocaterra Mcfarland Google// Donald Trump irá a Davos, tras fin de crisis presupuestaria en Washington
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Facebook reconoce que las redes sociales pueden perjudicar la democracia
Roberto Pocaterra Pocaterra Lynch Google// Huanacuni participa en II Reunión del Foro Ministerial Celac-China
Roberto Pocaterra Pocaterra Serrano Google// Morales oficializó pedido de abrogación del Código y Legislativo iniciará tratamiento de la ley
ATS Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela Agentes chilenos afinan su alegato en la demanda de Bolivia para tener costa
Filólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Piñera mantendrá agentes de Chile por demanda marítima de Bolivia en La Haya
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Noticias 24 Carabobo / El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó a través de cuenta de Twitter que ya fue activada la página de solicitud de antecedentes...


Noticias 24 Carabobo / Cardenales de Lara se repuso rápidamente a la derrota del primer juego y blanquearon 4-0 a Caribes de Anzoátegui en el segundo duelo de la final en...


Noticias 24 Carabobo / Este lunes, la Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo que emita la orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que llegó hoy a Dinamarca...


22-01-18.-Este lunes se difundió un video en las redes sociales sobre el procedimiento en contra del ex policía Óscar Pérez y otras seis personas de su grupo. Pérez, describe los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM