Análisis.21: Toda repetición es una ofensa
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Análisis.21: Toda repetición es una ofensa


peru 21 / Casi tan pronto se instaló el nuevo Congreso, con una abrumadora mayoría de Fuerza Popular, FP (72 de 130, luego de la deserción de Yeni Vilcatoma, Lima), se promovió un cambio en el Reglamento del Congreso.

Análisis.21 (Perú21)

Análisis.21 (Perú21)

Perú21

Kandado a la bankada Acicateada por propuestas para evitar la fragmentación de bancadas, la mayoría opositora presentó el proyecto de ley 076, que propone modificar los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso. La propuesta fue presentada por Edwin Vergara (FP, Lima). Buscaba desincentivar el transfuguismo.

Así, aquellos congresistas que dejen de integrar, renuncien o se aparten de los partidos políticos por el cual fueron elegidos no podrían conformar o constituir nuevos grupos parlamentarios ni presidir comisiones.

El proyecto fue aprobado el 13 de octubre de 2016 por 68 votos, incluyendo 5 de Peruanos por el Kambio (PpK) y 2 del Apra. En contra votaron 36: el Frente Amplio (FA, 17), la mayoría de PpK (10), Alianza para el Progreso (APP, 5), Acción Popular (AP, 3) y la disidente Vilcatoma. Hubo un grupo de 24 congresistas (FP: 10, PpK: 3, APP: 4, AP: 2 y Apra: 2) que se abstuvieron o estuvieron ausentes.

Desde su instauración, han dejado su bancada de origen, además de Vilcatoma, 12 congresistas –1 de FP, 1 de PpK (1) y 10 del FA.

Segunda vuelta Aunque filtrada días previos, la resolución del tribunal en que declara la inconstitucionalidad de los cambios al Reglamento del Congreso fue publicada recién el 13 de setiembre, horas antes de que el saliente premier Fernando Zavala presentara su cuestión de confianza ante el Congreso. El fallo devolvió a la situación anterior: el cambio de bancada no tenía mayor obstáculo.

Casi inmediatamente, Daniel Salaverry (FP, La Libertad), vocero de su bancada, llegó al Pleno con un nuevo proyecto, que proponía modificar los numerales 4 y 5 del artículo 37 del Reglamento.

El proyecto fue aprobado el 14 de setiembre –horas antes de la visita de Zavala al Pleno– por 70 votos (2 más que en octubre de 2016), incluyendo 4 del Apra, 1 de APP y 1 del FA. En contra votaron 38 (2 más que la vez pasada): 11 de PpK, 9 de Nuevo Perú (disidentes de FA), 8 del FA, 4 de APP, 3 de AP, 2 no agrupados y 1 del FP, el caso resaltante de Kenji Fujimori. 21 congresistas (FP: 5, PpK: 6, APP: 4, AP: 2, Apra: 1, FA: 1, NP: 1, y no agrupado: 1), es decir, 3 menos que en octubre pasado, se abstuvieron o estuvieron ausentes.

Peruanos por el Kambio… de votos

Seis parlamentarios cambiaron totalmente el sentido de su voto comparando las dos votaciones "antitránsfugas". El experimentado Justiniano Apaza (FA, Arequipa), quizás temiendo que su grupo se fraccione aún más, votó a favor esta semana, habiéndolo hecho en contra hace 11 meses.

En contraste, hubo 5 parlamentarios que apoyaron la ley antitránsfuga de 2016, pero se opusieron en la del 2017. Son 3 congresistas oficialistas (Carlos Bruce, Gino Costa y Alberto de Belaunde) cercanos a organizaciones que promueven medidas para limitar la movilidad en las bancadas; y 2 congresistas elegidos por FP, aunque hoy en roces con el liderazgo del partido (Kenji Fujimori) o disidentes de la bancada (Patricia Donayre, Loreto, hoy en PpK).

Cifras - 5 parlamentarios de PpK apoyaron la ley antitránsfuga de 2016.

- 13 congresistas han dejado su bancada de origen en lo que va del actual Congreso.

Análisis.21: Toda repetición es una ofensa

Con Información de peru 21

http://entornointeligente.com/articulo/123385/Anaacute;lisis21-Toda-repeticioacute;n-es-una-ofensa

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: 5 errores comunes al cocinar huevos ¡Descúbrelos!
Gonzalo Morales Los cinco tipos de orgasmos que toda mujer debe experimentar
Victor Gill Ramirez Expertos dan consejos para que los perros y gatos se lleven bien
Francisco Velasquez VENEZUELA: Consejos para vencer la ansiedad por la comida
Francisco Velasquez VENEZUELA: Rafael Nadal sigue comandando el ranking ATP
Francisco Velasquez María Corina Machado: Nos comprometemos a reivindicar y a hacer valer el mandato del 16 de julio
Francisco Velasquez VENEZUELA: Gustavo Velásquez aseguró que en el diálogo “participarán países que serán de gran ayuda”
Tomas Elias Gonzalez Benitez Alarma por desnutrición: niños ya no vienen “con la arepa bajo el brazo” en Venezuela
Gonzalo Morales VENEZUELA: Estos son los juegos de la LVBP para este lunes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: “Liga de la Justicia” encabeza la taquilla norteamericana
Tomas Gonzalez Fusión entre AT&T y Time Warner pende de un hilo tras demanda de Gobierno de Trump
Francisco Velasquez VENEZUELA: Tomar un descanso en tu dieta es más efectivo para bajar de peso

La República / Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) identificó que la Federación Colombiana de Municipios, halló que entre 2003 y 2017 se habrían aplicado descuentos...


El Espectador / La siembra de arroz va camino a finalizar, dónde el área abarca el 90% de las 150 mil hás que se prevén para la campaña 17/18, con un...


Wradio / Mediante un comunicado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) conoció este lunes 20 de noviembre que la Policía Nacional allanará su sede en Bogotá, requiriendo de paso a...


La República / El ataque de un suicida con bomba dejó al menos 50 muertos el martes en una mezquita en el noreste de Nigeria, en la peor matanza del año...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM