Diez iniciativas digitales que buscan aportar al Valle
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Diez iniciativas digitales que buscan aportar al Valle


El Pais / En la Universidad Icesi se dieron a conocer diez iniciativas de emprendimiento digital que ofrecen soluciones útiles e innovadoras al sector empresarial de la región.

Todas fueron seleccionadas por el programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías y Comunicaciones y asesoradas durante ocho semanas por expertos mentores del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Icesi. Andrés Felipe Millán, mentor de dicha universidad, aseguró que cada una de las aplicaciones o herramientas web presentadas, pasó por un proceso de investigación que reduce la incertidumbre y las acerca a ser negocios sostenibles, capaces de responder a problemáticas del sector empresarial.

Por su parte, Ana Lucía Alzate, directora del Start-Up Café y del programa Apps. co en la Universidad Icesi, afirmó que las propuestas ya están listas para la siguiente fase. Es decir, la de afinación y apropiación, donde cada una creará una estrategia para obtener clientes y fortalecer su monetización.

La Universidad Icesi trabaja de la mano con MinTic desde hace cinco años, lo cual le ha permitido encontrar las metodologías más apropiadas para guiar a los nuevos emprendedores y entender las necesidades del mercado tecnológico.

Según el director del CDEE, Rodrigo Varela, la tecnología cambió la tipología de empresa y de empresarios. Por lo tanto, cada día crece la demanda de formar un profesional capaz de innovar y generar sus propias opciones de empleo a través de plataformas web. Metodologías como Pensamiento Creativo, Link Lunch, Design Thinking son algunas de las que hoy promueve la Universidad Icesi, consciente de que aprender a hacer empresa solo se logra haciéndolo.

El país mencionará algunas de las propuestas creadas y algunos de los avances en su gestión de posicionarse.

Deep Wells: Gestión sostenible del agua Plataforma de gestión y seguimiento de pozos acuíferos, diseñada para contribuir con el ahorro de energía eléctrica y agua en el Valle del Cauca. El objetivo es monitorear el consumo y el comportamiento de las corrientes de agua más profundas, especialmente de aquellas utilizadas para el riego de cultivos.

La CVC tiene identificados 1800 pozos profundos en el departamentos. 1200 están dedicados a la cañicultura y algunos de los demás son para el consumo humano. Es por esto que esta aplicación, creada por cinco ingenieros de la Universidad del Valle, se posiciona muy bien. Es una opción importante para la conservación del medio ambiente de la región.

Varios de los ingenios azucareros del Valle la usan.

Jairo Gutiérrez, ingeniero y representante, adelanta conversaciones con la Secretaría de Salud de Palmira para monitorear 40 pozos ubicados alrededor de la cabecera municipal y dedicados, sobre todo, al consumo humano.

Jairo Gutiérrez, ingeniero y creador de la herramienta Deep Wells.

Especial para El País.

Dhylo te acerca a lo que consumes Dhylo ofrece a dueños de marcas y empresas de servicio la posibilidad de que sus clientes puedan calificar o comentar sus productos de forma rápida y sencilla. A través de un único canal de comunicación las empresas recibirán la experiencia de consumo de los usuarios. La lista de productos que se pueden calificar va desde una salsa de tomate hasta un periódico.

Verificarte: inventarios al día olución web para las empresas que manejan mercancías. Su creador, Édison Castro, un contador público con amplia experiencia como auditor, dice que se trata de una herramienta útil que debe ser manejada por un delegado del cliente para hacer el registro sistemático de las mercancías. Y así, reducir las pérdidas ocasionadas por falta de un control periódico. Verificarte, además, puede analizar inventarios y sugerir planes de acción. Una firma con más de 400 empresas aliadas ya está interesada.

Duenio: Arrendar sin intermediarios En tan solo 90 minutos esta aplicación ofrece información real acerca del pasado judicial y la capacidad de pago de un posible inquilino a los propietarios de inmuebles.

Dos de los desarrolladores de esta aplicación llevan diez años trabajando en el sector inmobiliario del país, Leonardo Carmona como abogado y Diego Jiménez, desde el mercadeo. Sin embargo, fue hace dos años que se encontraron con Andrés González, un ingeniero de sistemas que los puso a soñar con hacer más efectivos los proceso de arrendamiento. Sin angustias ni gastos para los propietarios (el pago de administración, servicios públicos, etc.) y sin traumas para los inquilinos.

Para lograrlo, este equipo aprovechó Apps.co e inició una investigación rigurosa frente al tema. "Descubrimos que hay quienes cobran para ser fiadores. Por lo tanto, hay que buscar garantías para ambas partes", explica Diego Jiménez, mientras agradece a su mentor por motivarlos a investigar a fondo las problemáticas del sector.

Andrés González y Diego Jiménez muestran su aplicación Duenio.

Especial para El País.

Parkeep: ayuda para el parqueo en Cali La idea de esta plataforma es conectar a dueños de garajes, interesados en ingresos extras, con posibles usuarios, a la vez que contribuyen a la movilidad de la ciudad. Hasta el momento sus creadores han conversado con empresarios del sector privado, como por ejemplo los de Crepres & Waffles del Oeste, quienes están dispuestos a ofrecer un servicio alternativo a sus clientes con dificultades para aparcar.

Esta propuesta también resulta atractiva para la Secretaría de Tránsito, debido a las congestiones que se crean en zonas como San Antonio, en horarios de gran afluencia. 

Este proyecto cuenta  con el interés del Sena y de Parquesoft y actualmente sus tres desarrolladores se encuentran participando en el Diplomado Valle Emprende. En el cual esperan fortalecerse mucho más e incluso, llegar a alternativas mucho más amplias como por ejemplo, trabajar con las administraciones de los edificios que cuentan con bahías desocupadas en algunos horarios y que pueden perfectamente servir como estacionamientos.

Al igual que otros de los grupos, este también es interdisciplinar y está conformado por Juan David Patiño, mercaderista de la Universidad Autónoma, Edwar Bedoya, publicista la misma institución y José David Giraldo, programador de la Institución Educativa Antonio José Camacho.

RVT: El terapeuta a su alcance Plataforma web que ofrece, a través del modelo de ‘telesalud’ (videos con ejercicios o charlas), tres servicios de rehabilitación: fonoaudiología, psicología y fisioterapia. Con el objetivo de acercar a los especialistas o entidades de salud a las personas que por estar alejadas de las grandes ciudades no pueden llevar a cabo oportunamente sus tratamientos.

Esta propuesta ha sido premiada dentro de los 500 mejores proyectos de Latinoamérica Verde 2017. Ocupa el puesto 216 en el raking global y dentro de la categoría ‘Desarrollo Humano’, el 65.

Sus desarrollaradores Luisa Illera, fonoudióloga de la Universidad del Cauca y psicóloga de la Universidad Nacional y Jair Gutiérrez, ingeniero mecatrónico de la Corporación Uniconfacauca, tranajan juntos luego de comprobar en un trabajo de campo que son muchas las personas que no logran recibir estos servicios. Actualmente, perfeccionan las interfaz para Centros de Salud, específicamente.

Writherapy: Escribe tu caso Para quienes buscan tener bienestar emocional, esta propuesta, liderada por la psicóloga Tatiana Rave, es una buena opción.

Su objetivo es usar la escritura libre, pero consciente, para que los usuarios narren sus sentimientos, situaciones difíciles o problemas de la vida cotidiana a un grupo de psicólogos que se encuentran prestos a ofrecer ayuda inmediata y de acuerdo a cada caso.

Al final, la idea es que ambas partes puedan concretar una cita profesional. La herramienta tendrá en cuenta la ciudad en que se está ubicado, los horarios, el presupuesto y el tipo de servicio psicológico para darle la mejor experiencia al usuario.

Otra virtud de Whiterapy es que los textos pueden ser publicados bajo un seudónimo y recibir comentarios. Curiosamente, para Tatiana Rave, más del 90 % de los usuarios de la plataforma han accedido a que sus textos sean leídos y comentados por personas que estén pasando o hayan pasado por la misma  situación. 

Tatiana Rave presenta su proyecto Writherapy con gran entusiasmo.

Especial para El País.

Lime: Cocteles a domicilio y más Divertida aplicación que incursiona en Cali con la venta de cocteles a domicilio. Inicialmente, será en los barrios Ciudad Jardín y Pance, pero la idea es expandirse en poco tiempo. Además, ofrece a todos sus usuarios una lista con las mejores opciones de pedido y los lugares más cercanos para pedirlas, teniendo en cuenta sus preferencias de licor, el tipo de celebración y el presupuesto.

Gustavo Rueda, economista de la Icesi y uno de los desarrolladores, afirma que se tratará de la compañía perfecta antes, durante y después de las fiestas. Es decir, la encargada de contactar sitios de eventos, decoración, personal de limpieza, licores e incluso, ‘el kit de desenguayabe’. 

Actualmente, Gustavo Rueda y su socio Nicolás Rivera, ingeniero industrial de la Javeriana, exploran una interfaz que le permita a los usuarios saber con exactitud dónde se encuentra su pedido, con la ayuda de la georreferenciación de Google.

La aplicación móvil espera estrenarse dentro de pocos días, pero mientras tanto se acercan al público a través de redes sociales, en las que ya se venden sus cócteles a domicilio.

Más detalles:



-Ante 40 asistentes se presentaron estas 10 propuestas en la Universidad Icesi. 

- Entre las compañías asistentes se encuentran el Banco de Occidente, Ingenio la Cabaña, Ingenio Manuelita, Parquesoft, Sena y Fenalca.

- Icesi tendrá el XXVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial el 20, 21 y 22 de septiembre.

VER COMENTARIOS Diez iniciativas digitales que buscan aportar al Valle

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/123348/Diez-iniciativas-digitales-que-buscan-aportar-al-Valle

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Tomas Gonzalez VENEZUELA: Dayana Mendoza sorprende en Instagram con foto en bikini
Tomas Elias Gonzalez Benitez FIFA suspendió de por vida a Rafael Esquivel por corrupción
Victor Gill Liga de La Justicia tiene el peor debut de DC Comics
Tomas Elias Gonzalez Benitez Banco del Tesoro se incorporará esta semana al sistema de pago móvil interbancario
Francisco Javier Velasquez VENEZUELA: Así desfiló Keysi Sayago en las preliminares del Miss Universo 2017
Francisco Velasquez En Marlboro pagan Bs. 30 mil por una cisterna cada quince días
Gonzalo Morales Apple no llega a tiempo con su altavoz inteligente HomePod para la Navidad
Francisco Velasquez Cristian Castro aclara rumores sobre su sexualidad
Tomas Gonzalez Ledezma recogerá el Sájarov en nombre de la oposición
Tomas Gonzalez Google vuelve a bajar los precios de sus servicios ‘cloud’

Noticia Al Dia / El show en el Mercedes-Benz arena de Shanghái tuvo algunos contratiempos. Una caída del sistema provocó un retraso en la entrada de miles de invitados y, con...


Caraota Digital / Franyelis Sepúlveda, de 20 años, fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de que una vecina la sorprendiera en el momento...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía La rubia cantante de potente voz rindió un merecido homenaje a la fallecida Whitney Houston, en el escenario de los American Music...


El Carabobeno / Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM