VENEZUELA: Núñez: El teatro venezolano vive un momento muy delicado.
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Núñez: El teatro venezolano vive un momento muy delicado.


El Espectador Venezolano / Núñez  llegando a los 80 años de vida. El teatro de José Gabriel Núñez (Carúpano, 29 de octubre 1937) es testimonio vivo del arte que trasciende a su país y es capaz de representarlo a cabalidad en todas sus épocas. Si bien utiliza estructuras tradicionales al momento de abordar la acción dramática, lo hace con tal maestría que todo cabo desatado por su pluma queda atado, sin incógnitas por resolver. -Acaba de ser galardonado con el Premio Isaac Chocrón en la categoría de Mejor Dramaturgia por Casa de sangre y cenizas. El año pasado otra obra suya, El largo camino del Edén, le valió a María Alejandra Tellis el reconocimiento a Mejor Actriz en esos mismos premios. ¿A qué cree que se deba esto? -Tienen un elemento en común: ambas fueron dirigidas por Jhonny Romero, que ha hecho una extraordinaria lectura de mi trabajo y ha sabido llevarla con éxito a escena. También es posible que estas obras toquen puntos neurálgicos de la situación que estamos viviendo. Por ejemplo, a pesar de que  El largo camino del Edén  fue escrita a principios de la década de 1970, hay una clara referencia a la autoridad y a la brutalidad policial que sigue siendo norma en nuestro país.   En este caso, ¿es el país que no ha cambiado, o el dramaturgo que ha sabido adelantarse a los acontecimientos? -Algunos de los textos que escribí hace décadas se han trasladado a la actualidad, creo yo porque el teatro es el impulso de la conciencia social, resultado de la inspiración que causan los cambios trascendentales. Yo he pretendido que mi dramaturgia esté ligada a la sociedad y su circunstancia política porque los dramaturgos tenemos la obligación de ejercer el poder de la palabra, que es la razón por la cual muchas veces el poder le teme al escritor. -Como dramaturgo, ¿qué espera de los actores que interpretan los personajes que usted concibió? ¿Qué espera de los directores que quieren trabajar con sus textos? -Lo primero que espero es una buena comunicación porque el teatro es, ante todo, un arte colectivo. La triangulación entre dramaturgo-director-actores se basa en compartir bien la idea, lo que quise decir con tal o cual pieza, sus antecedentes, las vivencias personales que inspiraron la acción dramática, todas estas historias las comparto con ellos sin ningún problema. Y eso sirve de base para que los actores comiencen a buscar sus respectivos personajes.  Madame Pompinette, una de mis obras más famosas, tuvo un éxito rotundo que atribuyo a las sesiones de trabajo donde la triangulación entre el actor Pedro Marcano y Ugo Ulive, su director, fue decisiva. -Usted se graduó como economista, al igual que Isaac Chocrón. ¿Los conocimientos adquiridos en esta profesión han inspirado o lo han ayudado en su dramaturgia? ¿Cómo compaginó la frialdad de los datos numéricos con la calidez del testimonio escrito? -Mi trabajo se divide en dos partes: una, enteramente dramatúrgica, la otra está marcada por la docencia y es ahí donde la economía me ha brindado las herramientas correctas porque la docencia me llevó a ejercer la gerencia cultural. Economía y dramaturgia no son dos carreras que gocen de puntos en común. -Sin embargo, Chocrón en varias oportunidades afirmó que sus conocimientos en esa materia inspiraron  Asia y el Lejano Oriente . -Ciertamente, porque como economistas sabemos qué es lo que se mueve detrás del dinero y qué clase de trampas pueden hacerse con él. Esta característica común siempre fue motivo de chanzas entre Isaac y yo, quien siempre me decía: "Mira, tú y yo tenemos que ser amigos, porque los dos estudiamos economía, pero nos dedicamos a la dramaturgia. ¡Ahí hay algo!". -¿Cómo es su proceso creativo?  -Suelo trabajar mucho con los actores y en especial con las actrices; mis personajes más notorios son femeninos. Usualmente mis textos son resultado de una cadena de consecuencias: hay un acto que me conmueve profundamente, en mi caso siempre es algo en la vida real, y luego sufre este proceso de transformación en el que la historia y sus personajes se decantan y es ahí cuando decido comenzar a escribir. Hay algo que tiene que llamar poderosamente mi atención, tiene que ocupar mi conciencia para yo poder convertirlo en arte y mostrarlo con otra cara. A mí no me interesa explicar la violencia con la violencia, sino con las consecuencias de la misma. -Usted ha afirmado que "quienes no logren analizar lo sub-lineal y confundan lo popular con la pancarta nunca podrán entender mi teatro. Creo en lo que escribo y eso es para mí lo más importante". ¿Cree que el público aún se presta para esta confusión? ¿Siente que ha comprendido su teatro? -Sí. En este momento hay dos extremos: el teatro de pancarta, sin contenido artístico que el público rechaza porque está saturado de política, y otro tipo de espectáculos de naturaleza que si bien es de naturaleza banal, está presente en las carteleras de todos los teatros del mundo. Lo que ocurre es que en Venezuela se ha utilizado como una solución extrema para que el espectador vuelva a las salas a divertirse. Son formas de teatro que no llegan a ser arte, y no lo digo en un sentido peyorativo. Personalmente pienso que hay que buscar, como afirmaba el dramaturgo Ramón del Valle-Inclán, "que el espectador salga cambiado de la sala, que piense de manera distinta a como entró". -El investigador Carlos Suárez Radillo afirmó en 1971 que usted poseía para la fecha una "voz eminentemente personal, aunque aún no haya encontrado los timbres más profundos". ¿Siente que ya encontró esos timbres? -Sí. En la mayor parte de mi obra está presente el humor, género que en mis primeros años como dramaturgo no lograba entender como una forma y un arma fundamental para el escritor. Suárez Radillo escribió eso justamente en esta época; recuperar el humor y agregarlo como característica fundamental de mi dramaturgia me costó exactamente 13 años. Muchas veces se confunde el humor con la carcajada, pero son cosas totalmente distintas: la carcajada llega directamente porque está ligada a la vulgaridad, pero el humor despierta la conciencia. -¿Qué obra de su repertorio podría definir al país de hoy? - Casa de sangre y cenizas  (2016) y  Noches de satén rígido  (1987). -¿Qué dificultades piensa usted que, según su opinión, presenta su oficio en la actualidad? -Los dramaturgos de hoy día, específicamente los más jóvenes, carecen de publicaciones especializadas donde puedan mostrar su trabajo. Existen concursos, pero no están orientados a la juventud dramatúrgica. Los jóvenes no cuentan con publicaciones sistemáticas, no pueden llevar a escena sus obras porque sencillamente no hay recursos para montarlas, y por ende no poseen un público cautivo. El teatro venezolano vive un momento muy delicado. -Desde  La ruta de los murciélagos  (1964) hasta  Casa de sangre y cenizas  (2016), ¿qué conceptos permanecen fijos en su temática? -Me conmueve la injusticia, la intolerancia, la represión, el marginamiento que tiene la mujer y siento la obligación que debe tener todo artista, particularmente el dramaturgo con más fuerza dentro de la labor teatral, de mostrar eso que me afecta y que debo trasladar al texto. La conmoción se transforma en rebeldía que debo transmitir con cada letra, con cada palabra, al espectador. ·           CATHERINE MEDINA MARYS VENEZUELA: Núñez: El teatro venezolano vive un momento muy delicado.

Con Información de El Espectador Venezolano

http://entornointeligente.com/articulo/123301/VENEZUELA-Nuacute;ntilde;ez-El-teatro-venezolano-vive-un-momento-muy-delicado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Pdvsa, la produzione si contrae dell’11,75 per cento a dicembre
JAMAICA: Ministry Prepares for National Sport Museum with Textile Conservation and Preservation Workshop
VENEZUELA: Marketing 4.0 y la humanización de las marcas
VENEZUELA: Por esta razón suspendieron a dos periodistas de Promar TV
URUGUAY: Perspectiva del tiempo por 10 días desde hoy jueves según el Inumet
GLOBALES: Toma alternativas distintas e invierte de forma correcta
URUGUAY: Nintendo Labo, la primera colección de accesorios de cartón para Switch
VENEZUELA: Especialista Venezolano habla de malla Supralingual, para bajar rápido de peso
URUGUAY: La "banda del gas" volvió a escapar de la Policía
Abiertas inscripciones de comparsas, carrozas, trajes infantiles y adultos para la Ruta del Calipso 2018
Trasladan el sistema satelital Galileo a Espa�a debido al Brexit
VENEZUELA: "Exijo que me entreguen el cuerpo de Óscar Alberto Pérez", pide madre del expiloto
VENEZUELA: Merenguero Omar Enrique es el Presidente del Comité de Feria de la Chinita
VENEZUELA: Dos muertos y nueve heridos deja accidente en Tinaquillo
URUGUAY: Jonathan Álvez jugará en Junior de Barranquilla
ESPAÑA: La escultura 'Mi almohada', de Elena Pérez, logra el primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz
Curacao: Dead Venezuelans found on north coast are victims of human trafficking
URUGUAY: 3 de cada 10 uruguayas tienen incontinencia urinaria, expertos dicen que hay solución
El gobierno bonaerense autoriz� subas en las tarifas de electricidad
Banco Plaza ganó premio como el banco privado de más rápido crecimiento en Venezuela
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

Las Noticias de Cojedes / Alexander Olvera San Carlos.- Un sujeto fuertemente armado robó a pacientes que se encontraban en la Clínica Los Mangos, de la calle Ayacucho en San Carlos....


El Deber / Su nombre es  Orrin Hatch y es senador por el estado de Utah (EEUU). El hecho fue captado durante una audiencia de la Comisión Judicial del Senado en la que participaba...


El Deber / El hecho sucedió en Hangzhou, la capital de la provincial Zhejiang en China. El video muestra como una pequeña niña se encuentra en una peligrosa posición al estar...


El Deber / El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Tarija, Ignacio Soruco, informó que las jefaturas de bancada de su partido decidieron ratificar a Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM