El ñame no está solo
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
El ñame no está solo


El Universal / El ñame no está solo. ‘Volaron’ 200 mil bultos de ñame sembrados en 4 mil hectáreas en los Montes de María hacia Cartagena, luego de que un video de los mismos sembradores se volviera viral, y la ciudad acudiera a devorar el tubérculo.

l video fue una iniciativa de Claudia Jaramillo, de la Fundación Revista Semana, en un encuentro con los sembradores en Mampuján. Todos contaban la triste historia de que estaban con el ñame al cuello y nadie se los compraba. Así que se filmó el clamor de los campesinos en territorios de Mampuján y cada uno de ellos, contó lo que esperaba. De campesinos desesperados se convirtieron en youtubers exitosos, porque el video le dio la vuelta al país y fue compartido por miles de espectadores en el mundo. El ñame, por fin, libró la batalla de hacerse sentir.

El Espíritu del Manglar, en Cartagena, se convirtió en punto de encuentro, tras la convocatoria de un ñametón que logró la hazaña histórica de vender 41,5 toneladas a vuelo de pájaro en el solo jueves 14 de septiembre. Al día siguiente, la demanda se agigantó y dos camiones con 15 toneladas de ñame tampoco dieron abasto. El ñame vino de 14 corregimientos y 52 veredas de los Montes de María:  de Loma Central, La Cansona, Macayepo, Centro Alegre, Camarón, Santo Domingo de Mesa, Mampuján, San Juan y Marialabaja.

Con el ñametón se probó que con el ñame la región de los Montes de María, han explorado todas las formas de la gastronomía. Además del reconocido mote de queso, se presentó en ñame en todas las formas inimaginables: en mermelada, dulce, torta, pan, pastel y pizza de ñame. 

El país pide ñame

Si en Cartagena la cosecha gigantesca del ñame tuvo impacto en  los ciudadanos, el país respondió de la misma manera. Colombia pide ñame por todos los cuatro puntos cardinales de la nación. Las solicitudes vienen de Bogotá, Neiva, Buenaventura, Caucasia, Barranquilla, entre otras ciudades. Y la Cámara de Comercio de Cartagena, reunió a los propietarios de restaurantes de la ciudad, para que integraran la oferta alimenticia del ñame. De todos los puntos cardinales del mapa local y nacional, hay demanda de ñame.

El clamor del ñame

El joven periodista Orlando Oliveros, hizo público su clamor ante el Gobierno nacional por el desamparo a los sembradores de ñame en una región como los Montes de María, martirizada durante décadas por el conflicto armado.

"El ñame fue el acompañante fiel de los montemarianos en los momentos más duros del conflicto armado entre paramilitares, guerrillas y el Ejército Nacional", precisó Oliveros.

La guerra que vivieron los campesinos en la región, no solo les arruinó la vida sino también los cultivos, que se diezmaron entre los conflictos y se aniquilaron especies exuberantes como el aguacate de leche, de pulpa fina e inigualable que derramaba su aceite como un milagro vegetal. El ñame fue el convidado de la esperanza, los desastres y los augurios al pie de la tierra amenazada.

"El ñame fue esa piedra vegetal que descansaba en sacos y alacenas a la espera del desayuno, el almuerzo, los antojos de medias tardes o la cena", dice Oliveros. Los campesinos pasaron a convertirse poco a poco de sembradores en distribuidores clandestinos de sus productos, fuera de su propia tierra. Las alianzas eran precarias y la solidaridad era como lanzar un correo desde un teléfono roto en lo alto de la loma. Hacerse visible desde los Montes de María ha sido un verdadero prodigio. Los aliados de los sembradores han acudido a las redes sociales y al video que ha hecho visible la olvidada dignidad de los sembradores bajo las trojas del mundo, abandonados de la mano de Dios. Pero la respuesta ha roto el largo silencio con el que se ha sembrado la pisoteada esperanza de los montemarianos. El ñame ha salido del corazón de la tierra, semejando todas las formas de la esperanza: ñame en forma de mujer acostada, ñame en forma de brazos y piernas, ñame con cara de caballo, ñame parecido a la ilusión y al sueño. Los sembradores han recordado que el ñame sirve para todo y no solo para comerlo. Sirve para la artritis, la menopausia, el calambre, el control del estreñimiento y otros milagros resueltos en veinte recetas para degustar. Los habitantes de San Cayetano, que le hacen una fiesta popular al ñame, han compartido todas las recetas exploradas con este. Y han creado un flan de ñame. Los sinuanos comparten a su vez, el Cabeza de Gato con plátano machacado y el Cabeza de Garza con ñame machacado. Los degustadores de ajonjolí muelen su ajonjolí asado y salado con pedazos de ñame, inventado al limpiar el molino con las sobras del ajonjolí convertido en un nuevo puré exquisito de ñame.

El ñame gigantesco

El ñame no deja de sorprender a los mismos sembradores. Hace tres años, Pedro Pabla Tapia sacó de su tierra, un ñame que pesó 65 libras, y tenía como un par de patas de 91 centímetros de largo y 41 centímetros de ancho.

Cuando se lo mostró a los vecinos, todo el mundo lo bautizó: "Patas de ñame", y cuando los curiosos lo repararon descubrieron que el ñame tenía rodillas, glúteos y un par de testículos.

A veces, los sembradores descubren que el ñame tiene forma de mujer y se burlan de los compradores poniéndoles zapatos y medias de mujer.

Epílogo

Leonardo Caro, encargado de la información agrícola en la Fundación Semana, dice que la abundancia del ñame ha iniciado una apertura nacional del producto. El ñame salió al encuentro de la región y del país. El ñame diamante, cuyo bulto vale 15 mil pesos. El ñame espino, cuyo bulto vale 40 mil pesos. El ñame arrumado en los patios y en los montes elevó sus alas. Alguien dijo riéndose que  en los Montes de María hay más ñame que en Arabia Saudita petróleo.  

El ñame no está solo

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/123241/El-ntilde;ame-no-estaacute;-solo

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Comunicacion Continua / El director de Daes y miembro de la directiva de Fames a nivel nacional, Marcos Pino, expresó su preocupación por medidas tomadas unilateralmente por  la presidencia de Fames,...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Caraota Digital / Luego de que esta semana se conociera sobre el supuesto embarazo de la menor del clan Kardashian, Kylie, una fotografía viralizada en las redes sociales, en la que luce...


La denuncia fue puesta por su madre ante las autoridades de Inparques Este domingo un joven de 12 años de edad, fue reportado como desaparecido en el cerro El Ávila...


Al menos 15 comunidades de República Dominicana como Duarte y Sánchez Ramírez se mantienen incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, a causa de las fuertes lluvias registradas esta semana por el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM