VENEZUELA: Moreno Ocampo: Las audiencias de la OEA sobre Venezuela son una revolución
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Moreno Ocampo: Las audiencias de la OEA sobre Venezuela son una revolución


Notifalcon / El exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, considera “una revolución” que la Organización de Estados Americanos (OEA) celebre audiencias para determinar si se debe llevar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.

 

“Esto es histórico, que en este edificio hermoso de la OEA vengan víctimas venezolanas a discutir frente a los embajadores si el caso tiene que ir a la Corte Penal Internacional es histórico”, subrayó el abogado argentino en una entrevista con Efe.

Moreno Ocampo fue el primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012) y desde julio trabaja “ad honorem”, sin remuneración, como asesor especial para crímenes de lesa humanidad del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El jurista está a cargo de las audiencias que comenzaron esta semana en el organismo para recabar información sobre la actuación de las autoridades venezolanas y que un panel de expertos independientes dirima en octubre si hay base para llevar el caso a la CPI.

“Estamos combinando víctimas venezolanas, Estado venezolano, OEA, la corte de La Haya, esto es único, nunca pasó”, enfatiza el letrado.

“Y la consecuencia de eso puede ser que de pronto haya 10 o 20 Estados de las Américas que decidan que efectivamente hay que abrir una investigación en La Haya y ellos lo pueden hacer, un Estado que manda el caso a La Haya abre la investigación, por eso esto es histórico”, explicó, recordando que nunca antes un Estado ha denunciado a otro ante esa corte.

En sus nueve años como primer fiscal de la CPI, Moreno Ocampo (Buenos Aires, 1952) siempre se preguntaba: “Por qué no hay nadie en el sector político que entienda lo que hacemos, cómo no toman ventaja”.

“Yo soy argentino, en mi país la CIDH de la OEA paró la masacre, veinte años después tenemos la posibilidad de que la OEA mezclándose con la Corte Penal Internacional ayude a Venezuela a encontrar su cauce, y que no haya crímenes y no haya violencia”.

Para ello, la OEA celebrará cuatro audiencias públicas en su sede de Washington: con representantes de la sociedad civil, con militares, con jueces y fiscales, y una última con diplomáticos y líderes políticos venezolanos.

“Estamos trayendo al seno de la OEA, frente a los embajadores, a personas que nos expliquen lo que ocurrió y tenemos que ver si se reúnen los requisitos que exige la ley de la CPI”, indicó.

“No basta mostrar muertos en la televisión, hace falta mostrar que son delitos cometidos como parte de un ataque masivo o sistemático a la población civil”, precisó.

De las audiencias celebradas destaca la comparecencia del general mayor Hebert García-Plaza, quien explicó que el “Plan Zamora” adoptado el pasado abril “establece que civiles que no coinciden con la ideología (del Gobierno) son enemigos”, y narró cómo esto influye “en cómo se reparte la comida a la gente más pobre”.

En octubre declararán jueces y fiscales para ver “cómo funciona el aparato judicial”, porque, recuerda, “si hubiera investigaciones genuinas en Venezuela la Corte Penal no debería intervenir”.

“El mejor resultado posible sería que el Gobierno de Venezuela diga ‘hemos hecho las cosas mal, ahora vamos a investigar estos hechos’, y que haya investigaciones genuinas en Venezuela y no haya crímenes y que nunca intervenga la CPI”, señaló.

“Cualquier proceso de paz debe incluir que va a haber justicia nacional genuina en Venezuela”, subrayó.

Moreno Ocampo considera “obvio” que algunos embajadores de la OEA -incluso los críticos con Maduro- tengan sus reservas sobre esta iniciativa insólita en los casi 70 años de historia del organismo.

“Estamos inventando el camino mientras lo caminamos, cosa que a un embajador no le gusta, un embajador quiere estar seguro, pero está todo bien, es un proceso muy claro”, aseguró.

El letrado tiene clara su motivación para este reto: “ayudar a otros actores, políticos, medios, a que entendamos un poco más cómo la CPI puede ser tan útil, en el mundo de hoy el único 911 de llamado de emergencia es la Corte Penal Internacional y no creo que estamos aprovechándola”, concluyó.

EFE

VENEZUELA: Moreno Ocampo: Las audiencias de la OEA sobre Venezuela son una revolución

Con Información de Notifalcon

http://entornointeligente.com/articulo/123227/VENEZUELA-Moreno-Ocampo-Las-audiencias-de-la-OEA-sobre-Venezuela-son-una-revolucioacute;n

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
"Detroit" vuelve al cine justo a tiempo para los premios de 2018
El cantante Ed Sheeran anunció su compromiso matrimonial en Instagram
Murió Emanuel, el niño cubano al que le extirparon un tumor facial de 4,5 kilos en Miami
Zulianos del grupo de Óscar Pérez ya fueron enterrados en Maracaibo
VENEZUELA: Convergencia, 5G e implementaciones de small cells serán algunas de las tendencias inalámbricas de 2018
VENEZUELA: ¿Qué tendencias en Realidad Aumentada veremos este año?
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Miami, and South Florida, can make a good case for Amazon to locate its second headquarters here
Roberto Pocaterra Pocaterra Ballard Google// NASCAR driver Aric Almirola visits the Freedom Tower
Etnólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Five takeaways: Heat at Hornets
Roberto Pocaterra Pocaterra Bright Google// #Receta Pan de coco
Roberto Pocaterra Pocaterra Allen Google// #Receta Pan de leche casero ¡Delicioso!
Roberto Pocaterra Pocaterra Stuart Google// #Receta Pan de Chocolate ¡suculento!
Roberto Pocaterra Pocaterra Burks Google// Ilusionista venezolana triunfa en Got Talent España
Psicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Édgar Ramírez tuvo que aumentar 12 kilos para interpretar a Gianni Versace
Etólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El rapero estadounidense Fredo Santana falleció a los 27 años de edad
Vicepresidente Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La prueba de ADN al hijo de Marjorie de Sousa está lista y el padre es?
Roberto Pocaterra Pocaterra Bradley Google// Shannon de Lima y Marc Anthony levantan rumores de reconciliación
Roberto Pocaterra Pocaterra Hines Google// 20 de Enero Día del Pediatra
Roberto Pocaterra Pocaterra Mejia Google// Memoria y Cuenta 2017
Roberto Pocaterra Pocaterra Nielsen Google// El círculo vicioso del chavismo
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

  LONDON (AP): French President Emmanuel Macron has suggested that Britain is likely to negotiate a unique relationship with the European Union (EU) before it leaves the bloc next year,...


Globovision / Este sábado miles de personas se manifestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para mostrar su descontento contra las políticas...


Agencia Brasil / Pelo menos três pessoas ficaram feridas neste sábado (20) durante o ataque ao Hotel Intercontinental de Cabul, um estabelecimento de luxo muito frequentado por estrangeiros na capital do...


La Razon / Una masiva concentración de personas, entre familiares, amigos y población acompañó en su último adiós a Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, quienes fueron asesinados a golpes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM