VENEZUELA: EFE: ¿Denunciará algún Estado de la OEA a Maduro en la CPI?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: EFE: ¿Denunciará algún Estado de la OEA a Maduro en la CPI?

VENEZUELA: EFE: ¿Denunciará algún Estado de la OEA a Maduro en la CPI?

El Nacional / Un panel de juristas independientes determinará en octubre si hay base para que algún Estado miembro de la OEA denuncie al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras autoridades del país ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros del organismo que son parte también del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de esa corte.

En los 15 años de la CPI, ningún Estado del mundo ha denunciado a otro, por lo que sería histórico que alguno de los países americanos lo hiciera ahora con Venezuela.

"Esta puede ser la primera vez en la historia de la CPI que un Estado refiere a otro Estado a la corte pero, para eso, este trabajo es fundamental, ningún Estado lo va a hacer si no hay un dictamen de los expertos que diga hay que hacerlo", explica a Efe Luis Moreno Ocampo, el primer fiscal jefe de la CPI (2003-2012).

El abogado argentino está a cargo de las audiencias que comenzaron esta semana en la OEA para recabar información sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La Secretaría General de la OEA, que encabeza el excanciller uruguayo Luis Almagro, elaborará un informe con el contenido de las cuatro sesiones y el material enviado por 50 organizaciones.

Sobre la base de ese documento, el panel de expertos determinará si hay o no fundamento para llevar el caso a la CPI.

"Si este proceso que se abre en la OEA sirve para hacer incidencia en algún país o países para que denuncien a Venezuela, ese sería el gran éxito de estos foros", indica a Efe Carlos Ponce, director para Latinoamérica de Freedom House, organización independiente que promueve la democracia y la libertad en el mundo.

Si ningún país diera ese paso, Almagro podría simplemente "enviar la información", como ya han hecho senadores de Colombia, Chile, Perú y Argentina, quienes declararán en las audiencias de la OEA de octubre.

"Lo que pasa es que eso no abre una investigación, eso permite a la fiscal (de la CPI) actuar de oficio, pero un Estado que lo envía abre una investigación casi automáticamente", explica Moreno Ocampo.

Es decir, si lo hacen uno o varios Estados, tendría más impacto, ya que no se trataría de una mera "comunicación" (algo que puede presentar cualquier persona o institución) sino de una "referencia" (exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y de los Estados parte del Estatuto de Roma).

Por el momento ningún Estado americano ha expresado su voluntad de denunciar a Venezuela en La Haya y la mayoría de las delegaciones de la OEA han dado una acogida cuanto menos fría a las audiencias, una iniciativa de Almagro y no de los países miembros.

En las dos audiencias celebradas esta semana en la sede de la OEA en Washington apenas se vieron embajadores titulares y la mayor parte del tiempo la mitad de las sillas de los 34 Estados miembros activos (Cuba no participa) estuvieron vacías.

"Eso es normal, están esperando, hay unas 14, 15 delegaciones", apunta Moreno Ocampo, que resta importancia al hecho de que ningún embajador respondiera a su invitación de hacer preguntas a los denunciantes en las sesiones.

Venezuela, que recibió la misma convocatoria que el resto de misiones, no acudirá a ninguna audiencia porque no quiere "validar" una actividad que considera "ilegal", según explicaron fuentes de esa legación a Efe.

Los representantes venezolanos pidieron que se aclare cómo se financia la actividad, a lo que la Secretaría General de la OEA respondió que se trata de "fondos externos y voluntarios" que se detallarán al término de las audiencias.

El país que más ha apoyado esta iniciativa públicamente es Canadá, incluso con un comunicado de su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland.

Además, junto a Costa Rica (cuyo embajador estuvo en las dos audiencias) y Argentina, dio el beneplácito al nombramiento de un ciudadano del país como experto del panel sobre Venezuela.

El grupo lo integran el exministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CorteIDH.

Lee más

Las preguntas que definen si violaciones de DD HH en Venezuela irán a CPI Magistrados venezolanos llevarán la crisis del país ante la CPI ONU, OEA y CPI podrían unirse por crímenes de lesa humanidad en Venezuela Almagro inicia proceso que podría llevar a Venezuela ante la CPI Almagro planea denunciar al gobierno de Maduro ante la CPI Ellos dirimirán si hay base para que la CPI investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Según el Estatuto de Roma, se considera "crimen de lesa humanidad" hechos como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, tortura, encarcelamiento o violación siempre que se cometan "como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". 

VENEZUELA: EFE: ¿Denunciará algún Estado de la OEA a Maduro en la CPI?

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/123206/VENEZUELA-EFE-iquest;Denunciaraacute;-alguacute;n-Estado-de-la-OEA-a-Maduro-en-la-CPI

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Twitter: Facultativo Abel Resende Borges PDVSA ||""// Aubameyang pide carta de libertad al Borussia Dortmund
Twitter: Etnólogo Abel Resende Borges PDVSA ||""// Cardenales de Lara es el primer clasificado a la final de la LVBP
Twitter: Almacenista Abel Resende ||""// Colombiano Iván Sosa ganó cuarta etapa de la Vuelta al Táchira
BRASIL: Grávida baleada na cabeça apresenta melhora; estado do bebê se agravou
BRASIL: Pistola encontrada em apartamento no Rio é de promotor morto
Aumenta a oferta de emprego na indústria brasileira, diz CNI
Polícia conclui que jovem achada morta após réveillon se enforcou
BRASIL: Apuração independente vê indícios de que vice da Caixa atendeu a pedidos e deu informações do banco a Temer e Moreira
Marun admite que ainda não tem votos suficientes para a reforma da Previdência
Relator da Lava Jato nega pedido para Lula ser ouvido no TRF4
A história do caminhoneiro que se assumiu crossdresser e roda o Brasil de salto alto
Se Previdência não for votada em fevereiro, não será mais, diz Maia
BRASIL: Servidor que alertou sobre varreduras contra grampos é demitido pelo Senado
BRASIL: Mais um chapéu! Palmeiras dribla rivais e anuncia acerto com Gustavo Scarpa
BRASIL: Promotor e servidora do MP são encontrados mortos em apartamento
BRASIL: Temer determina afastamento de quatro vice-presidentes da Caixa por 15 dias, informa Planalto
Daniel Cravinhos, condenado pela morte do casal Richthofen, deixa prisão em Tremembé
BRASIL: MPF quer pena de 386 anos de prisão para Eduardo Cunha e 78 anos para Henrique Eduardo Alves
Cedric Myton é o convidado deste domingo no Baile do Digitaldubs
Bendine nega recebimento propina durante depoimento a Sérgio Moro
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Noti RSE / El iPhone X es el smartphone más reciente de Apple que posee especificaciones muy novedosas como la pantalla OLED que abarca todo el teléfono, un diseño nuevo con...


Nuevo Dia / Un fuerte sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter localizado en el Pacífico sacudió hoy a Costa Rica, principalmente la provincia de Guanacaste, informó una...


TN / Ubicado en Riad, la capital de Arabia Saudita, el Ritz-Carlton Riyadh fue la cárcel de oro para príncipes. El curioso caso del hotel que se transformó en prisión de...


Infobae /   El papa Francisco habló hoy del "dolor por el daño y sufrimiento" de las víctimas y sus familias de los casos de abusos por parte del clero chileno,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM