ARGENTINA: Una auditoría en Deportes hizo observaciones en obras
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
ARGENTINA: Una auditoría en Deportes hizo observaciones en obras


La Nacion / El traspaso de la Secretaría de Deportes, encabezada por Carlos Mac Allister, a la órbita del secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, desató un debate interno en el gobierno de Mauricio Macri . La movida fue acompañada por un informe preliminar de la Sigen que cuestionó el procedimiento de otorgamiento de subsidios para obras de infraestructura deportiva de recreación y de alto rendimiento.

El informe es de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Educación, la oficina de control interno de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), y tiene fecha del 22 de junio, cuando Deportes aún estaba dentro de Educación.

Cuando era ministro Esteban Bullrich, la UAI observó falta de "pautas para los subsidios" y recomendaba "rever el proceso de otorgamiento y aprobación". Pero voceros de Mac Allister aseguraron a LA NACION que se contestó el informe, que la mayoría de los puntos "no son verdad" y que otros "sirvieron para mejorar la gestión".

Mac Allister, esta semana, en La Pampa. Foto: Télam En la oficina de Deportes agregaron: "Está bien claro lo que tienen que hacer: la secretaría no licita ni compra ni paga nada. Las provincias hacen las obras y nosotros transferimos el subsidio para que ellas hagan una licitación. Luego les transferimos a las provincias; en algunos casos las obras ya empezaron, en otros están empezando, y en otros se han terminado".

Por el decreto 513 del 14 de julio, Deportes pasó a depender de la Secretaría General de la Presidencia, cuyo titular, De Andreis, tiene su despacho frente al de Macri.

El Gobierno informó oficialmente que se buscó jerarquizar la Secretaría de Deportes, potenciar la participación argentina en competencias internacionales y organizar mejor la Copa Mundial de Fútbol 2030 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Sin embargo, fuentes de la Casa Rosada y de Educación dejaron trascender que también se procuró un mayor control político de la gestión.

Cerca de Mac Allister aseguraron: "Deportes no pasó a Presidencia para que la controlen, sino porque el Presidente quería un mayor grado de visibilidad y porque Mac Allister es candidato" a gobernador de La Pampa para 2019.

En una muestra de apoyo, Macri y De Andreis visitaron anteayer a Mac Allister en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard) y se reunieron con deportistas olímpicos y paralímpicos.Los que interpretan que habrá mayor control subrayan que De Andreis nombró a Juan Pablo Fernández (ex colaborador de Fernando Marín en Fútbol para Todos) en la línea de la administración en Deportes. Pero los voceros de Mac Allister aclararon que "no es auditor, no tiene cargo, viene de Secretaría General y es un funcionario administrativo".

De Andreis también ordenó una auditoría en Deportes. "Hacemos un relevamiento interno, de rutina, y es normal cuando se incorpora un organismo nuevo", señalaron cerca de De Andreis. En Deportes señalan que "siempre hay auditorías internas para mejorar la gestión" y "no por un caso particular". Y agregan que hay otra "auditoría de corte" por el cambio de ministerio y de procedimientos.

El informe preliminar de la UAI-Sigen número 77/2017 advertía sobre ocho obras en distintas provincias con subsidios y sin terminar: una cancha de hockey en La Pampa ($ 1,7 millones); un polideportivo en Pinamar ($ 10,6 millones); otro en San Juan ($ 3,9 millones); un patinódromo en San Miguel (provincia de Buenos Aires, $ 7,3 millones); una cancha de césped sintético en Tres de Febrero ($ 3,8 millones); una pista atlética en La Plata ($ 16,6 millones), una pileta olímpica en Comodoro Rivadavia ($ 19 millones), y una pista de atletismo en Lomas de Zamora ($ 7,1 millones).

"La mayoría aún no están vencidas", dicen en Deportes. Y agregan: la pista de Lomas se está haciendo; el patinódromo se terminará en noviembre, pero se intimó a San Miguel. Tres de Febrero pidió prórroga y otra licitación; Pinamar está intimada pero avanza; Comodoro está atrasada pero dentro de los tiempos; en La Pampa está demorada por cambio de lugar y se terminaría en octubre, y en San Juan se terminará en septiembre.

En Deportes también informaron que en los próximos días el director de Infraestructura, Fernando Iacovino, relevará con siete arquitectos 30 obras más similares a aquellas en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Chubut, Mendoza, Misiones, Tucumán, Neuquén, Entre Ríos, Jujuy, San Luis, Salta, Santa Fe y Santa Cruz por $ 105 millones en 2016 y $ 50 millones en 2017.

La UAI también observó que la Subsecretaría de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, que dirige Orlando Moccagatta, no dispone de pautas para los subsidios, pero sí la Subsecretaría de Educación Física, Recreación e Infraestructura, de Luis Mesones, que ahora quedó en la órbita de Educación. Los voceros de Mac Allister aseguraron que "las dos tienen las mismas pautas y eso está claro y se terminó de definir con la resolución 72017".

En esta nota: Mauricio Macri LA NACION Política ARGENTINA: Una auditoría en Deportes hizo observaciones en obras

Con Información de La Nacion

http://entornointeligente.com/articulo/123123/ARGENTINA-Una-auditoriacute;a-en-Deportes-hizo-observaciones-en-obras

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Comunicacion Continua / El director de Daes y miembro de la directiva de Fames a nivel nacional, Marcos Pino, expresó su preocupación por medidas tomadas unilateralmente por  la presidencia de Fames,...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com

Caraota Digital / Luego de que esta semana se conociera sobre el supuesto embarazo de la menor del clan Kardashian, Kylie, una fotografía viralizada en las redes sociales, en la que luce...


La denuncia fue puesta por su madre ante las autoridades de Inparques Este domingo un joven de 12 años de edad, fue reportado como desaparecido en el cerro El Ávila...


Al menos 15 comunidades de República Dominicana como Duarte y Sánchez Ramírez se mantienen incomunicadas por el desbordamiento del río Yuna, a causa de las fuertes lluvias registradas esta semana por el...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM