COLOMBIA: Los setenta años de la CIA, todo un thriller
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
COLOMBIA: Los setenta años de la CIA, todo un thriller


Wradio / La temible Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que harían las delicias del mejor thriller.

Asesinatos, derrocamientos de gobiernos opuestos a las políticas de EE.UU., golpes de Estado, financiación y entrenamiento de grupos paramilitares o secuestros selectivos forman parte de la polémica historia de la CIA, que nació el 18 de septiembre de 1947.

Ese día entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, promulgada por el presidente Harry Truman para aunar el fragmentado cuerpo de inteligencia en el extranjero.

La CIA tomó el testigo de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), creada en plena II Guerra Mundial (1939-1945) para evitar ataques por sorpresa como el bombardeo japonés contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor (Hawái) en 1941.

Todo lo que rodea a la Agencia es "top secret", como su plantilla y su presupuesto, aunque una información filtrada en 2013 y publicada por el diario The Washington Post arroja datos abrumadores: 21.575 empleados y 14.700 millones de dólares.

A diferencia del KGB soviético, su gran rival en la Guerra Fría (1945-1990), la CIA tiene prohibido actuar en territorio nacional y, en la práctica, sólo rinde cuentas ante el presidente de EE.UU.

Este lunes, pues, la Agencia celebrará su septuagésimo aniversario por todo lo alto en su cuartel general, un inexpugnable recinto con diseño de campus universitario enclavado en mitad de un espeso bosque en Langley (Virginia), a las afueras de Washington.

"Tendremos una tarta de cumpleaños", revela a Efe Jeannette S. Campos, portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos de la CIA, en los pasillos del edificio principal de la sede en Langley, al precisar que el director de la Agencia, Mike Pompeo, "cortará" el pastel.

En el suelo blanquinegro del vestíbulo llama la atención el famoso logotipo de la CIA, frente al monumento a sus espías caídos en acto de servicio: una pared con 125 estrellas (una por cada agente muerto) esculpidas en un reluciente mármol blanco de Alabama.

"La CIA protege a EE.UU. y refuerza la seguridad global", comenta Campos, quien intenta desmitificar el "misterio" de la Agencia en la percepción de los ciudadanos: "Somos -explica- una mezcla diversa de estadounidenses corrientes que logran cosas extraordinarias".

La CIA -añade- intenta "resolver los problemas más difíciles del mundo", una misión que en setenta años de historia presenta notables éxitos, pero también estrepitosos fracasos.

La Agencia puede presumir, por ejemplo, de cantar victoria en la operación encubierta "PBSUCCESS", que desembocó en el golpe de Estado en Guatemala de 1954 contra el Gobierno democráticamente elegido de Jacobo Arbenz Guzmán, contrario a EE.UU.

Entre otras muchas actuaciones, la CIA también cosechó éxitos en el dispositivo para atrapar -y ejecutar- al mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara en Bolivia en 1967, o en la financiación y suministro de armas a los combatientes islamistas que lucharon contra la invasión soviética de Afganistán (1979-1989).

Sin embargo, los espías de EE.UU. sufrieron la humillación de la fallida invasión de Bahía de Cochinos (1961) para derrocar al líder cubano Fidel Castro, no olieron la caída del comunismo y tampoco previeron los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington (11S).

En palabras del experto estadounidense en espionaje Tim Weiner, el 11S representó un "segundo Pearl Harbor".

Fuerzas especiales de EE.UU. se desquitaron el 2 de mayo de 2011 con el asesinato en Abbottabad (Pakistán) del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, a quien la CIA paradójicamente había entrenado y financiado durante la ocupación soviética de Afganistán.

El fusil que Bin Laden conservaba en su guarida de Abbottabad, un AK-47 de fabricación rusa, puede verse minuciosamente colgado como trofeo de guerra en una vitrina del Museo de la CIA en Langley.

Pese a sus fiascos, el mito de la CIA como organización infalible y omnipresente se ha perpetuado durante décadas no sólo en la mente de sus enemigos, sino en el imaginario de muchos estadounidenses influidos por los filmes de intriga.

Hollywood "no nos refleja bien (…). Las películas muestran explosiones, persecuciones de automóviles (…). Esa no es nuestra vida", asegura a Efe, bajo anonimato, un historiador de la CIA.

Quizás llevara razón Henry Kissinger cuando en 1971 viajó a China, como asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Richard Nixon, y el primer ministro chino Zhou Enlai le preguntó por las subversiones de la CIA.

El entonces futuro secretario de Estado contestó que Zhou "sobrestimaba enormemente la competencia de la CIA", y el mandatario replicó que, "cuando pasa algo en el mundo, siempre se piensa en ellos".

"Eso es cierto -admitió Kissinger-, y les halaga, pero no se lo merecen".

COLOMBIA: Los setenta años de la CIA, todo un thriller

Con Información de Wradio

http://entornointeligente.com/articulo/123070/COLOMBIA-Los-setenta-antilde;os-de-la-CIA-todo-un-thriller

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
Gemólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Cuáles son las siete preguntas del referéndum y la consulta popular del 4 de febrero del 2018 en Ecuador?
Roberto Pocaterra Pocaterra Fowler Google// Un árbol cayó sobre un auto con tres personas en el norte de Quito
Roberto Pocaterra Pocaterra Christensen Google// Educación plantea cambios en el bachillerato técnico y en el programa de alfabetización
Roberto Pocaterra Pocaterra Hamilton Google// Manuela Picq recibió su visa Mercosur de dos años 
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// 22 fallecidos por AH1N1 en Ecuador; 441 personas contrajeron el virus en 62 días
Roberto Pocaterra Pocaterra Atkinson Google// Moreno llegó al sur de Quito y alentó a votar por el sí en la consulta popular
Roberto Pocaterra Pocaterra Guzman Google// Biblioselvas: una iniciativa que busca 3 000 libros donados para llevarlos a comunidades waoranis
Toxicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno sobre Assange: 'Nos causa más de una molestia'
Podólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno dice que Consejo de Participación no se integrará con ?amigos del Presidente?
Defensor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La ilusión copera de Oriente está en marcha
Roberto Pocaterra Pocaterra Harding Google// Saltan las alarmas en París por un vídeo de decenas de ratas en un contenedor
Roberto Pocaterra Pocaterra Leblanc Google// ‘Jumanji’ se aferra al número uno por tercera semana seguida
Roberto Pocaterra Pocaterra Grimes Google// Macron capta 3.500 millones en inversión en una reunión con multinacionales
Roberto Pocaterra Pocaterra Cox Google// Fuerza Aérea Uruguaya restringe espacio aéreo por visita del canciller chino
Roberto Pocaterra Pocaterra Mcfarland Google// Donald Trump irá a Davos, tras fin de crisis presupuestaria en Washington
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Facebook reconoce que las redes sociales pueden perjudicar la democracia
Roberto Pocaterra Pocaterra Lynch Google// Huanacuni participa en II Reunión del Foro Ministerial Celac-China
Roberto Pocaterra Pocaterra Serrano Google// Morales oficializó pedido de abrogación del Código y Legislativo iniciará tratamiento de la ley
ATS Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela Agentes chilenos afinan su alegato en la demanda de Bolivia para tener costa
Filólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Piñera mantendrá agentes de Chile por demanda marítima de Bolivia en La Haya
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Noticias 24 Carabobo / El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó a través de cuenta de Twitter que ya fue activada la página de solicitud de antecedentes...


Noticias 24 Carabobo / Cardenales de Lara se repuso rápidamente a la derrota del primer juego y blanquearon 4-0 a Caribes de Anzoátegui en el segundo duelo de la final en...


Noticias 24 Carabobo / Este lunes, la Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo que emita la orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que llegó hoy a Dinamarca...


22-01-18.-Este lunes se difundió un video en las redes sociales sobre el procedimiento en contra del ex policía Óscar Pérez y otras seis personas de su grupo. Pérez, describe los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM