La rinitis alérgica, un mal que afecta la vida diaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
La rinitis alérgica, un mal que afecta la vida diaria


El Pais / La rinitis alérgica puede tener consecuencias para el desarrollo normal de la vida de las personas que la padecen, tanto así que, según Jorge Mario Sánchez, especialista en alergología clínica, "una persona con alergias y rinitis alérgica puede disminuir su rendimiento escolar y laboral, afectando su vida diaria e incluso, sus relaciones interpersonales".

Esto lo dio a conocer el especialista en el Congreso de Avances Científicos en Alergias ‘Sentidos expertos’. Ahí Sánchez mostró los resultados de un estudio publicado en la revista Alergia México (2016), en el cual se demostraba que la rinitis afectaba directamente el rendimiento de quienes la padecían.

El estudio evidencia que de 1413 estudiantes y empleados de ocho colegios en Bogotá y Cartagena, 479 sufrían de rinitis. En el caso de los estudiantes, se concluyó que quienes sufrían rinitis tenían también calificaciones más bajas en algunas materias, especialmente en español y en matemáticas y acumulaban más ausencias que sus compañeros.

Asimismo, en el caso de los trabajadores de los colegios, los que padecían rinitis reportaron un número mayor de llamados de atención, principalmente por las demoras al entregar informes o labores.

Esto, explica Sánchez, se debe a que "a medida que el paciente produce mucho moco, el dióxido de carbono de las fosas nasales no sale de manera propicia y se reinhala, haciendo las veces de sedante y generando somnolencia".

Otro de los síntomas de los cuales no hay registro, pero que son generados por la rinitis alérgica, cuando esta es constante, son los trastornos del sueño e irritabilidad, lo que para Sánchez es una reafirmación del porqué afecta la capacidad de concentración y las relaciones interpersonales de los pacientes.

Incluso, atenta contra la seguridad física. "Es tan peligroso, que una persona que tenga rinitis alérgica puede ocasionar accidentes de tránsito, pues con tan solo un estornudo, puede recorrer 600 metros de distancia sin ver lo que sucede", asevera Gemma Jacques, médica alergóloga e infectóloga.

Todos estos males afectan el estado anímico, pues añade Sánchez, una persona que sufre de rinitis, por lo general, es apartada del grupo social en el que se encuentra. "Hemos visto que en el

80 % de los casos de personas con rinitis son víctimas de bullying".

La rinitis alérgica es una reacción alérgica que provoca ojos llorosos y comezón, estornudos y otros síntomas similares debido a la inflamación de la mucosa

de las fosas nasales.

Hogar, a prueba de mascotas El principal temor a través de los años ha sido tener que retirar a las mascotas de los hogares para eliminar las alergias, y aunque el contacto con animales es uno de los factores desencadenantes de estas y de la rinitis alérgica, actualmente existen alternativas para no pensar en separar a la mascota de la familia.

Según Francisco Leal, pediatra alergólogo e inmunólogo, las alergias por los animales se deben al pelo, la saliva y hasta el sudor de estos, pues "contienen sustancias que pueden desencadenar los síntomas. Además, el pelo y la caspa de los animales domésticos alimentan los ácaros que están presentes en todas las viviendas y que son el principal alergeno desencadenante de rinitis y asma".

Sin embargo, los especialistas aseguran que ya no es necesario prohibir las mascotas. El uso de medicamentos para los afectados, según la indicación del médico, es una opción terapéutica efectiva para convivir con la mascota y controlar los síntomas alérgicos, combinado con medidas de aseo tanto del animal como del hogar.

Lo ideal con respecto a las alergias en niños, aseguran los especialistas, es "tener la mascota en el hogar desde antes del nacimiento del pequeño, para que se disminuya el riesgo posterior de padecer rinitis", indica el pediatra alergólogo Leal.

Por su parte, Jorge Sánchez Caraballo, inmunólogo y alergólogo, se refiere a una inquietud que muchas futuras madres tienen, y es si la mascota afectará o no al bebé que viene en camino. Afirma que si la futura mamá "no tiene ningún síntoma, puede tener una mascota, que lejos de producirle alergias al bebé cuando nazca, lo protegería del futuro desarrollo de estas".

Los especialistas recomiendan para convivir con mascotas: tener en la casa buena ventilación, abrir las ventanas, hacer buen aseo y lavado frecuente de tapetes, cortinas de tela y materiales que acumulen polvo.

De acuerdo con algunas cifras brindadas por Sanofi, en Colombia el 37 % de las familias tiene en sus hogares una mascota.

Síndrome del Edificio Enfermo * Las partículas y las emisiones de gases de los vehículos automotores son los principales contribuyentes a la polución de las ciudades, de ahí que los habitantes de zonas urbanas presentan con más frecuencia problemas respiratorios.

* Sin embargo, como explica el doctor Óscar Triana, asesor médico de Sanofi: "Existen dos tipos de polución: la interna y la externa. La interna es la que es dentro de las casas, edificios y construcciones en general. En esta contaminación domiciliaria, el Dióxido de Carbono (CO2) se genera por la respiración humana y animal, y puede incrementarse de manera significativa si la ventilación es inadecuada".

* Este fenómeno se conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo que, como explica Triana, está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y puede afectar entre el 10 y el 30 % de las construcciones realizadas entre 1965 y 1975.

* El fenómeno que incluye casas, edificios y oficinas, ocurre cuando se produce una concentración de contaminantes debido a la falta de circulación de aire procedente del exterior.

*Según el Comité Científico de Riesgos en Materia de Salud y Medio Ambiente, de Estados Unidos, se detectan más de 900 componentes en el aire doméstico y el aire interior puede llegar a estar 10 veces más contaminado que el exterior.

*Es importante saber que si los riesgos se encuentran dentro y fuera de la casa, entonces se deben tener las precauciones básicas como mantener el sitio limpio, la circulación de aire activa y en el caso de tener mascotas, "no es necesario regalarlas, pero sí se le debe mantener el pelo cortico y bañarlas con frecuencia. Regalar la mascota no es siempre la estrategia más efectiva y es un tema emocionalmente muy fuerte", manifiesta el doctor Óscar Triana, asesor médico del grupo Sanofi.

*Los alergenos domiciliarios principales son: ácaros, moho, piel

y caspas de animales, vapores, cucarachas, bacterias, humo de tabaco y uso de materiales de limpieza y solventes.

Tratamientos  El tratamiento para la rinitis depende únicamente de qué tipo de rinitis tenga el paciente. Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Muñoz, médico del grupo Emi, "se trata generalmente con antihistamínicos o esteroides nasales. Igualmente, se debe hacer un examen tópico que ayude a determinar qué está causando  alergia al paciente".

En ciertos casos se recomienda la inmunoterapia, tratamiento que consiste en administrar a la persona la sustancia que le produce alergia, en pequeñas cantidades, para que con el tiempo su cuerpo la tolere.

Gemma Jacques, pediatra alergóloga, advierte que "en todas las patologías, automedicarse es un error, pues lo que muchas veces funciona para el hermano mayor puede que no funcione en definitiva para el menor".

Entre los principales problemas que se encuentran los especialistas al evaluar el resultado de los tratamientos en la rinitis alérgica, están la falta de adherencia al tratamiento. Esta se debe en gran parte a la automedicación y a que "un paciente cuando empieza a presentar mejoría suspende el medicamento frenando el proceso y el avance del tratamiento. Los pacientes deben tener claro que un medicamento no es únicamente para suministrarlo cuando se presente la alergia, sino que depende del tiempo que el médico considera oportuno este", asegura el médico del grupo Emi.

Por eso, de acuerdo con Muñoz es fundamental que cada persona acuda a una consulta para identificar qué le produce la rinitis, cuál es el mejor tratamiento y qué alternativas específicas hay.

Desde el punto de vista de la consulta médica, explica Anahí Yáñez, médica alergóloga, "lo primero que debemos saber es conocer cómo vive, donde vive, cómo es la casa del paciente, si tiene alfombras, si no tiene, si tiene o no mascotas, si está cerca de parques, si vive en un primer piso o en un séptimo piso… Para el paciente alérgico el concepto de casa enferma es, en primer lugar, conocer el medio ambiente intradomiciliario donde desarrolla su actividad diaria,  la honestidad en esta entrevista es vital para saber cuál es el proceso a seguir".

VER COMENTARIOS La rinitis alérgica, un mal que afecta la vida diaria

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/123067/La-rinitis-aleacute;rgica-un-mal-que-afecta-la-vida-diaria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Gemólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Cuáles son las siete preguntas del referéndum y la consulta popular del 4 de febrero del 2018 en Ecuador?
Roberto Pocaterra Pocaterra Fowler Google// Un árbol cayó sobre un auto con tres personas en el norte de Quito
Roberto Pocaterra Pocaterra Christensen Google// Educación plantea cambios en el bachillerato técnico y en el programa de alfabetización
Roberto Pocaterra Pocaterra Hamilton Google// Manuela Picq recibió su visa Mercosur de dos años 
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// 22 fallecidos por AH1N1 en Ecuador; 441 personas contrajeron el virus en 62 días
Roberto Pocaterra Pocaterra Atkinson Google// Moreno llegó al sur de Quito y alentó a votar por el sí en la consulta popular
Roberto Pocaterra Pocaterra Guzman Google// Biblioselvas: una iniciativa que busca 3 000 libros donados para llevarlos a comunidades waoranis
Toxicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno sobre Assange: 'Nos causa más de una molestia'
Podólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno dice que Consejo de Participación no se integrará con ?amigos del Presidente?
Defensor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La ilusión copera de Oriente está en marcha
Roberto Pocaterra Pocaterra Harding Google// Saltan las alarmas en París por un vídeo de decenas de ratas en un contenedor
Roberto Pocaterra Pocaterra Leblanc Google// ‘Jumanji’ se aferra al número uno por tercera semana seguida
Roberto Pocaterra Pocaterra Grimes Google// Macron capta 3.500 millones en inversión en una reunión con multinacionales
Roberto Pocaterra Pocaterra Cox Google// Fuerza Aérea Uruguaya restringe espacio aéreo por visita del canciller chino
Roberto Pocaterra Pocaterra Mcfarland Google// Donald Trump irá a Davos, tras fin de crisis presupuestaria en Washington
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Facebook reconoce que las redes sociales pueden perjudicar la democracia
Roberto Pocaterra Pocaterra Lynch Google// Huanacuni participa en II Reunión del Foro Ministerial Celac-China
Roberto Pocaterra Pocaterra Serrano Google// Morales oficializó pedido de abrogación del Código y Legislativo iniciará tratamiento de la ley
ATS Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela Agentes chilenos afinan su alegato en la demanda de Bolivia para tener costa
Filólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Piñera mantendrá agentes de Chile por demanda marítima de Bolivia en La Haya
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Noticias 24 Carabobo / El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó a través de cuenta de Twitter que ya fue activada la página de solicitud de antecedentes...


Noticias 24 Carabobo / Cardenales de Lara se repuso rápidamente a la derrota del primer juego y blanquearon 4-0 a Caribes de Anzoátegui en el segundo duelo de la final en...


Noticias 24 Carabobo / Este lunes, la Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo que emita la orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que llegó hoy a Dinamarca...


22-01-18.-Este lunes se difundió un video en las redes sociales sobre el procedimiento en contra del ex policía Óscar Pérez y otras seis personas de su grupo. Pérez, describe los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM