La rinitis alérgica, un mal que afecta la vida diaria
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
La rinitis alérgica, un mal que afecta la vida diaria


El Pais / La rinitis alérgica puede tener consecuencias para el desarrollo normal de la vida de las personas que la padecen, tanto así que, según Jorge Mario Sánchez, especialista en alergología clínica, "una persona con alergias y rinitis alérgica puede disminuir su rendimiento escolar y laboral, afectando su vida diaria e incluso, sus relaciones interpersonales".

Esto lo dio a conocer el especialista en el Congreso de Avances Científicos en Alergias ‘Sentidos expertos’. Ahí Sánchez mostró los resultados de un estudio publicado en la revista Alergia México (2016), en el cual se demostraba que la rinitis afectaba directamente el rendimiento de quienes la padecían.

El estudio evidencia que de 1413 estudiantes y empleados de ocho colegios en Bogotá y Cartagena, 479 sufrían de rinitis. En el caso de los estudiantes, se concluyó que quienes sufrían rinitis tenían también calificaciones más bajas en algunas materias, especialmente en español y en matemáticas y acumulaban más ausencias que sus compañeros.

Asimismo, en el caso de los trabajadores de los colegios, los que padecían rinitis reportaron un número mayor de llamados de atención, principalmente por las demoras al entregar informes o labores.

Esto, explica Sánchez, se debe a que "a medida que el paciente produce mucho moco, el dióxido de carbono de las fosas nasales no sale de manera propicia y se reinhala, haciendo las veces de sedante y generando somnolencia".

Otro de los síntomas de los cuales no hay registro, pero que son generados por la rinitis alérgica, cuando esta es constante, son los trastornos del sueño e irritabilidad, lo que para Sánchez es una reafirmación del porqué afecta la capacidad de concentración y las relaciones interpersonales de los pacientes.

Incluso, atenta contra la seguridad física. "Es tan peligroso, que una persona que tenga rinitis alérgica puede ocasionar accidentes de tránsito, pues con tan solo un estornudo, puede recorrer 600 metros de distancia sin ver lo que sucede", asevera Gemma Jacques, médica alergóloga e infectóloga.

Todos estos males afectan el estado anímico, pues añade Sánchez, una persona que sufre de rinitis, por lo general, es apartada del grupo social en el que se encuentra. "Hemos visto que en el

80 % de los casos de personas con rinitis son víctimas de bullying".

La rinitis alérgica es una reacción alérgica que provoca ojos llorosos y comezón, estornudos y otros síntomas similares debido a la inflamación de la mucosa

de las fosas nasales.

Hogar, a prueba de mascotas El principal temor a través de los años ha sido tener que retirar a las mascotas de los hogares para eliminar las alergias, y aunque el contacto con animales es uno de los factores desencadenantes de estas y de la rinitis alérgica, actualmente existen alternativas para no pensar en separar a la mascota de la familia.

Según Francisco Leal, pediatra alergólogo e inmunólogo, las alergias por los animales se deben al pelo, la saliva y hasta el sudor de estos, pues "contienen sustancias que pueden desencadenar los síntomas. Además, el pelo y la caspa de los animales domésticos alimentan los ácaros que están presentes en todas las viviendas y que son el principal alergeno desencadenante de rinitis y asma".

Sin embargo, los especialistas aseguran que ya no es necesario prohibir las mascotas. El uso de medicamentos para los afectados, según la indicación del médico, es una opción terapéutica efectiva para convivir con la mascota y controlar los síntomas alérgicos, combinado con medidas de aseo tanto del animal como del hogar.

Lo ideal con respecto a las alergias en niños, aseguran los especialistas, es "tener la mascota en el hogar desde antes del nacimiento del pequeño, para que se disminuya el riesgo posterior de padecer rinitis", indica el pediatra alergólogo Leal.

Por su parte, Jorge Sánchez Caraballo, inmunólogo y alergólogo, se refiere a una inquietud que muchas futuras madres tienen, y es si la mascota afectará o no al bebé que viene en camino. Afirma que si la futura mamá "no tiene ningún síntoma, puede tener una mascota, que lejos de producirle alergias al bebé cuando nazca, lo protegería del futuro desarrollo de estas".

Los especialistas recomiendan para convivir con mascotas: tener en la casa buena ventilación, abrir las ventanas, hacer buen aseo y lavado frecuente de tapetes, cortinas de tela y materiales que acumulen polvo.

De acuerdo con algunas cifras brindadas por Sanofi, en Colombia el 37 % de las familias tiene en sus hogares una mascota.

Síndrome del Edificio Enfermo * Las partículas y las emisiones de gases de los vehículos automotores son los principales contribuyentes a la polución de las ciudades, de ahí que los habitantes de zonas urbanas presentan con más frecuencia problemas respiratorios.

* Sin embargo, como explica el doctor Óscar Triana, asesor médico de Sanofi: "Existen dos tipos de polución: la interna y la externa. La interna es la que es dentro de las casas, edificios y construcciones en general. En esta contaminación domiciliaria, el Dióxido de Carbono (CO2) se genera por la respiración humana y animal, y puede incrementarse de manera significativa si la ventilación es inadecuada".

* Este fenómeno se conoce como el Síndrome del Edificio Enfermo que, como explica Triana, está reconocido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y puede afectar entre el 10 y el 30 % de las construcciones realizadas entre 1965 y 1975.

* El fenómeno que incluye casas, edificios y oficinas, ocurre cuando se produce una concentración de contaminantes debido a la falta de circulación de aire procedente del exterior.

*Según el Comité Científico de Riesgos en Materia de Salud y Medio Ambiente, de Estados Unidos, se detectan más de 900 componentes en el aire doméstico y el aire interior puede llegar a estar 10 veces más contaminado que el exterior.

*Es importante saber que si los riesgos se encuentran dentro y fuera de la casa, entonces se deben tener las precauciones básicas como mantener el sitio limpio, la circulación de aire activa y en el caso de tener mascotas, "no es necesario regalarlas, pero sí se le debe mantener el pelo cortico y bañarlas con frecuencia. Regalar la mascota no es siempre la estrategia más efectiva y es un tema emocionalmente muy fuerte", manifiesta el doctor Óscar Triana, asesor médico del grupo Sanofi.

*Los alergenos domiciliarios principales son: ácaros, moho, piel

y caspas de animales, vapores, cucarachas, bacterias, humo de tabaco y uso de materiales de limpieza y solventes.

Tratamientos  El tratamiento para la rinitis depende únicamente de qué tipo de rinitis tenga el paciente. Sin embargo, de acuerdo con Alejandro Muñoz, médico del grupo Emi, "se trata generalmente con antihistamínicos o esteroides nasales. Igualmente, se debe hacer un examen tópico que ayude a determinar qué está causando  alergia al paciente".

En ciertos casos se recomienda la inmunoterapia, tratamiento que consiste en administrar a la persona la sustancia que le produce alergia, en pequeñas cantidades, para que con el tiempo su cuerpo la tolere.

Gemma Jacques, pediatra alergóloga, advierte que "en todas las patologías, automedicarse es un error, pues lo que muchas veces funciona para el hermano mayor puede que no funcione en definitiva para el menor".

Entre los principales problemas que se encuentran los especialistas al evaluar el resultado de los tratamientos en la rinitis alérgica, están la falta de adherencia al tratamiento. Esta se debe en gran parte a la automedicación y a que "un paciente cuando empieza a presentar mejoría suspende el medicamento frenando el proceso y el avance del tratamiento. Los pacientes deben tener claro que un medicamento no es únicamente para suministrarlo cuando se presente la alergia, sino que depende del tiempo que el médico considera oportuno este", asegura el médico del grupo Emi.

Por eso, de acuerdo con Muñoz es fundamental que cada persona acuda a una consulta para identificar qué le produce la rinitis, cuál es el mejor tratamiento y qué alternativas específicas hay.

Desde el punto de vista de la consulta médica, explica Anahí Yáñez, médica alergóloga, "lo primero que debemos saber es conocer cómo vive, donde vive, cómo es la casa del paciente, si tiene alfombras, si no tiene, si tiene o no mascotas, si está cerca de parques, si vive en un primer piso o en un séptimo piso… Para el paciente alérgico el concepto de casa enferma es, en primer lugar, conocer el medio ambiente intradomiciliario donde desarrolla su actividad diaria,  la honestidad en esta entrevista es vital para saber cuál es el proceso a seguir".

VER COMENTARIOS La rinitis alérgica, un mal que afecta la vida diaria

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/123067/La-rinitis-aleacute;rgica-un-mal-que-afecta-la-vida-diaria

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Ilan Chester recibió el Premio a la Excelencia de los Latin Grammy 2017
Francisco Velasquez Maracaibo se va de rumba con los amaneceres de feria
Francisco Velasquez #Ganardinero #android Sobre las apps android que permiten ganar dinero
Victor Gill <span style='display:none'>P Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Personajes de Star Wars toman la universidad San Francisco de Quito
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>134 Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Playboy homenajea a su fundador con un especial de fotos inéditas
Victor Gill Ramirez #Comunicación #whatsapp 3 nuevas funciones que está probando Whatsapp
Francisco Velasquez <span style='display:none'>483 Luis Oberto Anselmi//</span>
 Altuve conquista la Liga Americana de Beisbol y es galardonado con el premio El Jugador Más Valioso
Victor Gill VENEZUELA: China pide a Norcorea y a EE UU buscar un acuerdo
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera

La Gestion / Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa...


La Gestion / El viceministro del Mincetur señaló que la continuación de negociaciones para sacar a flote el nuevo CP- TPP permitirá a las pymes "engarzarse" a la economía internacional. (Foto:...


Infobae / El video difundido por este grupo anónimo comienza con la represalia más leve. Al ver a un hombre hipnotizado con la pantalla de su teléfono, hacen sonar la bocina...


Emol / SANTIAGO.- Molestia causaron en el PPD los dichos del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien el miércoles desestimó que un respaldo del ex Presidente...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM