"La salsa es la ‘culpable’ de todo": Brayan Carreño, campeón mundial de patinaje artístico
 Inicio > Deportes | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
"La salsa es la ‘culpable’ de todo": Brayan Carreño, campeón mundial de patinaje artístico


El Pais / Su carrera deportiva ha sido tan vertiginosa que, a sus 16 años, el caleño Brayan Carreño piensa que ya consiguió las victorias por las que tanto ha entrenado.

Siendo aún juvenil en el patinaje artístico, el vallecaucano es una verdadera realidad para esta disciplina, no solo para el departamento, sino para Colombia. Sus logros no son casualidad, son el resultado de sus esfuerzos personales y el buen trabajo que ha hecho en la Liga Vallecaucana de Patinaje.

Brayan acaba de cerrar una excelente participación con la delegación colombiana en los World Roller Games que se realizaron en China, donde se colgó primero la medalla de plata en la modalidad de Figuras y posteriormente la dorada en Solo Danza.

Pero el camino del hijo del barrio San Judas de Cali no ha estado precisamente lleno de oro y plata. Al ser un chico de estirpe popular le ha tocado luchar duro con la ayuda de su familia para que todo pueda ir sobre ruedas.

" La verdad es que mis padres se endeudaron mucho para que pudiera salir adelante. Hubo una época en la que tocó ahorrar mucho de los gastos normales de la casa, sobre todo en la comida. Llegó un momento en que se comía lo que se pudiera para invertir en lo básico que necesitaba para entrenar. Gracias a ellos y lo que hicieron por mí fue que traje estas medallas para Colombia ", expresa Brayan, siempre con la cabeza en alto y la sonrisa que lo caracteriza.

Y es que el esfuerzo de María Yanet y Germán, sus padres, fue muy grande teniendo en cuenta lo costosa que resulta esta disciplina.

Las ruedas de los patines apenas tienen como durabilidad cuatro presentaciones de alta exigencia y cada juego tiene un costo de 200 mil pesos, mucho dinero para una familia numerosa que está compuesta por Brayan, sus padres y tres hijos más.

Unos patines pueden costar hasta tres millones de pesos y las trusas de competencia pueden alcanzar un valor de hasta 900 mil pesos.

El bailarín que se perdió y el campeón que se ganó

Caleño y del barrio San Judas, eso es sin duda sinónimo de salsa. Sus padres son salseros y obviamente querían que sus hijos heredaran ese talento para ‘tirar paso’. Fue por eso que desde muy temprana edad le inculcaron el amor por la campana y el timbal.

" La verdad es que me gustaba mucho, bailar salsa es para mí de lo mejor que hay ", dice Brayan con sus dos medallas en el cuello. Para sus papás, las medallas tenían que ser en un Campeonato Mundial de Salsa, pero antes de conseguirlo su rumbo cambió.

"Llegué a estar en la Academia Nueva Dimensión y fui solista de Delirio a pesar de mi edad". Sin duda, todo estaba perfectamente calculado para que Brayan fuera una de las estrellas del baile en Cali y demostrara su talento en la Feria. Sin embargo, una tarde cualquiera, con apenas 8 años, se enamoró de un deporte que, como dice él, "une sus dos amores".

" Un día fui a ver el entreno de BMX de mi hermano, que queda cerca del velódromo, y terminé viendo patinaje artístico. Desde ese momento me enamoré, me gustó y de inmediato pregunté qué tenía que hacer para entrenarlo ", explica.

Fue Ramiro Velasco, un directivo de la época en la Liga Vallecaucana de Patinaje, quien le dijo que podía tener muchos resultados por el trabajo que venía haciendo como bailarín.

" La salsa es la ‘culpable’ de todo. Yo comencé muy tarde la etapa de formación, pero Velasco tuvo mucha razón porque creía que yo tenía mucho dominio y facilidad de manejar el cuerpo por lo que hacía en salsa. La salsa complementó mi preparación y me ha llevado a donde estoy ", dice.

A los dos meses de comenzar a entrenar fue a su primer evento nacional en la ciudad de Manizales, donde se quedó con el primer lugar. Cinco meses más tarde repitió título y ya era claro que el chico salsero y de mocasín blanco pintaba para dejar las pintas salseras y convertirse en figura del patinaje artístico.

"Todos estaban felices, yo era de los pocos hombres que hacían parte de la liga, llegué y estaba consiguiendo buenos resultados; la verdad, sentí que había logrado lo que quería", asegura. Pero aunque parecía que había alcanzado la gloria, la verdad es que aún sobre el papel había mucho por recorrer para conseguir sus sueños.

La sorpresa

Sus resultados a nivel nacional no dejaban una opción diferente a tenerlo en cuenta para ir a la Selección Colombia. Y fue así. A los 13 años Brayan se fue al Mundial de Clubes que se llevó a cabo en Italia en el año 2013. No fue su mejor experiencia, en esa oportunidad se dio cuenta de que tenía que trabajar más duro, y que el grado de dificultad cambiaba demasiado al atravesar las fronteras. Comenzaba el verdadero desafío.

"Lo que ocurrió en Italia me hizo despertar, que no nos podemos conformar con lo que hemos hecho. Después de lo sucedido en Italia, donde no pude figurar, sabía que tenía que mejorar".

Fue rápidamente. Un año más tarde, la cita fue en España, donde alcanzó el sexto lugar de la competencia con apenas 13 años, 6 menos que sus rivales. Al parecer, Brayan había dado el salto de calidad, y lo que vendría en adelante lo confirmaría.

Un aviso de grandeza

El Mundial de Patinaje Artístico Cali 2015 fue la presentación oficial de Brayan Carreño ante el Mundo. El anuncio de una estrella naciente para este deporte.

" Esa vez logramos algo que esperábamos por lo hecho anteriormente, me quedé con mi primera medalla de bronce, que para mí fue muy importante ante mi familia, la ciudad ", recuerda Brayan con alegría, y evoca lo que fue aquel día en que, vestido de blanco y chaleco vinotinto, se metió de manera inesperada, para el resto del mundo, al podio orbital.

El caleño llegó a la cita mundialista de Cali con tres medallas de oro conseguidas tres meses antes en el Campeonato Suramericano de Encarnación, Paraguay.

Desde entonces la carrera de este caleño no ha parado, fue por eso que en el Panamericano de Brasil volvió a sumar tres medallas de oro y en el Mundial de Italia, en el 2016, repitió el tercer lugar en el podio.

" Mi sueño era ser campeón mundial, no pensaba lograrlo ahora, pero ya lo tengo y espero seguir mejorando ", explica Brayan, quien ahora piensa en graduarse como bachiller para luego estudiar arquitectura. Eso sí, sin bajarse nunca de los patines, que tantas alegrías le han dado.

VER COMENTARIOS "La salsa es la ‘culpable’ de todo": Brayan Carreño, campeón mundial de patinaje artístico

Con Información de El Pais

http://entornointeligente.com/articulo/123037/La-salsa-es-la-lsquo;culpablersquo;-de-todo-Brayan-Carrentilde;o-campeoacute;n-mundial-de-patinaje-artiacute;stico

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EnLasGradas.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Gemólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// ¿Cuáles son las siete preguntas del referéndum y la consulta popular del 4 de febrero del 2018 en Ecuador?
Roberto Pocaterra Pocaterra Christensen Google// Educación plantea cambios en el bachillerato técnico y en el programa de alfabetización
Roberto Pocaterra Pocaterra Hamilton Google// Manuela Picq recibió su visa Mercosur de dos años 
Prehistoriador Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Zambrano pedirá que Contraloría audite fondos recibidos por Alianza País
Roberto Pocaterra Pocaterra George Google// 22 fallecidos por AH1N1 en Ecuador; 441 personas contrajeron el virus en 62 días
Roberto Pocaterra Pocaterra Atkinson Google// Moreno llegó al sur de Quito y alentó a votar por el sí en la consulta popular
Roberto Pocaterra Pocaterra Guzman Google// Biblioselvas: una iniciativa que busca 3 000 libros donados para llevarlos a comunidades waoranis
Toxicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno sobre Assange: 'Nos causa más de una molestia'
Podólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Lenín Moreno dice que Consejo de Participación no se integrará con ?amigos del Presidente?
Defensor Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La ilusión copera de Oriente está en marcha
Roberto Pocaterra Pocaterra Harding Google// Saltan las alarmas en París por un vídeo de decenas de ratas en un contenedor
Roberto Pocaterra Pocaterra Leblanc Google// ‘Jumanji’ se aferra al número uno por tercera semana seguida
Roberto Pocaterra Pocaterra Grimes Google// Macron capta 3.500 millones en inversión en una reunión con multinacionales
Roberto Pocaterra Pocaterra Cox Google// Fuerza Aérea Uruguaya restringe espacio aéreo por visita del canciller chino
Roberto Pocaterra Pocaterra Mcfarland Google// Donald Trump irá a Davos, tras fin de crisis presupuestaria en Washington
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Facebook reconoce que las redes sociales pueden perjudicar la democracia
Roberto Pocaterra Pocaterra Lynch Google// Huanacuni participa en II Reunión del Foro Ministerial Celac-China
Roberto Pocaterra Pocaterra Serrano Google// Morales oficializó pedido de abrogación del Código y Legislativo iniciará tratamiento de la ley
ATS Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela Agentes chilenos afinan su alegato en la demanda de Bolivia para tener costa
Filólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Piñera mantendrá agentes de Chile por demanda marítima de Bolivia en La Haya
Destacadas

Victor Gill Ramirez Choferes llevarían a Bs. 4 mil el corto y 5 mil el largo: Zulia
Victor Gill Fútbol: Bayern vence a Bremen y toma gran ventaja en la Bundesliga
Francisco Velasquez El Madrid golea con dobletes de Cristiano, Bale y Nacho
Francisco Velasquez Arreaza: Rechazamos decisiones erráticas que la UE ha anunciado contra Venezuela
Victor Gill ¡Orgullo venezolano! La actriz Sindy Lazo concursa en Máster Chef Latino
Gonzalo Morales Jorge Rodríguez sobre sanciones de la UE: Ha perpetrado una bochornosa acción, obedeciendo designios de Trump
Francisco Javier Velasquez Nicole Kidman sigue cosechando premios con Big Little Lies
App Banesco PagoMóvil ya está disponible para iPhone
TNT presenta el primer paso hacia la estatuilla dorada:  Nominaciones a los Oscar® 2018
Cotton USA por un mundo verde y amable
González:" Baruta estará libre de huecos en mis primeros 100 días de gestión"
10 útiles consejos para enviar tus paquetes por San Valentín

Noticias 24 Carabobo / El Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), informó a través de cuenta de Twitter que ya fue activada la página de solicitud de antecedentes...


Noticias 24 Carabobo / Cardenales de Lara se repuso rápidamente a la derrota del primer juego y blanquearon 4-0 a Caribes de Anzoátegui en el segundo duelo de la final en...


Noticias 24 Carabobo / Este lunes, la Fiscalía española solicitó al Tribunal Supremo que emita la orden europea de detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que llegó hoy a Dinamarca...


22-01-18.-Este lunes se difundió un video en las redes sociales sobre el procedimiento en contra del ex policía Óscar Pérez y otras seis personas de su grupo. Pérez, describe los...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM