VENEZUELA: Saab: Habrá justicia en casos de violencia durante protestas y en torno a Odebrecht
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Saab: Habrá justicia en casos de violencia durante protestas y en torno a Odebrecht


800 Noticias / "Positivo y con muchas expectativas, porque vamos a seguir avanzando", definió Tareck William Saab su primer mes como fiscal general de la República. "Conseguimos un Ministerio Público realmente degradado, un Ministerio Público convertido en un instrumento, en un aparato para delinquir", aseguró quien ocupa como encargado ese despacho desde el 5 de agosto, luego que lo designara la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tras destituir a su antecesora Luisa Ortega Díaz.

En entrevista con el diario  El Universal , Saab habló sobre los casos que considera emblemáticos durante su corta gestión: Cencoex, Cadivi, la Faja Petrolífera del Orinoco y Petrozamora. Dice que habrá justicia en los casos de violencia ocurridos durante los cuatro meses de protestas "tanto por agentes del Estado como por la violencia de encapuchados" así como en el caso de Odebrecht.

– Se habló a de mucho temor dentro del Ministerio Público porque hay una reestructuración y botarán a fiscales. ¿Cómo va eso?

–En el 2007 este organismo tenía 6 mil empleados, es sorprendente ver cómo desde el 2007 eso creció y sobrepasó el doble.

– ¿Habrá reestructuración?

–En un mes aquí están los mismos ascensoristas, los mismos trabajadores. En los estados igual están los trabajadores, los empleados. Me ha tocado jubilar a la gente y los he jubilado. Todo eso fue una mentira, recuerda que se dijo que íbamos a llegar aquí y el primer día iban a haber cinco mil despedidos. ¡Todo eso es mentira! Como también fue mentira que dijeron ‘nos atrincheraremos y nos inmolaremos y estaremos en las calles’.

– ¿Y los fiscales?

–Eso es diferente. Porque obviamente aquí hay causas pendientes, donde tú vas viendo gente que en verdad merece estar y premiar. Aquí me he encontrado con fiscales y  auxiliares  que tenían degradados y apartados y los hemos convertido en fiscales con competencia nacional, más bien hemos ascendido gente que fue apartada. Hay gente que se ha acercado que trabajó en otra época y alguna la hemos reingresado.

– ¿Han cambiado fiscales en las regiones?

–En todos los estados, queda un estado creo. Eso es obvio, son cargos de libre nombramiento y remoción.

– ¿Qué opina de quienes los acusan de solo criticar y cuestionar a su antecesora solo cuando dejó de alinearse con el chavismo?

–Yo te tengo que decir de lo que yo encontré aquí. Este era un paraestado, un Estado dentro del Estado. El Ministerio Público no coordinaba con ningún ministerio, con el TSJ, tenía disputa con todos los colegas del Poder  Ciudadano , pero abiertas y públicas, con los jefes policiales. ¿Cómo es eso posible? Nosotros hemos tratado de reconstruir eso, un principio de colaboración entre poderes.

¿Cómo es posible que la Unidad de Atención a la Víctima estaba cerrada, colapsada? Esa va a ser una de las tareas más fuertes, cambiar esa imagen de inercia que hubo allí. Yo he dicho que todas las Fiscalías están en la obligación de recibir denuncias, no es solamente la Unidad de Atención a la Víctimas. Cosas terribles encontramos en el Laboratorio de Criminalística que es una cosa tan sagrada, allí se manipularon  pruebas .

¿Cómo va la investigación del caso Odebrecht?

–Nosotros hemos reabierto ese caso y partir de esa reapertura coordinar con la misma empresa Odebrecht a objeto de que ellos nos den información verificable, con suficientes elementos de convicción que nos permitan avanzar. Esa cooperación va a ser fundamental porque se supone que ellos son los que tienen la información real de lo que aquí ocurrió, porque aquí no encontramos nada, nueve hojas solamente, porque yo no voy a contar las hojas que si de un contrato, piezas de investigación nueve hojas. ¿Cómo tú puedes decir que ese es un expediente trabajado? Vamos a comenzar prácticamente desde cero.

–¿Ya hizo contacto con Odebrecht, se van a reunir?

–Sí, nos hemos reunido.

–¿Hablaron sobre el presunto cobro que según Ortega Díaz hizo Odebrecht a Diosdado Cabello?

–Ya cuando ellos (Odebrecht)  vinieron a hablar conmigo, ellos han venido varias veces, una de las veces que vinieron a hablar conmigo ya era público el desmentido de Odebrecht.

–¿Ortega Díaz denunció que la toma de la Fiscalía fue para desaparecer expedientes del caso Odebrecht?

–¿Dónde están esos expedientes? Aquí no conseguí nada, una carpeta con nueve hojas, eso para mí no es ninguna investigación, ningún expediente. Yo puedo anunciar que me he reunido con los representantes de Odebrecht. Ellos nos ofrecieron  colaborar de manera estrecha en este caso.

–¿Hay una investigación contra los responsables de las obras paralizadas?

–Por supuesto, hacia allá vamos pues. Eso tienen que tener un monto, un costo, eso tienen que tener una investigación…

–¿Un culpable?

–Varios culpables pudieran ocurrir allí, gente que recibió dinero también.

–¿Odebrecht le informó si habían sido contactado por su antecesora?

–Yo te hablo de mí, a mí me contactaron estando en el Ministerio Público. No te parece sorprendente que el bufete de abogado que contrata Odebrecht es el mismo bufete que aparece inculpado presuntamente como responsable de ser el intermediario entre el Ministerio Público y las personas extorsionadas.

En la pasada  administración , Odebrecht buscó un bufete de abogado que los asistiera. Nos parece alarmante, escandaloso, nos llama la atención que sea nuevamente el bufete de Parra Saluzzo, el mismo bufete que aparece defendiendo contratistas que presuntamente desfalcaron Pdvsa.

–Recientemente el alto comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH pidió  abrir  una investigación internacional para determinar si se cometieron  violaciones a los DDHH durante las últimas protestas

–Creo que Venezuela tiene sus propios mecanismos internos para llegar a la verdad. Aquí funciona un sistema de Justicia. Para hablar de un caso reciente, el Ministerio Público imputó, y así fue acordado por el tribunal de la causa, al sargento responsable de la muerte de David Vallenilla, allí se está haciendo justicia. Entre esos hay muchos casos. También estamos buscando a los responsables de los crímenes de odio, ya tenemos algunas noticias, y las vamos a difundir, en las cuales no se abrieron esos casos o se engavetaron.

Estamos investigando todos los delitos ocurridos en esa etapa porque sentimos que se utilizó como propaganda, se utilizó a las víctimas para una foto, para algo  banal , mediático. No, no esto es muy serio, esto tiene que ir más allá.

"No me perdonan que no me presté para un golpe"

Saab no siente que pasó de defensor a  acusador  porque, a su juicio, "cuando tú defiendes la justicia, la verdad, cuando proteges a los DDHH no es solamente el papel de acusar, también defiendes, porque defiendes a la víctima a la cual le han violado un derecho, defiendes al Estado que ha sido víctima de daño patrimonial".

Como fiscal general de la República, Tarek William Saab, dice que se siente en un elemento que ya conoce porque desde los 15  años  participa en comités de defensa de los DDHH lo que le ha otorgado "una larga experiencia de tratar con víctimas, de ver cómo el Estado avasalla una persona".

Considera que esa experiencia, unida a los cargos que ha ocupado en el Legislativo, en la Constituyente de 1999, en la Gobernación de Anzoátegui y recientemente en el Poder Ciudadano le otorgan "una formación idónea como activista y luchador social". Con 11 libros publicados, casi todos de poesía, se siente más poeta que abogado. "Soy un poeta de oficio y eso nunca se puede borrar".

–¿Cómo se siente cuando lo atacan en lo personal, la  carta  de su hijo?

–Estoy blindado moralmente a nivel de lo que es mi paz espiritual, porque siento que he vivido de una manera intensa mis 55 años. He pasado ciclo de muchas caídas y derrotas y cada vez que he caído y levantado una y otra vez he sido mejor persona. Yo perdono a toda esta gente que hace este tipo de acciones que van contra las leyes no solo de la propia vida, sino de la espiritualidad y sigo adelante. En este momento de mi historia pocas cosas pudieran sorprenderme para que yo no me levante de cualquier golpe. Nunca me van a perdonar que en esta etapa yo no fui pieza para un golpe de Estado institucional, mucha gente no me lo va a perdonar, pero lo tiene que aceptar. Si me hubiera prestado para ese juego Venezuela fuera ahorita pasto de una guerra civil.

–¿Se considera un hombre del chavismo?

–Yo ejerzo la titularidad del Ministerio Público, igual que cuando asumí la Defensoría, son cargos de Estado donde tú representas a toda la nación sin excepción. Ahora tú me pregunta de (Hugo) Chávez, es alguien de quien guardo de manera presente siempre un recuerdo histórico por los años de luchas compartidos. Fui abogado de Chávez cuando estuvo preso en Yare. Si me preguntas por el presidente Nicolás Maduro, lo conocí a finales de los 90, me tocó ser su abogado, en las tres detenciones que tuvo en el Gobierno de Rafael Caldera.

VENEZUELA: Saab: Habrá justicia en casos de violencia durante protestas y en torno a Odebrecht

Con Información de 800 Noticias

http://entornointeligente.com/articulo/123027/VENEZUELA-Saab-Habraacute;-justicia-en-casos-de-violencia-durante-protestas-y-en-torno-a-Odebrecht

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net





Destacadas


Noticias 24 / .- Este martes funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), decomisaron en la población de Abejales, en el municipio Libertador del estado Táchira un total de 1.400 kilos...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Norte / Los precios de entre 6.000 y 7.000 bolívares del kilo de azúcar, el de Bs 19.692 de café bueno familiar para la venta al consumidor, así como el de...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

Noticias 24 / .- Este reto matemático. No es difícil, solo requiere mucha atención y la paciencia para conseguir la respuesta indicada. El reto difundido por la BBC es de...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

Noticias 24 / .- En estos últimos años hemos visto unas cuantas versiones “modernas” de las princesas Disney con las que crecimos. Sin embargo, estas que mostramos hoy, creadas por la...

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM