La primera ministra serbia, lesbiana, en la Gay Pride de Belgrado
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
La primera ministra serbia, lesbiana, en la Gay Pride de Belgrado


El Espectador / En junio, Ana Brnabic, de 41 años, se convirtió en la primera mujer jefe de un gobierno en Serbia, país de unos siete millones de habitantes en su mayoría cristianos ortodoxos.

/ AFP Ana Brnabic, la primera ministra serbia, abiertamente lesbiana, se sumó este domingo a la Gay Pride de Belgrado, que se celebra bajo intensa vigilancia policial, siete años después de las violencias homófobas que dejaron 100 heridos en la capital serbia.

En junio, Ana Brnabic, de 41 años, se convirtió en la primera mujer jefe de un gobierno en Serbia, p aís de unos siete millones de habitantes en su mayoría cristianos ortodoxos.

Brnabic es el primer jefe de gobierno de este país balcánico que participa en una Gay Pride.

"El gobierno de Serbia está ahí para todos los ciudadanos, tanto para la mayoría como para las minorías, para mostrar que respeta la diversidad" declaró Brnabic, citada por la agencia Beta, al llegar a la plaza de las Flores, donde se congregaron centenares de participantes en el desfile, antes de iniciar la marcha por las calles del centro de Belgrado.

Portando una enorme bandera arcoíris, l os manifestantes se dirigieron hacia la plaza de la República, en un recorrido vigilado por un importante dispositivo policial, constató una periodista de la AFP.

Otros dos ministros, así como el alcalde de Belgrado, Sinisa Mali, también participaban en el desfile.

"Era algo impensable hace algunos años (…) Dentro de poco será normal tratar temas que aún no podemos abordar hoy", había declarado la jefa de gobierno en una entrevista publicada este domingo en el diario Politika.

Su presencia en la Gay Pride es un gesto sin precedentes en un país muy tradicionalista -que negocia su adhesión a la Unión Europea (UE)-, donde los defensores de los derechos de los homosexuales esperan de ella que apoye sus reivindicaciones.

Una 'enfermedad' 

Los prejuicios respecto a los homosexuales siguen siendo muy comunes en este país de la exYugoslavia, donde cerca del 40% de la población estima que la homosexualidad es una 'enfermedad' , según un sondeo del Instituto nacional democrático realizado en 2015.

Desde 2001, el desfile del Orgullo Gay tiene lugar en Belgrado sin incidentes pero bajo fuerte vigilancia policial. En 2010, se vio salpicado de violencias que dejaron más de 100 heridos y no se celebró durante los tres años siguientes.

Brnabic fue propuesta para dirigir al gobierno por su predecesor, convertido ahora en presidente del país, Aleksandar Vucic, un ultranacionalista que ha virado hacia el centroderecha y es favorable a un acercamiento con la UE.

La primera ministra serbia es una de las pocas personas abiertamente homosexuales a la cabeza de un gobierno en el mundo, y la primera en Europa del este. 

Los activistas LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) dudan sin embargo en calificar su ascenso político como una victoria en la lucha por su causa, y le piden que en lugar de hacer gestos simbólicos propulse legislaciones como la unión entre personas del mismo sexo.

En lo que respecta al presidente Vucic, fue invitado al desfile por los organizadores. Cuando se le preguntó en julio si iría a la Gay pride, Vucic respondió: "Gracias por la invitación. No".

"(…)Los representantes del poder, del gobierno, son libres de ir adonde quieran. En lo que a mí respecta, yo no iré" explicó entonces.

La primera ministra serbia, lesbiana, en la Gay Pride de Belgrado

Con Información de El Espectador

http://entornointeligente.com/articulo/123000/La-primera-ministra-serbia-lesbiana-en-la-Gay-Pride-de-Belgrado

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Otras noticias de interés
Destacadas

La verdad sobre el ajusticiamiento de un PTJ en Caricuao
Tomas Gonzalez La Vinotinto venció con comodidad a Estudiantes de Mérida
Tomas Elias Gonzalez Venezolanos con residencia legal permanente podrán votar en el extranjero
Victor Gill VENEZUELA: CNE: Los venezolanos disponen hasta el 20 de febrero para el corte del Registro Electoral
Gonzalo Morales VENEZUELA: Venezuela y Egipto evalúan proyectos de petróleo y gas
Francisco Javier Velasquez ¿Envejecer? Ronaldo conoce el elixir de la eterna juventud en Champions
Victor Gill GLOBALES: Google reduce sus beneficios ante cargas por reforma fiscal en EE.UU.
Victor Gill GLOBALES: LinkedIn tendrá su propio Window 10 en EE.UU.
Gonzalo Morales Estudiantes piden cuidar el planeta
Gonzalo Morales VENEZUELA: Maduro solicitó al CNE extender Registro Electoral hasta #25Feb
Gonzalo Morales GLOBALES: Venezuela podría reabrir consulado en Miami
Francisco Velasquez Brasil diseña una gran acción humanitaria en la frontera con Venezuela

Negocia en Miami / Creado en julio de 1981, los Ranchos de Steakhouse proporciona comida y servicio de calidad en un ambiente cálido de estilo familiar. Los Ranchos es reconocido como...


La Verdad de Vargas / Photo Credit To Cortesía   *Aseguran que es insostenible mantener el pasaje en Bs. 4.000, cuando un  café pequeño cuesta Bs. 5.000   Bárbara Rondón  ...


Negocia en Miami / ¡Google presenta en octubre su nuevo Smartphone! El lunes Google anunció la presentación oficial de su nuevo Smartphone que será la realizada el próximo 4 de  octubre...


La Prensa de Lara / Las autoridades del Caraballeda Yatch & Golf Club cuestionan la expropiación de los campos de golf ordenada por el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro....

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM