ECUADOR: La hoja de los dioses tuvo sus orígenes en la zona andina
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
ECUADOR: La hoja de los dioses tuvo sus orígenes en la zona andina


El Comercio / En aymara se la llama coco o coca . Y en su propio nombre se encierra su esencia: la comida de viajeros o caminantes.

A lo largo de 4 000 años, la coca ha levantado en torno de sí misma una serie de relatos que la posicionan como una de las plantas más difundidas en Sudamérica, sobre todo en la región andina, de acuerdo con los registros que se tienen en figuras precolombinas y que se complementan con los textos de los primeros cronistas que llegaron al continente.

De ella se dice que fue la hoja con la que llegó Manco Cápac luego de bajar de la morada de los dioses incas. Entre los aymara se narra el mito de que esta fue la primera planta a la que accedieron los antiguos padres después del gran diluvio que cambió los ecosistemas de la región.

Para unos y otros, la hoja de coca se convirtió en un estimulante sensorial y en una fuente de energía que reducía considerablemente el hambre. En su libro ‘Mitos, tradiciones y plantas alucinantes’, el investigador Plutarco Naranjo revela la llegada de la planta a Ecuador. La coca entró al país por vía fluvial a través del Napo y sus afluentes, para luego distribuirse en la porción de selva amazónica con la que cuenta actualmente el país.

"De aquí la planta avanzó a la región interandina, especialmente a Imbabura, por lo menos 500 años antes de la era cristiana", escribe en su libro en el cual da a conocer los secretos detrás de varias plantas que forman parte de la etnobotánica ecuatoriana.

La importancia de la coca para los pueblos originarios de los Andes se aprecia en las distintas cerámicas que se fabricaron en alusión a esta planta. Los alfareros de la cultura Capulí , por mencionar una de las culturas locales, representaron a hombres y mujeres masticando coca como símbolo de su importancia en la sociedad.

En estas figuras se observa que en los cachetes existen pequeños bultos en referencia a la forma tradicional de consumir la planta: masticando un puñado de hojas secas.

En su artículo ‘La desaparición de la coca en el Ecuador’ , el investigador Lynn Hirschkind apunta que una de las razones para esto fue que la Iglesia consideraba a esta planta como un vínculo con la "religión nativa, la malvada magia y el curanderismo".

Otra de las razones fue que los cultivos de coca competían con otros más apetecibles por los colonos españoles: la uva, la caña y las aceitunas, que fueron traídas a América para satisfacer las costumbres gastronómicas ibéricas.

La bióloga Patricia Cevallos comenta que la Erythroxylum coca es una de las plantas emblemáticas del sur del continente. Su importancia fue tal que incluso la misión científica de Alexander von Humboldt destacó la importancia de esta planta para mejorar la resistencia en las zonas más altas de los Andes durante las largas caminatas que realizó él junto con su equipo de exploradores.

El presidente Evo Morales garantiza 'coca de por vida' en Bolivia ECUADOR: La hoja de los dioses tuvo sus orígenes en la zona andina

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122977/ECUADOR-La-hoja-de-los-dioses-tuvo-sus-oriacute;genes-en-la-zona-andina

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Ilan Chester recibió el Premio a la Excelencia de los Latin Grammy 2017
Francisco Velasquez Maracaibo se va de rumba con los amaneceres de feria
Francisco Velasquez #Ganardinero #android Sobre las apps android que permiten ganar dinero
Victor Gill <span style='display:none'>P Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Personajes de Star Wars toman la universidad San Francisco de Quito
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>134 Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Playboy homenajea a su fundador con un especial de fotos inéditas
Victor Gill Ramirez #Comunicación #whatsapp 3 nuevas funciones que está probando Whatsapp
Francisco Velasquez <span style='display:none'>483 Luis Oberto Anselmi//</span>
 Altuve conquista la Liga Americana de Beisbol y es galardonado con el premio El Jugador Más Valioso
Victor Gill VENEZUELA: China pide a Norcorea y a EE UU buscar un acuerdo
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera

La Gestion / Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa...


La Gestion / El viceministro del Mincetur señaló que la continuación de negociaciones para sacar a flote el nuevo CP- TPP permitirá a las pymes "engarzarse" a la economía internacional. (Foto:...


Infobae / El video difundido por este grupo anónimo comienza con la represalia más leve. Al ver a un hombre hipnotizado con la pantalla de su teléfono, hacen sonar la bocina...


Emol / SANTIAGO.- Molestia causaron en el PPD los dichos del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien el miércoles desestimó que un respaldo del ex Presidente...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM