Los talentos se abren paso con medallas mundiales
 Inicio > Deportes | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Los talentos se abren paso con medallas mundiales


El Comercio / Las medallas mundiales sirven para salir del anonimato a los adolescentes y jóvenes de provincias pequeñas. Por lo general, sus éxitos panamericanos y sudamericanos pasan inadvertidos ante logros internacionales de seleccionados élite o con mayor trayectoria.

Lucía Yépez, por ejemplo, viajó casi en silencio al Mundial de Lucha, como campeona panamericana escolar y de cadetes. A su retorno de Atenas, Grecia, con la medalla de bronce, la situación fue diferente. Las fotos de su arribo al país coparon plataformas digitales de los organismos deportivos.

La luchadora forma parte del grupo de 10 ecuatorianos que este año consiguieron medallas en torneos mundiales.

Yépez tiene 16 años. Hace 10 se inició en la lucha y su sueño es clasificarse a unos Juegos Olímpicos . Su entrenador, Luis Vera, sostiene que su ­dirigida fue considerada como la mejor luchadora del continente americano en la categoría cadetes, el año pasado. "Tiene un futuro extraordinario en la lucha".

Según Vera, las provincias pequeñas dan prioridad o se enfocan en disciplinas que son consideradas fuertes. En Los Ríos se masifica la lucha con 60 niños, algo que no ocurre en Pichincha o en Guayas. "Esas dos provincias practican 45 deportes y nosotros ­manejamos unos 16, esa es nuestra ventaja".

Las cuatro medallas mundiales que Ecuador tiene en la lucha olímpica han sido ganadas por las seleccionadas de Los Ríos. A Yépez, quien integra el Plan de Alto Rendimiento, se suman Diana Piza con una presea de plata y otra de bronce, alcanzadas en el 2007 y 2008, así como Luisa Valverde , bronce en el 2011.

Como ellas, otros seleccionados nacionales de provincias pequeñas han tenido experiencias parecidas. Es el caso de la marchista Glenda ­Morejón , quien -sin apoyo gubernamental y entrenándose con zapatos parchados- ganó la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo, realizado en julio pasado en Nairobi, Kenia.

La andarina imbabureña de 17 años llegó al Mundial como campeona sudamericana de Menores, Prejuvenil y Sub 18, así como medallista de bronce de la Copa Panamericana de Marcha Sub 20 . En este último torneo, realizado en Lima, Perú, cronometró 22:42,00 y pulverizó el récord en 5 000 m de la azuaya Miriam Ramón (23 minutos), vigente 27 años.

Otras campeonas mundiales como las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios Dajomes , así como Lisseth Ayoví, también pertenecen a provincias pequeñas. Las dos primeras son de Pastaza y la tercera es de El Oro. Ellas han alcanzado títulos mundiales de levantamiento de pesas en las categorías prejuvenil y juvenil.

En los seis últimos años, han estado permanentemente en el podio mundial y en la actualidad gozan del apoyo económico del Ministerio del Deporte. Neisi, de 19 años, es la halterista juvenil más exitosa de Ecuador, con un séptimo puesto en los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.

Para Mayra Hoyos , actual entrenadora de Neisi Dajomes y de otros destacados pesistas, el secreto del éxito está en el trabajo responsable y disciplinado que se hace a diario. "Pastaza es una provincia pequeña y la que menos recursos recibe del Ministerio del Deporte, me parece que está en el puesto 20 en asignaciones".

Hoyos lamenta las experiencias difíciles que deben pasar sus dirigidos por la falta de dinero. Los seleccionados, antes de sus éxitos mundiales, deben ir a diferentes torneos internacionales con sus propios recursos. "A veces con nuestro propio dinero les compramos las vitaminas para que puedan prepararse". Los técnicos se convierten en segundos padres de los deportistas.

Algo parecido sucede con Frixon Chila , quien ganó medalla de plata en salto triple en el Mundial Sub 18 de Atletismo. Él sacó fuerzas de voluntad al recordar los momentos difíciles que vivió antes de esa competencia, por falta de apoyo. Tras su éxito entró en el Plan de Alto Rendimiento.

La nadadora Samantha Arévalo, el patinador Jorge Bolaños y el escalador Carlos Granja también pertenecen a provincias pequeñas, como Morona Santiago, Carchi e Imbabura . Ellos se han ganado su nombre a escala mundial.

La excepción la constituye el guayaquileño Carlos Mina, quien representa a Pichincha, una de la provincia con múltiples campeones. El púgil, de 24 años, ganó la primera medalla de bronce para Ecuador en los mundiales de boxeo, en Hamburgo , hace dos semanas.

Pese a su éxito, él se entrena por su cuenta en Quito . No tiene un DT para sus ensayos.

Angie Palacios se alejó de su familia por nuevos objetivos Pichincha quedó campeón de Ios Juegos Nacionales Sub 23, pero quería más Priscila Lazo será embajadora en Santiago de Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud Paúl Villagómez, un ajedrecista indígena con grandes retos Los talentos se abren paso con medallas mundiales

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122866/Los-talentos-se-abren-paso-con-medallas-mundiales

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EnLasGradas.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Twitter: Facultativo Abel Resende Borges PDVSA ||""// Aubameyang pide carta de libertad al Borussia Dortmund
Twitter: Etnólogo Abel Resende Borges PDVSA ||""// Cardenales de Lara es el primer clasificado a la final de la LVBP
Twitter: Almacenista Abel Resende ||""// Colombiano Iván Sosa ganó cuarta etapa de la Vuelta al Táchira
BRASIL: Grávida baleada na cabeça apresenta melhora; estado do bebê se agravou
BRASIL: Pistola encontrada em apartamento no Rio é de promotor morto
Aumenta a oferta de emprego na indústria brasileira, diz CNI
Polícia conclui que jovem achada morta após réveillon se enforcou
BRASIL: Apuração independente vê indícios de que vice da Caixa atendeu a pedidos e deu informações do banco a Temer e Moreira
Marun admite que ainda não tem votos suficientes para a reforma da Previdência
Relator da Lava Jato nega pedido para Lula ser ouvido no TRF4
A história do caminhoneiro que se assumiu crossdresser e roda o Brasil de salto alto
Se Previdência não for votada em fevereiro, não será mais, diz Maia
BRASIL: Servidor que alertou sobre varreduras contra grampos é demitido pelo Senado
BRASIL: Mais um chapéu! Palmeiras dribla rivais e anuncia acerto com Gustavo Scarpa
BRASIL: Promotor e servidora do MP são encontrados mortos em apartamento
BRASIL: Temer determina afastamento de quatro vice-presidentes da Caixa por 15 dias, informa Planalto
Daniel Cravinhos, condenado pela morte do casal Richthofen, deixa prisão em Tremembé
BRASIL: MPF quer pena de 386 anos de prisão para Eduardo Cunha e 78 anos para Henrique Eduardo Alves
Cedric Myton é o convidado deste domingo no Baile do Digitaldubs
Bendine nega recebimento propina durante depoimento a Sérgio Moro
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Noti RSE / El iPhone X es el smartphone más reciente de Apple que posee especificaciones muy novedosas como la pantalla OLED que abarca todo el teléfono, un diseño nuevo con...


Nuevo Dia / Un fuerte sismo de magnitud 5,9 en la escala abierta de Richter localizado en el Pacífico sacudió hoy a Costa Rica, principalmente la provincia de Guanacaste, informó una...


TN / Ubicado en Riad, la capital de Arabia Saudita, el Ritz-Carlton Riyadh fue la cárcel de oro para príncipes. El curioso caso del hotel que se transformó en prisión de...


Infobae /   El papa Francisco habló hoy del "dolor por el daño y sufrimiento" de las víctimas y sus familias de los casos de abusos por parte del clero chileno,...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM