Los talentos se abren paso con medallas mundiales
 Inicio > Deportes | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Los talentos se abren paso con medallas mundiales


El Comercio / Las medallas mundiales sirven para salir del anonimato a los adolescentes y jóvenes de provincias pequeñas. Por lo general, sus éxitos panamericanos y sudamericanos pasan inadvertidos ante logros internacionales de seleccionados élite o con mayor trayectoria.

Lucía Yépez, por ejemplo, viajó casi en silencio al Mundial de Lucha, como campeona panamericana escolar y de cadetes. A su retorno de Atenas, Grecia, con la medalla de bronce, la situación fue diferente. Las fotos de su arribo al país coparon plataformas digitales de los organismos deportivos.

La luchadora forma parte del grupo de 10 ecuatorianos que este año consiguieron medallas en torneos mundiales.

Yépez tiene 16 años. Hace 10 se inició en la lucha y su sueño es clasificarse a unos Juegos Olímpicos . Su entrenador, Luis Vera, sostiene que su ­dirigida fue considerada como la mejor luchadora del continente americano en la categoría cadetes, el año pasado. "Tiene un futuro extraordinario en la lucha".

Según Vera, las provincias pequeñas dan prioridad o se enfocan en disciplinas que son consideradas fuertes. En Los Ríos se masifica la lucha con 60 niños, algo que no ocurre en Pichincha o en Guayas. "Esas dos provincias practican 45 deportes y nosotros ­manejamos unos 16, esa es nuestra ventaja".

Las cuatro medallas mundiales que Ecuador tiene en la lucha olímpica han sido ganadas por las seleccionadas de Los Ríos. A Yépez, quien integra el Plan de Alto Rendimiento, se suman Diana Piza con una presea de plata y otra de bronce, alcanzadas en el 2007 y 2008, así como Luisa Valverde , bronce en el 2011.

Como ellas, otros seleccionados nacionales de provincias pequeñas han tenido experiencias parecidas. Es el caso de la marchista Glenda ­Morejón , quien -sin apoyo gubernamental y entrenándose con zapatos parchados- ganó la medalla de oro en el Mundial Sub 18 de Atletismo, realizado en julio pasado en Nairobi, Kenia.

La andarina imbabureña de 17 años llegó al Mundial como campeona sudamericana de Menores, Prejuvenil y Sub 18, así como medallista de bronce de la Copa Panamericana de Marcha Sub 20 . En este último torneo, realizado en Lima, Perú, cronometró 22:42,00 y pulverizó el récord en 5 000 m de la azuaya Miriam Ramón (23 minutos), vigente 27 años.

Otras campeonas mundiales como las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios Dajomes , así como Lisseth Ayoví, también pertenecen a provincias pequeñas. Las dos primeras son de Pastaza y la tercera es de El Oro. Ellas han alcanzado títulos mundiales de levantamiento de pesas en las categorías prejuvenil y juvenil.

En los seis últimos años, han estado permanentemente en el podio mundial y en la actualidad gozan del apoyo económico del Ministerio del Deporte. Neisi, de 19 años, es la halterista juvenil más exitosa de Ecuador, con un séptimo puesto en los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil.

Para Mayra Hoyos , actual entrenadora de Neisi Dajomes y de otros destacados pesistas, el secreto del éxito está en el trabajo responsable y disciplinado que se hace a diario. "Pastaza es una provincia pequeña y la que menos recursos recibe del Ministerio del Deporte, me parece que está en el puesto 20 en asignaciones".

Hoyos lamenta las experiencias difíciles que deben pasar sus dirigidos por la falta de dinero. Los seleccionados, antes de sus éxitos mundiales, deben ir a diferentes torneos internacionales con sus propios recursos. "A veces con nuestro propio dinero les compramos las vitaminas para que puedan prepararse". Los técnicos se convierten en segundos padres de los deportistas.

Algo parecido sucede con Frixon Chila , quien ganó medalla de plata en salto triple en el Mundial Sub 18 de Atletismo. Él sacó fuerzas de voluntad al recordar los momentos difíciles que vivió antes de esa competencia, por falta de apoyo. Tras su éxito entró en el Plan de Alto Rendimiento.

La nadadora Samantha Arévalo, el patinador Jorge Bolaños y el escalador Carlos Granja también pertenecen a provincias pequeñas, como Morona Santiago, Carchi e Imbabura . Ellos se han ganado su nombre a escala mundial.

La excepción la constituye el guayaquileño Carlos Mina, quien representa a Pichincha, una de la provincia con múltiples campeones. El púgil, de 24 años, ganó la primera medalla de bronce para Ecuador en los mundiales de boxeo, en Hamburgo , hace dos semanas.

Pese a su éxito, él se entrena por su cuenta en Quito . No tiene un DT para sus ensayos.

Angie Palacios se alejó de su familia por nuevos objetivos Pichincha quedó campeón de Ios Juegos Nacionales Sub 23, pero quería más Priscila Lazo será embajadora en Santiago de Chile en los Juegos Suramericanos de la Juventud Paúl Villagómez, un ajedrecista indígena con grandes retos Los talentos se abren paso con medallas mundiales

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122866/Los-talentos-se-abren-paso-con-medallas-mundiales

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EnLasGradas.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Gonzalo Morales Antonio Ledezma sobre su fuga: Esto lo consulté únicamente con mi conciencia
Tomas Elias Gonzalez Benitez Almagro: Ledezma está libre para liderar la lucha desde el exilio
Tomas Elias Gonzalez Mitzy de Ledezma sobre su esposo: Va a seguir trabajando en la búsqueda de la libertad
Victor Gill Maduro a España: No nos devuelvan a Ledezma
Victor Gill VENEZUELA: En fotos y videos: As? est?n las afueras de la casa de Ledezma tras su fuga a Colombia
Tomas Gonzalez Maduro sobre Ledezma: Que se quede por Madrid, a tomar vino por all?
Francisco Velasquez Ávila considera que Ledezma puede ser útil para la Unidad fuera del país
Tomas Elias Gonzalez Benitez Andrés Pastrana sobre Ledezma: Te necesitamos libre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro pidi? a Espa?a no devolver a Ledezma a Venezuela
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Funcionarios del Sebin se apostaron a las afueras de residencia de Ledezma
Francisco Velasquez Migración Colombia confirma que Ledezma arribó a su territorio
Victor Gill Richard Blanco descarta complicidad entre Ledezma y el gobierno

El Universal / Caracas.-  El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos de antirechazo y que los...


El Universal / Caracas.-  El cadáver del taxista Ángel José Peralta León de25 años de edad fue localizado este jueves en horas de la noche en la autopista Valle coche, luego...


Londres, noviembre 17 - Científicos registraron este viernes la más poderosa explosión de una estrella en la historia, desde que se hacen observaciones. El impactante evento, que aún no tiene...


MiamiHerald / South Florida job hunters found more options last month as Hurricane Irma became a memory. And that could mean wages will soon increase. Unemployment rates in South Florida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM