6 de 9 años de déficit en empresas públicas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
6 de 9 años de déficit en empresas públicas


El Comercio / En el 2016, las empresas públicas no financieras registraron pérdidas por USD 1 575 millones. Este es el peor desempeño que ha tenido este grupo de entidades estatales en nueve años. En ese período, según datos del Banco Central, solo en tres ocasiones estas entidades públicas lograron generar ingresos más altos que sus egresos y, por lo tanto, registraron un superávit: en el 2008, 2012 y 2014.

Sin embargo, en los dos primeros trimestres del 2017, las cifras muestran una recuperación que, de seguir en la misma ruta, podría representar que al final del año estas empresas obtengan un superávit.

En el primer semestre del 2017, las entidades públicas alcanzaron ganancias por USD 424, 5 millones.

Las entidades estatales consideradas no financieras son EP Petroecuador , EP Petro­a­mazonas, Ferrocarriles del Ecuador, Flota Petrolera Ecuatoriana, Tame y otras empresas menores que desde diciembre del 2015 están bajo la administración de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas ( Emco ). Esta se creó para optimizar el desempeño fi­nanciero de cada una.

Jorge Wated , gerente de Emco, destaca que en el primer año de actividades la Empresa Coordinadora logró reducir USD 60 millones en gastos, sobre todo por conceptos de optimización de personal.

Este año, dice Wated, se proyecta reducir en USD 180 millones los gastos de las empresas que administra Emco. Además, está previsto que antes de que termine 2017 se liquiden dos empresas: Nacional Minera del Ecuador (Enami) y Cementera del Ecuador, "porque cumplieron su período".

Wated señala que, sin tomar en cuenta a las empresas petroleras, hasta junio del 2017 se registra "un resultado de USD 558 millones a favor".

El funcionario reconoce que Emco todavía tiene trabajo con las 21 empresas que administra y aunque no quiso precisar cuáles son los montos de pérdidas que registran las entidades con más problemas, mencionó que están emprendiendo planes. "Algunas pierden, otras no. Hay que entender lo que es pérdida. En el caso de Ferrocarriles del Ecuador , factura USD 12 millones al año, pero tiene activos por más de USD 450 millones", dijo.

El servicio de trenes está en funcionamiento nueve años. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Carrera, exgerente de Ferrocarriles, explica que la operación de los trenes logró rentabilidad, sin embargo, el mantenimiento de las vías no logró ser rentable. "Porque así es el modelo de trenes en la mayor parte del mundo. Esta es una empresa pública, lo más importante es la rentabilidad social".

Otras dos empresas en las que se trabaja para mejorar las cifras son la aerolínea Tame y Correos del Ecuador. "Por el arrastre de sus condiciones y al ser negocios complicados, darles la vuelta toma tiempo y han venido generando quejas de usuarios", indicó Wated.

La aerolínea estatal registró USD 28 millones en pérdidas en el 2016. Mientras que Correos del Ecuador, en el 2015 tuvo USD 3,2 millones en pérdidas y en el 2016 alcanzó ganancias por casi USD 340 000, según Emco.

Marcos López , analista y exmiembro del Directorio del Banco Central, dice que para comprender el desempeño real de estas empresas en los últimos diez años se deben analizar los ingresos y egresos operacionales, que corresponden al dinero que entra y sale de la empresa, como parte de su actividad.

El peso mayor de ingresos operacionales de este grupo de empresas está representado por las ventas de las petroleras; por eso, aunque se trabaje en la optimización de las otras, las ventas de las petro­leras seguirán pesando más en la balanza, dice López.

El analista explica que, en lo que respecta a ingresos y egresos por las operaciones relacionadas al giro de negocios de cada entidad, hay superávit. Es decir, que los ingresos son mayores que los egresos.

El problema, destaca López, es el nivel de crecimiento de los egresos de capital (inversiones en maquinaria y edificaciones).

López indica que los gastos de capital han ido creciendo a niveles muy altos en la última década, mientras que los ingresos -producto de las operaciones de cada negocio- por el contrario "han ido en picada".

En el 2012, las empresas públicas no financieras reportaban un total de USD 5 499 millones en ingresos operacionales y USD 2 497 millones en egresos de capital. En tanto, para el 2016 los ingresos se redujeron a USD 3 724 millones y los egresos de capital crecieron a USD 2 533 millones.

La contracción de la inversión pública, producto de la de­saceleración económica que vive el país desde el 2015, provocó que los gastos de capital de estas empresas también se redujeran, explica Guillermo Granja , docente de la Facultad de Economía de la Universidad Ecotec.

De ahí que en este 2017, los resultados de las operaciones de estas empresas reflejen un superávit hasta junio.

Granja señala que el modelo de alta inversión pública desde el 2008 puso en aprietos a las empresas, que compiten en áreas en donde el sector privado tiene más experiencia y mercado, por lo que sugiere un cambio del modelo en varios negocios que ahora maneja el Estado.

Usuarios molestos con Tame por demora y cancelación de vuelos Cinco factores encarecen los pasajes de avión La Empresa Nacional Minera y la Cementera del Ecuador se cerrarán hasta fin de año; Fabrec se trasladará 6 de 9 años de déficit en empresas públicas

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122859/6-de-9-antilde;os-de-deacute;ficit-en-empresas-puacute;blicas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
"Detroit" vuelve al cine justo a tiempo para los premios de 2018
Una nueva serie de superhéroes en Netflix: "Black Lightning"
El cantante Ed Sheeran anunció su compromiso matrimonial en Instagram
Zulianos del grupo de Óscar Pérez ya fueron enterrados en Maracaibo
VENEZUELA: Convergencia, 5G e implementaciones de small cells serán algunas de las tendencias inalámbricas de 2018
VENEZUELA: ¿Qué tendencias en Realidad Aumentada veremos este año?
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Miami, and South Florida, can make a good case for Amazon to locate its second headquarters here
Roberto Pocaterra Pocaterra Ballard Google// NASCAR driver Aric Almirola visits the Freedom Tower
Etnólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Five takeaways: Heat at Hornets
Roberto Pocaterra Pocaterra Bright Google// #Receta Pan de coco
Roberto Pocaterra Pocaterra Allen Google// #Receta Pan de leche casero ¡Delicioso!
Roberto Pocaterra Pocaterra Stuart Google// #Receta Pan de Chocolate ¡suculento!
Roberto Pocaterra Pocaterra Burks Google// Ilusionista venezolana triunfa en Got Talent España
Psicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Édgar Ramírez tuvo que aumentar 12 kilos para interpretar a Gianni Versace
Etólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El rapero estadounidense Fredo Santana falleció a los 27 años de edad
Vicepresidente Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La prueba de ADN al hijo de Marjorie de Sousa está lista y el padre es?
Roberto Pocaterra Pocaterra Bradley Google// Shannon de Lima y Marc Anthony levantan rumores de reconciliación
Roberto Pocaterra Pocaterra Hines Google// 20 de Enero Día del Pediatra
Roberto Pocaterra Pocaterra Mejia Google// Memoria y Cuenta 2017
Roberto Pocaterra Pocaterra Nielsen Google// El círculo vicioso del chavismo
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

  LONDON (AP): French President Emmanuel Macron has suggested that Britain is likely to negotiate a unique relationship with the European Union (EU) before it leaves the bloc next year,...


Globovision / Este sábado miles de personas se manifestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para mostrar su descontento contra las políticas...


Agencia Brasil / Pelo menos três pessoas ficaram feridas neste sábado (20) durante o ataque ao Hotel Intercontinental de Cabul, um estabelecimento de luxo muito frequentado por estrangeiros na capital do...


La Razon / Una masiva concentración de personas, entre familiares, amigos y población acompañó en su último adiós a Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, quienes fueron asesinados a golpes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM