Diana Salazar, la fiscal que enfrenta presiones con mano firme
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Diana Salazar, la fiscal que enfrenta presiones con mano firme


El Comercio / Lady Diana Salazar estuvo varada seis horas en el océano Pacífico, frente a las costas de Rioverde, en Esmeraldas. Era junio del 2013. La fiscal participaba en un megaoperativo, para desarticular una red internacional dedicada al tráfico de hidrocarburos . Pero la marea baja impidió que la lancha, en la que se movilizaba con su equipo, pudiera regresar desde una isla hacia el puerto.

José Luis Jaramillo , entonces fiscal, fue parte de ese operativo. El viernes (15 de septiembre) contó que Salazar y el personal que ayudaba se quedaron sin agua ni comida en el mar. "Me sorprendió la respuesta que dio al ser rescatada por la Armada. Solamente dijo: ‘son gajes del oficio".

Cuatro años después de ese episodio, ella se volvió un personaje emblemático de la Fiscalía en el combate de la corrupción. Desde mayo pasado coordina la reciente creada Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción .

Saltó a la esfera pública luego de que encontrara diez evidencias para procesar al vicepresidente Jorge Glas , en el ­caso Odebrecht .

Su carrera en esa institución comenzó hace 16 años, cuando aún era una estudiante de Derecho de la Universidad Central. Ahora tiene 36 años.

Durante su infancia, en su natal Ibarra , creció apegada a su madre, a quien considera su inspiración. Cuando tenía 16 años su familia se mudó a Quito. Estudió quinto y sexto cursos en el Colegio Fiscal Juan Montalvo . Hace tres años se casó, pero prefiere mantener la reserva sobre su pareja. Su deseo es enseñar a sus hijos a "trabajar honradamente" como lo hicieron sus padres.

Su primer cargo en la Fiscalía fue de asistente, lo que en esa época se conocía como amanuense. Corría el 2001 y la fiscal general era Mariana Yépez. Esa jurista buscaba gente joven, que se adaptara al cambio del modelo penal, del inquisitivo al acusatorio, que hoy se aplica en la justicia.

La fiscal, tras una diligencia en el caso Odebrecht. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Durante cinco años se dedicó de lleno a su función de amanuense. Trabajaba de 08:00 a 16:00. Y una hora después entraba a la Universidad. A las 21:00 terminaba clases.

No siempre quiso especializarse en el área penal. Su deseo era convertirse en diplomática y ser embajadora . Tenía en mente estudiar Derecho Internacional, pero ahora tiene claro que su vocación es investigar delitos financieros.

"He descubierto lo complejo de estos actos; no son tan fáciles de investigar y quienes actúan detrás son los delincuentes de cuello blanco".

En el 2006 ocupó el cargo de secretaria y en el 2011 se convirtió en fiscal. Su primer despacho estaba en el sur de Quito . Desde allí llevaba indagaciones por robos de celulares, estafas, lesiones, hurtos, etc.

El primer caso que dirigió lo perdió. Era un hecho de violencia contra la mujer. La víctima había vuelto con su pareja y en la audiencia lo negó todo.

El tiempo que lleva en la Fiscalía ha trabajado en indagaciones para desarticular redes de tráfico de drogas , de personas o de combustibles. Desde el 2016 dirige casos contra enriquecimiento ilícito y lavado.

Diana Salazar, durante su graduación en el colegio, en 1999. Foto: Cortesía

Ese año tomó el FIFAgate y procesó a Luis Chiriboga por lavado de activos. Eso le costó a él dejar la Federación Ecuatoriana de Fútbol y fue condenado a 10 años de cárcel.

Juan Carlos Machuca , abogado del exdirigente, cuestiona a la investigadora. "Creo que no es objetiva; en los juicios que nos hemos enfrentado pude ver mucho sesgo".

Vivió uno de los momentos más complejos de su carrera durante su investigación en el caso de corrupción contra Luis Chiriboga. "Ahí dije no voy más. Me enfrenté a mucha presión. Dijeron que había perdido una prueba y no fue cierto. Pero lo que más me dolió es que me dijeran corrupta".

Cuando relata este hecho, recuerda que antes de ser fiscal alguien intentó darle dinero. "Me puse a temblar. Ahí decidí que no era por allí el camino que quería tomar".

A Carlos Pareja Cordero también lo acusó por lavado dentro del caso Petroecuador y él huyó a Perú. Ahora, su abogado, Alfonso Zambrano Pasquel , reconoce que pese a las controversias "ella actúa con argumentos y conoce la ley".

Ahora dirige la investigación contra Juan Pablo Eljuri , un empresario vinculado con el Sai Bank, entidad que habría facilitado el ingreso de dinero de Odebrecht , que luego sirvió para pagar sobornos.

Dice que ahora siente más presión y cree que esta viene de abogados, del poder político y del económico, "que antes no podían ser tocados".

Por eso, incluso debió cambiar de aspecto. Hace tres semanas dejó su moño y se soltó el cabello. No quiere ser reconocida fácilmente en la calle y hace más de un año tiene protección permanente.

El trabajo absorbe todo su tiempo. Duerme tres o cuatro horas. Dice que sus amigos son sus tres hermanos, a quienes por seguridad no identifica.

Su hermana mayor relata que pese a estar embarazada iba a los allanamientos que se hacían en las madrugadas. La última Nochebuena también trabajó. "Llegó al final de la cena, a la una de la mañana, cuando ya habíamos terminado. Así es ella y la apoyamos".

Ricardo Sempértegui la conoce un año. Es su asistente y sabe que en el caso Odebrecht trabajaron 3 días seguidos, sin dormir y sin salir de la oficina.

Farith Simon , académico, asegura que es muy pronto para saber si la investigación de Salazar contribuyó para castigar a los cabecillas de esta red de corrupción. "Me preocupa que a Glas se lo procese por un delito leve y que solo lo identifique como un posible facilitador y no como autor".

Datos:

Su familia.  Nació el 5 de junio de 1981, en Ibarra. Casada y tiene una hija.

Sus estudios.  Es doctora en Jurisprudencia

y abogada por la Universidad Central. Tiene una maestría en Derecho Procesal.

Formación.  Es especialista en Derechos Humanos por la U. Andina y en Derecho Penal Económico por la Universidad de Castilla, en España.

Fiscalía cruza datos sobre Rivera y Glas Odebrecht coimó por contratos en Refinería del Pacífico Delator de Ricardo Rivera ingresó al programa de protección para testigos Fiscalía indaga ‘canjes’ de TV Satelital EL SRI rastreó a 7 firmas ligadas a Rivera Diana Salazar, la fiscal que enfrenta presiones con mano firme

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122850/Diana-Salazar-la-fiscal-que-enfrenta-presiones-con-mano-firme

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com





Otras noticias de interés
VENEZUELA: Por esta razón suspendieron a dos periodistas de Promar TV
URUGUAY: Perspectiva del tiempo por 10 días desde hoy jueves según el Inumet
GLOBALES: Toma alternativas distintas e invierte de forma correcta
URUGUAY: Nintendo Labo, la primera colección de accesorios de cartón para Switch
VENEZUELA: Especialista Venezolano habla de malla Supralingual, para bajar rápido de peso
URUGUAY: La "banda del gas" volvió a escapar de la Policía
Abiertas inscripciones de comparsas, carrozas, trajes infantiles y adultos para la Ruta del Calipso 2018
Trasladan el sistema satelital Galileo a Espa�a debido al Brexit
VENEZUELA: "Exijo que me entreguen el cuerpo de Óscar Alberto Pérez", pide madre del expiloto
VENEZUELA: Merenguero Omar Enrique es el Presidente del Comité de Feria de la Chinita
VENEZUELA: Dos muertos y nueve heridos deja accidente en Tinaquillo
URUGUAY: Jonathan Álvez jugará en Junior de Barranquilla
ESPAÑA: La escultura 'Mi almohada', de Elena Pérez, logra el primer premio de la Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz
Curacao: Dead Venezuelans found on north coast are victims of human trafficking
URUGUAY: 3 de cada 10 uruguayas tienen incontinencia urinaria, expertos dicen que hay solución
El gobierno bonaerense autoriz� subas en las tarifas de electricidad
Banco Plaza ganó premio como el banco privado de más rápido crecimiento en Venezuela
ESPAÑA: La Peste tendrá segunda temporada
Curacao: Curaçao pension funds want to invest in new hospital in St. Maarten
VENEZUELA: Rusia suministra los primeros sistemas antiaéreos S-400 a China
Destacadas

Tomas Gonzalez <span style='display:none'>Connersville News-Examiner Connersville <span style='color:white'><span style='color:white'><span style='color:white'>- Luis Oberto</span></span> Anselmi</span>//</span>
 LOS GRANDES DE LA TEMPORADA FUERON GALARDONADOS
Francisco Javier Velasquez Sospechan de segunda muerte por difteria
Francisco Velasquez Trabajadores de cemento Vencemos protestan para exigir cumplimiento de contratos
Renault premia a sus clientes de la campaña Xmas Renault
Victor Gill VENEZUELA: ANC envió al CNE lista de partidos que deben renovarse
Francisco Velasquez James Harden regresa a los entrenamientos con los Rockets
Tomas Elias Gonzalez Benitez ESPAÑA: Los kits de cartón de Nintendo Labo son opcionales
Francisco Velasquez Nintendo anuncia Nintendo Labo, un nuevo y salvaje experimento para Switch
Francisco Velasquez Kim Kardashian celebra en las redes el nacimiento de su hija
Francisco Velasquez Facebook: Así puedes programar la app para ver noticias
Francisco Velasquez Hacer ejercicio es una de las mejores fórmulas para combatir el envejecimiento
Tomas Elias Gonzalez Conozca el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet

El Luchador / El 18 de enero de 1865 muere en Ciudad Bolívar el prócer guayanés General de División Ascención Farreras. Negro e hijo de esclavos procedentes del Esequibo, tomó el...


IGN / Konami ha confirmado nuevos datos sobre Metal Gear Survive , y resulta que tal como muchos esperaban/temían, el juego requerirá conexión constante . Sin duda, un dato no muy...


Jamaica Information / Prime Minister, the Most Hon. Andrew Holness, speaking to St. Ann business interests as well as medical practitioners at the St. Ann’s Bay Regional Hospital, St. Ann, on...


El Deber / "Les pido a todos que nos deshagamos de los malos policías , no nos hacen ningún favor", dijo el coronel Alfonso Siles a los policías y los medios...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM