San Vicente y Oñacapac, los campeones
 Inicio > Deportes | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
San Vicente y Oñacapac, los campeones


El Comercio / Después de dos meses de emocionantes encuentros, S an Vicente y Oñacapac alcanzaron los títulos del Intercomunidades de Fútbol . Participaron 22 equipos masculinos y 14 femeninos, cuyos partidos se jugaron en la cancha del estadio Julio Ordóñez, del cantón lojano de Saraguro.

En la final masculina, San Vicente se proclamó campeón tras vencer 2 goles a 0 al representativo de la comunidad de Membrillo, de la parroquia Tenta, el domingo pasado. Mientras en damas, el conjunto de Oñacapac superó 2-1 a Tambopamba, por la vía de penales. En el tiempo reglamentario igualaron 1-1.

Los campeones se hicieron acreedores a un toro, valorado en USD 400, y a un premio adicional de USD 300. Los vicecampeones se llevaron USD 300. Los terceros, Oñacapac (varones) e Ilincho (damas), se adjudicaron un trofeo y preseas de bronce. Los dos mejores conjuntos recibieron además medallas de oro y plata.

Según Samuel Gualán , coordinador de Interculturalidad del Municipio de Saraguro y organizador del Intercomunidades, la edición número 11 resultó un éxito total. Él está satisfecho porque se logró fortalecer la unidad y hermandad entre las comunidades, que es el objetivo principal.

A la jornada final, asistieron jugadores del equipo profesional y el presidente de Liga de Loja, Franklin Moya . Cerca de 2 600 personas coparon los graderíos y exteriores del escenario. En las semifinales, jugadas un día antes, unos 2 000 seguidores de las comunidades se hicieron presentes.

Tres radios locales: Municipal, Frontera Sur y Buen Pastor transmitieron en directo las finales del campeonato que reu­nió a 21 comunidades indígenas de Saraguro. También asistieron comunicadores lojanos, quienes al final entrevistaron a los más destacados.

Víctor Condolo , coordinador de San Vicente, contó que el promedio de edad del equipo campeón es de 21 años. "Ganamos el título por primera vez, y se debe a un proceso de tres años, incluso tenemos una escuela de fútbol".

Entre los referentes del equipo nombró a Cristian González (capitán), Ricardo Males (volante creativo), Luis Quezada (defensa)… "No hay figuras, todos luchan por un solo objetivo, que es ganar".

Condolo contó que acordaron vender el toro que ganaron como premio y el dinero se distribuirá en partes iguales entre los jugadores y cuerpo técnico.

Una de las sorpresas, durante el torneo, fue la eliminación del equipo masculino de Oñacapac en los cuartos de final. Ganaba 2-0, pero en los últimos 10 minutos del partido reaccionó el representativo de la comunidad de Membrillo e igualaron 2-2. En el alargue mantuvieron la igualdad y en los penales ganó Membrillo.

El alcalde de Saraguro, Abel Sarango , fue el encargado de premiar con trofeos y medallas a los equipos más destacados del certamen. Él, en su intervención, destacó la participación de los habitantes de las diferentes comunidades, quienes apoyaron a sus jugadores.

Sarango anticipó que, para el próximo año, el reglamento tendrá una exigencia más. Cada equipo deberá contar con al menos ocho jugadores con cabello largo o trenza; el propósito es mantener la tradición del indígena Saraguro. También se entregará un premio especial al joven o señorita que tenga el cabello más largo.

El trofeo que se disputó este año estuvo diseñado con elementos culturales y ancestrales, que representan al pueblo runa de Saraguro. Se destacó por sus colores blanco y negro, que son las tonalidades del sombrero, símbolo principal del indígena local.

Durante dos meses, los encuentros se realizaron los sábados y domingos. Entre otras comunidades participantes constan Ilincho, Quisquinchir,­ Lagunas, Ñamarín, Gunudel, La Matara y Ramos. Se suman también San Lucas, Pukara, Oñacapac, Tuncarta, Puente Chico, Acacana…

Para diciembre está programada la Recopa de Fútbol, organizada por el club San Vicente . Allí estarán los cam­peones de los torneos promovidos por el Municipio y la Liga Cantonal de Saraguro e invitados especiales.

El ecuavóley reúne a los indígenas de Salinas Paúl Villagómez, un ajedrecista indígena con grandes retos Arajuno y Pastaza celebraron sus juegos San Vicente y Oñacapac, los campeones

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122839/San-Vicente-y-Ontilde;acapac-los-campeones

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EnLasGradas.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Luego de casi tres años de postergaciones, ANCAP presentó oficialmente este lunes ante la industria petrolera mundial las bases de la Ronda Uruguay III, por la que se planea licitar...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

En el Frente Amplio reconocen que la derogación del delito de abuso de funciones votado por sus legisladores en el Senado se ha convertido en un problema que amenaza con...


El Comercio / El presidente Lenín Moreno llegó a Nueva York, Estados Unidos, y se integró a la delegación ecuatoriana que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y en...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

El Comercio / La Empresa Pública Correos del Ecuador informó que a partir del 1 de octubre de 2017, todos los envíos que ingresen a Ecuador por comercio electrónico , con...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM