VENEZUELA: Abandonar el dólar en el mercado petrolero: ¿una decisión arriesgada para Venezuela?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
VENEZUELA: Abandonar el dólar en el mercado petrolero: ¿una decisión arriesgada para Venezuela?

VENEZUELA: Abandonar el dólar en el mercado petrolero: ¿una decisión arriesgada para Venezuela?

La Iguana TV /

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que su país comercializará su petróleo "en moneda distinta al dólar", como respuesta a la sanciones económicas impuestas por EEUU. Sputnik dialogó con el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano para conocer los alcances de esta medida.

 

En los últimos días, el Wall Street Journal anunció que Caracas dejaría de aceptar dólares para los pagos de crudo, como respuesta a las sanciones económicas dictadas por Washington. El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami anunció en un acto las intenciones de utilizar otra moneda en las transacciones petroleras, según divulgó la empresa estatal PDVSA en su cuenta de Twitter.

 

Según Rafael Quiroz Serrano, jefe de la cátedra de Economía y Políticas Petroleras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este anuncio se da al calor de "una emoción del Gobierno venezolano de reaccionar a la decisión de EEUU". El especialista subrayó que el paquete de sanciones emitidas por la Casa Blanca afectan sobre todo "las operaciones financieras, básicamente en el mercado bursátil". 

 

"Estamos hablando sobre todo de los bonos soberanos de la República o de PDVSA. Afecta a esas transacciones de tipo financiero, pero no al mercado petrolero. Los gringos no metieron la mano en relación a la producción petrolera", dijo el experto en diálogo con Sputnik.

 

"No lanzaron una prohibición ni limitación a las exportaciones de EEUU hacia Venezuela ni a las importaciones de petróleo de Venezuela desde EEUU. Allí no pusieron nada nada de inconvenientes, castigos, represiones o disciplina ni absolutamente nada. Eso no lo tocaron", agregó.

 

A criterio del entrevistado, de concretarse sería una medida "con poca racionalidad". Quiroz recordó que a inicios de los 90, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, de la que Venezuela forma parte) se planteó dejar a un lado el dólar como "moneda referencial de pago". En aquel momento, la entidad concluyó que "no era recomendable". 

 

A mediados de la década de los 2000, cuando en el Gobierno venezolano estaba Hugo Chávez, la OPEP volvió a evaluar esta medida. El académico recordó que la conclusión fue que "cambiar el sistema monetario de cambio para las transacciones comerciales de petróleo" no era adecuado.

 

Abandonar el dólar como unidad de cambio implicaría para el país caribeño un desafío. Actualmente, según Quiroz, allí se producen 1.965.000 barriles diarios de petróleo. En el mercado local se quedan 600.000, mientras que a EEUU se exportan 785.000. El restante se coloca en mercados como China, India o países de la región.

 

"Cuando el decreto del presidente Trump dice que se prohíbe a las empresas norteamericanas hacer transacciones comerciales con Venezuela aclara que se trata de transacciones comerciales mayores a 90 días. Esto es porque las facturas petroleras se pagan en un máximo de 90 días", dijo el profesor universitario.

 

La única manera en la que se vería afectada PDVSA es en la repatriación de los dividendos de las filiales en EEUU, que implica que 450 millones de dólares no podrán llegar al país caribeño.

 

"EEUU no se iba a meter [con el crudo] porque se le aumentaba el precio de la gasolina en 24 horas, sobre todo en las regiones donde Venezuela tiene sus refinerías, Illinois y Texas. Tampoco iban a tomar una decisión contra las exportaciones de EEUU hacia Venezuela es decir, 110.000 barriles de crudo liviano, 57.000 diarios de gasolina y unos 39.000 barriles diarios que compramos de componentes o aditivos para fabricar gasolina", reflexionó el economista.

 

( Sputnik )

 

 

VENEZUELA: Abandonar el dólar en el mercado petrolero: ¿una decisión arriesgada para Venezuela?

Con Información de La Iguana TV

http://entornointeligente.com/articulo/122793/VENEZUELA-Abandonar-el-doacute;lar-en-el-mercado-petrolero-iquest;una-decisioacute;n-arriesgada-para-Venezuela

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas

Francisco Javier Velasquez Ilan Chester recibió el Premio a la Excelencia de los Latin Grammy 2017
Francisco Velasquez Maracaibo se va de rumba con los amaneceres de feria
Francisco Velasquez #Ganardinero #android Sobre las apps android que permiten ganar dinero
Victor Gill <span style='display:none'>P Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Personajes de Star Wars toman la universidad San Francisco de Quito
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>134 Victor Gill Ramirez Venezuela//</span>
 Playboy homenajea a su fundador con un especial de fotos inéditas
Victor Gill Ramirez #Comunicación #whatsapp 3 nuevas funciones que está probando Whatsapp
Francisco Velasquez <span style='display:none'>483 Luis Oberto Anselmi//</span>
 Altuve conquista la Liga Americana de Beisbol y es galardonado con el premio El Jugador Más Valioso
Victor Gill VENEZUELA: China pide a Norcorea y a EE UU buscar un acuerdo
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera

La Gestion / Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa...


La Gestion / El viceministro del Mincetur señaló que la continuación de negociaciones para sacar a flote el nuevo CP- TPP permitirá a las pymes "engarzarse" a la economía internacional. (Foto:...


Infobae / El video difundido por este grupo anónimo comienza con la represalia más leve. Al ver a un hombre hipnotizado con la pantalla de su teléfono, hacen sonar la bocina...


Emol / SANTIAGO.- Molestia causaron en el PPD los dichos del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, quien el miércoles desestimó que un respaldo del ex Presidente...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM