Fiscal Salazar ha actuado en los casos FIFAgate, Petroecuador y Odebrecht
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Fiscal Salazar ha actuado en los casos FIFAgate, Petroecuador y Odebrecht


El Comercio / La primera vez que el nombre de Lady Diana Salazar se hizo público fue en el caso FIFAgate . Era diciembre del 2015 y esta fiscal acusaba al entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.

Sus investigaciones por lavado de activos también apuntaron a Vinicio Luna . Después, ambos fueron condenados en el sistema judicial.

Un año y nueve meses más tarde, Salazar halló 10 indicios que involucrarían al vicepresidente Jorge Glas con el caso de corrupción de Odebrecht.

En el 2006, Salazar aparece como fiscal de la denominada División de Autores, Cómplices y Encubridores de delitos (DACE). Desde allí coordinaba indagaciones con fiscales que rastrean el crimen organizado transnacional, como narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, etc.

En el 2008 fue fiscal de soluciones rápidas, en el sur de Quito. Tres años después volvió a la DACE y permaneció allí hasta el 2014.

En los archivos de la Policía se dice que cuatro meses antes del cierre del penal García Moreno , Salazar encabezó un operativo de requisa en el que participaron 207 policías.

Así continuó hasta que en el 2015 tomó el caso FIFAgate . Tras una investigación, Salazar acusó a Luis Chiriboga de administrar recursos ilegales, de ocular dinero, de burlar los controles tributarios y de realizar maniobras para esconder los ingresos que tenía.

Para indagar este hecho delictivo, en Guayaquil se reunió con fiscales y procuradores de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay.

Cerrado este caso, con la sentencia de 10 años contra Chiriboga, Salazar fue nombrada coordinadora de la Unidad de transparencia y lucha contra la corrupción y comenzó a tratar el caso internacional Odebrecht .

El 6 de junio del 2017, cuando el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura firmaron el Protocolo de Protección de Operadores de Justicia, se indicó que una de las beneficiadas sería Salazar.

Dentro de la trama de corrupción de Odebrecht , ante la fiscal han comparecido, por ejemplo, el vicepresidente Glas; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera ; el empresario Tomislav Topic, entre otros.

Con su investigación también se detuvo a Ricardo Rivera , tío del Vicepresidente.

Salazar además ha actuado en el caso Petroecuador y vinculó a este proceso a Carlos Pareja Cordero y a su hijo, Carlos Pareja Dassum, porque supuestamente cometieron un delito de lavado de activos.

Durante la diligencia, la fiscal presentó el reporte de operaciones inusuales e injustificadas remitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Además, la información remitida por el SRI y el informe de la investigación emitido por la Unidad Antilavado de Activos de la Policía Nacional.

El juez tomó en cuenta estos elementos y llamó a juicio a Pareja padre e hijo.

Salazar ha procesado a empresarios y a otras personas relacionadas con hechos delictivos en la estatal Petroecuador .

Diligencias 



Dentro del caso Petroecuador, la fiscal Diana Salazar también procesó a dos hijos de Carlos Pareja Yannuzzelli, ahora detenido en la Cárcel 4, de Quito. Por pedido de la funcionaria, el juez emitió la prisión preventiva para ambos.

Jan Topic: Ricardo Rivera tenía el contacto con el grupo chino Jorge Glas dice que no saldrá del país Fiscalía indaga viajes de Ricardo Rivera a China y Brasil, entre 2010 y 2016 Fiscal dice que Jorge Glas facilitó delito de asociación ilícita La fiscal Diana Salazar encontró 10 indicios en contra de Jorge Glas Fiscal Salazar ha actuado en los casos FIFAgate, Petroecuador y Odebrecht

Con Información de El Comercio

http://entornointeligente.com/articulo/122779/Fiscal-Salazar-ha-actuado-en-los-casos-FIFAgate-Petroecuador-y-Odebrecht

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com








Destacadas

Bayer financiará a innovadores en las áreas de semillas y de protección de cultivos
Los Galpones presenta Códigos Sonoros con Miguel Noya y Carlos Conde
Plan 9 y Sombras Tribal también celebran los 12 años de Cresta Metalica
Kingston, tu aliado para el regreso a clases
Black Desert Online añade las Absolute Skills a todas sus clases
Pérez Vivas: El autócrata de Diosdado Cabello no soporta ver demócratas en la Asamblea Nacional
"Fahrenheit 451" la nueva película original de HBO protagonizada por Michael B. Jordan, estrenan este año
Soluciones para hacer más tranquilo tu viaje de negocios
Disfrute de lo mejor de Audi en Terrazas Lindora
Amor a la mexicana pondrá a cantar a todos en el Centro Cultural BOD

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM