Tomas Elias Gonzalez The Conway Daily Sun // Chile: ¿mestizo o multicultural?
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Tomas Elias Gonzalez The Conway Daily Sun // Chile: ¿mestizo o multicultural?




Chile: ¿mestizo o multicultural? Uno de los atributos más fuertes que han definido la chilenidad es el mestizaje, entendido no solo como la mezcla de la sangre española con la indígena, que formó la sociedad chilena entre los siglos XVI y XVII, sino que también todas las consecuencias que nacieron a partir de ahí, en el lenguaje, la gastronomía, usos y costumbres, sincretismo, etcétera, que han hecho de dicha condición una realidad cultural que apela a la homogeneidad del pueblo chileno. Hoy se habla de manera creciente de multiculturalismo para definir la chilenidad, un concepto de moda hace unas dos décadas. Está muy presente en las políticas públicas y es de aceptación transversal. Incluso, se aboga por reconocer el multiculturalismo y con ello el reconocimiento de los pueblos originarios en su identidad, mediante una reforma constitucional.

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¿Cuál concepto entre estos dos define mejor a la nación chilena? ¿Cómo se compatibilizan ambos conceptos? ¿O son divergentes?   Maureen Lennon Zaninovic  Sergio Villalobos: Una nación coherente No hay duda de que somos un pueblo mestizo, pero con fuerte predominio de la sangre blanca debido a la inmigración constante desde los años de la Conquista.

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El flujo de españoles continuo durante la Colonia y el de extranjeros se manifestó variado desde 1810 hasta hoy día.

La población indígena, en todas sus variedades, decreció marcadamente por el contagio de nuevas enfermedades contra las que no tenían defensas naturales.

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Influyeron, además, la sumisión y el efecto anímico de la pérdida de un destino propio.

El nivel cultural de los indígenas chilenos era muy bajo.

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Se trataba de cazadores recolectores, algunos recién comenzaban una vida sedentaria y los cultivos agrícolas, y otros, como ocurría en el norte, ya disponían de una agricultura sistemática.

La organización social era muy primitiva, no pasaba de bandas y tribus que difícilmente eran dirigidas por un jefe.

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Las agrupaciones araucanas tenían un cacique a la cabeza, que era escasamente respetado y carecían de una organización general.

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Sus costumbres eran bárbaras; en lugar de la justicia se practicaba la venganza, generalmente en forma tumultuaria, se realizaban sacrificios humanos, a los vencidos se les mataba en forma cruel y se les descuartizaba.

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La práctica del canibalismo era frecuente.

Las mujeres, absolutamente sometidas, eran las que trabajaban y podían sufrir crueles castigos.

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Los hijos podían ser sacrificados y la embriaguez era un estado casi permanente.

Cuando se habla de respetar la cultura autóctona no se especifica hasta qué nivel ni en qué profundidad del tiempo.

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A juzgar por hechos recientes, pareciera que las viejas costumbres reaparecen con toda su crudeza.

La llegada de invasores y colonos pareciera haber modificado en algo esa situación histórica.

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Se impuso el cristianismo con su doctrina de bondad y perdón, aunque pueda dudarse de su efectividad. La cultura europea conformó la realidad de todo el país, trajo el lenguaje escrito, un ordenamiento social, la enseñanza sistemática, el imperio de la justicia, aunque sea con fallas; la implantación de la ciencia, la adopción de la técnica moderna y, en fin, un sentido nacional que enorgullece al país, todo lo cual le ha dado unidad y ha sido consustancial con su desarrollo.

Para los que conocen o desconocen su historia, Chile es uno solo de extremo a extremo.

Premio Nacional de Historia 1992.

Armando Cartes: "Hoy, el paradigma dominante es el multiculturalismo" Creo que si hay algo que define a la sociedad chilena, a través de su historia, es el mestizaje.

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No solo étnico, sino que también sociocultural en su más amplio sentido. Por varios siglos, Chile fue una gran frontera, entendida como el espacio de encuentro entre pueblos diversos: incas, picunches, hispano-criollos o mapuches.

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Así se explica que, en los estratos medios y bajos, por vía materna, la población nacional muestra un 84% de ascendencia originaria indígena.

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La mezcla fue enriquecida, ya en tiempos republicanos, con los aportes caucásicos de varias naciones europeas y del cercano oriente.

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Curiosamente, no fueron los mapuches, sino los pueblos del Norte Chico, especialmente los diaguitas y los picunches del centro, quienes aportaron más genomas al pueblo chileno.

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Lo han mostrado los estudios genéticos de Carlos Valenzuela.

El sincretismo cultural es todavía más evidente.

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Tiene múltiples manifestaciones en la toponimia, la gastronomía o el lenguaje. La cultura mapuche, entre las originarias, se terminó imponiendo en razón de que su intentada asimilación se hizo muy tardíamente, ya en tiempos republicanos, conservando parcialmente sus tierras y sus liderazgos, lo que no ocurrió con los pueblos indígenas que habitaban al norte del Maule.

La política deliberada de homogeneización cultural, promovida desde el Estado y la educación pública, en el siglo XIX, partía de la premisa de la inevitable asimilación del mundo indígena.

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Era la época en que los países aspiraban a ser "civilizados". Se trata de una estrategia inacabada, ya superada y que ahora comienza a revertirse.

Hoy, el paradigma dominante es el multiculturalismo.

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Curiosamente, nace en el mundo anglosajón, que fue todavía más duro en el trato hacia las minorías. Plantea la convivencia de varias culturas en un mismo espacio físico, geográfico o social. La diversidad cultural se reconoce ahora como un valor a promover. Se le ha visto como una resistencia o reacción frente a la uniformización que impulsa la globalización.

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Son las mismas armas de la globalización, no obstante, como la facilidad de las comunicaciones y las redes, las que permiten a las comunidades mantener sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas.

El mundo vive actualmente un nuevo ciclo de migraciones masivas.

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Chile no es ajeno a este fenómeno; baste señalar que han llegado unos ochenta mil haitianos en los últimos cinco años.

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En este escenario, parece que el multiculturalismo es el único camino posible. Es deseable que obtengamos de la creciente diversidad una fuente de renovación genética, riqueza cultural y capacidad de innovación.

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Y no solo tensiones políticas y discordia social.

Este es el gran desafío que hoy enfrentan los Estados-nación, que nacieron con la idea de unir entidades territoriales con identidades nacionales.

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Un camino insoslayable que también debe transitar nuestro país en el próximo futuro. Se trata de que seamos capaces de convivir, ampliando la definición de lo que significa ser "chileno".

Abogado y doctor en historia.

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Profesor titular Universidad de Concepción.

Ana María Stuven: "La cultura chilena, por el mestizaje y la inmigración, está constituida de elementos multiculturales" El mestizaje es una realidad y experiencia fundacional de la cultura latinoamericana y chilena.

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Se refiere a factores físicos y biológicos; al cruce de razas distintas que dio forma a sociedades pluriétnicas y multiculturales.

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La "chilenidad" es la identificación de esas relaciones con un territorio, la patria, sus contenidos simbólicos y emotivos.

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La chilenidad representa el amor a la patria como lugar de nacimiento, de diferenciación con el otro extranjero y espacio cultural.

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Uno de los desafíos que implicaron la construcción de una república en el sentido moderno fue conciliar esa identificación particular, ese amor por la patria con la creación de una nación, que se encontrara representada en un Estado con su conjunto de instituciones apoyadas en principios abstractos y universales, fruto del consentimiento racional.

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La clase dirigente criolla, en el proceso de creación de esa nación, privilegió las etnias europeas, especialmente española, canonizando una oposición entre lo que Sarmiento inmortalizó en su "Facundo" como civilización versus barbarie.

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Lo bárbaro fue lo autóctono, rural, no europeo, sobre lo cual se apoyó la idea de nación chilena durante el siglo XIX.

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Incluso Francisco Bilbao, crítico de la clase dirigente de su época, se felicitaba en su obra "Los Araucanos" de que los "indios de Chile" fueran "los más blancos de América".

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Especialmente después de la Guerra del Pacífico el Estado nacional asoció al roto chileno como representante de una chilenidad racial homogénea de carácter mestizo, pero de un mestizaje "blanqueado", sin fisuras, que no incluye realmente al otro no de origen europeo.

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Incluso se niega el aporte de ese mestizaje en autores como Francisco Antonio Encina.

La cultura chilena, sin duda, por el mestizaje y la inmigración está constituida de elementos multiculturales.

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Sin embargo, el fenómeno que hoy se identifica con el multiculturalismo es el ideal que surge para exorcizar la tensión que se produce por la percepción de riesgo de disolución de las identidades nacionales por parte de la globalización, la mundialización del capitalismo, la sociedad de redes y la dispersión de los horizontes de pertenencia de los ciudadanos.

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El multiculturalismo se ha convertido en el concepto que se apropia de la idea de integración, de tolerancia, de reconocimiento del otro.

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Intenta ser una respuesta contra la xenofobia que rechaza al inmigrante perteneciente a otras culturas.

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Sin embargo, en su versión más ideologizada logra también su efecto contrario al exacerbar y justificar nacionalismos, fundamentalismos y conflictos étnicos en nombre de la singularidad cultural.

La multiculturalidad es propia de sociedades como la chilena, por lo que, junto al mestizaje, expresa lo propio de nuestra identidad que incluye, hoy en día, a los pueblos originarios y a los inmigrantes cuya identidad cultural es un aporte para una definición de la chilenidad que, inmersa en la historia, proyecta también un horizonte dinámico y abierto.

Docente de las universidades Católica y Diego Portales.

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Autora de "La República en sus Laberintos" (Legatum Editores).

Juan Luis Ossa Santa Cruz: "El nivel de explicación de ambos conceptos es, por decir lo menos, bajo" Muchas veces los historiadores tomamos prestados conceptos que suenan bien en otras disciplinas, pero cuya utilidad no es obvia ni fácilmente aplicable.

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Para que un concepto sea funcional, debe organizar, discriminar y explicar. Si abarca mucho, entonces es probable que su grado de explicación histórica sea relativamente bajo. Ese es el caso de palabras como "modernidad", "identidad" o "populismo".

Algo no muy distinto ocurre con "mestizo" y "multicultural".

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Los historiadores han usado el primero desde hace décadas y hoy es un lugar común decir que Chile es un país "mestizo".

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Me pregunto, sin embargo, cuánto valor tiene un concepto tan aglutinador como este cuando el objetivo es, por ejemplo, estudiar la actividad política en un contexto colonial.

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El "mestizo" es en general considerado como un tercer actor; una suerte de híbrido que deambula de un mundo (el "español") a otro (el "indígena") sin un horizonte claro.

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Así visto, creo, se pierden los matices que cualquier estudio histórico debe tener. ¿Actuaban todos los "españoles" de igual forma? ¿Acaso no existían -y existen- diferencias entre los "indígenas"? ¿Un "mestizo" del valle central tenía, por el solo hecho de haber nacido ahí, una lealtad territorial única y estática?

El "multiculturalismo" contiene problemas parecidos, aunque desde la vereda opuesta.

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Se supone que fue pensado para dar espacio a las diversas voces que entran en juego en la construcción de un relato social.

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No obstante, además de ser normativo ("una cultura moderna no puede sino ser multicultural"), los "multiculturalistas" suelen olvidar los casos puntuales.

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En el "multiculturalismo" todo cabe, como si sumar actores y expresiones permitiera hacerse una mejor idea de lo que se interpreta.

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El matiz es, como vimos, necesario en un trabajo histórico; pero matizar no significa relativizar lo que sí es comprobable.

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Lamentablemente, los estudios "multiculturales" tienden a caer en un relativismo extremo que dificulta la comprensión.

En breve, la utilidad de estos conceptos dependerá de quién y cómo se emplee.

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En el caso de la "nación chilena", me parece que ninguno de los dos cumple con la regla antes señalada: no son organizadores, no discriminan y su nivel de explicación es, por decir lo menos, bajo.

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No muy distinto, a decir verdad, del propio concepto de "nación chilena".

Centro de Estudios de Historia Política Universidad Adolfo Ibáñez.

Alejandro San Francisco: "Si Chile ha sido históricamente mestizo, podríamos decir que ha comenzado a ser también cada vez más multicultural" Desde sus orígenes, Chile ha sido una nación fundamentalmente mestiza -entendido el mestizaje como mezcla racial- y, en términos comparativos, contaba (y cuenta) con una menor población negra o de pueblos originarios que otros países de América Latina.

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Prácticamente, toda la población habla español y tiene mezcla de sangre española y de algún pueblo originario.

Una de las grandes novedades del Chile actual, y específicamente producto de las recientes tendencias inmigratorias al país, ha sido el regreso de la población negra a Chile, especialmente de origen haitiano.

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Esto existió hasta comienzos de la república, con motivo de la esclavitud negra -que estudió Rolando Mellafe-, pero no alcanzó a tener un impacto mayor -cultural o racial- en el conjunto de la población.

El multiculturalismo -una pluralidad de culturas que viven en un mismo territorio o país-, por su parte, se trata de un tema de creciente interés y también de una mayor visibilidad en la actualidad.

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Una dimensión clara es la presencia y mayor relevancia cultural y política que ha adquirido el pueblo mapuche en los últimos años.

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Pero a ello debemos añadir dos factores que deberían llamar nuestra atención, y que mostrarán un Chile del 2030 muy distinto al que existía en 1960.

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En primer lugar, la experimentación de una gran oleada inmigratoria, que se da además en un contexto de baja natalidad nacional, y, en segundo lugar, las externalidades que se han producido en nuestro país, producto de la experiencia de decenas de miles de chilenos que han vivido en el exterior (por el exilio o los estudios, por ejemplo).

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Esto, por cierto, no es un fenómeno nuevo; es algo que muchas de las grandes ciudades cosmopolitas del mundo -Londres, Nueva York o París- lo tienen a la vista, con todas sus riquezas y complejidades.

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Hoy Chile también lo comienza a mostrar, a través de distintos elementos como la cultura, la cocina, la música y el lenguaje, por mencionar algunos.

Por eso se afirma que Chile vive hoy un cambio cultural, o que no tiene una cultura homogénea, si es que alguna vez la tuvo.

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Adicionalmente, lo indicado arriba va a implicar un aprendizaje cultural, caída de prejuicios, superación de ciertos resabios racistas y adaptación activa a la nueva realidad cultural.

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Esto debe partir por la educación, que verá cada vez más en la sala de clases la convivencia de distintas razas, orígenes nacionales y expresiones culturales.

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Si Chile ha sido históricamente mestizo, podríamos decir que ha comenzado a ser también (ya que no son elementos excluyentes) cada vez más multicultural.

Docente universidades San Sebastián y UC.

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Autor de "Historia de Chile de 1960 a 2010".

Isabel Cruz de Amenábar: "Ambos términos, además de sucesivos, son complementarios" Ambos conceptos, sucesivos en el tiempo, se han utilizado para definir no solo a la nación chilena en su vertiente sociocultural, sino también a varias de las naciones latinoamericanas, comenzando por México; incluso, el término ampliado ha singularizado a nuestro continente.

De la acepción étnica del vocablo "mestizo" en el siglo XVIII, aplicado a individuos y grupos como sustantivo y adjetivo, se accede, a fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX, mediante un desplazamiento semántico, al concepto de "mestizaje".

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Se trata de un sustantivo expandido -como fue el término "coloniaje" durante la segunda mitad del siglo XIX- que se aplica a la identidad colectiva de un pueblo, una nación -Chile entre otras- y un continente.

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Es de recordar que esta ampliación del término se inicia en un momento de "reconciliación" de la antigua metrópoli -España- con sus "reinos-provincias" a partir del cuarto centenario del Descubrimiento de América en 1892 y sucesivos eventos que destacan esta unidad, como la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929.

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Chile pudo señalarse en un cierto período como una sociedad "mestiza", en la medida en que formaba parte del fenómeno más vasto del "mestizaje".

El uso histórico de la palabra "mestizo", derivada del latín tardío y que significa "mixto", "mezclado", no designa empero en Hispanoamérica, durante los siglos XVIII y XIX, una homogeneidad, étnica social o cultural; esta "exigencia" que se le impone al vocablo parece ser una retroproyección sociológica de la actualidad hacia el pasado; no obstante, desde el siglo XVIII su connotación biológica está permeada por la dimensión cultural.

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Lo vemos en el arte, en particular, en el ámbito de la pintura sur-andina, donde el mestizo no solo se representa como el genotipo resultante del cruce entre español e indígena, sino, a la vez, como el sujeto de un cruce de atuendos y vestimentas, armas, e incluso escenografías y paisajes.

Las connotaciones étnicas del término mestizo, que resultan temas sensibles en la era global, y el diseño de políticas culturales que acojan la diversidad y la diferencia de las sociedades actuales, incluidos sectores, grupos y manifestaciones minoritarias y marginales, han requerido desde las dos últimas décadas del pasado siglo, el uso de términos más neutros, además deponer en boga la denominación multicultural y su correspondiente sustantivación ampliada, el multiculturalismo que se ha aplicado también a la sociedad chilena; no obstante, el mismo grado de generalidad y desdibujamiento de lo peculiar que organismos internacionales de la cultura como UNESCO pretendían evitar con este término, se ha acentuado: todos los países son multiculturales; ¿cuál es la peculiaridad, la especificidad de Chile al plantear de este modo el uso del lenguaje? Hasta el momento no existe una palabra para definirla.

Ambos términos, mestizo y multicultural, además de sucesivos, son complementarios y no excluyentes.

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En la lucha del lenguaje por hacerse cargo de la realidad, cambiante y polifacética, siempre vamos a ser imprecisos.

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Y como contraparte, la aspiración a "modelar" la realidad de acuerdo a una determinada nomenclatura va a resultar ineludiblemente parcial e incompleta.

Docente Instituto de Historia Universidad de los Andes, autora de "El Traje: transformaciones de una segunda piel".

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Con información de: El Mercurio

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