BOLIVIA: "Deterioro y olvido laceran el patrimonio"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
BOLIVIA: "Deterioro y olvido laceran el patrimonio"

BOLIVIA: "Deterioro y olvido laceran el patrimonio"

Los Tiempos / Los edificios se impusieron tapando gran parte del patrimonio, asimismo, se mantienen las fachadas de algunas casonas coloniales y republicanas, mientras detrás de ellas se cimientan modernas construcciones de varias plantas. Casi imperceptiblemente, el patrimonio arquitectónico de Cochabamba se fue deteriorando con el tiempo sin la aplicación de políticas y acciones para su conservación.

El Decreto Municipal 1061 de 1991 fue el inicio para que gran parte de la estructura del casco viejo se pierda al permitir construcciones de cuatro plantas en el centro histórico.

La Ley Municipal 042/2014 ordena la creación de un nuevo reglamento que regule las construcciones en el centro histórico y preserve el patrimonio arquitectónico. Hasta el momento, el nuevo reglamento no fue aprobado y se mantiene como borrador, en evaluación.

La nueva normativa tiene varias observaciones sobre su aporte a la preservación del patrimonio, porque permitirá mayor flexibilidad en las construcciones, como ser la edificación de una planta más.

A pesar de que no es oficial, muchas de las obras en el municipio se rigen bajo esta normativa, lo que ha permitido una serie de demoliciones de casonas antiguas para dar paso a centros comerciales.

El jefe de Patrimonio de la Alcaldía, Gustavo Siles, mencionó que las demoliciones son autorizadas cuando las viviendas se encuentran en "mal estado y con daños irreversibles".

Sin embargo, Patricia Dueri, arquitecta patrimonialista, asegura que no hay daños irreparables y que es posible la restauración de cualquier edificación, más tratándose de adobe.

"En ninguna parte del mundo se maneja ese criterio, por más deteriorada que esté una edificación, tiene arreglo, simplemente se va cociendo el adobe. El único daño irreversible es la demolición", manifestó Dueri.

Asimismo, lamentó que una normativa municipal no aprobada esté en aplicación, vulnerando lo que manifiesta la Ley Nacional 530 de Patrimonio Cultural y la Constitución Política del Estado (art. 99, 100, 101, 102, 298, 300, 302, 304) que defienden la conservación del patrimonio arquitectónico.

Añadió que las patologías mecánicas (demoliciones, uso de maquinaria), biológicas (animales e insectos), físicas (asentamientos), químicas (contaminación, humedad), causan el deterioro de los monumentos arquitectónicos de Cochabamba.

Para evitar daños, se recomienda realizar procesos de conservación y mantenimiento anualmente. La falta de recursos y programas de conservación municipales dificultan la preservación patrimonial.

"A partir de la Ley de Municipalidades, la Alcaldía no destina dinero público a entidades privadas, a las que considera las iglesias, con esa norma han anulado toda acción para conservar la catedral", explicó Dueri, además de sobreponer intereses comerciales a los patrimoniales. La situación ha causado que las iglesias se deterioren ante la falta de recursos y, por tanto, soliciten la inversión privada para su conservación.

 



3_b_2_rochaaaaaa.jpg La falta de procesos de mantenimiento hizo que un parte de los techos de la catedral se desprenda. BOLIVIA: "Deterioro y olvido laceran el patrimonio"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/122654/BOLIVIA-Deterioro-y-olvido-laceran-el-patrimonio

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales Antonio Ledezma sobre su fuga: Esto lo consulté únicamente con mi conciencia
Tomas Elias Gonzalez Benitez Almagro: Ledezma está libre para liderar la lucha desde el exilio
Tomas Elias Gonzalez Mitzy de Ledezma sobre su esposo: Va a seguir trabajando en la búsqueda de la libertad
Victor Gill Maduro a España: No nos devuelvan a Ledezma
Victor Gill VENEZUELA: En fotos y videos: As? est?n las afueras de la casa de Ledezma tras su fuga a Colombia
Tomas Gonzalez Maduro sobre Ledezma: Que se quede por Madrid, a tomar vino por all?
Francisco Velasquez Ávila considera que Ledezma puede ser útil para la Unidad fuera del país
Tomas Elias Gonzalez Benitez Andrés Pastrana sobre Ledezma: Te necesitamos libre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro pidi? a Espa?a no devolver a Ledezma a Venezuela
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Funcionarios del Sebin se apostaron a las afueras de residencia de Ledezma
Francisco Velasquez Migración Colombia confirma que Ledezma arribó a su territorio
Victor Gill Richard Blanco descarta complicidad entre Ledezma y el gobierno

El Universal / Caracas.-  El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos de antirechazo y que los...


El Universal / Caracas.-  El cadáver del taxista Ángel José Peralta León de25 años de edad fue localizado este jueves en horas de la noche en la autopista Valle coche, luego...


Londres, noviembre 17 - Científicos registraron este viernes la más poderosa explosión de una estrella en la historia, desde que se hacen observaciones. El impactante evento, que aún no tiene...


MiamiHerald / South Florida job hunters found more options last month as Hurricane Irma became a memory. And that could mean wages will soon increase. Unemployment rates in South Florida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM