BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"

BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"

Los Tiempos / Ahora es el mayor desafío de los municipios que en la mayoría de los casos planean encarar estas obras con la cooperación del Gobierno y la Gobernación.

Con la puesta en marcha de la segunda fase, el pasado 7 de septiembre, el Sistema Múltiple Misicuni está en condiciones de entregar 450 litros por segundo (l/s) y generar 40 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La capacidad instalada es de 120 MW.

También falta construir dos ductos para entregar agua para riego y estabilizar los taludes.

La segunda fase de Misicuni está planificada para entregar 3.100 l/s -2.000 para agua potable y 1.100 para riego-, además de la generación de 120 MW de energía eléctrica. Por ahora dota de 450 litros por segundo.

En esta etapa se invirtieron 146 millones de dólares en la represa y 142 en la Central Hidroeléctrica Misicuni de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para dotar los 3.100 l/s, la represa tiene que acumular 90 millones de metros cúbicos (m3). Pero este año embalsó 37.

El director de Gestión Integral del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que sólo se pueden utilizar 7 de los 37 millones de m3, debido a que el resto corresponde al volumen de aguas muertas y de operaciones que no deben salir de la represa.

La meta es acopiar los 90 millones de m3 en 2018 para tener agua para los tres componentes.

"Para el año que viene ya no hay que acumular nivel muerto y de operaciones. Este año es un año especial, porque se ha llenado a los 30 millones que nunca van a salir y con los 90 millones se podrá entregar 3.100 l/s", dijo.

 

Tercera fase

La tercera fase del Sistema Múltiple Misicuni consiste en la construcción de dos los túneles para traer las aguas de los ríos de Vizcachas y Putukuni con una inversión de 140 millones de dólares, que están garantizados por el Gobierno nacional.

Con esta fase, la presa podrá llenarse hasta los 180 millones de m3 y dotar de 6.100 l/s: 4.000 para consumo y el resto para riego. También se incrementará la generación de 120 a 500 MW.

 

Demora en aducciones

Este año, sólo Semapa se beneficiará con la dotación de agua potable de Misicuni, debido a que Cercado fue el único municipio que logró terminar una de las cuatro aducciones que se tienen que construir para traer al agua de Misicuni.

La aducción II Jove Racho-Colcapirhua-Sur de Cercado está en estudio. El mismo fue adjudicado a la empresa Gitec con un presupuesto de 1,4 millones de bolivianos. Se prevé que esté listo en noviembre.

Es la única aducción que tiene un financiamiento garantizado de 21 millones de dólares por parte del Gobierno nacional. Su construcción demorará al menos un año. La Gobernación espera licitar primero la construcción de cinco tanques.

El estudio para la aducción III Jove Rancho a Chojñacollo en Quillacollo será entregado también noviembre por Gitec.

La Gobernación gestiona que la empresa realice la ampliación de este estudio a Vinto y Sipe Sipe. La Gobernación también gestiona el financiamiento para su construcción. Se estima que estén listos en 2020.

En cambio, la aducción I Jove Racho-Tiquipaya-Cercado-Sacaba aún no tiene estudio, debido a que originalmente tenía 20 kilómetros y ahora puede reducirse debido a que el municipio de Sacaba trabaja en otro proyecto para captar agua de una cordillera norte del municipio y así no depender de Misicuni.

  Faltan varios ítems por ejecutar La presa Misicuni comenzó a acumular agua desde noviembre de 2016, cuando tenía un 80 por ciento de avance. A la fecha, las obras tienen más del 90 por ciento de ejecución y la empresa constructora, la china Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch, hará la entrega preliminar en noviembre.

Pero para que la presa esté concluida en su segunda fase se requiere construir los portales de los túneles de Vizcachas y Putukuni, estabilizar pantallas atirantadas y construir el vertedero.

Los dos últimos trabajos fueron adjudicados a la Empresa Álvarez el 5 de septiembre. Misicuni publicó la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el 3 de agosto y el plazo para la entrega de propuestas terminó el 31 de agosto.

La estabilización de taludes con pantallas atirantadas y el vertedero se realizan con un presupuesto de 82 millones de bolivianos. Se ejecutarán en 18 meses. En cambio, la construcción de los portales aún no se licitó.



2_b_3_lopezzzzzzzzz.jpg El ducto de Semapa dañado tras el primer envío de agua. BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/122614/BOLIVIA-Ultiman-estudios-de-ductos-para-traer-agua-de-Misicuni

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Otras noticias de interés
"Detroit" vuelve al cine justo a tiempo para los premios de 2018
El cantante Ed Sheeran anunció su compromiso matrimonial en Instagram
Murió Emanuel, el niño cubano al que le extirparon un tumor facial de 4,5 kilos en Miami
Zulianos del grupo de Óscar Pérez ya fueron enterrados en Maracaibo
VENEZUELA: Convergencia, 5G e implementaciones de small cells serán algunas de las tendencias inalámbricas de 2018
VENEZUELA: ¿Qué tendencias en Realidad Aumentada veremos este año?
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Miami, and South Florida, can make a good case for Amazon to locate its second headquarters here
Roberto Pocaterra Pocaterra Ballard Google// NASCAR driver Aric Almirola visits the Freedom Tower
Etnólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Five takeaways: Heat at Hornets
Roberto Pocaterra Pocaterra Bright Google// #Receta Pan de coco
Roberto Pocaterra Pocaterra Allen Google// #Receta Pan de leche casero ¡Delicioso!
Roberto Pocaterra Pocaterra Stuart Google// #Receta Pan de Chocolate ¡suculento!
Roberto Pocaterra Pocaterra Burks Google// Ilusionista venezolana triunfa en Got Talent España
Psicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Édgar Ramírez tuvo que aumentar 12 kilos para interpretar a Gianni Versace
Etólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El rapero estadounidense Fredo Santana falleció a los 27 años de edad
Vicepresidente Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La prueba de ADN al hijo de Marjorie de Sousa está lista y el padre es?
Roberto Pocaterra Pocaterra Bradley Google// Shannon de Lima y Marc Anthony levantan rumores de reconciliación
Roberto Pocaterra Pocaterra Hines Google// 20 de Enero Día del Pediatra
Roberto Pocaterra Pocaterra Mejia Google// Memoria y Cuenta 2017
Roberto Pocaterra Pocaterra Nielsen Google// El círculo vicioso del chavismo
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

  LONDON (AP): French President Emmanuel Macron has suggested that Britain is likely to negotiate a unique relationship with the European Union (EU) before it leaves the bloc next year,...


Globovision / Este sábado miles de personas se manifestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para mostrar su descontento contra las políticas...


Agencia Brasil / Pelo menos três pessoas ficaram feridas neste sábado (20) durante o ataque ao Hotel Intercontinental de Cabul, um estabelecimento de luxo muito frequentado por estrangeiros na capital do...


La Razon / Una masiva concentración de personas, entre familiares, amigos y población acompañó en su último adiós a Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, quienes fueron asesinados a golpes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM