BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"

BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"

Los Tiempos / Ahora es el mayor desafío de los municipios que en la mayoría de los casos planean encarar estas obras con la cooperación del Gobierno y la Gobernación.

Con la puesta en marcha de la segunda fase, el pasado 7 de septiembre, el Sistema Múltiple Misicuni está en condiciones de entregar 450 litros por segundo (l/s) y generar 40 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). La capacidad instalada es de 120 MW.

También falta construir dos ductos para entregar agua para riego y estabilizar los taludes.

La segunda fase de Misicuni está planificada para entregar 3.100 l/s -2.000 para agua potable y 1.100 para riego-, además de la generación de 120 MW de energía eléctrica. Por ahora dota de 450 litros por segundo.

En esta etapa se invirtieron 146 millones de dólares en la represa y 142 en la Central Hidroeléctrica Misicuni de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corani, que contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para dotar los 3.100 l/s, la represa tiene que acumular 90 millones de metros cúbicos (m3). Pero este año embalsó 37.

El director de Gestión Integral del Agua y Servicios Básicos de la Gobernación, Luis Salazar, explicó que sólo se pueden utilizar 7 de los 37 millones de m3, debido a que el resto corresponde al volumen de aguas muertas y de operaciones que no deben salir de la represa.

La meta es acopiar los 90 millones de m3 en 2018 para tener agua para los tres componentes.

"Para el año que viene ya no hay que acumular nivel muerto y de operaciones. Este año es un año especial, porque se ha llenado a los 30 millones que nunca van a salir y con los 90 millones se podrá entregar 3.100 l/s", dijo.

 

Tercera fase

La tercera fase del Sistema Múltiple Misicuni consiste en la construcción de dos los túneles para traer las aguas de los ríos de Vizcachas y Putukuni con una inversión de 140 millones de dólares, que están garantizados por el Gobierno nacional.

Con esta fase, la presa podrá llenarse hasta los 180 millones de m3 y dotar de 6.100 l/s: 4.000 para consumo y el resto para riego. También se incrementará la generación de 120 a 500 MW.

 

Demora en aducciones

Este año, sólo Semapa se beneficiará con la dotación de agua potable de Misicuni, debido a que Cercado fue el único municipio que logró terminar una de las cuatro aducciones que se tienen que construir para traer al agua de Misicuni.

La aducción II Jove Racho-Colcapirhua-Sur de Cercado está en estudio. El mismo fue adjudicado a la empresa Gitec con un presupuesto de 1,4 millones de bolivianos. Se prevé que esté listo en noviembre.

Es la única aducción que tiene un financiamiento garantizado de 21 millones de dólares por parte del Gobierno nacional. Su construcción demorará al menos un año. La Gobernación espera licitar primero la construcción de cinco tanques.

El estudio para la aducción III Jove Rancho a Chojñacollo en Quillacollo será entregado también noviembre por Gitec.

La Gobernación gestiona que la empresa realice la ampliación de este estudio a Vinto y Sipe Sipe. La Gobernación también gestiona el financiamiento para su construcción. Se estima que estén listos en 2020.

En cambio, la aducción I Jove Racho-Tiquipaya-Cercado-Sacaba aún no tiene estudio, debido a que originalmente tenía 20 kilómetros y ahora puede reducirse debido a que el municipio de Sacaba trabaja en otro proyecto para captar agua de una cordillera norte del municipio y así no depender de Misicuni.

  Faltan varios ítems por ejecutar La presa Misicuni comenzó a acumular agua desde noviembre de 2016, cuando tenía un 80 por ciento de avance. A la fecha, las obras tienen más del 90 por ciento de ejecución y la empresa constructora, la china Camc Engineering (Camce) Bolivia Branch, hará la entrega preliminar en noviembre.

Pero para que la presa esté concluida en su segunda fase se requiere construir los portales de los túneles de Vizcachas y Putukuni, estabilizar pantallas atirantadas y construir el vertedero.

Los dos últimos trabajos fueron adjudicados a la Empresa Álvarez el 5 de septiembre. Misicuni publicó la licitación en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) el 3 de agosto y el plazo para la entrega de propuestas terminó el 31 de agosto.

La estabilización de taludes con pantallas atirantadas y el vertedero se realizan con un presupuesto de 82 millones de bolivianos. Se ejecutarán en 18 meses. En cambio, la construcción de los portales aún no se licitó.



2_b_3_lopezzzzzzzzz.jpg El ducto de Semapa dañado tras el primer envío de agua. BOLIVIA: "Ultiman estudios de ductos para traer agua de Misicuni"

Con Información de Los Tiempos

http://entornointeligente.com/articulo/122614/BOLIVIA-Ultiman-estudios-de-ductos-para-traer-agua-de-Misicuni

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas


Emol / NUEVA DELHI.- Estados Unidos quiere una solución diplomática ante la escalada de tensiones con Corea del Norte sobre el programa nuclear y balístico de Pyongyang, declaró el martes el...

Ads by Web24

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com

Emol / SANTIAGO.- Por primera vez, en los dos años de investigación del caso SQM, que indaga los aportes irregulares a la política, que el financiamiento de la campaña presidencial 2009...

Ads by Web24

Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com

Emol / SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez , anunció este martes que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy , viajará a Argentina para sostener una reunión de...

Ads by Web24

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com

Los Tiempos / El epicentro fue localizado 39 kilómetros al norte de Lípez y a una profundidad de 234 kilómetros. No se conoce de ningún reporte sobre daños materiales ni personales....

Ads by Web24

Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM