CHILE: ¿Eres intolerante al gluten o padeces diabetes? Conoce cómo cuidar tu salud en Fiestas Patrias
 Inicio > Negocios | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
CHILE: ¿Eres intolerante al gluten o padeces diabetes? Conoce cómo cuidar tu salud en Fiestas Patrias

CHILE: ¿Eres intolerante al gluten o padeces diabetes? Conoce cómo cuidar tu salud en Fiestas Patrias

Emol / SANTIAGO.- Tradicionalmente, la celebración de las Fiestas Patrias gira en torno a la comida y la bebida. Son muchas las preparaciones típicas que pasan a ser protagonistas en esta fecha y algunas de ellas resultan complicadas para quienes presentan ciertas condiciones de salud, que los obligan a cuidar su dieta.

Ejemplos de esto son quienes padecen de enfermedad celíaca o intolerancia permanente al gluten -proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada-, y diabetes , para quienes el consumo de carbohidratos en exceso es perjudicial.

A continuación, especialistas entregan sus recomendaciones para que aquellas personas que conviven con alguna de las dos condiciones, puedan disfrutar de las Fiestas Patrias sin olvidarse de su salud.

Un "18" libre de gluten

Existen una gran cantidad de alimentos que quienes padecen enfermedad celíaca pueden ingerir durante las Fiestas Patrias, entre ellos todos los naturales que no contienen gluten . De ellos, María Fernanda Jara, nutricionista de Daily destaca: las frutas, las verduras, las carnes, los huevos, los lácteos, las grasas y los cereales (quinoa, arroz, maíz, etc.).

Por su parte, Lilian Contreras, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, destaca que la contaminación cruzada es un factor importante a tener en cuenta. "Es muy importante cocinar todo por separado, mantener una buena limpieza de las superficies e higienizar exhaustivamente los utensilios", afirma.

Respecto a las comidas típicas que pueden consumir quienes presentan intolerancia al gluten, Contreras entrega las siguientes recomendaciones:

- Empanadas: prepararlas con harinas sin gluten, como la de arroz o mezclas que estén certificadas para quienes sufren enfermedad celíaca.

- Carnes: elaborarlas sin marinar, para evitar que se contaminen con trazas de gluten.

- Acompañamientos: preferir las ensaladas y verduras asadas. También pueden consumir arroz y pastas sin gluten, pero estas aportan más calorías.

- Aperitivos: optar por aceitunas, encurtidos o frutos secos. Elegir siempre los que se venden envasados, ya que los a granel pueden presentar contaminación cruzada.

- Bebidas: preferir jugos naturales o bebidas certificadas libres de gluten. En el caso del alcohol, deben evitar las cerveza a menos de que estén certificadas. En cualquier caso, se aconseja el consumo moderado de cualquier bebida alcohólica.

Lilian Contreras pone especial énfasis en que quienes presentan enfermedad celíaca, aunque no tengan síntomas, deben necesariamente seguir una dieta sin gluten , ya que de lo contrario se arriesgan a sufrir complicaciones.

Asimismo, destaca que este régimen alimenticio solo es recomendado para las personas con intolerancia al gluten, o bien sensibilidad no celíaca o alergia al trigo . "En otros grupos de personas que son sanas, este tipo de alimentación podría producir malnutrición o carencia de nutrientes esenciales", afirma.

Una celebración no tan dulce

En el caso de quienes padecen diabetes, la nutricionista de sostiene que lo más importante es el control de las porciones individuales y la frecuencia de consumo . "Si el paciente tiene eso claro, solo debe planificarse para programar el menú dieciochero", dice la nutriólogoa de Clínica Santa María, Ana Claudia Villarroel.

"El control depende también de cada caso personal ya que influyen diversos factores como el tratamiento insulínico, los horarios de alimentación y el nivel de actividad física", complementa María Fernanda Jara complee

En este sentido, algunas recomendaciones generales para ellos son:

1.- Preferir las carnes , ya sea al plato o como anticucho, acompañadas de ensaladas de verduras de hojas verdes . Tanto las carnes como los vegetales verdes no aportan carbohidratos .

2.- Si quiere saborear una empanada, ingerir una entera o media , tomando en cuenta su tamaño. Otra alternativa es prepararla en casa con harina integral , para así disminuir el aporte de carbohidratos.

3.- Los postres tradicionales también pueden prepararse en versión sin azúcar . Así, quienes padecen diabetes también pueden disfrutar de un rico mote con huesillos, una leche asada o una leche nevada, pero elaborados con endulzante. En el caso de los dulces chilenos , es mejor dejarlos pasar ya que contienen demasiada azúcar .

4.- Evitar las bebidas y jugos con azúcar adicionada, y preferir el agua . En el caso del alcohol, optar por el vino en lugar de destilados y cerveza. ¡Ojo! Quienes usan insulina, no deben beber sin consumir antes alimentos, ya que corren el riesgo de sufrir una hipoglicemia (baja azúcar en sangre) severa. Asimismo, no es recomendable mezclar alcohol con medicamentos hipoglicemiantes.

5.- Si va a consumir pan, media marraqueta es suficiente . El amasado, en tanto, es mejor evitarlo, ya que contiene mucha harina.

Finalmente, Ana Claudia Villarroel resalta la importancia de una alimentación balanceada , lo que se puede lograr con una buena planificación. "Si el paciente es muy 'tentado' y le cuesta muchísimo moderarse, lo mejor es ser franco consigo mismo y con su médico, y planteárselo directamente para tratar de encontrar alguna solución", afirma.

Asimismo, recuerda que quienes tienen incluido en su tratamiento la medición rutinaria de glicemias capilares (en los dedos), no deben dejar de hacerlo , ya que las personas que padecen diabetes reaccionan distinto a las comidas que se salen de su plan de alimentación habitual. CHILE: ¿Eres intolerante al gluten o padeces diabetes? Conoce cómo cuidar tu salud en Fiestas Patrias

Con Información de Emol

http://entornointeligente.com/articulo/122577/--

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


En Smart Reputation podemos ayudarle a desplazas todas esas malas noticias sobre usted o sus empresas
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
"Detroit" vuelve al cine justo a tiempo para los premios de 2018
Una nueva serie de superhéroes en Netflix: "Black Lightning"
Murió Emanuel, el niño cubano al que le extirparon un tumor facial de 4,5 kilos en Miami
Zulianos del grupo de Óscar Pérez ya fueron enterrados en Maracaibo
VENEZUELA: Convergencia, 5G e implementaciones de small cells serán algunas de las tendencias inalámbricas de 2018
VENEZUELA: ¿Qué tendencias en Realidad Aumentada veremos este año?
Roberto Pocaterra Pocaterra Goodman Google// Miami, and South Florida, can make a good case for Amazon to locate its second headquarters here
Roberto Pocaterra Pocaterra Ballard Google// NASCAR driver Aric Almirola visits the Freedom Tower
Etnólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Five takeaways: Heat at Hornets
Roberto Pocaterra Pocaterra Bright Google// #Receta Pan de coco
Roberto Pocaterra Pocaterra Allen Google// #Receta Pan de leche casero ¡Delicioso!
Roberto Pocaterra Pocaterra Stuart Google// #Receta Pan de Chocolate ¡suculento!
Roberto Pocaterra Pocaterra Burks Google// Ilusionista venezolana triunfa en Got Talent España
Psicólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// Édgar Ramírez tuvo que aumentar 12 kilos para interpretar a Gianni Versace
Etólogo Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// El rapero estadounidense Fredo Santana falleció a los 27 años de edad
Vicepresidente Roberto Pocaterra Pocaterra Venezuela// La prueba de ADN al hijo de Marjorie de Sousa está lista y el padre es?
Roberto Pocaterra Pocaterra Bradley Google// Shannon de Lima y Marc Anthony levantan rumores de reconciliación
Roberto Pocaterra Pocaterra Hines Google// 20 de Enero Día del Pediatra
Roberto Pocaterra Pocaterra Mejia Google// Memoria y Cuenta 2017
Roberto Pocaterra Pocaterra Nielsen Google// El círculo vicioso del chavismo
Destacadas

Tomas Gonzalez Huawei presenta la serie Mate 10 con inteligencia artificial
Victor Gill Ramirez El lado oscuro de la inteligencia artificial
Victor Gill Más de 1.800 participaron del casting para Factor X
Gonzalo Morales Cardenales y Caribes iniciarán la lucha por el título en Barquisimeto
Victor Gill Carlos Sainz aumentó su ventaja en el Rally Dakar
Tomas Elias Gonzalez Venezuela entre los cinco países que vigilan recorte petrolero de la Opep
Tomas Elias Gonzalez J Balvin estrena Machika junto a Anitta y Jeon
Francisco Velasquez Golpe para Trump: Cierre parcial de gobierno de Estados Unidos
Francisco Velasquez 50% de la flota de autobuses de Los Teques está paralizada
Francisco Velasquez ESPAÑA: El presunto asesino de la mujer muerta en Los Realejos sigue hospitalizado bajo custodia policial
Victor Gill Oposición y Gobierno no han acordado fecha de presidenciales ni cambios en CNE
Francisco Velasquez Presidente Maduro sobre diálogo con MUD: Estoy listo para firmar y cumplir el acuerdo

  LONDON (AP): French President Emmanuel Macron has suggested that Britain is likely to negotiate a unique relationship with the European Union (EU) before it leaves the bloc next year,...


Globovision / Este sábado miles de personas se manifestaron en Washington, Nueva York, Los Ángeles y decenas de las ciudades más importantes de Estados Unidos para mostrar su descontento contra las políticas...


Agencia Brasil / Pelo menos três pessoas ficaram feridas neste sábado (20) durante o ataque ao Hotel Intercontinental de Cabul, um estabelecimento de luxo muito frequentado por estrangeiros na capital do...


La Razon / Una masiva concentración de personas, entre familiares, amigos y población acompañó en su último adiós a Carla Bellot Rodríguez y Jesús Cañisaire Calatayud, quienes fueron asesinados a golpes...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM