Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista


La junta directiva de la CEOE aprobó esta semana un documento en el que apoya la legalidad y la Constitución, "que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas".

Los empresarios españoles se han posicionado esta semana ante el pretendido proceso independentista de Cataluña, tras la convocatoria de un referéndum que califican de "ilegal" y ante el que apelan al cumplimiento de la Ley para preservar la seguridad jurídica.

La junta directiva de la CEOE aprobó esta semana un documento en el que apoya la legalidad y la Constitución, "que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas".

No obstante, aboga por afrontar "con la mayor urgencia posible" este problema político "de gran envergadura" para "que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica".

Su presidente, Juan Rosell, considera que en Cataluña hay un problema de "desafección muy importante" y apuesta por buscar una vía intermedia "entre la independencia y una sumisión total", así como por una reforma constitucional.

Al margen de opiniones personales, el principal miedo para la patronal es el posible impacto que, de continuar adelante, tendría la deriva secesionista en la confianza en el tejido empresarial e inversor, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Antonio Garamendi, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), no cree que se haya producido deslocalización de empresas en Cataluña, aunque reconoce que "el mundo del dinero y los inversores son muy cobardes".

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaume Malet, ha asegurado en una entrevista con Efe que muchas empresas tienen planes de contingencia para cambiar la sede social, al tiempo que ve riesgo de ahuyentar inversiones empresariales, algo que "está pasando, aunque aún de forma minoritaria".

En la misma línea, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha considerado que, aunque las empresas preparen planes de contingencia, se trataría sólo de "cambios de domicilio" ya que "no se están preparando de manera efectiva movimientos".

Y es que, aunque "es altamente improbable" que Cataluña acabe separándose de España, algunos empresarios están haciendo planes y "tomarán decisiones" para reubicarse en otros países si se llegara a ese "escenario", ha asegurado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que "cualquier tipo de veleidad independentista -que ha insistido, "no va a ocurrir"- tendría "un coste enorme desde el punto de vista de la prosperidad económica para la sociedad catalana y, por lo tanto, el Gobierno español no va a dejar que eso ocurra".

La agencia de calificación Moody's advirtió esta misma semana sobre las consecuencias negativas para la economía catalana y española que tendría el proceso secesionista, un escenario que no cree que se vaya a producir y que sería irracional.

Los expertos calculan que una hipotética independencia de Cataluña tendría un impacto importante comercial y financiero y podría llevar a una caída del PIB de entre el 20 y el 30%.

La deuda soberana de España se encuentra entre un aprobado medio y un aprobado alto, según la calificación de Moody's, S&P y Fitch, con una deuda de 1,1 billones de euros (100,03% del PIB), en tanto que la nota de Cataluña se encuentra en bono basura con perspectiva negativa, con una deuda de 75.400 millones (35,2% de su PIB).

Desde el ámbito empresarial, la postura más comprensiva con el referéndum ha sido la esgrimida por la patronal Cecot, que forma parte de Foment del Treball, quien defiende el derecho de los ciudadanos a ser consultados como un elemento estructural de la calidad de la democracia.

"Consultar nunca debería dar miedo", ya que "las leyes son la expresión de una voluntad popular y no un elemento de coacción o inmutabilidad", por lo que "pueden ser modificadas y actualizadas", añade esta organización empresarial.

Por su parte, los representantes de los trabajadores siempre han defendido la búsqueda del diálogo para encontrar una solución política al problema, sin judicializarlo, al tiempo que han rechazado hacer un llamamiento a participar en el referéndum y han mostrado su preocupación por la protección a los funcionarios catalanes.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han dejado claro esta semana que hay una parte de la sociedad muy movilizada en Cataluña, donde hay una cuestión política que se debe abordar desde parámetros de negociación y debate político.

.

© Tomás Elías González



© Tomás Elías González Benitez



© Tomás González

Tags: España



Con información de: Expansión

Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista ' alt='Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista '>http://entornointeligente.com/articulo/122492/Tomas-Elias-Gonzalez-Mendocino-Beacon-Mendocino-%0A-Los-empresarios-espanoles-apelan-a-la-seguridad-juridica-ante-el-reto-independentista

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com






Otras noticias de interés
Gobierno de Sergio Hernández activó dispositivo de Seguridad para revisión y control del Transporte Público
La Vinotinto quiere acabar con la hegemonía de Brasil
Soudo declara la crisis en la Universidad de Oriente
Frank Reyes se la comió en Estados Unidos
VENEZUELA: Delsa Solórzano: El Gobierno debe dar respuestas claras sobre el asesinato de Oscar Pérez
VENEZUELA: Magallanes: "Maduro evade su responsabilidad para no darle la cara al pueblo"
Cenacade mudará su sede al Centro de Alojamiento del Gimnasio Boris Planchart
Docentes regionales celebraron su día
VENEZUELA: MUD responde a Reverol y su Gobierno: Son los representantes de la mentira
VENEZUELA: "Gobierno está atrapado en su falta de plan para enfrentar esta crisis"
Arquitecto Luis Oberto Anselmi||// Sembrando y cosechando
Twitter: Anatomista Anatomista Abel Resende ||""// Ramírez y la desilusión de los esperpentos
Bend Bulletin Bend - Luis Oberto Anselmi// Mentes demolidas
Facebook: Plomero Abel Resende Borges ||""// El viento mueve la palmera
Daily Press Victorville - Luis Oberto Anselmi// Miguel Rodríguez Torres, tu Rambo pantallero cayó, no creas que no se sabe que estas detrás de ellos.
Duluth News-Tribune Duluth - Luis Oberto Anselmi// Futuro negro
Instagram: Grabador Abel Resende Borges ||""// Volvió la alegría a Mariño (Nueva Esparta)
Baylor County Banner Seymour - Luis Oberto Anselmi// Sudeban y el Banco de Venezuela S.O.S
Cascade Business News Bend - Luis Oberto Anselmi// ¡Esto no es Venezuela!
Instagram: Periodista Abel Resende ||""// El gentilicio venezolano es muy edificante para sus buenos hijos (III)
Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Globovision / Este lunes 16 de enero, Apple recibió su primera demanda por parte de Rusia debido a la ralentización de los iPhones antiguos según informó el abogado demandante, Dmitri Ponomariov,...


Correo del Orinoco / Durante varios dispositivos de seguridad efectuados las primeras semanas del año, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desmantelaron ocho bandas delictivas dedicadas a los delitos de...


Globovision / El constituyente Earle Herrera este martes manifestó que al diálogo no se le puede poner límites, por ello, siempre debe ser la primera opción para una nación. Durante el...


Globovision / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), sostuvo una reunión con autoridades del sector bancario público privado , así como también con representantes de operadoras telefónicas y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM