Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista


La junta directiva de la CEOE aprobó esta semana un documento en el que apoya la legalidad y la Constitución, "que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas".

Los empresarios españoles se han posicionado esta semana ante el pretendido proceso independentista de Cataluña, tras la convocatoria de un referéndum que califican de "ilegal" y ante el que apelan al cumplimiento de la Ley para preservar la seguridad jurídica.

La junta directiva de la CEOE aprobó esta semana un documento en el que apoya la legalidad y la Constitución, "que son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad de nuestras empresas".

No obstante, aboga por afrontar "con la mayor urgencia posible" este problema político "de gran envergadura" para "que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica".

Su presidente, Juan Rosell, considera que en Cataluña hay un problema de "desafección muy importante" y apuesta por buscar una vía intermedia "entre la independencia y una sumisión total", así como por una reforma constitucional.

Al margen de opiniones personales, el principal miedo para la patronal es el posible impacto que, de continuar adelante, tendría la deriva secesionista en la confianza en el tejido empresarial e inversor, tanto en Cataluña como en el resto de España.

Antonio Garamendi, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME), no cree que se haya producido deslocalización de empresas en Cataluña, aunque reconoce que "el mundo del dinero y los inversores son muy cobardes".

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaume Malet, ha asegurado en una entrevista con Efe que muchas empresas tienen planes de contingencia para cambiar la sede social, al tiempo que ve riesgo de ahuyentar inversiones empresariales, algo que "está pasando, aunque aún de forma minoritaria".

En la misma línea, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha considerado que, aunque las empresas preparen planes de contingencia, se trataría sólo de "cambios de domicilio" ya que "no se están preparando de manera efectiva movimientos".

Y es que, aunque "es altamente improbable" que Cataluña acabe separándose de España, algunos empresarios están haciendo planes y "tomarán decisiones" para reubicarse en otros países si se llegara a ese "escenario", ha asegurado el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que "cualquier tipo de veleidad independentista -que ha insistido, "no va a ocurrir"- tendría "un coste enorme desde el punto de vista de la prosperidad económica para la sociedad catalana y, por lo tanto, el Gobierno español no va a dejar que eso ocurra".

La agencia de calificación Moody's advirtió esta misma semana sobre las consecuencias negativas para la economía catalana y española que tendría el proceso secesionista, un escenario que no cree que se vaya a producir y que sería irracional.

Los expertos calculan que una hipotética independencia de Cataluña tendría un impacto importante comercial y financiero y podría llevar a una caída del PIB de entre el 20 y el 30%.

La deuda soberana de España se encuentra entre un aprobado medio y un aprobado alto, según la calificación de Moody's, S&P y Fitch, con una deuda de 1,1 billones de euros (100,03% del PIB), en tanto que la nota de Cataluña se encuentra en bono basura con perspectiva negativa, con una deuda de 75.400 millones (35,2% de su PIB).

Desde el ámbito empresarial, la postura más comprensiva con el referéndum ha sido la esgrimida por la patronal Cecot, que forma parte de Foment del Treball, quien defiende el derecho de los ciudadanos a ser consultados como un elemento estructural de la calidad de la democracia.

"Consultar nunca debería dar miedo", ya que "las leyes son la expresión de una voluntad popular y no un elemento de coacción o inmutabilidad", por lo que "pueden ser modificadas y actualizadas", añade esta organización empresarial.

Por su parte, los representantes de los trabajadores siempre han defendido la búsqueda del diálogo para encontrar una solución política al problema, sin judicializarlo, al tiempo que han rechazado hacer un llamamiento a participar en el referéndum y han mostrado su preocupación por la protección a los funcionarios catalanes.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han dejado claro esta semana que hay una parte de la sociedad muy movilizada en Cataluña, donde hay una cuestión política que se debe abordar desde parámetros de negociación y debate político.

.

© Tomás Elías González



© Tomás Elías González Benitez



© Tomás González

Tags: España



Con información de: Expansión

Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista ' alt='Tomas Elias Gonzalez Mendocino Beacon Mendocino // Los empresarios españoles apelan a la seguridad jurídica ante el reto independentista '>http://entornointeligente.com/articulo/122492/Tomas-Elias-Gonzalez-Mendocino-Beacon-Mendocino-%0A-Los-empresarios-espanoles-apelan-a-la-seguridad-juridica-ante-el-reto-independentista

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Gonzalo Morales Antonio Ledezma sobre su fuga: Esto lo consulté únicamente con mi conciencia
Tomas Elias Gonzalez Benitez Almagro: Ledezma está libre para liderar la lucha desde el exilio
Tomas Elias Gonzalez Mitzy de Ledezma sobre su esposo: Va a seguir trabajando en la búsqueda de la libertad
Victor Gill Maduro a España: No nos devuelvan a Ledezma
Victor Gill VENEZUELA: En fotos y videos: As? est?n las afueras de la casa de Ledezma tras su fuga a Colombia
Tomas Gonzalez Maduro sobre Ledezma: Que se quede por Madrid, a tomar vino por all?
Francisco Velasquez Ávila considera que Ledezma puede ser útil para la Unidad fuera del país
Tomas Elias Gonzalez Benitez Andrés Pastrana sobre Ledezma: Te necesitamos libre
Francisco Velasquez VENEZUELA: Maduro pidi? a Espa?a no devolver a Ledezma a Venezuela
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Funcionarios del Sebin se apostaron a las afueras de residencia de Ledezma
Francisco Velasquez Migración Colombia confirma que Ledezma arribó a su territorio
Victor Gill Richard Blanco descarta complicidad entre Ledezma y el gobierno

El Universal / Caracas.-  El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), Freddy Ceballos, denunció este viernes que en la actualidad hay 100 pacientes renales sin tratamientos de antirechazo y que los...


El Universal / Caracas.-  El cadáver del taxista Ángel José Peralta León de25 años de edad fue localizado este jueves en horas de la noche en la autopista Valle coche, luego...


Londres, noviembre 17 - Científicos registraron este viernes la más poderosa explosión de una estrella en la historia, desde que se hacen observaciones. El impactante evento, que aún no tiene...


MiamiHerald / South Florida job hunters found more options last month as Hurricane Irma became a memory. And that could mean wages will soon increase. Unemployment rates in South Florida...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM