Tomas Elias Gonzalez Nashville News Nashville // Política y cultura liberadora y creativa para la transformación social del siglo XXI
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
Tomas Elias Gonzalez Nashville News Nashville // Política y cultura liberadora y creativa para la transformación social del siglo XXI


Como parte de los problemas que se presentan en la política y la cultura concretamente, se ubica la estructura, la institución, con sus contenidos y organización. Son estructuras e instituciones donde se manifiesta, en el comportamiento y funcionamiento, lo oculto, la continuidad con su fundamento de un contenido convencional, conservador, con algunas excepciones de momentos de permisos creativos o de asesores expertos. Es una orientación contradictoria, proveniente del siglo XX que fue novedosa y transformadora en su época y ahora en este tiempo es negadora, más sustentada en la cultura convencional, conservadora, identificada con la cadena de la opresión que impide la libertad para la transformación que es lo nuevo con la creatividad.

Son estructuras del estado cerradas, donde opera una cultura conservadora que se hace manifiesta y se identifica por la carencia de libertad para la creatividad, la transdiciplinaridad e interdisciplinaridad, con ausencia de construcción colectiva a partir de la construcción singular.

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Carecen de apertura y son negadoras de relaciones horizontales, escasez de integración abstracción, ideas, teoría y praxis productiva-creativa.

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Se mantienen distanciadas de los problemas de la ciudadanía, con sus soluciones e incorporación de desarrollo poblacional y espacial con tecnología integrada, con simulaciones de proyecciones a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la ciudadanía de una nación.

Necesaria es la incorporación de una política y cultura liberadora y creativa que transforme en el tiempo lo existente, asumiendo el cambio histórico que amerita el siglo XXI.

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Implica intervenir la política y sus instituciones, de nuevas visiones creativas, sustentadas en otros pensamientos filosóficos, políticos y estructuras con otra organización, que respondan al siglo XXI.

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Son otras posibilidades con la mirada integral, singular, sectorial y colectiva, que ubica su atención en el ser humano.

Es un pensar, hacer y compartir de la política y cultura liberadora y creativa, contentiva de la estética y el arte, de cada sector, en interconexión con los restantes sectores, que tiene como centro de beneficio el ser humano, singular y colectivo, en su existencia, la vida.

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Necesaria es la libertad para la experiencia creativa con la pluralidad que permite la diversidad, el antagonismo con la permanente contradicción para la creación, el agonismo con el problema y conflicto, que supera los simples consensos, su adversario en el probarse unos a otros y la convivencia en el compartir.

Lo nuevo del tiempo presente no niega el tiempo pasado dentro de una política y cultura que apoye y promueva el cambio, para que sea un hecho la consolidación de una sociedad apoderada de una cultura de la liberación y creatividad para la transformación, como verdad, de una sociedad, de un país.

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Una política y cultura liberadora y creativa dispuesta a desplazar las afectaciones humanas referidas a los temores, el ser sumiso, obediencias, lineamientos y dependencias.

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Una cultura de liberación y creatividad constituida y comprometida con poner en acto la voluntad de poder para solucionar problemas, asumir el agonismo con el antagonismo y transformar en favor de la independencia creadora y autonomía humana singular y social, que contiene lo sectorial y colectivo.

Indispensable es la formación en una comprensión del hecho político y la cultura liberadora y creativa, desde la mirada integral, con su estética y arte, urbanismo, ciencia, economía, salud, ambiente etc.

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Amerita de una comprensión del tiempo pasado, de su tradición y traer al tiempo presente para confrontar e intervenir, propiciando un encuentro de lucha para que surja lo nuevo.

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Una lucha creativa y productiva para la transformación en todos los campos de la sociedad: salud, educación, economía, urbanismos, ambiente, recreación etc.

Una lucha, un enfrentamiento que es formación a partir del encuentro, de mundos con sus tiempos, de culturas que es el pensar y hacer humano, de lo que fue, lo que es y lo que será la vida, la existencia.

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La lucha amerita tanto la previa comprensión de la cultura del tiempo pasado, como una interpretación, confrontándolo con los problemas de lo concreto de la existencia humana del tiempo que se vive en el presente, singular y del colectivo, para aplicarla, que es hacerla obra fáctica.

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Aplicación es hacer la nueva producción creativa en obra humana, social-urbana, estética, que es lo que consolida la cultura de una nación.

Las obras, provenientes del pensar y hacer, prueba de la verdad como transformación de una tradición, de un pasado, que es la aplicación producto de procesos creativos en favor de la construcción y transformación humana, forman parte de los documentos históricos de las civilizaciones.

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Son documentos que hablan de la libertad y creatividad de los seres humanos de la época con su tiempo y ubicación espacial, local comunitaria, municipal, estadal y nacional.

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La creatividad es instalar la obra nueva, que previamente no está, emanada de una lucha en el tiempo y esfuerzo personal, singular, grupal, sectorial y colectivo de la sociedad.

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Es una lucha que significa ir cambiando, creando lo nuevo para consolidar la cultura liberadora y creativa, propia de una política del siglo XXI con Democracia Constructiva y Transformadora.

La obra es la concreción de la otra cultura liberadora y creativa, que supera la cultura conservadora y convencional de la cadena de la opresión.

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Es innegable la presencia y comprensión del hacer humano, con sus obras, que en otra época fue liberador y creativo, que le perteneció a su tiempo presente con su propia estética y arte, urbanismo, economía, salud, educación etc.

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y que paso a otro tiempo pasado, sirviendo de referencia del devenir en el horizonte, del tiempo de ahora.

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Es una comprensión posible, gracias a que se hizo presente el obrar humano en ese tiempo, ahora pasado, que puede ser pertinente, con sentido de verdad como transformación, a la interpretación y aplicación con el obrar creativo y producción humana en el siglo XXI.

Es una compresión que puede ser posible a partir del diseño hermenéutico, en permanente estado de apertura que no olvida lo que fue la tradición, por cuanto crear no es una simple libertad para hacer la obra que sale de la nada.

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Crear no se puede confundir con negar, ni repetir o adaptar como inicios de cambio de lo previo Crear es hacer lo que previamente no está, sin negar que viene de lo existente previamente, que amerita de la comprensión, interpretación y aplicación y forma parte de una verdad que se des- oculta de lo que fue, es y será.

El diseño hermenéutico, en el proceso creador, es diferente del método que es más convencional., limitado por su principio y final.

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El diseño hermenéutico es abierto y no tiene un fin en cuando responde al ser histórico, que es indefinido y desconocido, pero no niega la posibilidad de visualizarlo en el horizonte del devenir.

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Es una posibilidad que viene dada por el sentido de verdad común de la tradición del tiempo pasado, donde `puede estar inmerso el germen de la transformación, de la creación de la nueva obra del tiempo presente.

La obra creadora de todo ser humano, del arquitecto, del ingeniero, del maestro, del médico, del científico, del economista, del artista, del poeta es un continuo, nunca termina, entendida y acorde con el pensamiento filosófico de Gadamer 1 (1977, p.

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180), en su obra Verdad y Método que dice: "(…) Para el poeta la invención libre no es nunca más que uno de los lados de una actividad mediadora sujeta a una validez previa.

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No inventa libremente su fábula, aunque realmente imagine estar haciéndolo. Al contrario, algo del viejo fundamento de la teoría de la mimesis sigue operando hasta nuestros días.

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tomas-gonzalez.com
La libre invención del poeta es representación de una verdad común que vincula también al poeta."

Es urgente y un compromiso mayor un pensar y hacer de Políticas, de obras, que contribuyan a la consolidación de la cultura liberadora y creativa, distinguida, que no se desprende del tiempo pasado con su saber de tradición como verdad transformadora, en el siglo XXI.

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Es un pensar propio del contenido conceptual , un hacer del contenido procedimental y un compartir del contenido actitudinal- ético, con el que se reafirma lo singular creador, como punto propio necesario, y que pasa a ser constituyente de la pluralidad del colectivo creador.

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Son contenidos integrados que hacen, con lo fáctico, la historia de las naciones, por cuanto la obra política, urbana, estética, la creación, trasciende el tiempo humano limitado.

Un hecho factico, el hacer creador, propio de la aplicación del contenido procedimental y actitudinal-ético, es la obra que habla a los otros, con su respectiva referencia de contenido conceptual cultural, social, estético y del arte, vinculado a la existencia, a la vida de los seres humanos, a los sentimientos, al conflicto, al agonismo y las competencias entre adversarios.

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Precisamente la política cultural liberadora y creativa es la que debe permitir, en la construcción singular y colectiva, la apertura con infinitas posibilidades para encontrar soluciones, con sus beneficios al servicio de la polis, a la estética urbana, el arte, la salud, la educación, la economía, etc., que es la vida en conjunto transdisciplinaria centrada en el ser humano..

El devenir se hace presente en toda obra creada, conectada con lo previo que es un tiempo pasado, capaz de ser identificada con el derecho a ser distintos de los seres humanos y su propiedad de ser histórico en los respectivos espacios y tiempos.

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El pensar y hacer creador está en la obra y da identidad, con el siempre presente constituyente que favorece el determinar el nosotros frente al ellos.

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Es un determinar que establece la heterogeneidad con su pluralidad, las diferencia entre unos y otros seres humanos, propio de lo personal y los colectivos de los respectivos sectores, frente a los otros, que son las otras naciones y pueblos, con las que se comparte el planeta.

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cualquiervaina.com
Frente a los intentos de homogeneidad, dentro de las posibilidades que puede implicar uno de los caminos de la globalización en el siglo XXI, se encuentra la heterogeneidad, como otra posibilidad, con el constituyente de la obra creada, que permite la identidad, la estética y pluralidad cultural de los pueblos..

La nueva obra, propia de la creatividad de un tiempo presente con la activación humana que existe, que vive, gracias a la política cultural, promueve y forma, en la cultura de la liberación y creación, retomando la democracia verdadera que es transformación histórica.

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La creatividad y libertad pone a la homogeneidad en una situación de reflexión política y cultural para su transformación.

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noticias-venezuela.com
La tendencia a la homogeneidad cultural es propia de los consensos, que niegan el agonismo, identificada con la falsa democracia que tiende al autoritarismo y a un sistema de nueva dictadura o democracia negativa, extendida desde el siglo XX y que pretenden de nuevo mantener la continuidad e imponerse en el siglo XXI

Existe una relación entre libertad, creatividad y democracia.

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El mundo de la era de la globalización del siglo XXI requiere de la heterogeneidad, de la pluralidad de entender un hacer y pensamiento complejo en divergentes dimensiones, de un estado permanente de apertura al nuevo horizonte.

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demasiadochevere.com
Es una democracia compleja que se enfrenta a la homogeneidad, negadora de la libertad y creatividad humana de la ciudadanía.

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mujer-mas-gorda-del-mundo-sera-operada-en-india/' style='color:#ffffff'>elnewyorktimes.com
La homogeneidad, confundida con igualdad, se apoya en sistemas totalitarios, con ideologías cerradas, dictatoriales donde impera la corrupción de gobiernos, que se apropian de todos los poderes, de legislación, justicia, ejecutivo, moral, electoral o económico, para imponerse en el tiempo.

Se hace necesario, para la defensa de la política y cultura liberadora y creativa una supra-organización planetaria, un organismo de Democracia Mundial Transnacional, Plural, no burócrata ni oficialista representante de gobiernos de turno.

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Es una organización con visión interdisciplinaria conformada por la integración de todas las particulares organizaciones mundiales como la de salud, medio ambiente, comercio, tecnología, agricultura-alimentación, estética-arte, ciencia, educación, turismo, urbanismo, deporte-recreación, cultura etc.

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Es la propuesta de una auténtica organización, conformada por todos los sectores, con relaciones horizontales, desde lo más pequeño, singular, sectorial-grupal.

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colectivo local, nacional y mundial para velar por la justicia, por la heterogeneidad, frente a la homogeneidad, unida al totalitarismo, mezclado con democracia, que es una dificultad preocupante que se está presentando en el siglo XXI y tiende a su agudización.

Debería ser algo similar, en algunos aspectos, a la presente organización mundial del poder religioso cristiano, como es el Vaticano, con su Santa Sede, que tiene su máximo exponente, el papa, con gobierno y afiliación organizativa en casi todos los países del mundo.

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Organización mundial religiosa que le sirve de referencia a otras religiones que también quieren y buscan establecerse mundialmente como el islam con los musulmanes, el judaísmo, el hinduismo, el gnosticismo o los budistas, etc, que hoy supuestamente y en algunos casos se enfrentan, mezclando poder político convencional y religión, dándole cabida el llamado terrorismo y desplazando la paz para la convivencia planetaria en la era de la globalización.

La presencia de Organismo de Democracia Mundial Transnacional, Plural, ODMTP implica velar por la política y la cultura liberadora y creativa para la autonomía ciudadana.

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Una autonomía que defienda la democracia verdadera como transformación para el bien de la existencia humana y respete las soberanías, junto a los derechos humanos e independencia nacional, propia de cada país del planeta, como particularidad que forma parte de la totalidad del mundo.

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Cada nación es una unidad en sí que no puede desconocer y le compete entender que existen otros países con los cuales se establecen acuerdos y relaciones políticas, culturales, económicas, ambientales, sociales, educativas etc.

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y se comparte el planeta, por ser planetarios y responder a la globalización.

La homogeneidad política y cultural, viene sustentada en el esencialismo y el universal absoluto, apoyada en la ideología y religión.

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La homogeneidad es propia de un pensamiento y lenguaje simple e inmediato, fortalecida en el populismo, donde se manipula la pobreza material y cultural, que desplaza al pensamiento complejo y divergente, con la creatividad y libertad para solucionar problemas en el siglo XXI, unida a la participación democrática de la ciudadanía.

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Es una homogeneidad política y cultural que se traduce en el consumismo, la copia, la vida repetitiva y pasiva, el miedo al castigo que se establece mediante las leyes, la caridad, el lenguaje elemental, los falsos positivos para mantener la población calmada, donde el ser humano es un receptor carente de la activación de su libertad y creatividad, que le es propia.

El lenguaje simplista, proveniente de un pensamiento elemental y superficial, al igual que los falsos positivos, en la política simple fractura la democracia.

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La simplificación de la política es negadora de la libertad y creatividad, del pensar divergente y complejo de la existencia de todos los ciudadanos.

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En nombre del lenguaje directo de la mayoría, con su pensar y hacer simplista populista, se obra de igual forma, para lograr causa y efecto, e indirectamente se va apoyando el totalitarismo.

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Un apoyo generado por la no responsabilidad política y participación, al creer y tener la fe que la solución a los problemas, sociales, económicos, culturales etc.

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las tienen los otros superdotados que se imponen en las relaciones verticales de políticas simplistas y no cada uno creando y juntando esfuerzos del colectivo, construyendo y transformando en relaciones horizontales de políticas complejas.

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Lo falso es igual que lo autentico y poco importa uno u otro.

Frente a los falsos positivos de la política, que se va haciendo cultura, aparece el soberano negativo, sin libertad y creatividad, consolidando una Democracia Negativa, sin construcción, sin transformación y ser histórico, en medio del miedo, el castigo que se va legalizando.

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La negación de la libertad, la creatividad, de la intuición, los sentimientos y autonomía es un acto de rebeldía.

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Opera la furia por la negación humana, que yace en lo oculto, eliminando la creatividad, con su libertad, involucrada con el pensamiento divergente y complejo frente a los problemas.

La negación humana, en un democracia negativa, el hacer y pensar se identifica con lo contrario, no hacer ni pensar y dejar pasar sin prestar atención y darle importancia.

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No se selecciona, no se elige, no se toman decisiones de lo apropiado, asumiendo la participación y consecuencias.

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Se opta por lo contrario y hasta dañino a la existencia humana de la ciudadanía dejando pasar lo inconveniente.

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De tanto falso positivo, manipulaciones por mantenerse en el poder de los que logran atraparlo, de tanta falsedad y negación de la auténtica política hasta lo más fuerte se puede desplomar, derrumbarse anímicamente y entrar en estado de caída que da paso a la destrucción con resignación humana.

Es en el estado de caída humana, dentro de la democracia negativa, donde queda negado el horizonte con su devenir, la esperanza.

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Es una de las lamentables opciones de la ciudadanía, consecuencia de la negación de los derechos humanos pertinentes a una política y cultura liberadora y creativa para la transformación del mundo.

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Sin negar que antes de la caída sea posible la estampida humana de la inmigración. La democracia negativa es en el tiempo sinónimo de totalitarismo, que es suspensión de libertad y creatividad de quienes acordaron un contrato social en democracia positiva.

La auténtica democracia es un autogobierno activo y participativo en un proceso de libertad y creación pertinente a toda la ciudadanía.

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Implica la participación de todos los ciudadanos con hacer y pensamiento abierto divergente, con su creatividad para la solución de problemas y la transformación social.

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No hay transformación sin creatividad que se da en la libertad que permite la democracia a todos los ciudadanos inmersos en el contrato social.

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La participación es un derecho y un deber donde el ser humano, los ciudadanos tienen la responsabilidad de las decisiones pensadas y tomadas y sus comportamientos con el hacer y crear la obra en su democracia como autogobierno.

En la globalización, por otra parte, junto a la era de la digitalización, al poder tecnológico, la ciencia y los medios de comunicación se va dando la imposición del magno poder económico.

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Es un poder financiero dominante, transnacional, donde algunos seres humanos tienen libertad, son creativos y otros no.

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La creatividad se convierte en un negocio al servicio de los que financian y se impone como un magno poder dentro de la globalización.

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El poder económico paga la creatividad necesaria para consolidar la posible homogeneidad del mundo, trente al que se debe estar atento.

Es un magno poder económico que en lo oculto avanza y promueve, desconociendo la libre determinación de los pueblos y la no injerencia, la instalación de una supuesta llamada "Democracia Mundial transnacional no Plural" que transciende las supuestas Democracias Nacionales y con ella la pluralidad cultural, la heterogeneidad con la diversidad social, la libertad y creatividad.

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Aceptar y alojar la homogeneidad cultural, con su política, puede ser la posibilidad de un camino negativo, con el ir cerrando el paso al camino alternativo heterogéneo y de apertura a la Política del siglo XXI con Democracia Constructiva y Transformadora, donde está contenida como fundamento la política y cultura liberadora y creativa.

Asumir las diferencias humanas, singulares y colectivas, frente a la homogeneidad, amerita estar atento y aplicar la creatividad, poniendo en acto la experiencia que va perfeccionando y reafirmando el ser creativo, desocultando el ser creador propiedad de todo ser humano.

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Es un pensar y hacer política, cultura, singular y plural, que involucra la comprensión del tiempo pasado con su sentido de verdad, lo que fue la cultura de un pueblo con su saber tradicional, lo auténtico, para interpretar, crear en el tiempo presente, produciendo los documentos creadores que es donde se reafirma la aplicación creativa.

Aplicar la creatividad significa creación de las obras, producto de lo fáctico y vinculadas al desarrollo integral de la polis, en el aspecto cognitivo, afectivo, físico-motriz y social-económico.

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Es un hacer la obra, a la vez que se construye política, cultural y estéticamente el ser humano, dentro de lo singular personal, y lo plural de la ciudadanía de la polis, de las ciudades, de las comunidades, donde se reafirma el buen vivir, alimentando lo físico como lo espiritual-afectivo.

Es la obra creadora, producto de la aplicación, el contenido procedimental, una construcción creativa, estética que transforma al ser humano, singular y plural.

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La aplicación es posterior a la interpretación y la comprensión, propia del contenido conceptual. Es la obra correspondiente con el contenido procedimental factico y que necesariamente involucra el contenido actitudinal, la ética con el agonismo del competir, superando el antagonismo frente a los otros por ser contrario al yo y nosotros.

La creatividad requiere de la libertad y está involucrada con el problema, con el agonismo la competencia.

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Un agonismo, propio del pensamiento complejo, divergente, heterogéneo y plural, donde se enfrentan contrarios para que surja lo otro novedoso, está presente en la política, la economía, el urbanismo, la salud, la estética y el arte etc.

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conformando la cultura, con su dimensión de sentimientos antagónicos y lenguaje distinguido, único y propio.

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En el agonismo, llámese competencia y lucha, es donde se enfrentan y des-ocultan los grandes problemas humanos.

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El conflicto es el problema que se enfrenta para que florezcan las soluciones, plasmada en la aplicación creativa que es el hacer la obra, lo factico.

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La obra creada, que proviene de las contradicciones, del enfrentamiento, posteriormente permite el convivir en sintonía con los otros, contribuyendo a fortalecer, además de lo físico, lo espiritual del ser humano, referente fundamental de la existencia, del vivir.

La libertad en democracia implica enfrentamiento, protesta y a la vez involucra la creatividad para la construcción de lo nuevo y la transformación social en el siglo XXI.

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La libertad desplaza todo temor condicionante por castigo y no acepta el miedo de justificación para no decir nada, por cuanto es anular el pensar y hacer humano en la existencia, en la vida y con el ser histórico.

La protesta se da en libertad y es el inicio de un problema que contribuye a poner en acto la creatividad.

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La protesta es donde se manifiesta la inconformidad con una sociedad, supuestamente democrática, que no responde a la expectativa, al buen vivir de la ciudadanía.

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La protesta no se puede amordazar con leyes, en un supuesto actuar contra el odio o el amor, por cuanto indirectamente niega la cultura liberadora y creativa.

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En lo oculto es la negación del pensar complejo, plural, el hacer en libertad y asumir la creatividad para transformar, consolidando el ser histórico.

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Un amordazar, apelando a leyes, puede ser contradictorio por cuanto se convierte en una formula de una negación de la autentica democracia, que es compleja con participación y autogobierno para la construcción y transformación de la sociedad en el siglo XXI.

Asumir el no agonismo, el no enfrentamiento, la no lucha, la vida humana sin problemas es negar la contradicción en la vida, en la existencia humana, apelando a visiones simplistas, inmediatas y superficiales.

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No se puede identificar la noche sin la presencia del día, de frente a lo que es diferente, Se sabe del uno a partir del otro contrario, es parte de la dialéctica, de la tesis y antítesis para avanzar en el ser histórico.

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Si se impone lo inverso, eliminando el contrario, se detendría la labor humana y no habría historia en los pueblos, en las naciones, en el planeta en un mundo global.

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Son necesarios los contrarios para combatir la homogeneidad y fortalecer la continuidad creadora que hace la historia.

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Con el predominio del uso del lenguaje y pensar simplista, la complejidad y la existencia humana se reducen a lo verosímil inmediato, donde se ignora la batalla conceptual.

Un pensar y hacer política y cultura liberadora y creativa, desde todos los campos y no solo desde la estética y el arte, es la disputa por la instantánea armonía, derivada de la siempre lucha por la presencia del problema en la existencia y su complejidad, propio del ser viviente, de los seres humanos.

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Responde a la filosofía de la vida como problema y un ser humano con voluntad de poder, dispuesto a la experiencia que forma, que perfecciona en su disposición creativa, activista frente al receptor pasivo que repite lo impuesto y repite convencionalidades conservadoras.

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La política y cultura liberadora y creativa es propia del ser humano que está ahí en el mundo, que existe con ser histórico y ser de la tradición e identificado con el esteticismo heroico, con voluntad de poder.

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Es un súper-humano, que asume la existencia enfrentando los problemas que soluciona creativamente y en estado de apertura, fichado con la cultura liberadora y creativa.

Una sociedad con política y cultura liberadora y creativa, refiere la presencia del ser humano, singular y plural, sano, con espíritu libre, en permanente soluciones creativas, instalando lo que previamente no está.

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Con su pensar y hacer creativo va logrando la transformación humana personal y social histórica, de los miembros de la polis.

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Es una transformación humana, tanto singular de cada uno con su creatividad, como colectiva, con la incorporación de todos los restantes seres humanos libres y creativos, donde todos los miembros de la ciudadanía son héroes, que derrumban los lideres y genios.

Es un logro cultural mayor y distinguido, en todo el pensar y hacer humano, involucrado con la libertad y creatividad, consecuencia de la solución de problemas, que son propios de la vida, de la existencia.

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En la solución creativa de problemas de la vida, la ciudadanía, singular y plural, valientemente inicia su experiencia donde descubre sus potencialidades.

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En la experiencia se construye en el pensar y hacer participativo creador, sustituyendo lo existente, previamente, por lo nuevo, lo distinto que no está y posibilita el devenir en el horizonte.

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Es un devenir en el que se da paso a otra época a otro tiempo histórico.

Son las construcciones creativas, singulares y socio-culturales humanas transformadoras, que reafirman y van respondiendo al derecho creador del ser humano, junto al ser histórico, el ser político y el ser de la tradición.

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Con la libertad, que implica su autonomía y dignidad, se piensa, produce y actúa creativamente. Es un ir incorporando el pensar creativo con el hacer creativo, la teoría con la praxis, la visión interdisciplinaria como la transdisciplinaridad, que giran en torno al ser ente humano y su realización como centro o núcleo fundamental del buen vivir, de la existencia.

Se propone superar, con la política y la cultura liberadora y creativa, la visión de disciplinas del conocimiento independiente, por un saber integrado, con pensamiento divergente e innovador, que pone en el centro al ser humano y su buen vivir.

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Es concretar la heterogeneidad planetaria, con sus relaciones horizontales con los otros, a todos los niveles y en torno a la construcción colectiva de la democracia constructiva y transformadora, singular y plural, para el bien de todos en sentido común, con una creatividad que es diversa y varía, en todos los campos, por la experiencia.

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La creatividad es una propiedad de todo ser humano que responde a la activación de su aparato cognitivo y afectivo de acuerdo a las necesidades y problemas que se presentan en la existencia, en la vida.

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No asumir la creatividad y no ponerla en acto significa desplazarse como ser humano y negarse, anularse.

El poder partidista, económico, comunicacional y otros mantienen una relación con la política y la cultura liberadora y creativa Responde a una política y cultura liberadora y creativa el pensar y hacer las obras para transformar y asumir la independencia, personal, singular y colectiva.

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Con la libertad y creatividad, se superan las dependencias en todos los niveles y las fuertes imposiciones de personalidades, con sus partidismos y maquinarias electoreras de partidos, que se enfrentan por el control del poder de un país.

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Imposiciones que van negando la transformación cultural en liberadora y creativa del siglo XXI, por condicionantes.

Negación promovida por la manipulación de la política y la cultura liberadora y creativa, condicionando y haciendo a los otros dependientes del poder para la producción de obras y sometiendo bajo control los medios de comunicación y la educación.

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Con información de: Aporrea

Tomas Elias Gonzalez Nashville News Nashville // Política y cultura liberadora y creativa para la transformación social del siglo XXI ' alt='Tomas Elias Gonzalez Nashville News Nashville // Política y cultura liberadora y creativa para la transformación social del siglo XXI '>http://entornointeligente.com/articulo/122482/Tomas-Elias-Gonzalez-Nashville-News-Nashville-%0A-Politica-y-cultura-liberadora-y-creativa-para-la-transformacion-social-del-siglo-XXI

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