08:31 am - entorno - Tomas Elias Gonzalez Tacoma News Tribune Tacoma // 17 de Septiembre de 1593. Sucesión Bolívar en San Mateo
 Inicio > Política | Publicado el Domingo, 17 de Septiembre del 2017
08:31 am - entorno - Tomas Elias Gonzalez Tacoma News Tribune Tacoma // 17 de Septiembre de 1593. Sucesión Bolívar en San Mateo


A 424 años rememoramos el hecho histórico de la asignación de la Encomienda otorgada al Encomendero Simón de Bolívar "El Mozo", Contador de la Real Hacienda, quien llegó con su padre en 1589 a tierras venezolanas, y a quien se le otorgó el 17 de Septiembre de 1593 una Encomienda que ya había sido del conquistador Sancho del Villar, fallecido para entonces. El Ingenio que perteneció a dicha Encomienda permanecería en manos de la familia Bolívar hasta que Anacleto Clemente y Bolívar, hijo de María Antonia Bolívar y Lino Clemente y sobrino del Libertador Simón Bolívar la vendió en el año de 1877.

En este contexto, las tierras de San Mateo en los valles de Aragua fueron parte del espacio geográfico donde se localizó dicha Encomienda. Allí estaban asentadas comunidades originarias que sufrieron las embestidas del colonialismo (ideológico, religioso, cultural y económico) despojadas a sus antiguos aborígenes y entregadas junto con ellos a terceros extraños y sus descendientes, quienes tenían la misión de cristianizarlos, mientras les hacían trabajar la tierra, y neutralizarlos culturalmente para su sometimiento integral.

Para reafirmar sobre el interés histórico que representa este espacio, se hace propicio traer a colación un material hemerográfico cuya autoría es del extinto Ingeniero, banquero, educador e historiador, Vicente Lecuna Salboch, bolivarianita; restaurador, organizador y conservador del Archivo del Libertador Simón Bolívar quien historió sobre la propiedad de la sucesión Bolívar.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez


dolarve.com
Veamos al respecto:

"La Casa de los Bolívar en San Mateo está vinculada a la historia de Venezuela, desde la Conquista hasta la Independencia.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez


www.entornointeligente.com
En su origen fue morada de Simón Bolívar el Viejo,…luego de Simón de Bolívar el Mozo, fundador de la Encomienda de los Indios Quiriquires, habitantes del lugar y Valles inmediatos, el 17 de Septiembre de 1593 , según documentos otorgados por el Gobernador y fundador de La Guaira Diego de Osorio.

Disponía la Ley que la casa del encomendero debía distar algo más de una milla de la encomienda propiamente dicha, por eso está lejos del pueblo.

(…) Fue uno de los centros principales del cultivo del trigo en los Valles de Aragua durante casi un siglo, de cuyos actos, quedan como recuerdos algunas piezas de la rueda del molino de trigo, situado en San Mateo.

Esa casa fue centro de los gobiernos de Juan de Bolívar y Villegas, fundador de la Villa de Cura y de don Juan Vicente de Bolívar y Ponte…

Tiene además la histórica mansión los recuerdos de la niñez de Simón Bolívar y de Juan Vicente,…; y por último el de las acciones heroicas de la Independencia, coronadas por el sacrificio de Ricaurte…

Todo esto le da a la Casa de los Bolívar en San Mateo una importancia casi única, y sin duda es el edificio más adecuado en toda la República, por sus dimensiones y situación, para formar en él un museo de toda la colonia, que recuerde nuestro origen y nuestra gloria…" (En: Vicente Lecuna S, "Museo Colonial de los Valles de Aragua", Boletín de la Academia Nacional de la Historia, n° 142, Caracas, abril-junio 1953, pp 184-185)

Hoy rendimos homenaje a los espacios que en el pasado estuvieron bajo la figura jurídica-colonial denominada Encomienda y que actualmente albergan la Casa Museo-Ingenio Bolívar formando parte del Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

A más de cuatro siglos de la asignación de tierras a la sucesión Bolívar en San Mateo convertida en Casa-Museo es justo valorar históricamente este espacio que reafirma parte de nuestra historia local, regional y nacional.

San Mateo, 16 de Septiembre de 2017

.

© Tomas Elias Gonzalez Benitez


noticias-venezuela.com

© Tomás Elías González





© Tomás González

Tags: Venezuela



Con información de: Aporrea

08:31 am - entorno - Tomas Elias Gonzalez Tacoma News Tribune Tacoma // 17 de Septiembre de 1593. Sucesión Bolívar en San Mateo ' alt='08:31 am - entorno - Tomas Elias Gonzalez Tacoma News Tribune Tacoma // 17 de Septiembre de 1593. Sucesión Bolívar en San Mateo '>http://entornointeligente.com/articulo/122472/0831--am--entorno---Tomas-Elias-Gonzalez-Tacoma-News-Tribune-Tacoma-%0A-17-de-Septiembre-de-1593-Sucesion-Bolivar-en-San-Mateo

Síguenos en Twitter @entornoi


www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez Alerta por nuevo panfleto que amenaza a líderes sociales e indígenas en Cauca
Gonzalo Morales El Dane sostiene que realizar el censo vía electrónica es seguro
Derribando 6 mitos sobre la tecnología satelital
Tomas Gonzalez Cambio en la Secretaría General de la Cancillería
Tomas Elias Gonzalez Denuncian presunta compra de votos en Bolívar por parte de aspirantes al Senado de Córdoba
Tomas Elias Gonzalez Benitez Diez fallecidos deja accidente de helicóptero del Ejército en Antioquia
Gonzalo Morales Hallan sin vida a joven desaparecido en el sector de Pance en Cali
Victor Gill Ramirez Desmantelan fábrica de hielo en la Cárcel Modelo
Victor Gill Ramirez Asesinan a intendente de la Policía del Urabá, en presencia de su esposa

Globovision / Este lunes 16 de enero, Apple recibió su primera demanda por parte de Rusia debido a la ralentización de los iPhones antiguos según informó el abogado demandante, Dmitri Ponomariov,...


Correo del Orinoco / Durante varios dispositivos de seguridad efectuados las primeras semanas del año, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desmantelaron ocho bandas delictivas dedicadas a los delitos de...


Globovision / El constituyente Earle Herrera este martes manifestó que al diálogo no se le puede poner límites, por ello, siempre debe ser la primera opción para una nación. Durante el...


Globovision / La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, (Sudeban), sostuvo una reunión con autoridades del sector bancario público privado , así como también con representantes de operadoras telefónicas y...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM