El creciente interés de la comunidad científica en identificar alimentos capaces de prevenir la aparición de enfermedades ha puesto al cacao en la palestra de los "súper alimentos" al ser reconocido como una excelente fuente de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables para la salud.
Una nueva investigación, liderada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y publicada recientemente en la revista Molecular Nutrition & Food Research, apoya esta idea y sostiene que el consumo de cacao contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como el inicio de la carcinogénesis de colon inducida de forma química.
"La mucosa intestinal es muy susceptible de sufrir patologías al estar expuesta a diferentes tóxicos de la dieta, como toxinas, mutágenos y procarcinógenos", explica a SINC María Ángeles Martín Arribas, autora principal del trabajo e investigadora en el ICTAN. "Alimentos como el cacao, rico en polifenoles, parecen tener un importante papel protector frente a estas patologías".
El estudio comprueba por primera vez en animales vivos −ratas− el potencial efecto protector de los flavonoides del cacao frente al inicio de un cáncer de colon. Durante ocho semanas los autores las alimentaron con una dieta enriquecida en cacao (12%) y posteriormente se les indujo la carcinogénesis.
A través del oleoducto colombo−venezolano se transportarán hacia el océano Pacífico más de 500.000 barriles de crudo extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco y las áreas en desarrollo petrolero del...
Google anunció que las autoridades de competencia de China aprobaron su adquisición de Motorola Mobility, eliminando el último obstáculo regulatorio para el acuerdo de US$12.500 millones. A cambio, el gigante de...
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, denunció que el Instituto Nacional de la Vivienda entregó un oficio para que sea devuelta la Concha Acústica de Bello Monte.
"No vamos a entregar la...
Julio Borges, coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, señaló que el Gobierno no ha podido controlar la inflación de los alimentos. ...
Al mismo tiempo que Apple ha lanzado estos días una actualización su sistema operativo móvil (iOS 5.1.1), internet se llena de rumores sobre iOS 6, que probablemente se presentará en la...
Los decretos que ajustan los sistemas de remuneraciones para los obreros y los funcionarios de la administración pública fueron publicados en la Gaceta Oficial 39922. La medida tiene como fin evitar...
El logo de Petróleos de Venezuela resaltó este domingo gracias al triunfo de Pastor Maldonado en el Gran Premio de España. El patrocinio de la petrolera es un misterio desde que...
Scott Thompson, CEO de Yahoo, renunció de la compañía luego de que se supiera que mintió en su currículum incluyendo un título profesional falso que no tiene.Thompson llevaba cuatro meses en...