PERÚ: Empresas cuestionadas por Contraloría volverán a licitar por S/ 47.5 millones
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 16 de Septiembre del 2017
PERÚ: Empresas cuestionadas por Contraloría volverán a licitar por S/ 47.5 millones
Noticias Relacionadas: ContraloríaGobiernoRegionalComitéObras

Esta noticia ha sido leída 2172 veces

La Republica / La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional de Piura que las cinco constructoras a las que había adjudicado obras por 47.5 millones de soles carecían de suficiente experiencia para emprender dichos trabajos de ingeniería, de acuerdo con informes técnicos a los que tuvo acceso La República .

La autoridad regional piurana se vio forzada a declarar nulas las millonarias licitaciones financiadas con fondos del plan de reconstrucción y a convocar a otras para la realización de los proyectos.

PUEDES VER  Piura: Cuestionan licitación de cuatro obras de rehabilitación

No obstante que la Contraloría cuestionó severamente que las constructoras ganadoras no contaban con el perfil exigido para la ejecución de obras como la rehabilitación de diques y la descolmatación de ríos, el Gobierno Regional de Piura informó a este diario que las empresas cuestionadas no tienen ningún impedimento para volver a participar en las seis licitaciones.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, y presidente del Comité Especial que adjudicó las obras, Martín Saavedra More, confirmó a La República que no existe prohibición para que las empresas ganadoras de las licitaciones anuladas vuelvan a presentar sus propuestas técnicas y económicas.

Las compañías observadas por la Contraloría son Dell Acqua del Perú , Pronte Ingenieros, HC & Asociados, Constructora y Servicios Rodema y Julio Quiroz Ayasta.

De alto riesgo "Hemos analizado las observaciones, y aunque no estábamos de acuerdo, decidimos recomendar al gobernador (Reynaldo Hilbck Guzmán) que era preferible retrotraer la nulidad (de las licitaciones) hasta la etapa de convocatoria. Esto quiere decir que se volverán a convocar las licitaciones", explicó el gerente Martín Saavedra.

"A pesar de las observaciones, aun así estas empresa podrían postular por separado o en consorcio. Eso ya es cuestión de los empresarios", expresó Martín Saavedra, quien también preside el Comité Especial que otorga la buena pro de las obras públicas.

De acuerdo con los informes técnicos de la Contraloría , el Comité Especial calificó indebidamente a las cinco empresas para la realización de los proyectos, no obstante que estas no acreditaron experiencia.

"Se otorgó la buena pro a postores que no cumplieron con acreditar la experiencia de sus consorciados, afectando la legalidad del proceso y poniendo en riesgo el objeto de la contratación", señaló la Contraloría.

También detectó la Contraloría "que se ha otorgado la buena pro a (esta empresa) que no sustenta la experiencia requerida del personal clave y tiempo mínimo de experiencia para la elaboración del expediente técnico", indicó la Contraloría en el caso de la compañía HC & Asociados , a la que se entregó la rehabilitación de un dique por 28.6 millones de soles: la más costosa de las seis licitaciones convocadas por el Gobierno Regional de Piura.

Nada de experiencia HC & Asociados también fue observada por la Contraloría porque "acreditó equipamiento no acorde con lo solicitado en las bases".

De acuerdo con fuentes de la Contraloría, bastaba con en este tipo de deficiencias para descalificar a las empresas que se presentaron a las licitaciones, pero el Comité Especial, a cargo del gerente Martín Saavedra More, les otorgó la buena pro por 47.5 millones de soles.

Saavedra se defendió: "Respeto las opiniones de la Contraloría , pero haciendo un análisis, no estamos de acuerdo con los informes porque Contraloría no ha hecho una verificación posterior, solo ha sacado información de internet y no ha tomado otros aspectos administrativos de las propias empresas. Podrían haber llamado a las entidades para las que han trabajado y constatar esa información. Yo creo que por el tiempo que tuvieron se adelantaron en presentar ese informe", arguyó.

Fuentes de la Contraloría respondieron que la verificación de la información que entrega una empresa que se presenta en una licitación le corresponde a la entidad que convoca al concurso, en este caso al Comité Especial que presidía el mismo Martín Saavedra.

El secretario del Consejo Regional de Piura, y secretario de la Comisión Anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, advirtió que existía un alto riesgo de presuntos actos ilícitos en las licitaciones, por lo que cinco consejeros piuranos solicitaron al gobernador Reynaldo Hilbck que relevara a todos los miembros del Comité Especial, incluido el gerente Martín Saavedra.

"Si dejamos pasar lo que ocurre en Piura, se repetirá en otras regiones donde también hay obras de reconstrucción ", afirmó sin ocultar su alarma.

OSCE también halló irregularidades El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado ( Osce ) revisó los expedientes de los procesos de licitación del Gobierno regional e identificó irregularidades en dos casos. En el proyecto para la ejecución de obras dirigidas a la protección contra inundaciones, Osce encontró que el Gobierno Regional de Piura no incluyó en la convocatoria requerimientos técnicos exigidos por la ley de contrataciones. En otras palabras, el Comité Técnico del Gobierno Regional de Piura bajó la valla de las exigencias técnicas del proceso de licitación . El Gobierno Regional de Piura tiene proyectado la ejecución de obras de reconstrucción por más de 1.000 millones de soles. La emergencia para la realización de proyectos no debería ser un pretexto para no verificar la información que presentan las empresas postoras. La transparencia es clave.

PERÚ: Empresas cuestionadas por Contraloría volverán a licitar por S/ 47.5 millones

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/119033/PERU-Empresas-cuestionadas-por-Contraloriacute;a-volveraacute;n-a-licitar-por-S-475-millones-16092017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Jamaica Gleaner / The National Democratic Movement (NDM) is condemning statements made by junior minister Everald Warmington at a recent Jamaica Labour Party rally in South East St Mary. The governing...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / A third person has been convicted in relation to the pension fraud scheme at the Accountant General's Department.  Kemar Lewis was sentenced to nine months imprisonment or...


Jamaica Gleaner / Scores of placard-bearing residents in Trinityville, St Thomas are protesting the poor road conditions in their community and its environs.  The irate residents say the road has been...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The Catherine Hall Primary and Infant School is the latest in a series of schools to benefit from an initiative by the Citizen Security and Justice Programme (CSJP)...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM