PERÚ: Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera: "El TC hace distinción entre disidencia y transfuguismo" [VIDEO]
 Inicio > Internacionales | Publicado el Sabado, 16 de Septiembre del 2017
PERÚ: Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera: "El TC hace distinción entre disidencia y transfuguismo" [VIDEO]


La Republica / El integrante del órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad afirmó que defenderán tanto en su letra como en su espíritu el cumplimiento de la resolución del TC . Consideró que la norma contra el transfuguismo aprobada por el Congreso recorta las atribuciones de los legisladores.

PUEDES VER  Yonhy Lescano: "El TC debe pronunciarse sobre bancada mixta porque incumple su sentencia"

¿La modificación reglamentaria contra legisladores disidentes que ha aprobado el Congreso colisiona con el espíritu del fallo del Tribunal Constitucional?

Hemos visto la publicación hoy (ayer), la estamos analizando, pero en cualquier caso debe quedar claro que vamos a defender tanto en su letra como en su espíritu el cumplimiento de lo que hemos resuelto. Tenemos que acostumbrarnos a que en un Estado constitucional las sentencias del Tribunal Constitucional o de cualquier juez en su materia están para cumplirse.

Hay congresistas que han denunciado que lo que se aprobó el jueves por mayoría es una manera de sacar la vuelta al fallo del Tribunal Constitucional.

En el Tribunal no tenemos nada contra la fragmentación del Congreso, pero consideramos que aquellas normas del Congreso invocando evitar la fragmentación van contra los derechos humanos del congresista, el respeto al ejercicio de la participación política. Lo que hemos hecho es decir que lo planteado termina recortando el ejercicio de atribuciones de los congresistas. Vamos a analizar lo publicado y vamos a ver si lo que se está diciendo respeta el fallo o no lo hace.

En la sentencia de ustedes hacen mención al grupo mixto en el Congreso. Se podría decir que de alguna forma el Congreso recoge lo que el TC propone.

Nuestra sentencia hace una distinción de tratamiento entre la disidencia y el transfuguismo propiamente dicho. Cuando hay una clara componenda, un soborno, un comportamiento interesado que justifica el cambio de criterio, lo que lleva es al transfuguismo. Frente a estas posibilidades protegemos el derecho a la participación política y la libertad de conciencia, y planteamos varias fórmulas. Una de ellas: "señor, usted puede bajo ciertas condiciones formar su nuevo grupo". Otra es: "señor, usted bajo ciertas condiciones puede incorporarse a un grupo que ya existe". Y luego, el planteamiento del grupo mixto que es mencionado en uno de los fundamentos como una posibilidad.

Pero con los cuidados que hay que tener…

Un elemento para conformar los grupos parlamentarios es la afinidad ideológica y esto no es fácil de conseguir con el grupo mixto. También hay que ver si esta figura se plasma con parámetros constitucionalmente acogidos.

¿Ya se sabe quién filtró parte del fallo del TC?

Si nos ceñimos a lo publicado por el Congreso y a lo que se filtró, entonces se considera que se filtró, no hay coincidencias. Para tal caso se habla de un documento de trabajo previo. Hay una comisión investigadora que todavía tiene diez días más para evacuar su dictamen.

Entonces en diez días lo sabremos…

Sí. Siempre me preocupó, y ahora los colegas lo han entendido, la necesidad de establecer sistemas de seguridad. Porque cuando hay deliberación, los documentos pueden correr en muchas manos, sacarlos del circuito y ponerlos en conocimiento de otros. Con una suerte de circuitos, de registros, puedo saber quién los tomó, quién sacó fotocopias.

¿Es difícil establecer si un congresista se va de su bancada por cuestiones ideológicas o cuando se trata de un acto subalterno, como la componenda?

Hay cosas que quedan bastante claras. Supongamos que nace un partido político, se va con un programa, con ciertas líneas, y luego se toman acciones completamente contrarias a esto. Dos, se va con un partido pero resulta que quien lo lidera está involucrado en graves situaciones de corrupción. Entonces, no es tan difícil establecerlo.





PERÚ: Eloy Andrés Espinosa-Saldaña Barrera: "El TC hace distinción entre disidencia y transfuguismo" [VIDEO]

Con Información de La Republica

http://entornointeligente.com/articulo/119029/'/articulo/119029/PERU-Eloy-Andreacute;s-EspinosaSaldantilde;a-Barrera-El-TC-hace-distincioacute;n-entre-disidencia-y-transfuguismo-%5BVIDEO%5D-16092017'

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com





Destacadas

Francisco Velasquez Conoce la cartelera de Netflix para diciembre
Tomas Gonzalez ¡Real Madrid aplasta al Apoel y avanza a Octavos de Final de la Champions!
Victor Gill Tomar varias tazas de café puede ser beneficioso para la salud
Tomas Elias Gonzalez Conozca lo que estará cerrado y abierto en Miami-Dade y Broward por Acción de Gracias
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: Steve Hanke: La moneda de Venezuela es el dólar estadounidense
Francisco Velasquez VENEZUELA: Dominio turco: Sexta victoria de Magallanes sobre los Leones
Francisco Velasquez <span style='display:none'>252 Roberto Pocaterra Venezuela//</span>
 Fitven 2017 busca consolidar alianzas con China, Turquía y Rusia
Francisco Velasquez <span style='display:none'>686 Roberto Pocaterra Pocaterra//</span>
 Venezuela empieza hoy su camino a China 2019
Francisco Velasquez VENEZUELA: Denuncian que tiendas CLAP nunca vende productos regulados
Tomas Elias Gonzalez Benitez Tigres de Aragua venció a las Aguilas en el primero de una doble tanda
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>712	Carmelo Urdaneta Aqui//</span>
 Un Sueño de Navidad para celebrar los cinco años de Pasarela 261
Tomas Elias Gonzalez Benitez <span style='display:none'>358	Carmelo Urdaneta Aqui Venezuela//</span>
 Águilas divide ante Tigres en Maracay 

El Tiempo de Colombia / Así como el país avanza en la inclusión de las víctimas del conflicto armado y de los reinsertados a actividades que impulsen su entrada al mercado...


El Tiempo de Colombia / Al principio, Doriela Inés Mesa no aceptaba que su bebé era sorda, aunque muchas personas le preguntaban ¿la niña no escucha? Ella le hablaba, le cantaba,...


El Tiempo de Colombia / La petrolera estatal venezolana PDVSA está en conversaciones para firmar contratos de exportación de gas natural con Colombia, Aruba y Trinidad y Tobago, afirmó el miércoles...


El Tiempo de Colombia / Alemania sigue al frente de la clasificación mensual de la Fifa, publicada este jueves, y cuyo top-5 se mantiene sin cambios, aunque España ascendió dos puestos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM