Los humanos modernos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Los humanos modernos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años


El Clarin web / Un nuevo análisis de viejos fósiles situó la llegada de los humanos modernos procedentes de África a la isla indonesia de Sumatra hace 63.000 años, unos 20.000 años antes de lo que se creía, informaron hoy fuentes académicas.

El hallazgo confirmaría las sospechas de la comunidad científica de que el Sudeste de Asia fue poblado antes de hace 45.000 años, una posibilidad a la que apuntaba la presencia humana anterior a esa fecha en China y Australia pero de la que aun no se tenía pruebas.

Estas evidencias se obtuvieron en el análisis de fósiles de dos dientes encontrados hace más de un siglo en la cueva Lida Ajer, en la planicie de Padang, en la costa oeste de Sumatra, realizado de nuevo por arqueólogos de la Universidad Macquarie de Australia.

“Previamente se tenía evidencia de humanos modernos de hace 45.000 años en Borneo y de 46.000 años en Laos y con esto saltamos hasta los 63.000 o 73.000 años de antigüedad”, dijo a Efe la directora del estudio, Kira Westaway.

El yacimiento de la cueva Lida Ajer ya había sido excavado por el paleoantropólogo holandés Eugene Dubois, conocido también por descubrir al llamado “Hombre de Java”, y quien visitó varias cuevas de Sumatra a finales del siglo XIX donde recuperó los dientes, un molar y un incisivo.

“Nadie dedicó mucho tiempo a tratar de determinar el significado (del hallazgo de los dientes)”, dijo Gilbert Price, otro experto implicado en el estudio, de la Universidad de Queensland, en un comunicado de esta institución.

Más de un siglo después el equipo liderado por Westaway fue a Sumatra en busca de la cueva donde se hallaron los dientes, una de las tareas más difíciles del proyecto que solo contaba con copias de los apuntes y un mapa que Dubois realizó durante su expedición.

Para el estudio, publicado en la revista Nature, se combinaron varias técnicas de fechado en los sedimentos alrededor de los fósiles y de las capas de los depósitos de roca de la cueva y los dientes de mamíferos asociados.

Los resultados indicaron que los fósiles tenían una antigüedad de entre 63.000 y 73.000 años, y permitieron poner de relieve su importancia 120 años después de su descubrimiento, según el comunicado de la Universidad de Queensland.

“Se logró fechar los dientes y confirmar que pertenecen a los humanos modernos, algo que fue importante para entender la evolución humana”, señaló Westaway.

El hallazgo confirma que la región del Sudeste Asiático es clave para entender la dispersión humana desde África hacia Australia pero también da cuenta de que los humanos modernos sí lograron adaptarse a los bosques tropicales.

Los expertos destacan como las condiciones en este entorno tenían que ser muy difíciles para especies como el Homo Sapiens, adaptados a un entorno de praderas abiertas.

“Los bosques tropicales son lugares difíciles para vivir. Parece que es lindo y tiene agua, pero en realidad cuando uno está en el suelo puede ver que toda la comida está en las copas, en lo alto de los árboles, muy lejos del suelo”, señaló Westaway.

“Esto sugiere que esos humanos estaban más avanzados en términos de inteligencia, planificación y adaptación tecnológica”, añadió Price.

Estas habilidades y técnicas sofisticadas de caza son las que se conoce que tenían los humanos que poblaron Borneo hace 45.000 años, por lo que se creía que los primeros humanos de la región vivieron más cerca de la costa, donde había más recursos que les permitían subsistir.

“Pero nunca se pensó que esos humanos que dejaron primero África, que estaban adaptados a las sabanas, desarrollarían esas habilidades de forma tan rápida”, puntualizó Westaway.

La geocronóloga y científica cuaternaria aseguró que espera seguir buscando las otras cuevas y lugares explorados por Dubois a finales del siglo XIX.

Los humanos modernos llegaron a Sumatra hace más de 60.000 años

Con Información de El Clarin web

http://entornointeligente.com/articulo/10462419/Los-humanos-modernos-llegaron-a-Sumatra-hace-mas-de-60000-anos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com





Otras noticias de interés
Actualización de multas tributarias: qué efectos tendría
Una joven fue devorada por sus dos perros mientras paseaba en un bosque
El efecto del cambio jubilatorio varía según el tipo de haberes
ARGENTINA: Reforma previsional | Marcos Peña cruzó a la CGT: "El paro genera un clima propicio para los violentos"
Habló Manu Ginóbili: por qué tomó la última pelota del partido y lo que piensa de la admiración de sus compañeros
Eduardo Casal: "Si alguien pretende hacer política acá adentro, no lo voy a permitir"
Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se disputan en un reñido ballotage la presidencia de Chile
ARGENTINA: Racing oficializó la llegada de Diego Milito como Secretario Técnico y se vienen varios cambios
Los Cambiaso: unidos por los caballos, pero lejos de ser clones
Erdogan redobla la apuesta de Trump y anuncia que Turquía abrirá una embajada en Jerusalén Este
Al menos cinco muertos por un alud que sepultó a un poblado en la Patagonia chilena
ARGENTINA: Se retiró Kaká, uno de los mejores jugadores de Brasil
Poner la tapa: los libros entran por los ojos antes de leerlos
ARGENTINA: Populismo sanitario
ARGENTINA: El mercado de pases de Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing
Ariel Holan: aquel entrenador de hockey sobre césped que es reflejo del guía del Rojo
Tropezar siempre con la misma piedra
¿Cuáles son los países de América Latina que generan más basura electrónica y por qué?
ARGENTINA: Un día en la vida de Trump: toma 4 litros de gaseosa, mira 8 horas de TV y tuitea desde la cama
Viajar a la costa: las multas que acechan en el camino hacia Mar del Plata
Destacadas


El Sol de Margarita / 17 Dic, 2017 | Caracas.- Los Leones del Caracas derrotaron 7 carreras por 1 a los Cardenales de Lara, en un encuentro disputado en el Estadio...

Ads by Web24

www.flashautolease.com the best way to buy or lease a car
http://www.flashautolease.com

El Pais / El próximo miércoles, 20 de diciembre, vence el plazo que establece la ley para que los empleadores paguen a los empleados del servicio doméstico el dinero correspondiente a...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.com te ayudamos con el crédito y obtienes tu carro rápidamente
http://www.flashautolease.com

Actualidad y Gente / La petrolera estatal venezolana PDVSA informó que este sábado firmó acuerdos en materia petrolera y gasíferacon la rusa Rosneft, durante una reunión en Caracas en la...

Ads by Web24

Con FLASHAUTOLEASE.COM adquiere un carro en Miami a los mejores precios del mercado
http://www.flashautolease.com

eReporte / Marcelo Odebrecht , implicado en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil y que ha salpicado a Latinoamérica,  pasará este martes a prisión domiciliaria, por la...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM