VENEZUELA: Kenia bajo tensión tras protestas por la reelección que han dejado 11 muertos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Kenia bajo tensión tras protestas por la reelección que han dejado 11 muertos


El Carabobeno / Kenia amaneció bajo la tensión el domingo después de las violentas protestas que dejaron 11 muertos tras el anuncio de la reelección de Uhuru Kenyatta, un resultado cuestionado por la oposición.

La violencia, que ha quedado circunscrita a los bastiones de la oposición en el oeste del país y a los barrios marginales de Nairobi, enfrentó a los partidarios del derrotado Raila Odinga, que armados de piedras salieron al encuentro de las fuerzas del orden.

“No vamos a ser intimidados, no vamos a ceder”, advirtió el sábado Johnson Muthama, uno de los dirigentes de la Super Alianza Nacional (NASA) de Odinga.

Desde el martes la oposición no ha cesado de denunciar el fraude en los comicios en los que Kenyatta obtuvo el 54,27% de los votos, frente a 44,74% de Odinga.

Según un recuento de la AFP, desde el viernes en la noche el balance de víctimas mortales en los enfrentamientos se eleva a 11 personas.

En total 17 personas han muerto desde la jornada electoral del martes en un país que hace diez años sufrió una ola de violencia en la que murieron más de 1.100 personas y 600.000 abandonaron sus hogares en dos meses de enfrentamientos tras la reelección de Mwai Kibaki.

La represión policial ha sido feroz, aunque el ministro del Interior, Fred Matiangi, aseguró que la policía no había efectuado “un uso desproporcionado de la fuerza contra ningún manifestante en ningún lugar del país”.

Sin embargo un fotógrafo de la AFP vio a la policía disparando contra los manifestantes en el barrio marginal de Kibera, a las afueras de Nairobi.

La oenegé Médicos Sin Fronteras informó que ha tratado a 54 personas heridas a bala, siete de las cuales provenían del barrio marginal de Mathare, en Nairobi.

Un llamado a la calma El sábado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, felicitó a Kenyatta por el resultado.

El mandatario también recibió el apoyo de Londres, antigua potencia colonial de la cual Nairobi se independizó en 1963.

“El martes fue un día histórico para Kenia, en el que millones de kenianos acudieron a votar para las elecciones generales. El Reino Unido felicita calurosamente al presidente Kenyatta por su reelección”, dijo en un comunicado publicado el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

En su mensaje, Johnson también expresó que su país comparte el duelo de Kenia por los muertos e hizo un llamado a la calma.

Los disturbios actuales difieren sin embargo del conflicto de hace 10 años. Aunque si muestran viejas divisiones tribales, de momento están circunscritos a los bastiones de la oposición.

El contexto político también es distinto: tras los comicios de 2007, la mayoría de los enfrentamientos opusieron a los kibuyu de Kenyatta a los kalenjin, dos etnias que son aliadas hoy en día. De hecho, el vicepresidente William Ruto es un kalenjin.

Actualmente sólo la etnia Luo, a la que pertenece Odinga parece estar movilizada.

Las misiones internacionales de observadores dieron su visto bueno a los comicios. El sábado el grupo independiente ELOG, que desplegó a 8.300 personas para realizar conteos paralelos y observar el desarrollo de las elecciones, publicó un comunicado respaldando los resultados.

Todavía no queda claro cuál va a ser el próximo paso que tome Odinga, que sigue sin pronunciarse. Los dirigentes de su formación sin embargo, han señalado que no van a recurrir a la justicia, como lo hicieron en 2013.

Ahora queda esperar una declaración de Odinga, que a los 72 años participó probablemente en su última contienda electoral, tras cuatro derrotas en su intento de llegar a la presidencia.

VENEZUELA: Kenia bajo tensión tras protestas por la reelección que han dejado 11 muertos

Con Información de El Carabobeno

http://entornointeligente.com/articulo/10462416/VENEZUELA-Kenia-bajo-tension-tras-protestas-por-la-reeleccion-que-han-dejado-11-muertos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Smart-Reputation.com will fix your online reputation. Contact us.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez URUGUAY: Human Rights Watch denuncia fraude en elecciones de Honduras
Francisco Velasquez El fin de un año excepcional para el Ballet del Sodre
Francisco Javier Velasquez Ser bondadoso no siempre es beneficioso en el ámbito laboral
Francisco Velasquez Pedidos del Mercosur son ignorados por UE por lo que no avanza negociación para TLC
Francisco Velasquez La final de MasterChef y la xenofobia uruguaya
Francisco Velasquez Emergencia humanitaria en Venezuela: hay 280.000 niños desnutridos que podrían morir en los próximos meses
Francisco Velasquez Así es "Star Wars: Los últimos Jedi"
Tomas Elias Gonzalez El golazo de Ronaldinho desde antes de mitad de cancha
Francisco Velasquez Estos son los nominados a los Premios Goya 2018
Victor Gill Chris Froome dio positivo en la Vuelta a España
Francisco Velasquez Horóscopo: cómo te irá en el trabajo durante el 2018
Tomas Elias Gonzalez Benitez Sin Senos Sí Hay Paraíso: Carmen Villalobos ya graba la nueva temporada en Miami [FOTOS]

The National Works Agency (NWA) is advising extreme caution along some roads in Trelawny. Heavy rains had left some roads impassable, last evening. The NWA said the road between Duncans...


Policiais federais cumprem mandados judiciais - autorizados pelo Supremo Tribunal Federal - na Câmara dos Deputados, em gabinetes de dois parlamentares do Tocantins. Os agentes chegaram bem cedo e foram...


El Pais / Este martes, y después de tres meses de surtido el proceso licitatorio, la Secretaría de Infraestructura del departamento adjudicó en audiencia pública la construcción del tramo Cavasa -...


El Pais / El presidente del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, entregó su carta de renuncia al presidente de la República, Juan Manuel Santos, argumentando razones personales.Sin embargo, se habla de que...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM