Se necesitan Bs 460 mil para adquirir 63 productos básicos
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Se necesitan Bs 460 mil para adquirir 63 productos básicos

Se necesitan Bs 460 mil para adquirir 63 productos básicos

El Tiempo / La escasez de alimentos y desaparición de otros productos regulados ha obligado a los habitantes del estado Anzoátegui a comprar con sobreprecios.

En un recorrido por los principales expendios de alimentos de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja se observó que impera la venta de artículos importados, cuyo valor supera el poder adquisitivo de los consumidores.

Para la obtención de 63 productos básicos, un trabajador debe destinar al menos 460 mil bolívares. Si la familia es de cuatro personas, este mercado “cuando mucho” le alcanzará para dos semanas, pero si el núcleo es mayor, el consumidor se verá obligado a desembolsar la misma cantidad de dinero en menos de 15 días.

“Esta situación deja en evidencia que más de cuatro salarios mínimos son insuficientes para garantizar la alimentación de una familia integrada por cuatro personas”, expresó el economista Josué Score, quien explicó que el venezolano necesita “al menos” 4,7 sueldos mínimos (Bs 97.531) para comprar los alimentos básicos.

Acotó que la inflación se ubica en 968% y que cada vez es mayor el grado de pobreza en el país.

A juicio del economista, urge activar el aparato productivo con la participación de inversionistas extranjeros y de empresas nacionales.

“Es necesario que el dólar circule libremente. Eliminar el control de cambio sería una esperanza y un respiro para los venezolanos”, dijo.

A su criterio, para que se estabilice la economía en el país, primero se deben resolver los problemas políticos.

Maromas

Habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui han recurrido a la compra de productos importados o a revendedores.

Así lo aseguran algunos de los consumidores que acuden a diario a los mercados municipales de Puerto La Cruz y Barcelona.

Uno de ellos es Eliézer Monagas, quien cuenta que desde que se instaló la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), los precios de los alimentos se han disparado.

“Un arroz me dura una semana y actualmente cuesta Bs 9.500, pero si lo quiero acompañar con carne debo sumarle Bs 22 mil por cada kilo y ni hablar del kilo de azúcar para hacer el jugo cuyo kilogramo supera los Bs 15 mil, sin contar con la fruta que supera los Bs 3 mil por cada kilo”.

Consideró que el salario mínimo no le alcanza para garantizar las tres comidas del día para su esposa y dos hijos.

Algunos como Rosa Ochoa han cambiado sus hábitos alimenticios para poder “sobrevivir”.

“Ahorita comemos sardinas todos los días, pero no siempre las acompañamos con arepas o verduras. La mayoría de las veces las comemos solas y asadas porque el aceite está a Bs 22 mil”.

Al respecto, el nutricionista Alí Duarte, indicó que el índice de desnutrición ha aumentado 60%. “Vemos niños barrigones, con cabellos débiles y ojos amarillentos”.

Consideró que la calidad nutricional del venezolano se ha visto limitada por el poco poder adquisitivo y el grado de pobreza.

Con él coincide Mena García, quien ha comenzado a prestar servicio comunitario y asegura observar a siete de cada diez niños que habitan en sectores populares con visibles rasgos de desnutrición.

Ambos especialistas indicaron que pese a ser 63 los productos que integran la cesta básica, para garantizar una buena alimentación es necesaria la compra de dos o tres unidades de cada rubro al mes, es decir, que la cifra para adquirir los productos de la canasta alimentaria podría superar los Bs 1 millón 300 mil al mes.

Volvieron las colas tras fiscalizaciones en Anzoátegui

Desde el pasado martes han fiscalizado más de 30 establecimientos en la zona norte de la entidad. Afuera de los negocios se han visto gigantescas colas para la compra de productos a costos más bajos.

El general de divisiones, Martín Maldonado, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), explicó que las supervisiones se extenderán en todo el estado, con el objetivo de disminuir los precios y la reventa de artículos básicos.

Durante las inspecciones se pudo observar que algunos precios bajaron hasta en 40%.

Consumidores, como Luis Torres, manifestaron que pudieron adquirir un kilo de arroz en 7.500 bolívares y de azúcar en Bs 9.000.

No obstante, Torres aseguró que algunos comercios que no han sido fiscalizado todavía mantienen costos que duplican el valor regulado.

“Ahora los negocios no quieren abrir para no tener que bajar los precios”, denunció.

Revendedores Aún se pueden observar revendedores en los mercados municipales de Puerto La Cruz y Barcelona, recintos donde un kilo de harina de maíz puede superar los Bs 10 mil y una pasta dental Bs 16 mil. Éstos vendedores informales cuentan con rubros regulados nacionales que han podido adquirir previamente en colas realizadas en algunos expendios de alimentos.

16 mil bolívares es el costo en el que actualmente es expendida una bolsa de alimentos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en comunidades populares como Pozuelos en Puerto La Cruz y Cruz Verde en Barcelona. Cuentan algunos de sus habitantes que la distribución de dichos rubros se realiza una vez por mes y contiene 19 productos importados.

Se necesitan Bs 460 mil para adquirir 63 productos básicos

Con Información de El Tiempo

http://entornointeligente.com/articulo/10462260/Se-necesitan-Bs-460-mil-para-adquirir-63-productos-b

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com





Otras noticias de interés
Volcán San Cristóbal provoca lluvia de cenizas en Nicaragua
VENEZUELA: 'La SIP premia la labor de medios y periodistas venezolanos'
VENEZUELA: Habitantes de Barquisimeto se movilizaron en apoyo a Alfredo Ramos
Judith Rodríguez seguirá frente a la Federación de Voleibol
Judith Rodríguez seguirá frente a la Federación de Voleibol
ARGENTINA: 'La suspensión de Freiler es un atropello nunca visto'
Ministro de Colombia confirma ingreso de Ortega Díaz al país pero desconoce su actual estatus jurídico
Atlético de Madrid remonta en el inicio de la Liga
VENEZUELA: Apresan a polilara por asesinato en protesta de Yanet Angulo
ARGENTINA: Alerta en Francia: la policía busca a hombres armados en la estación de trenes de Nimes, cerca de la meta de la Vuelta de España
La Súper Banda de Venezuela estrenará temas musicales e
Higuaín y Dybala, figuras en el debut de una temporada en la que Juventus va por todo
Familiares del joven recluido con paludismo en El Dorado lograron ingresar al penal
Hombre asesinó a su madre y se quitó la vida en San Bernardino
Roma exhorta a Caracas a restaurar la democracia y liberar presos políticos
VENEZUELA: Comunicado Oficial: Venezuela rechazó pronunciamiento del Departamento de Estado americano
El Atlético Madrid reaccionó a tiempo y rescató un empate ante el Girona
El Atlético Madrid reaccionó a tiempo y rescató un empate ante el Girona
VENEZUELA: 'Delcy Rodríguez le contesta a la AN:"No están disueltos, tienen que trabajar?'
VENEZUELA: Estación de Nimes en Francia fue evacuada tras reporte de tiroteo
Destacadas


NTN24 / El descarrilamiento de un tren en el estado de Uttar Pradesh al norte de la India dejó al menos 23 muertos y 64 heridos. Según fuentes oficiales las labores de...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

La Prensa / El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del domingo 20 de...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Emol / SANTIAGO.- La ex directora del Sename y actual candidata a diputada ratificada por la DC, Marcela Labraña , tendrá que declarar este martes como imputada en el caso de...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Emol / SANTIAGO.- Luego de que la ex carta presidencial del Frente Amplio -quien perdió ante Beatriz Sánchez-, Alberto Mayol, suscribiera una declaración en la que pidió disculpas a los frenteamplistas...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM