ARGENTINA: PASO 2017: el último Prode del Gobierno, con 8 triunfos, 9 empates y 7 derrotas
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ARGENTINA: PASO 2017: el último Prode del Gobierno, con 8 triunfos, 9 empates y 7 derrotas


El Clarín / Aunque parezca paradójico, el partido que más le preocupa al Gobierno nacional tiene, en su Prode electoral , pronóstico de empate. Se trata, claro, de la pelea de mayor peso real y simbólico, la bonaerense. Un triunfo allí, este domingo, tendrá un valor especial también por el rival, la Unidad Ciudadana de Cristina Kirchner.

MIRÁ TODA LA FOTOGALERÍA





Pero, ¿en qué categoría entran las otras 23 jurisdicciones? Aquí, un resumen de cómo esperan las PASO en la Casa Rosada.

¿Ocho triunfos?

Macri en Córdoba, con el gobernador Schiaretti.

1) Córdoba

" Con el 8,68% de los electores, se convirtió hace años en el segundo distrito electoral del país. Es la provincia donde Mauricio Macri tiene mejor imagen , incluso por encima de la Ciudad de Buenos Aires. Y fue justamente Córdoba el distrito donde le sacó la diferencia a Daniel Scioli que explicó el triunfo en el balotaje. De concretarse, sería el primer triunfo del macrismo en esta provincia, donde el peronismo del gobernador Juan Schiaretti y el ex José de la Sota (Unión por Córdoba) es muy fuerte. Se renuevan 9 bancas de diputados.

2) Ciudad

" El distrito donde nació el PRO y donde mejores expectativas hay. Se habla incluso de una elección récord para una legislativa intermedia. En 2013, el PRO sacó cerca de 39% para senadores nacionales. Y ahora sumó a Carrió, la Coalición Cívica y un pedazo de radicalismo . Con el 7,96% es el cuarto distrito electoral con mayor peso en el país. Se renuevan 13 bancas de diputados.

3) Santa Fe

Tercera provincia en importancia, por cantidad de electores (8,36%) , el macrismo logró romper para la pelea nacional al histórico Frente Progresista que gobierno la provincia desde 2007. Así, con el radicalismo adentro, hay muy buenas perspectivas. Se renuevan 9 bancas de diputados nacionales.

Mirá también PASO 2017: Guía para el votante: una por una, todas las boletas de Capital y Provincia 4) Mendoza?

Una de las provincias que gobierna el oficialismo, a través del aliado radical Jesús Cornejo. El PJ y el kirchnerismo vienen de capa caída en las últimas elecciones y por el eso el Gobierno está confiado. Tiene el 4,26% de los electores de todo el país. Se renuevan 5 bancas de diputados nacionales."



5) Santa Cruz?

Un triunfo allí, como vaticinan en la Rosada, tendría un doble valor. Es la provincia cuna del kirchnerismo, que la sumió en una crisis inédita, y uno de los 8 distritos donde se eligen 3 senadores nacionales. También renueva 3 bancas de diputados para el Congreso . El peso electoral real es mínimo: 0,72%.?



6) Jujuy?

Uno de los mayores logros en el armado político del macrismo fue haber sumado al radical Gerardo Morales. De muy mala relación con Mauricio Macri, hace unos años, decidió apostar por Sergio Massa en 2015. Pero finalmente se alió al PRO y hoy es uno de los gobernadores del oficialismo ."La prisión de Milagro Sala, su gran enemiga política, forma parte del telón de fondo de la elección. Aquí también se renuevan 3 senadores y 3 diputados nacionales. Tiene el 1,58% de los electores.



Mirá también Padrón electoral: ¿dónde voto en las PASO 2017 de este domingo? 7) Corrientes?

"Otra provincia gobernada por un aliado radical, Ricardo Colombi. Es uno de los dos distritos del país, junto con Santiago del Estero, que eligen gobernado este año (se votará el 8 de octubre). En un comicio intermedio, para intendente de la Capital, Cambiemos se anotó un triunfo muy importante frente al PJ-K. Renueva 3 diputados nacionales y tiene el 2,52% de los electores de todo el país.



8) Entre Ríos?



Provincia gobernada por el peronismo, pasó de un ultra K como Sergio Urribarri a un más moderado Gustavo Bordet. El Gobierno, en tanto, tiene como principal operador allí al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que varias veces sonó como candidato en la provincia. Renueva 5 diputados nacionales y tiene el 3,21% de los electores del país.





¿9 empates?

Cristina con su nieto Néstor Iván, este domingo. No fue a votar en Santa Cruz.

1) Buenos Aires

Lo dicho: la madre de todas las batallas. Por peso real ( 37,10% de los electores, 3 bancas de senadores nacionales en juego y 35 de diputados para el Congreso) y simbólico (allí juegan Cristina y Massa, los dos principales desafiantes nacionales del Gobierno). Aunque juegan a ganar, en la Casa Rosada llegaron a admitir que una derrota digna , por tres puntos o menos, los dejaría conformes para intentar revertir el resultado el 22 de octubre.

2) Salta

Con 3 diputados nacionales y el 2,97% de peso electoral, Salta tiene el plus de que allí juega otro gobernador peronista con aspiraciones nacionales: Juan Manuel Urtubey. El mandatario es de los más moderados y tiene buena relación con el Gobierno, pero van en frentes separados. El macrismo logró aliarse para este comicio con el intendente de la capital y ex candidato a vicepresidente de Massa, Gustavo Sáenz.

3) La Rioja

Otra provincia con doble valor: renueva 3 senadores nacionales (además de dos diputados para el Congreso) y en las últimas horas tomó particular relevancia por la impugnación (luego puesta en veremos por la Corte Suprema) a la candidatura de Carlos Menem para la Cámara alta. El Gobierno juega allí a uno de sus ex ministros, Julio Martínez, que quiere volver a intentar por la gobernación en 2019. La Rioja tiene el 0,83% del peso electoral del país.

4) Tucumán

Tiene el 3,61% de los electores de todo el país y renueva 4 bancas de diputados nacionales . Otro distrito donde el Gobierno decidió jugar a un ministro radical (José Cano, quien estaba a cargo del Plan Belgrano), pensando en la gobernación de 2019. En los últimos días de campaña, hubo fuertes cruces con el mandatario del PJ, Juan Manzur, que incluyeron al propio presidente Macri.

5) Tierra del Fuego

La provincia más chica ( 0,39% del padrón nacional y renueva 2 diputados nacional ), está en manos de la ex ultra K Rosana Bertone. Un distrito que tuvo en los últimos años muchos problemas económicos y donde el Gobierno tiene buenas expectativas.

Mirá también PASO: cuánto cuesta no ir a votar 6) Neuquén

Tiene el 1,46% de peso electoral y renueva tres diputados nacionales . Desde hace varios períodos, allí gobierna el Movimiento Popular Neuquino, que estuvo cerca del kirchnerismo pero ahora, con el gobernador Gutiérrez, tiene buena relación con Macri.

7) Catamarca

Otra provincia chica (0,91% ), gobernada por el peronismo. Renueva tres diputados nacional . Casa Rosada pronosticó elección pareja.

8) Chaco

Caso parecido al de Entre Ríos. Pasó de un ex gobernador ultra K con aspiraciones presidenciales (Jorge Capitanich) a un mandatario del PJ más moderado (Domingo Peppo). El Gobierno va con una radical que ya perdió por la gobernación, fue funcionaria nacional y ahora va de candidata otra vez: Aída Ayala. En la provincia se renuevan 4 diputados nacionales y tiene el 2,68% del peso electoral.

9) San Luis

Otro distrito muy simbólico: desde 1983 lo gobiernan los hermanos Rodríguez Saá, con un sólo hueco: el de Claudio Poggi, entre 2011 y 2015. Justamente este ex gobernador es el que los desafió para esta elección, en la que se eligen 3 senadores y 3 diputados nacionales . Los Saá, en su desesperación por no perder poder, se terminaron aliando con Cristina, a quien cuestionaron duramente en sus mandatos. El peso electoral de la provincia es bajo: 1,11% de los electores.





¿7 derrotas?

El formoseño Insfrán. Gobierna la provincia desde 1995: récord.

1) Formosa

Una de las pocas provincias donde se mantiene la reelección indefinida y donde gobierna el inoxidable Gildo Insfrán. Pese al empobrecimiento del distrito, el peronismo parece allí imbatible. Tiene el 1,32% de los electores de todo el país y renueva 2 diputados y 3 senadores nacionales.

2) Santiago del Estero

Otro histórico bastión peronista, que pasó a manos de radicales K: Gerardo Zamora y su esposa Claudia Ledesma. Como Corrientes, renueva gobernador este año (aún no fijó fecha). Con altos índices de pobreza, Zamora y su mujer también son imbatibles. Nula expectativa del Gobierno allí. Renueva 3 diputados nacionales y tiene el 2,17% del peso electoral del país.

3) Río Negro

Una de las pocas provincias en manos "independientes". Gobierno allí el ex Frente Grande Alberto Weretilneck. La provincia está sufriendo con sus economías regionales (frutas) y hay muchas críticas al Gobierno nacional. Tiene el 1,59% del peso electoral y renueva 2 diputados nacionales .

4) La Pampa

Provincia gobernada por un peronista muy crítico del Gobierno, Carlos Verna. Como los Rodríguez Saá, después de estar alejado de los K durante años, ahora puso en sus listas a gente de La Cámpora. Poco peso electoral (0,85% ). Renueva 3 bancas de diputados nacionales.

Mirá también Dónde voto 2017: consultá el padrón electoral para las PASO 5) Chubut

En un tono apenas menor que Verna, Mario das Neves es otro de los gobernadores del PJ crítico del Gobierno nacional. Cercano a Massa, pero sin convertirse en su aliado fiel, mantiene mucho poder en su provincia. Renueva 2 bancas de diputados nacionales . Tiene el 1,29% del peso electoral.

6) Misiones

Provincia gobernada por ex radicales K, juega a uno de sus principales dirigentes: el ex gobernador Maurice Closs, que encabeza para Senado. Además de las 3 bancas para la Cámara alta, renueva 3 diputados nacionales. Tiene el 2,63% del peso electoral.

7) San Juan

La disputa para las PASO estuvo marcada entre el gobernador del PJ Sergio Uñac y su antecesor y jefe del PJ nacional, José Luis Gioja. Consuelo para el Gobierno: ganó la posición de Uñac, más moderado. Pero igual la cuentan como derrota. Renueva 3 senadores y 3 diputados nacionales . Tiene el 1,66% del peso electoral. ARGENTINA: PASO 2017: el último Prode del Gobierno, con 8 triunfos, 9 empates y 7 derrotas

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/10462133/ARGENTINA-PASO-2017-el-ultimo-Prode-del-Gobierno-con-8-triunfos-9-empates-y-7-derrotas

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Jamaica Gleaner / The National Democratic Movement (NDM) is condemning statements made by junior minister Everald Warmington at a recent Jamaica Labour Party rally in South East St Mary. The governing...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / A third person has been convicted in relation to the pension fraud scheme at the Accountant General's Department.  Kemar Lewis was sentenced to nine months imprisonment or...


Jamaica Gleaner / Scores of placard-bearing residents in Trinityville, St Thomas are protesting the poor road conditions in their community and its environs.  The irate residents say the road has been...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The Catherine Hall Primary and Infant School is the latest in a series of schools to benefit from an initiative by the Citizen Security and Justice Programme (CSJP)...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM