Elecciones tras las rejas: así votan los presos en las PASO
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Elecciones tras las rejas: así votan los presos en las PASO


El Clarín / Por un momento, los presos de la Unidad 9 de La Plata, se sintieron libres. Tuvieron libertad para elegir a los candidatos que a nivel nacional se postulan en estas PASO. Fue una liberación efímera, pero decidieron aceptar el desafío, acortaron el contacto familiar porque el domingo es día de visita y fueron hasta el cuarto oscuro.

Así, entre requisas, traslados de un sector a otro, constitución de mesas y presencia de fiscales, la cárcel "modelo" de la capital bonaerense, donde están alojados 1.513 internos tuvo su jornada electoral.

Cargando video… Como ocurre desde hace más de una década, los procesados por delitos penales pueden elegir a los representantes como los ciudadanos que están del otro lado del muro.

Tienen algunas limitaciones. No todos pueden exhibir su DNI, porque puede estar afectado a algún trámite judicial; porque por razones de seguridad es preferible que no permanezca en los pabellones o porque eligieron que lo preserven sus familiares. Entonces, deducidas esas variables en la U9, situada en 10 y 76, en el corazón del populoso barrio de Villa Elvira, había 176 "encausados" que quedaron habilitados para cumplir con el derecho cívico.

Así se vota en la Unidad Penal N° 9 de La Plata. (Mauricio Nievas)

"Vengo a votar porque quiero que atiendan más a los pibes. A los chicos de 14, 16 años. Voy a respaldar al que creo que los va a ayudar" , dijo entusiasmado Damián (40), detenido hace más de ocho años en el sistema penitenciario. Damián es de Caseros, en el oeste del Conurbano, y hoy no tuvo visitas familiares.

"Seguro que tenían que votar allá y se les complicó para venir", lamenta el hombre que prefiere no recordar cuánto le queda para volver a caminar por las calles sin custodia.

" Es la primera vez que voto . Ni afuera ni adentro había podido hasta hoy. No tenía documentos y en otras elecciones andaba en otra…", explica sin mayor precisión pero sin demasiado interés por contar de qué se trata. "Estuve mirando tele y escuchaba por la radio a algunos candidatos. Tengo bastante claro a quien darle el apoyo", sostuvo Damián.

El presidente de mesa y el elector en la Unidad Penal N° 9 de La Plata. (Mauricio Nievas)

Las mesas 29, 30 y 31 se constituyeron en la Escuela Primaria Para Adultos (EPPA) Nro. 731 que funciona en el penal. María Eugenia Sisto es presidente de una de ellas. También es docente de ese establecimiento y en las semanas previas al comicio se encargó -igual que otros maestros- de explicar e instruir sobre la votación. "No forma parte de la currícula pero creímos necesario hablar sobre esto en los días anteriores. Algunos mostraban interés y otros eran menos receptivos", comentó a Clarín la educadora.

El mediodía soleado acompaña la jornada que mezcla comicio con presencia de familiares.

Un detenido pasa con la fuente de vacío con papas, el plato del día, para compartir en una "ranchada" en el pabellón. El movimiento de entrada y salida de padres, hermanos o amigos de los presos imprime un ritmo diferente a la Unidad. "El horario de presencia familiar no se modifica. De 7 a 15 pueden estar y por eso, algunos deciden postergar el voto", aseguró a Clarín el director de la prisión, el prefecto Daniel Mugica .

Votación de los detenidos de la Unidad Penal N° 9 de La Plata. (Mauricio Nievas)

Carlitos (así lo conocen en el pabellón) tiene 26 años y está con el documento listo para pasar por el cuarto oscuro. "Hay que cambiar el país para que mejore la situación de la gente pobre y humilde. A mi me cuenta mi familia que la están pasando mal allá afuera. Por eso quiero votar ", fundamentó Carlos.

El muchacho necesita tener esperanza: en cinco meses podría quedar fuera de los muros de la 9. "Los que hablan de seguridad no saben. Dicen cualquier pavada. Hay gente que quiere recuperarse aca. Y si ponés voluntad podés", se entusiasma, tal vez con la ilusión de encontrar un poco mejor el panorama cuando abandone las rejas de la prisión.

El sistema de votación es diferente en las cárceles. Hay una boleta única, donde los ciudadanos deben marcar con un a X la preferencia. Es un esquema similar al que existe ya en algunas provincias. Además, la Junta Electoral envió modelos de todas las provincias porque se puede votar de acuerdo con la dirección que figura en el DNI. Todo puede ser supervisado por militantes partidarios. Unidad Ciudadana tiene una fiscal general, Emilia Eizmendi, que tiene como tarea controlar la elección en la cárcel de La Plata.

La experiencia resulta positiva, de acuerdo con la evaluación de las autoridades. "Por eso somos receptivos al debate propuesto por el Presidente de la Cámara Nacional Electoral sobre la posibilidad de evaluar también el voto de los condenados. Deberemos esperar, en todo caso, la decisión del Congreso", explicó a Clarín el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. "Mientras, resulta clave garantizar el ejercicio democrático intra muros como parte de la reinserción", agregó el funcionario.

Sobre el filo del mediodía, ya sin el jugoso vacío en los platos, las autoridades de las mesas esperan una nueva tanda de votantes. Llegarán con el cierre del horario de visitas. Y después a esperar los resultados en los pabellones, enganchados a las noticias de la TV.

Elecciones tras las rejas: así votan los presos en las PASO

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/10461944/Elecciones-tras-las-rejas-asi-votan-los-presos-en-las-PASO

Síguenos en Twitter @entornoi






Otras noticias de interés
Impulsan campaña en quechua para combatir violencia contra la mujer
Muere Kim Jong-hyun, cantante de la banda de K-pop SHINee, a los 27 años
PERÚ: Tren de pasajeros se descarrila sobre autopista en Washington
SHINee: Conoce a Kim Jong-hyun, cantante de K-pop que falleció hoy
Yola Polastri sobre Michelle Soifer: "hay cosas que hace genial, como por ejemplo comer"
PERÚ: Sheput propone la renuncia de los vicepresidentes Vizcarra y Aráoz ante vacancia de PPK
Bancada de Cambio Democrático no apoya las designaciones del Ejecutivo a la Corte Suprema
PERÚ: Humberto Morales reemplazará a Jorge Castro en Comisión "Lava Jato"
PERÚ: El papa Francisco cumplió 81 años y lo celebra rodeado de pizza
Van Gaal no volverá a entrenar
Pataclaun: piden al elenco posar sexy y resultado cautiva a fans (VIDEO)
¿Por qué aparecen moretones en el cuerpo sin golpearse?
Josimar y su Yambú: vocalista de la orquesta se casó por religioso (FOTOS)
Korina Rivadeneira descarta volver a Venezuela por precaución
PERÚ: Fiscal Domingo Pérez incauta información sobre Fuerza Popular en ONPE
"Star Wars: The Last Jedi" arrasa en la taquilla: recaudó $220 millones en su estreno
PERÚ: Conoce cinco consejos para emplear de forma correcta la tarjeta de crédito en Navidad
Neurólogo Victor Gill Ramirez ||// Wall Street toca nuevos máximos por optimismo sobre reforma fiscal en EEUU
Fiscales de Miami piden 51 meses de prisión para Nidal Waked y la defensa, hasta 30 meses
Victor Gill Ramirez Bellamy ||// La soja anota su tercera caída al hilo: cede un 0,5% a u$s 353,76
Destacadas

Francisco Velasquez Príncipe Harry entrevistó a Barack Obama en programa radial
Victor Gill Conozca los beneficios del aceite de menta
Francisco Velasquez Univisión premió a Josef Martínez como "Mejor Futbolista del Año en la MLS"
Tomas Elias Gonzalez Banco del Tesoro invierte en lo social
Francisco Velasquez Así pasan de contrabando a Colombia carne venezolana
Francisco Javier Velasquez Los fracasos tecnológicos más grandes de 2017
Francisco Velasquez VENEZUELA: Aseguran que los Flores no negociaron para bajar condena
Victor Gill Ramirez Conoce cuáles son los alimentos beneficiosos para hacer ejercicio
Gonzalo Morales La humedad desata los resfriados
Francisco Velasquez El papa Francisco sopló la vela en una pizza para celebrar su cumpleaños 
Victor Gill Cinco cambios para impulsar el dinero móvil
Tomas Elias Gonzalez Benitez ECUADOR: La Navidad llega a las aulas con decoración y mensajes

El Periodico de Monagas / El nuevo gobierno de coalición entre conservadores y euroescepticos dirigido por el joven conservador Sebastian Kurz, de solo 31 años, prestó juramento este lunes en Austria. Kurz, el...


El Periodico de Monagas / China inauguró hoy la Conferencia Económica en la que el presidente, Xi Jinping, y su equipo evaluarán el comportamiento económico del país en 2017 y se fijarán el objetivo de...


El Periodico de Monagas / La aviación israelí bombardeó el lunes posiciones del Hamas en el norte de la Franja de Gaza, en represalia al lanzamiento en la víspera de dos cohetes que cayeron en...


El Periodico de Monagas / Desde este lunes 18 de diciembre y hasta el domingo 14 de enero, estarán suspendidos todos los lapsos de procedimientos electorales impugnatorios de los asuntos relativos a...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM