Elecciones tras las rejas: así votan los presos en las PASO
 Inicio > Responsabilidad Social | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Elecciones tras las rejas: así votan los presos en las PASO


El Clarín / Por un momento, los presos de la Unidad 9 de La Plata, se sintieron libres. Tuvieron libertad para elegir a los candidatos que a nivel nacional se postulan en estas PASO. Fue una liberación efímera, pero decidieron aceptar el desafío, acortaron el contacto familiar porque el domingo es día de visita y fueron hasta el cuarto oscuro.

Así, entre requisas, traslados de un sector a otro, constitución de mesas y presencia de fiscales, la cárcel "modelo" de la capital bonaerense, donde están alojados 1.513 internos tuvo su jornada electoral.

Cargando video… Como ocurre desde hace más de una década, los procesados por delitos penales pueden elegir a los representantes como los ciudadanos que están del otro lado del muro.

Tienen algunas limitaciones. No todos pueden exhibir su DNI, porque puede estar afectado a algún trámite judicial; porque por razones de seguridad es preferible que no permanezca en los pabellones o porque eligieron que lo preserven sus familiares. Entonces, deducidas esas variables en la U9, situada en 10 y 76, en el corazón del populoso barrio de Villa Elvira, había 176 "encausados" que quedaron habilitados para cumplir con el derecho cívico.

Así se vota en la Unidad Penal N° 9 de La Plata. (Mauricio Nievas)

"Vengo a votar porque quiero que atiendan más a los pibes. A los chicos de 14, 16 años. Voy a respaldar al que creo que los va a ayudar" , dijo entusiasmado Damián (40), detenido hace más de ocho años en el sistema penitenciario. Damián es de Caseros, en el oeste del Conurbano, y hoy no tuvo visitas familiares.

"Seguro que tenían que votar allá y se les complicó para venir", lamenta el hombre que prefiere no recordar cuánto le queda para volver a caminar por las calles sin custodia.

" Es la primera vez que voto . Ni afuera ni adentro había podido hasta hoy. No tenía documentos y en otras elecciones andaba en otra…", explica sin mayor precisión pero sin demasiado interés por contar de qué se trata. "Estuve mirando tele y escuchaba por la radio a algunos candidatos. Tengo bastante claro a quien darle el apoyo", sostuvo Damián.

El presidente de mesa y el elector en la Unidad Penal N° 9 de La Plata. (Mauricio Nievas)

Las mesas 29, 30 y 31 se constituyeron en la Escuela Primaria Para Adultos (EPPA) Nro. 731 que funciona en el penal. María Eugenia Sisto es presidente de una de ellas. También es docente de ese establecimiento y en las semanas previas al comicio se encargó -igual que otros maestros- de explicar e instruir sobre la votación. "No forma parte de la currícula pero creímos necesario hablar sobre esto en los días anteriores. Algunos mostraban interés y otros eran menos receptivos", comentó a Clarín la educadora.

El mediodía soleado acompaña la jornada que mezcla comicio con presencia de familiares.

Un detenido pasa con la fuente de vacío con papas, el plato del día, para compartir en una "ranchada" en el pabellón. El movimiento de entrada y salida de padres, hermanos o amigos de los presos imprime un ritmo diferente a la Unidad. "El horario de presencia familiar no se modifica. De 7 a 15 pueden estar y por eso, algunos deciden postergar el voto", aseguró a Clarín el director de la prisión, el prefecto Daniel Mugica .

Votación de los detenidos de la Unidad Penal N° 9 de La Plata. (Mauricio Nievas)

Carlitos (así lo conocen en el pabellón) tiene 26 años y está con el documento listo para pasar por el cuarto oscuro. "Hay que cambiar el país para que mejore la situación de la gente pobre y humilde. A mi me cuenta mi familia que la están pasando mal allá afuera. Por eso quiero votar ", fundamentó Carlos.

El muchacho necesita tener esperanza: en cinco meses podría quedar fuera de los muros de la 9. "Los que hablan de seguridad no saben. Dicen cualquier pavada. Hay gente que quiere recuperarse aca. Y si ponés voluntad podés", se entusiasma, tal vez con la ilusión de encontrar un poco mejor el panorama cuando abandone las rejas de la prisión.

El sistema de votación es diferente en las cárceles. Hay una boleta única, donde los ciudadanos deben marcar con un a X la preferencia. Es un esquema similar al que existe ya en algunas provincias. Además, la Junta Electoral envió modelos de todas las provincias porque se puede votar de acuerdo con la dirección que figura en el DNI. Todo puede ser supervisado por militantes partidarios. Unidad Ciudadana tiene una fiscal general, Emilia Eizmendi, que tiene como tarea controlar la elección en la cárcel de La Plata.

La experiencia resulta positiva, de acuerdo con la evaluación de las autoridades. "Por eso somos receptivos al debate propuesto por el Presidente de la Cámara Nacional Electoral sobre la posibilidad de evaluar también el voto de los condenados. Deberemos esperar, en todo caso, la decisión del Congreso", explicó a Clarín el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. "Mientras, resulta clave garantizar el ejercicio democrático intra muros como parte de la reinserción", agregó el funcionario.

Sobre el filo del mediodía, ya sin el jugoso vacío en los platos, las autoridades de las mesas esperan una nueva tanda de votantes. Llegarán con el cierre del horario de visitas. Y después a esperar los resultados en los pabellones, enganchados a las noticias de la TV.

Elecciones tras las rejas: así votan los presos en las PASO

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/10461944/Elecciones-tras-las-rejas-asi-votan-los-presos-en-las-PASO

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM