ARGENTINA: Por la bomba en Indra, el operativo de seguridad es el más grande desde 1983
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ARGENTINA: Por la bomba en Indra, el operativo de seguridad es el más grande desde 1983


El Clarín / En tiempos de paz, ningún operativo logístico reviste tal magnitud para la República Argentina como la organización de una elección nacional. La acción coordinada del Estado debe garantizar que 33 millones de votantes puedan sufragar en 15 mil escuelas. Sin alteración del orden público. El país vive tiempos de paz. Pero los comicios de hoy están controlados por las fuerzas de seguridad con más personal y más atención que nunca antes en las décadas transcurridas desde 1983.

El jueves, a las 16:20, una bomba explotó en las oficinas de Indra , la empresa contratada para el escrutinio provisorio de las PASO. Y también el de las elecciones generales de octubre.

Nada debe alarmar a los electores en este día de colores primarios. Solo describiremos aquí qué medidas tomaron las autoridades para que ninguna violencia enturbie hoy la jornada electoral.

La bomba dirigida contra Indra llegó escondida. Venía en una caja de madera terciada, que dentro contenía pólvora (negra y blanca), un sistema de despresurización fabricado con una especie de matafuegos y una trampera para roedores. Tal mecanismo daba estabilidad al explosivo, de modo que no estallara en manos de quienes entregaran la bomba. Para detonarla, había que abrir la tapa de ese bulto maldito . La levantó una recepcionista de Indra, con la ayuda de un cadete.

Mirá también Paquete bomba: la Justicia dispuso que se refuerce la seguridad de las elecciones Ambos se quemaron distintas partes de sus cuerpos. Se salvaron de la muerte, explicó el fiscal que instruye la pesquisa para determinar por qué pasó lo que pasó, el doctor Guillermo Marijuán.

El Gobierno Nacional buscó evitar que el pánico cundiera en la sociedad.

Y minimizó lo ocurrido , al menos comunicacionalmente.

Pero no es lo que confiesan sentir, y en lo que están trabajando, importantes funcionarios nacionales.

"Se me estremece el alma. No puedo creer que en este siglo hayamos vivido en la Argentina una situación como esa explosión", hizo catarsis una de las personas con mayor poder en el Estado.

Y agregó: "Macri tiene mucha preocupación".

Según fuentes del oficialismo, la bomba en Indra fue tema de una conversación entre Mauricio Macri y Gabriela Michetti . El jueves pasado intercambiaron preocupaciones desatadas por la explosión de esa bomba.

Mirá también Indra estableció un protocolo de seguridad para el escrutinio provisorio Son el Presidente y su Vicepresidenta.

Macri les ordenó a sus jefes de Seguridad e Inteligencia que den una especial prioridad a ese ataque sofisticado a Indra.

Las elecciones de hoy incluirán un especial cuidado para que los trabajadores de Indra , y los del Correo, entre otros, estén a salvo de paquetes como el que estalló el jueves pasado.

En los centros de cómputos más importantes, y en la empresa que contará el escrutinio provisorio, ya están instalados scanners anti explosivos. Y detectores de otro tipo pero que se usan para el mismo fin.

Mirá también La bomba de Indra era un artefacto explosivo que podía ser letal También se cuidará con tecnología y expertos, a la Legislatura porteña. En ese lugar se recibirán y depositarán las urnas que guardan los votos de la Capital Federal y Buenos Aires.

Ayer por la tarde se empezaron a movilizar gendarmes, prefectos, policías federales, de la Ciudad de Buenos Aires, bonaerenses, y del resto de las fuerzas provinciales , sumados a miles de militares , hacia las alrededor de quince mil escuelas en las que se votará hoy.

El plan incluye la saturación máxima de agentes que se puedan mover por las calles.

El sobrevuelo de aviones sobre ciudades. Y de barcos que naveguen cuidando las costas de ríos que cruzan distintas ciudades. Ya habrían sido chequeados, al menos una vez, los lugares donde podrían correr peligros algunas y algunos de los más influyentes integrantes de la Presidencia, la Gobernación, y otros funcionarios y dirigentes, dijeron a Clarín fuentes que están absolutamente al tanto de la organización de las PASO.

Mirá también Tras la explosión del "paquete bomba", la Cámara Electoral pide extremar las medidas de seguridad Antes, en las elecciones pasadas, los agentes de Seguridad o los militares llegaban a los colegios en los que se votaría recién en la mañana del domingo del sufragio.

Pero estas elecciones son distintas.

Mientras las fuerzas de seguridad y las armadas iniciaban sus operativos, también la policía llevó a perros entrenados para olfatear explosivos a recorrer algunos de los lugares clave para que las elecciones de hoy se desarrollen con normalidad.

Clarín consultó a expertos en antiterrorismo y en cuestiones de seguridad respecto a la bomba que explotó en Indra.

La definición que dio uno de ellos resume y describe qué fue lo que explotó en Indra: "Fue un artefacto improvisado, rústico, que no parece estar relacionado con ataques 'densos'", dijo este especialista, pero explicó que para fabricar esa caja detonadora es algo que podrían hacer personas que tengan "formación militar o policial. O un ingeniero que conozca del trabajo en minería" .

El escritorio de la recepción de las oficinas de Indra en Puerto Madero. Clarín

El "caso bomba" tiene un juez, Daniel Rafecas. Y un fiscal, Guillermo Marijuán.

Fue éste último el que explicó en público la gravedad del asunto: "Los heridos podrían haber muerto. Podría haber sido fatal", resumió, aún impactado por lo que había visto en el lugar del hecho.

En la Justicia están actuando con esfuerzo y desplegando gestos de autoridad que en pesquisas de otro tipo no son habituales.

El viernes por la noche, por ejemplo, los investigadores del caso analizaban ordenar la detención de una persona porque se negaba a entregarle a la Justicia las cámaras que controlan la fachada de una propiedad suya. Ocurre que está ubicada justo enfrente del primer destino que tuvo el paquete-bomba, un edificio de la calle Paraná al 1300, donde antes funcionaba Indra.

Alguien llevó esa arma mortal hasta allí. Algunas de las setenta cámaras que hay en ese entorno podría conducir a una primera pista sobre quiénes o por qué hicieron lo que hicieron. ARGENTINA: Por la bomba en Indra, el operativo de seguridad es el más grande desde 1983

Con Información de El Clarín

http://entornointeligente.com/articulo/10461935/ARGENTINA-Por-la-bomba-en-Indra-el-operativo-de-seguridad-es-el-mas-grande-desde-1983

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM