VENEZUELA: Durante protestas reprimidas en Mérida 22 personas recibieron disparos a los ojos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Durante protestas reprimidas en Mérida 22 personas recibieron disparos a los ojos


Analitica / Nora Sánchez / Mérida @norasan16

Desde el 25 de abril y hasta el 27 de julio de este año el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registró que 22 personas fueron víctimas de disparos certeros a los ojos, durante la represión ejercida por los organismos de seguridad a las manifestaciones antigubernamentales ocurridas en todo el estado Mérida.

Tras 93 días de estudio, el ODH-ULA determinó que al menos una persona fue atacada en los ojos cada cuatro días, generándole así traumas oculares ocasionados por cuerpos metálicos como balas, perdigones y balines y municiones modificadas con objetos tales como trozos de cabilla.

Luego de documentar e identificar los casos, el ODH-ULA consideró como un patrón de actuación por parte de las fuerzas del Estado disparar proyectiles directo a la cara.

En ese sentido, informó que tal actuación viola el artículo 55 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los artículos 68, 69 y 70 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

De igual forma, disparar cuerpos metálicos a los ojos de una persona viola además los artículos del 20 al 24 de la Resolución 008610 Sobre las Normas de la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU, 1990) y los Convenios de Ginebra y sus protocolos, también fueron violados por los funcionarios de seguridad y orden público que dispararon hacia los ojos de las personas.

Más ataques al ojo izquierdo La edad promedio de las 22 personas afectadas es de 23 años y el 95,45% son hombres, mientras que el 4,55% son mujeres.

La ciudad donde más casos de afectados por disparos a los ojos se registraron es Mérida, con el 36,36% de las víctimas de la represión.

Según el estudio del ODH-ULA, 54,55% de las personas fueron afectadas en su ojo izquierdo y 31,82% recibieron los disparos en el ojo derecho.

Las víctimas tuvieron pérdida del globo ocular, lo que se traduce en que 63,64% de las personas afectadas padecen de trauma ocular y 36,36% tiene exposición del órgano, cubierto por la piel.

Este fin de semana el ODH-ULA publicó en su portal www.uladdhh.org.ve el informe de esta investigación que deja claro el accionar violatorio de los derechos humanos de funcionarios de seguridad y orden público en territorio merideño.

VENEZUELA: Durante protestas reprimidas en Mérida 22 personas recibieron disparos a los ojos

Con Información de Analitica

http://entornointeligente.com/articulo/10461910/VENEZUELA-Durante-protestas-reprimidas-en-Merida-22-personas-recibieron-disparos-a-los-ojos

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Jamaica Gleaner / The National Democratic Movement (NDM) is condemning statements made by junior minister Everald Warmington at a recent Jamaica Labour Party rally in South East St Mary. The governing...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / A third person has been convicted in relation to the pension fraud scheme at the Accountant General's Department.  Kemar Lewis was sentenced to nine months imprisonment or...


Jamaica Gleaner / Scores of placard-bearing residents in Trinityville, St Thomas are protesting the poor road conditions in their community and its environs.  The irate residents say the road has been...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The Catherine Hall Primary and Infant School is the latest in a series of schools to benefit from an initiative by the Citizen Security and Justice Programme (CSJP)...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM