VENEZUELA: La oscuridad y el delito se apoderan de la UCV
 Inicio > Sucesos | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: La oscuridad y el delito se apoderan de la UCV


El Universal / Caracas.-  La casa que vence la sombra luce su peor cara en materia de seguridad. Los asesinatos y otros delitos perpetrados dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alcanzan niveles nunca antes vistos. La delincuencia cada vez le quita más espacios de encuentro a profesores, estudiantes y trabajadores del campus.

En los últimos 90 días se han registrado cuatro muertes dentro de la primera universidad del país. El último caso fue el del periodista José Daniel Hernández Sequera (25), quién fue hallado muerto con una herida en el cuello  el pasado 31 de julio entre las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y Derecho.

La muerte de Hernández ocurrió 19 días después del asesinato de la profesora Paula Elba Solís (81), en la sede del instituto Anatomopatológico de la  UCV. Unos trabajadores del Hospital Clínico Universitario la mataron para robarle su vehículo.

El 22 de mayo murió un presunto ladrón luego de ser lanzado desde una residencia de la ciudad universitaria, la víctima fue identificado como Hernán Miguel Alemán Rodríguez (19). 

El día 12 del mismo mes le quitaron la vida a Víctor Coello (47), por negarse al robo de su camioneta. El crimen ocurrió en las cercanías de la Escuela de Comunicación Social.

Además de los asesinatos, la Dirección de Seguridad de la UCV, contabiliza otro ocho "casos atípicos", donde se incluyen  violaciones, heridos por armas de fuego, incendios, secuestros y otros flagelos de baja incidencia que no son señalados abiertamente para evitar que se genere pánico en la población  universitaria.

Delitos perpetrados

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Investigaciones de la UCV, en el primer semestre del 2017 se han registrado 113 delitos dentro del recinto universitario, lo que representa una disminución del 7% en la actividad delictiva, según la comparación hecha con los primeros seis meses del año pasado, el 2016.

Sin embargo, dicha disminución no es percibida por los trabajadores y estudiantes de la Central, quienes aseguran que a diario son perpetrados al menos 10 robos dentro del alma máter.

Aseguran que la oscuridad y  la poca vigilancia son los factores determinantes del aumento de la inseguridad. 

Facultades en riesgo

Al menos siete escuelas y tres facultades han sido declaradas como peligrosas, debido a la alta incidencia de delitos en las adyacencias. 

Entre las zonas más inseguras del campus se encuentran los alrededores del Hospital Clínico Universitario, Tierra de Nadie, Sierra Maestra, los viveros, el comedor, las canchas de tenis, puerta Tamanaco y el ambulatorio. Incluso, algunas autoridades de la universidad recomiendan no frecuentar esas zonas a ciertas horas del día. 

Según la dirección de  Seguridad de la UCV, al menos 46 hurtos y 19 robos se han suscitado dentro de las instalaciones del campus educativo. Además otras 33 de estas acciones delictivas han sido frustradas.

Los encargados de los cafetines denuncian que semanalmente son víctimas de los delincuentes, desde mercancía hasta cableados eléctricos y bombillos son hurtados con frecuencia de los negocios de comida del campus.

Hampa foránea y propia

Trabajadores de seguridad del recinto universitario indicaron que la mayoría de los robos son perpetrados por motorizados y delincuentes que ingresan por las áreas verdes de la Central que conectan con barrios de la parroquia San Agustín. 

No obstante, la universidad no solo es azotada por delincuentes que provienen de sus periferias. También parte del personal que allí labora se ha visto involucrado en delitos.

El pasado 4 de julio el Cicpc detuvo a un vigilante de seguridad de la UCV por robar a una estudiante dentro del recinto universitario. Un mes antes, dos camilleros del Hospital Clínico Universitario fueron  capturados por estar implicados en el asesinato de la profesora Elba Solís (81). Algunos estudiantes perciben que en varios de los delitos perpetrados los delincuentes actúan en complicidad con el personal de seguridad. Exigen que las autoridades internas y externas tomen medidas  para poder disfrutar de los espacios que este Patrimonios de la Humanidad.

Recomendaciones

Evite mostrar artículos de valor o electrónicos en sus recorridos por la Ciudad Universitaria.

Alerte a las autoridades sobre la presencia de personas sospechosas en el campus.

No estacione vehículos en las avenidas, calles de la UCV, ni en los espacios cercanos al Hospital Clínico Universitario, utilice los estacionamientos que dependen de la dirección de Seguridad.

Si es víctima de un delito, denúncielo así combate la impunidad.

 

VENEZUELA: La oscuridad y el delito se apoderan de la UCV

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10461739/VENEZUELA-La-oscuridad-y-el-delito-se-apoderan-de-la-UCV

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com





Destacadas

Francisco Velasquez Este jueves Corte de Nueva York dictará sentencia a los narcosobrinos
Victor Gill Actualmente se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas
Tomas Elias Gonzalez Techo del túnel Boquerón 2 de Vargas se desprendió y generó cola este 14Dic
Victor Gill Ian Kinsler se unió a los Angelinos de Los Angeles
Tomas Gonzalez Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: ¿Accidente o asesinato? Investigan la muerte de una modelo que cayó desnuda de un balcón
Tomas Elias Gonzalez Benitez Con Los Últimos Jedi, Star Wars encontró la Fuerza
Francisco Velasquez Huracán Irma y “Despacito” entre lo más buscado en Google durante el 2017
Victor Gill Ramirez #InteligenciaArtificial #bing La Inteligencia Artificial llega al buscador Bing
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Banco Activo apuesta a reforzar su apoyo en RSE
Gonzalo Morales VENEZUELA: Billete de Bs 100.000 perdió 36% de su valor: equivale a Bs 64.000

Diario El Progreso / REUTERS/Marco Bello.- La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras...


Emol / SANTIAGO.- Este miércoles, diez economistas, entre los que se cuenta Dante Contreras , Andrés Zahler y Andrea Repetto , publicaron una carta en El Mercurio titulada "Proyecto progresista para...


El Observador / La pérdida de una estrella Carrie Fisher, la actriz que encarna a la General Leia en Star Wars , murió en 2016. El noveno episodio tendrá la responsabilidad...


El Comercio de Perú / Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM