VENEZUELA: La oscuridad y el delito se apoderan de la UCV
 Inicio > Sucesos | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: La oscuridad y el delito se apoderan de la UCV


El Universal / Caracas.-  La casa que vence la sombra luce su peor cara en materia de seguridad. Los asesinatos y otros delitos perpetrados dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alcanzan niveles nunca antes vistos. La delincuencia cada vez le quita más espacios de encuentro a profesores, estudiantes y trabajadores del campus.

En los últimos 90 días se han registrado cuatro muertes dentro de la primera universidad del país. El último caso fue el del periodista José Daniel Hernández Sequera (25), quién fue hallado muerto con una herida en el cuello  el pasado 31 de julio entre las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y Derecho.

La muerte de Hernández ocurrió 19 días después del asesinato de la profesora Paula Elba Solís (81), en la sede del instituto Anatomopatológico de la  UCV. Unos trabajadores del Hospital Clínico Universitario la mataron para robarle su vehículo.

El 22 de mayo murió un presunto ladrón luego de ser lanzado desde una residencia de la ciudad universitaria, la víctima fue identificado como Hernán Miguel Alemán Rodríguez (19). 

El día 12 del mismo mes le quitaron la vida a Víctor Coello (47), por negarse al robo de su camioneta. El crimen ocurrió en las cercanías de la Escuela de Comunicación Social.

Además de los asesinatos, la Dirección de Seguridad de la UCV, contabiliza otro ocho "casos atípicos", donde se incluyen  violaciones, heridos por armas de fuego, incendios, secuestros y otros flagelos de baja incidencia que no son señalados abiertamente para evitar que se genere pánico en la población  universitaria.

Delitos perpetrados

De acuerdo a un estudio realizado por el Departamento de Investigaciones de la UCV, en el primer semestre del 2017 se han registrado 113 delitos dentro del recinto universitario, lo que representa una disminución del 7% en la actividad delictiva, según la comparación hecha con los primeros seis meses del año pasado, el 2016.

Sin embargo, dicha disminución no es percibida por los trabajadores y estudiantes de la Central, quienes aseguran que a diario son perpetrados al menos 10 robos dentro del alma máter.

Aseguran que la oscuridad y  la poca vigilancia son los factores determinantes del aumento de la inseguridad. 

Facultades en riesgo

Al menos siete escuelas y tres facultades han sido declaradas como peligrosas, debido a la alta incidencia de delitos en las adyacencias. 

Entre las zonas más inseguras del campus se encuentran los alrededores del Hospital Clínico Universitario, Tierra de Nadie, Sierra Maestra, los viveros, el comedor, las canchas de tenis, puerta Tamanaco y el ambulatorio. Incluso, algunas autoridades de la universidad recomiendan no frecuentar esas zonas a ciertas horas del día. 

Según la dirección de  Seguridad de la UCV, al menos 46 hurtos y 19 robos se han suscitado dentro de las instalaciones del campus educativo. Además otras 33 de estas acciones delictivas han sido frustradas.

Los encargados de los cafetines denuncian que semanalmente son víctimas de los delincuentes, desde mercancía hasta cableados eléctricos y bombillos son hurtados con frecuencia de los negocios de comida del campus.

Hampa foránea y propia

Trabajadores de seguridad del recinto universitario indicaron que la mayoría de los robos son perpetrados por motorizados y delincuentes que ingresan por las áreas verdes de la Central que conectan con barrios de la parroquia San Agustín. 

No obstante, la universidad no solo es azotada por delincuentes que provienen de sus periferias. También parte del personal que allí labora se ha visto involucrado en delitos.

El pasado 4 de julio el Cicpc detuvo a un vigilante de seguridad de la UCV por robar a una estudiante dentro del recinto universitario. Un mes antes, dos camilleros del Hospital Clínico Universitario fueron  capturados por estar implicados en el asesinato de la profesora Elba Solís (81). Algunos estudiantes perciben que en varios de los delitos perpetrados los delincuentes actúan en complicidad con el personal de seguridad. Exigen que las autoridades internas y externas tomen medidas  para poder disfrutar de los espacios que este Patrimonios de la Humanidad.

Recomendaciones

Evite mostrar artículos de valor o electrónicos en sus recorridos por la Ciudad Universitaria.

Alerte a las autoridades sobre la presencia de personas sospechosas en el campus.

No estacione vehículos en las avenidas, calles de la UCV, ni en los espacios cercanos al Hospital Clínico Universitario, utilice los estacionamientos que dependen de la dirección de Seguridad.

Si es víctima de un delito, denúncielo así combate la impunidad.

 

VENEZUELA: La oscuridad y el delito se apoderan de la UCV

Con Información de El Universal

http://entornointeligente.com/articulo/10461739/VENEZUELA-La-oscuridad-y-el-delito-se-apoderan-de-la-UCV

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en España

La Gran Ciudad / La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega ha denunciado este viernes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la constructora brasileña Odebrecht....


Ambito / Las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y algunas agrupaciones de izquierda adhirieron a la marcha del 22 de agosto de la CGT a Plaza de Mayo y...


La Iguana TV / El director de Protección Civil, Jorge Galindo, informó a través de su cuenta en Twitter que la tormenta tropical Harvey se paseaba por el Caribe Oriental cerca de las 2...


El Espectador / Para el Ministerio Público este incendio representa no sólo la pérdida de estas invaluables construcciones ancestrales, sino también "la destrucción de siglos de memoria y de sagradas dimensiones...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST� ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM