VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

Union Radio / LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este domingo la ley que anula la “intangibilidad” del parque nacional Tipnis (centro) para permitir que allá se construya una carretera, y tildó de “enemigos” a todos los que se oponen a la nueva norma.

“Son enemigos los que no quieren esta norma, son enemigos del movimiento indígena, no quieren que se desarrollen”, dijo Morales en su discurso al firmar la ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en un coliseo de la ciudad amazónica de Trinidad (noreste).

La suspensión de la intangibilidad de la reserva dará luz verde a la construcción de una carretera entre la región de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), que rechazan algunos grupos indígenas y movimientos ecologistas.

El mandatario defendió que 57 de 69 de las comunidades que viven el Tipnis aprobaron en su momento hacer la ruta, aunque esa consulta ha sido objeto de cuestionamientos por la forma en que se hizo.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

El presidente acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones ecologistas que se oponen al proyecto de actuar como “instrumentos del imperio” para impedir el desarrollo indígena.

“No puedo entender que sean el mejor instrumento de países desarrollados para que nosotros nunca nos levantemos, nunca nos desarrollemos”, expresó Morales sobre esas instituciones.

A su juicio, esas corporaciones hacen un “medioambientalismo colonial”, que se enriquece usando a los movimientos indígenas.

Morales también enfatizó que Naciones Unidas ha reconocido en un comunicado “la validez” de revisar el estado de la intangibilidad para el Tipnis ya que ese concepto no se encuentra en la declaración de ese organismo sobre los derechos de pueblos indígenas ni en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A su turno, el gobernador del Beni, el oficialista Álex Ferrier, dijo que la carretera fue en el pasado una oferta de varios Gobiernos y que debería haber formado parte de la red fundamental, pero nunca se hizo por falta de recursos económicos.

Diferentes dirigentes empresariales y vecinales de Beni tomaron la palabra en el acto celebrando la norma, pidiendo la unión de los benianos y destacando la importancia comercial de vincularse con Cochabamba, para estimular el desarrollo económico de esa zona.

El plan para la construcción de la carretera ya causó conflictos en 2011 y 2012, cuando se produjeron dos marchas de nativos desde la Amazonía a La Paz para defender el Tipnis y una contramarcha para apoyar al Gobierno de Morales en ese proyecto.

Al mismo tiempo que se promulgaba la norma, un grupo de indígenas se manifestó en la plaza de Trinidad para rechazar la carretera.

Los críticos del plan afirman que la apertura de una ruta en el Tipnis permitirá la invasión de la reserva de los campesinos cocaleros, que son las bases de Morales, para expandir sus cultivos, lo cual niega el Gobierno afirmando que no lo permitirá.

EFE

VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

Con Información de Union Radio

http://entornointeligente.com/articulo/10461585/VENEZUELA-Evo-Morales-firma-ley-para-construir-una-carretera-en-parque-nacional-Tipnis

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Última tecnología en grabado láser para acrílicos madera y MDF
http://artelaser21.com/





Destacadas


Jamaica Gleaner / The National Democratic Movement (NDM) is condemning statements made by junior minister Everald Warmington at a recent Jamaica Labour Party rally in South East St Mary. The governing...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / A third person has been convicted in relation to the pension fraud scheme at the Accountant General's Department.  Kemar Lewis was sentenced to nine months imprisonment or...


Jamaica Gleaner / Scores of placard-bearing residents in Trinityville, St Thomas are protesting the poor road conditions in their community and its environs.  The irate residents say the road has been...

Ads by Web24

Es hora de actuar y mejorar tu reputación on line. Contáctanos.
http://www.smart-reputation.com

Jamaica Gleaner / The Catherine Hall Primary and Infant School is the latest in a series of schools to benefit from an initiative by the Citizen Security and Justice Programme (CSJP)...

Ads by Web24

Smart Reputation te ayuda a mejorar tu reputación en línea
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM