VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis
 Inicio > Economía | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

Union Radio / LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este domingo la ley que anula la “intangibilidad” del parque nacional Tipnis (centro) para permitir que allá se construya una carretera, y tildó de “enemigos” a todos los que se oponen a la nueva norma.

“Son enemigos los que no quieren esta norma, son enemigos del movimiento indígena, no quieren que se desarrollen”, dijo Morales en su discurso al firmar la ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en un coliseo de la ciudad amazónica de Trinidad (noreste).

La suspensión de la intangibilidad de la reserva dará luz verde a la construcción de una carretera entre la región de Cochabamba (centro) y Beni (noreste), que rechazan algunos grupos indígenas y movimientos ecologistas.

El mandatario defendió que 57 de 69 de las comunidades que viven el Tipnis aprobaron en su momento hacer la ruta, aunque esa consulta ha sido objeto de cuestionamientos por la forma en que se hizo.

El Tipnis es una reserva natural de 1,2 millones de hectáreas en el centro de Bolivia, donde viven 14.000 indígenas de las etnias trinitaria-moxeña, yuracaré y chimán, en 69 comunidades dispersas.

El presidente acusó a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y fundaciones ecologistas que se oponen al proyecto de actuar como “instrumentos del imperio” para impedir el desarrollo indígena.

“No puedo entender que sean el mejor instrumento de países desarrollados para que nosotros nunca nos levantemos, nunca nos desarrollemos”, expresó Morales sobre esas instituciones.

A su juicio, esas corporaciones hacen un “medioambientalismo colonial”, que se enriquece usando a los movimientos indígenas.

Morales también enfatizó que Naciones Unidas ha reconocido en un comunicado “la validez” de revisar el estado de la intangibilidad para el Tipnis ya que ese concepto no se encuentra en la declaración de ese organismo sobre los derechos de pueblos indígenas ni en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A su turno, el gobernador del Beni, el oficialista Álex Ferrier, dijo que la carretera fue en el pasado una oferta de varios Gobiernos y que debería haber formado parte de la red fundamental, pero nunca se hizo por falta de recursos económicos.

Diferentes dirigentes empresariales y vecinales de Beni tomaron la palabra en el acto celebrando la norma, pidiendo la unión de los benianos y destacando la importancia comercial de vincularse con Cochabamba, para estimular el desarrollo económico de esa zona.

El plan para la construcción de la carretera ya causó conflictos en 2011 y 2012, cuando se produjeron dos marchas de nativos desde la Amazonía a La Paz para defender el Tipnis y una contramarcha para apoyar al Gobierno de Morales en ese proyecto.

Al mismo tiempo que se promulgaba la norma, un grupo de indígenas se manifestó en la plaza de Trinidad para rechazar la carretera.

Los críticos del plan afirman que la apertura de una ruta en el Tipnis permitirá la invasión de la reserva de los campesinos cocaleros, que son las bases de Morales, para expandir sus cultivos, lo cual niega el Gobierno afirmando que no lo permitirá.

EFE

VENEZUELA: Evo Morales firma ley para construir una carretera en parque nacional Tipnis

Con Información de Union Radio

http://entornointeligente.com/articulo/10461585/VENEZUELA-Evo-Morales-firma-ley-para-construir-una-carretera-en-parque-nacional-Tipnis

Síguenos en Twitter @entornoi


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Xerox Y Efi Sientan Las Bases Para La Próxima Generación De Impresión Con La Nueva Digital Front End Desarrollada Por Fiery
Venezolano es reconocido internacionalmente como el segundo mejor estudiante de MBA
Q&A: ¿Cómo Delta está cambiando la manera de comprar los boletos?
Soluciones seguras presente en CPX 360 Check Point Experience 2018 Las Vegas
Hotel Tech en 2018: Herramientas y tecnologías para eliminar la fricción y ofrecer valor
Periodistas denuncian presiones por posiciones favorables sobre mina en San Juan
Dynamic estrena "Polaris", su disco debut
Los ritmos afrovenezolanos son adaptados a la batería por Miguel Hernández e Hildemaro Álvarez
Tiendas online optimizan mejores sistemas de seguridad
Festival Caracas Joven celebrará segundo aniversario de 1001 Ideas para mi País
Bambino presenta sus toallas de baño con exclusivos y entretenidos diseños
Mientras unos se ahítan, otros mueren de hambre
La gestión de datos en el comercio, el nuevo reto de Aragón Open Future_
Sinsabor en el oriente del país
Pérez Abad: Banco Bicentenario del Pueblo estima entregar 50 mil créditos en 2018
Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who´s Gonna Love Me Now?" en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Fundación Seguros Venezuela cumplió su compromiso social en el 2017
Ahora la App Banesco Pagomóvil permite realizar pagos a pequeños comercios
La comedia y seres de otro planeta invaden I.Sat en febrero
Destacadas

ADATA presenta los nuevos Discos rígidos externos de alto rendimiento
Ser mujer, mamá y empresaria si es posible
El edificio matriz de Produbanco fue reconocido como un referente en tecnología en América Latina
Nissan arrancó su nueva campaña de Expomóvil 2018 "Que sea un Nissan"
Clínica Santa Lucía invirtió en la adquisición de nuevos equipos médicos en 2017
Nataly Chilet conducirá especial de la Gala para el canal E! Online Latino
Ahora la App Banesco Pagomóvil permite realizar pagos a pequeños comercios
Fundación Seguros Venezuela cumplió su compromiso social en el 2017
Sinsabor en el oriente del país
Bambino presenta sus toallas de baño con exclusivos y entretenidos diseños

El Informador / Cansancio, palidez, pérdida de peso, sangrado de nariz o encías, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, somnolencia y dolor de cabeza son algunos síntomas de cáncer...


CNN / (CNN) - Cuando Melissa Falkowski escuchó que había un tiroteo en la escuela , su instinto se apoderó de ella. "Me las arreglé para poner a 19 niños...


Mundo Ejecutivo / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entregó su solicitud presupuestal para el año fiscal 2019, en el cual incluye 79 millones de dólares en ayuda para México...


Mundo Ejecutivo / Mercado Libre anunció la apertura de dos nuevos centros de distribución en el Estado de México, los cuales cuentan con una superficie total de 130 mil metros cuadrados...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM