VENEZUELA: Análisis: Declaración de Trump inquieta a América Latina
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: Análisis: Declaración de Trump inquieta a América Latina
Noticias Relacionadas: TrumpVenezuelaEstadosMaduroAmérica

Esta noticia ha sido leída 106 veces
VENEZUELA: Análisis: Declaración de Trump inquieta a América Latina

Runrun /

Por Joshua Goodman, Associated Press

El que el presidente estadounidense Donald Trump haya hablado de una posible "opción militar" en Venezuela genera el riesgo de distanciar a las naciones latinoamericanas que ya habían superado su renuencia a trabajar con él, y que acordaron una postura unida de confrontación para aislar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Bastante antes de que Maduro emitiera su respuesta, diversos gobiernos de América Latina, que recuerdan muy bien la larga historia de intervenciones estadounidenses en la región, expresaron de inmediato su alarma ante lo que les pareció el sonido de los tambores de guerra. Incluso Colombia -el más firme aliado de Washington en la región- condenó cualquier medida militar y el uso de la fuerza que afecte la soberanía de Venezuela.

Maduro ha acusado desde hace tiempo a Washington de tener planes militares para Venezuela y específicamente sobre las vastas reservas petroleras del país, las más grandes del mundo. Sin embargo, diversos sectores rechazan las afirmaciones de Maduro en ese sentido y las describen como un intento de desviar la atención a los fracasos de su gobierno para frenar los numerosos problemas que enfrenta, tales como la escasez generalizada de productos, una inflación galopante y una de las peores tasas de homicidios en el mundo.

"Durante a√Īos ha estado diciendo que Estados Unidos estaba preparando una invasi√≥n, y todo el mundo se ech√≥ a re√≠r. Ahora esa aseveraci√≥n qued√≥ confirmada", se√Īal√≥ Mark Feierstein, que fungi√≥ como el principal asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama para asuntos de Am√©rica Latina. "Es dif√≠cil imaginar que Trump pudiera decir algo m√°s perjudicial".

Trump escogió el peor momento para hacer una declaración de ese tipo, al emitirla días antes de la gira que el vicepresidente Mike Pence hará por cuatro naciones de América Latina con el fin de mostrar que Washington y sus socios regionales pueden trabajar en conjunto para promover la democracia en el hemisferio.

Lee m√°s: "Venezuela rechaza "amenazas" de Donald Trump": canciller Jorge Arreaza Esta semana en Per√ļ, los cancilleres de 12 naciones del continente americano condenaron la destrucci√≥n de la democracia en Venezuela y rehusaron reconocer la nueva Asamblea Constituyente oficialista creada por Maduro para modificar la carta magna, que muchos ven como una maniobra burda para afianzarse en el poder.

Estados Unidos no particip√≥ en la reuni√≥n, en una muestra de cortes√≠a a pa√≠ses que hist√≥ricamente desconf√≠an de las pol√≠ticas prepotentes de Washington. Las sospechas y el resentimiento persisten en muchos rincones de la regi√≥n debido a a√Īejas invasiones estadounidenses en diversas partes de Am√©rica Latina para derrocar a gobernantes izquierdistas o cobrar deudas no reembolsadas.

Sin embargo, a instancias del gobierno de Trump, varios gobernantes latinoamericanos hab√≠an superado en fecha reciente su renuencia a intervenir en los asuntos pol√≠ticos internos de un pa√≠s vecino tras hacerse de la vista gorda durante a√Īos de los acontecimientos en Venezuela.

Por primera vez, diversos l√≠deres latinoamericanos han comenzado a utilizar la palabra dictadura para describir al gobierno de Venezuela y han retirado a sus embajadores en Caracas en se√Īal de protesta. Incluso Per√ļ expuls√≥ el viernes al embajador venezolano, y la semana pasada el bloque comercial sudamericano Mercosur suspendi√≥ a Venezuela por infringir las normas del grupo con relaci√≥n a la democracia.

E incluso m√°s sorprendente, ning√ļn pa√≠s latinoamericano _salvo los aliados ideol√≥gicos cercanos como Cuba y Bolivia_ censur√≥ la decisi√≥n de Trump de imponer sanciones a m√°s de 30 funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, a pesar de las cr√≠ticas anteriores en la regi√≥n contra medidas unilaterales similares.

Ni siquiera el disgusto que Trump causó con su decisión de dar marcha atrás en parte a la política de apertura de Obama hacia Cuba _un restablecimiento de relaciones aplaudido en todo el espectro político de la región_, ni su persistente discurso de construir un muro en la frontera con México para impedir que los migrantes crucen hacia Estados Unidos impidieron que diversos gobiernos presentaran un frente unido contra Maduro.

Sin embargo, la veloz reacción a las declaraciones "militaristas" de Trump muestra que la región no está dispuesta a apoyar una intervención de efectivos estadounidenses.

Lee más: El hijo de Maduro dispuesto a tomar Nueva York y la Casa Blanca a punta de fusil Las naciones del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, afirmaron el sábado en una declaración que "el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales".

El compromiso de Estados Unidos con otros pa√≠ses de la regi√≥n no ha sido constante y Washington podr√≠a haber sacado m√°s provecho del deterioro de la situaci√≥n en Venezuela que cualquier influencia diplom√°tica concertada. El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, no asisti√≥ en junio a una reuni√≥n crucial de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos, lo que impidi√≥ a algunos pa√≠ses caribe√Īos que dependen de los env√≠os petroleros de Venezuela obtener la protecci√≥n pol√≠tica que buscaban para retirar su apoyo a Maduro.

Por recomendación de Pence y el senador republicano Marco Rubio, Trump al parecer adoptó un interés personal en Venezuela e incluso recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, un destacado líder opositor encarcelado.

Ese acto había alentado a los oponentes de Maduro, que llevan cuatro meses de intensas protestas para exigir la renuncia del mandatario.

Las acciones de la oposici√≥n podr√≠an ser socavadas si Maduro ampl√≠a su represi√≥n contra la disidencia al argumentar, como ha hecho antes, que las t√°cticas de los sectores antigubernamentales son un preludio a un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. S√≥lo que esta vez Maduro puede se√Īalar como evidencia las palabras de Trump.

Pence llega el domingo a Colombia en la primera escala de su gira por Am√©rica Latina, y estaba previsto que el tema de Venezuela tuviera preponderancia en su agenda. Sin embargo, ahora podr√≠a verse obligado a emprender un control de da√Īos, dijo Christopher Sabatini, director ejecutivo de Global Americans, un sitio web enfocado en las pol√≠ticas de Estados Unidos en la regi√≥n.

"√Čl est√° por escuchar andanadas de quejas y comentarios", declar√≥ Sabatini. "Las ansias de Trump y de algunas personas que lo rodean de decir cosas sin tener ninguna idea del contexto son realmente da√Īinas no solo para la pol√≠tica de Estados Unidos sino tambi√©n para la estabilidad regional".

Lee más: Declaraciones de Trump son un reto para el vicepresidente Pence VENEZUELA: Análisis: Declaración de Trump inquieta a América Latina

Con Información de Runrun

http://entornointeligente.com/articulo/10461150/VENEZUELA-Analisis-Declaracion-de-Trump-inquieta-a-America-Latina-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Caraota Digital / Rafa Nadal, que retornar√° este lunes al n√ļmero uno que no ocupa desde hace tres a√Īos, volver√° en 2018 a abrir su temporada en Brisbane (Australia). As√≠ lo...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

Aporrea / El diario The New York Times afirmó que la administración del presidente Donald Trump es un desastre y consideró que cada día el magnate inmobiliario ofrece pruebas de fallar...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com

La Iguana TV / Ya es posible programar los mensajes en WhatsApp para que se envíen más tarde o en alguna fecha determinada, así como su periodicidad, informa la revista 'ComputerHoy'. Estos...

Ads by Web24

Regístrate aquí y recibe noticias y promociones especiales para nuestros lectores
http://www.entornointeligente.com

Aporrea / El Ministerio P√ļblico inform√≥ este domingo que inici√≥ 55 investigaciones penales por da√Īos ambientales causados durante las manifestaciones violentas convocadas por sectores de la oposici√≥n venezolana desde el pasado...

Ads by Web24

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM