URUGUAY: De ética, justicia y política
 Inicio > Pol√≠tica | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
URUGUAY: De ética, justicia y política
Noticias Relacionadas: JuicioPartidoPolíticoPenaViolación

Esta noticia ha sido leída 170 veces

El Observador / Para analizar hechos pol√≠ticos que impactan sobre representantes de la ciudadan√≠a, alguno de muy alta importancia y alg√ļn otro de peque√Īa significaci√≥n, es necesario despejar confusiones: una cosa es lo √©tico, otra cosa es lo penal y una tercera cosa es el juzgamiento institucional (juicio pol√≠tico). Una persona puede ser √©ticamente condenable sin cometer ning√ļn delito, y puede cometer delitos y no haber sustancia para el juicio pol√≠tico.

La transgresi√≥n √©tica es algo de mucha relatividad, pues no hay ning√ļn c√≥digo v√°lido urbi et orbi, ni siquiera v√°lido para toda esta comarca y todos sus segmentos sociales. En primer lugar hay una √©tica personal, que implica el juicio que cada uno hace de s√≠ mismo en funci√≥n de sus personal√≠simas normas de conducta. El juez es el espejo, el juicio es la cara ante el espejo.

Y como todo elemento personal, es subjetivo; la psiquis de cada uno puede llevarla a la censura más extrema, y más allá de toda lógica, o a la absolución lisa y llana, la explicación de que todo lo hecho estuvo dentro de los marcos aceptados por su conciencia.

En cambio, es m√°s claro la transgresi√≥n √©tica de un colectivo social. Todo colectivo, m√°s a√ļn los partidos pol√≠ticos, tienen normas de √©tica, expl√≠citas o impl√≠citas. Y el conjunto normativo corresponde a los valores, principios e ideales del propio colectivo social, y en el √°rea a estudio, del propio partido o sector pol√≠tico. Lo que es eticamente condenable para un partido no necesariamente lo es para otro, e inclusive puede ser plenamente √©tico para otro.

Un caso típico es el aborto : un partido puede sancionar y expulsar a una dirigente por practicarse un aborto, en contra de los valores partidarios, y otro partido puede en cambio considerar que hizo un acto lícito y moral en base a su libre determinación.

En ideolog√≠as del m√°s puro cu√Īo marxista o bakuniniano, una organizaci√≥n pol√≠tica puede considerar un acto de feroz inmoralidad constituir una empresa, y otro partido considerar√≠a que ese dirigente es un hombre emprendedor, con iniciativa, dispuesto al riesgo, que hace algo por el bien del pa√≠s.

La ética es relativa, correlacionada con una estructura valorativa y por tanto, propia de cada segmento.

Lo jurídico penal, en cambio, es genérico y comprensivo para toda la sociedad. Si se deja de lado el "abuso innominado de funciones", que como sostiene por unanimidad y a lo largo de tres cuartos de siglo la cátedra de Derecho Penal, va contra los principios mismos del derecho garantista y en libertad, salvo esa excepción cuando alguien es sentenciado es porque su conducta encuadra en una tipificación realmente delictiva.

Muchas veces es a la vez una conducta antiética, en todos los códigos éticos que se consulten, pero otras veces transgrede algunos códigos éticos y no otros.

De allí la necesidad de separar analíticamente lo ético de lo jurídico. Y hay dos posturas: que cada uno es una esfera diferente o que lo ético deriva de lo jurídico penal.

El esperar que la justicia se pronuncie es una afirmación de que no hay nada antiético que no sea delictivo, que lo ético es pura y exclusivamente una derivación de lo jurídico penal: solo hay transgresión a normas éticas si hay delito; y si no hay delito, no hay transgresión ética.

En la otra postura, puede haber violaciones éticas que no constituyan falta o delito, delitos o faltas que no constituyan transgresiones ética, y actos que a la vez son transgresiones éticas y delitos o faltas. Y de aquí se llega al juzgamiento político.

El juicio político en puridad no es político por la sustancia sino por la forma. Es un juzgamiento jurídico penal que se denomina político por el órgano que oficia de acusador y el órgano que oficia de juez, pero los veredictos no pueden emitirse por razones políticas. Debe haber garantías de debido proceso, acusación de hechos delictivos, pruebas fechacientes.

De ahí que la gran mayoría de los juicios políticos (los a veces bien llamados y otras veces mal llamados "impeachment") terminan en veredictos por razones estrictamente políticas, de sustancia política, de interés político, por lo que se asimilan a golpes de Estado o al menos golpes a la poliarquía. Pero el juicio político no debe hacerse por cualquier delito, sino por "violación de la Constitución u otros delitos graves". La opinión predominante en la doctrina es que tampoco cabe cualquier violación de la Constitución, sino una violación grave.

Cabe recordar que el origen del juicio pol√≠tico en Uruguay (Constituci√≥n de 1830) es por "delito de traici√≥n, concusi√≥n, malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, violaci√≥n de la Constituci√≥n u otros que merezcan pena infamante o de muerte".

En la reforma de 1918 se sustituy√≥ el "otros que merezcan pena infamante o de muerte" por "otros delitos graves". De donde, el concepto de "grave" debe tomarse en cuenta que es sustitutivo de la pena infamante y de la pena de muerte; no basta entonces que el delito tenga una pena m√≠nima de penitenciar√≠a. En 1934 se dio un paso hacia una redacci√≥n gen√©rica, al eliminar la precisa enumeraci√≥n de "traici√≥n, concusi√≥n o malversaci√≥n de fondos p√ļblicos". Tampoco malversaci√≥n de fondos es la desviaci√≥n de alg√ļn que otro peso.

A la luz de todo ello hay que maniobrar con filigrana. En el caso Sendic puede haber o no violación ética, lo que es una decisión exclusiva de su propia persona por un lado, de su partido político por el otro y por supuesto de todos y cada uno de los ciudadanos en su personal juicio.

Pero, de haber, puede haber violación ética y no delito. Y de haber delito, por lo que se ve es muy difícil que los imputables entren en la categoría de "delitos graves" a los efectos del juicio político, es decir, equivalentes a los que en su época supusieron pena infamante o de muerte.

En relación al caso de un diputado, lo mismo. Aunque los legisladores pueden ser suspendidos por "desarreglo de conducta", expresión lo suficientemente ligera como para que se haya aplicado más próximo al concepto de Ley de Lynch que del derecho garantista.

1- Catedr√°tico de Sistema Electoral y R√©gimen Electoral Nacional de la Universidad de la Rep√ļblica-Facultad de Ciencias Sociales

URUGUAY: De ética, justicia y política

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/10459868/URUGUAY-De-etica-justicia-y-politica-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Otras noticias de interés
Enrique Iglesias y Anna Kournikova mostraron a sus hijos mediante redes sociales
Nadal pasa a la tercera ronda del Abierto de Australia con f√°cil victoria
VENEZUELA: UE aprobará sanciones en contra de funcionarios venezolanos por represión
Roger Torrent es el nuevo presidente del Parlamento catal√°n
VENEZUELA: El legado de Selena Quintanilla inspira serie dramática en inglés
GNB autoriza t√≠a de √ďscar P√©rez entrar a la morgue de Bello Monte
VENEZUELA: Nuevo Parlamento catalán se formó con mayoría independentista
VENEZUELA: Bolívar denuncia agresión de la GNB en la morgue de Bello Monte
VENEZUELA: √öE eval√ļan sanciones a funcionarios venezolanos
VENEZUELA: Tras el caso Oscar Pérez: Activistas advierten que se institucionalizó la ejecución extrajudicial
Kim Kardashian y Kanye West le dieron la bienvenida a su tercer hijo
VENEZUELA: Los seis recursos que aprobó Maduro al sector educativo
Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de PyeongChang 2018
Madre de √ďscar P√©rez: sino me entregan su cuerpo, quiere decir que est√° vivo
VENEZUELA: Carrerean a joven para robarlo
VENEZUELA: Por venta de harina: Usuarios desesperados casi derriban La cerca perimetral del hipermercado Garzón
Oposición reta a ministro a revelar nombres de delatores de Óscar Pérez
Este miércoles la MUD decide si continuará con el diálogo en República Dominicana
VENEZUELA: Vencio a Leones 6-5: Caribes uso sus flechas y va a la gran final
¬ŅHeyker V√°squez o Andriun Ugarte?
Destacadas

Warner te recuerda que los sue√Īos se hacen realidad con el especial Domingo M√°gico
¬°Sonic est√° de regreso con nuevas aventuras!  Sonic Boom  ¬°Nueva temporada!
Francisco Velasquez Macron y Merkel se reunir√°n el viernes para hablar sobre el futuro de Europa
Francisco Velasquez #VidaFit: Luce una espalda fuerte y ancha con estos ejercicios
Victor Gill Ramirez Vinotinto femenina sub-20 cayó ante Brasil
Francisco Velasquez VENEZUELA: Reparación de lavadoras supera el millón
Gonzalo Morales Brindan 15 días de solución a enfermeros
Victor Gill Ramirez Gremio pidió pago de cestaticket en nómina
Tomas Gonzalez Efectos negativos de bebidas energéticas
Victor Gill Ramirez WhatsApp y su plan para terminar con las cadenas que envían en la app
Francisco Velasquez WhatsApp | RSC, el nuevo rival de WhatsApp que no requiere conexión a Internet
Tomas Gonzalez √Čdgar Ram√≠rez y ACS llegan esta semana a la televisi√≥n

CARACAS.-El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el parlamento, Juan Guaidó , sostuvo que se desconoce...


Noticias Candela / “Podemos hacer el cambio, mayor”, dijo Oscar Pérez el pasado 15 de enero al mayor Rafael Enrique Bastardo que presuntamente fue el encargado del operativo y quien se...


ACN / Grupos de salud conformados por Colegios de Médicos, enfermeros, entre otros de todo el país elevaron su queja este miércoles ante el incumplimiento del contrato colectivo que entró en...


WILLEMSTAD - During a televised press conference, the opposition party MFK and its leader former Prime Minister of Curaçao Gerrit Schotte accused the current Premier Eugene Rhuggenaath of lying to...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM