URUGUAY: De ética, justicia y política
 Inicio > Pol√≠tica | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
URUGUAY: De ética, justicia y política
Noticias Relacionadas: JuicioPartidoPolíticoPenaViolación

Esta noticia ha sido leída 158 veces

El Observador / Para analizar hechos pol√≠ticos que impactan sobre representantes de la ciudadan√≠a, alguno de muy alta importancia y alg√ļn otro de peque√Īa significaci√≥n, es necesario despejar confusiones: una cosa es lo √©tico, otra cosa es lo penal y una tercera cosa es el juzgamiento institucional (juicio pol√≠tico). Una persona puede ser √©ticamente condenable sin cometer ning√ļn delito, y puede cometer delitos y no haber sustancia para el juicio pol√≠tico.

La transgresi√≥n √©tica es algo de mucha relatividad, pues no hay ning√ļn c√≥digo v√°lido urbi et orbi, ni siquiera v√°lido para toda esta comarca y todos sus segmentos sociales. En primer lugar hay una √©tica personal, que implica el juicio que cada uno hace de s√≠ mismo en funci√≥n de sus personal√≠simas normas de conducta. El juez es el espejo, el juicio es la cara ante el espejo.

Y como todo elemento personal, es subjetivo; la psiquis de cada uno puede llevarla a la censura más extrema, y más allá de toda lógica, o a la absolución lisa y llana, la explicación de que todo lo hecho estuvo dentro de los marcos aceptados por su conciencia.

En cambio, es m√°s claro la transgresi√≥n √©tica de un colectivo social. Todo colectivo, m√°s a√ļn los partidos pol√≠ticos, tienen normas de √©tica, expl√≠citas o impl√≠citas. Y el conjunto normativo corresponde a los valores, principios e ideales del propio colectivo social, y en el √°rea a estudio, del propio partido o sector pol√≠tico. Lo que es eticamente condenable para un partido no necesariamente lo es para otro, e inclusive puede ser plenamente √©tico para otro.

Un caso típico es el aborto : un partido puede sancionar y expulsar a una dirigente por practicarse un aborto, en contra de los valores partidarios, y otro partido puede en cambio considerar que hizo un acto lícito y moral en base a su libre determinación.

En ideolog√≠as del m√°s puro cu√Īo marxista o bakuniniano, una organizaci√≥n pol√≠tica puede considerar un acto de feroz inmoralidad constituir una empresa, y otro partido considerar√≠a que ese dirigente es un hombre emprendedor, con iniciativa, dispuesto al riesgo, que hace algo por el bien del pa√≠s.

La ética es relativa, correlacionada con una estructura valorativa y por tanto, propia de cada segmento.

Lo jurídico penal, en cambio, es genérico y comprensivo para toda la sociedad. Si se deja de lado el "abuso innominado de funciones", que como sostiene por unanimidad y a lo largo de tres cuartos de siglo la cátedra de Derecho Penal, va contra los principios mismos del derecho garantista y en libertad, salvo esa excepción cuando alguien es sentenciado es porque su conducta encuadra en una tipificación realmente delictiva.

Muchas veces es a la vez una conducta antiética, en todos los códigos éticos que se consulten, pero otras veces transgrede algunos códigos éticos y no otros.

De allí la necesidad de separar analíticamente lo ético de lo jurídico. Y hay dos posturas: que cada uno es una esfera diferente o que lo ético deriva de lo jurídico penal.

El esperar que la justicia se pronuncie es una afirmación de que no hay nada antiético que no sea delictivo, que lo ético es pura y exclusivamente una derivación de lo jurídico penal: solo hay transgresión a normas éticas si hay delito; y si no hay delito, no hay transgresión ética.

En la otra postura, puede haber violaciones éticas que no constituyan falta o delito, delitos o faltas que no constituyan transgresiones ética, y actos que a la vez son transgresiones éticas y delitos o faltas. Y de aquí se llega al juzgamiento político.

El juicio político en puridad no es político por la sustancia sino por la forma. Es un juzgamiento jurídico penal que se denomina político por el órgano que oficia de acusador y el órgano que oficia de juez, pero los veredictos no pueden emitirse por razones políticas. Debe haber garantías de debido proceso, acusación de hechos delictivos, pruebas fechacientes.

De ahí que la gran mayoría de los juicios políticos (los a veces bien llamados y otras veces mal llamados "impeachment") terminan en veredictos por razones estrictamente políticas, de sustancia política, de interés político, por lo que se asimilan a golpes de Estado o al menos golpes a la poliarquía. Pero el juicio político no debe hacerse por cualquier delito, sino por "violación de la Constitución u otros delitos graves". La opinión predominante en la doctrina es que tampoco cabe cualquier violación de la Constitución, sino una violación grave.

Cabe recordar que el origen del juicio pol√≠tico en Uruguay (Constituci√≥n de 1830) es por "delito de traici√≥n, concusi√≥n, malversaci√≥n de fondos p√ļblicos, violaci√≥n de la Constituci√≥n u otros que merezcan pena infamante o de muerte".

En la reforma de 1918 se sustituy√≥ el "otros que merezcan pena infamante o de muerte" por "otros delitos graves". De donde, el concepto de "grave" debe tomarse en cuenta que es sustitutivo de la pena infamante y de la pena de muerte; no basta entonces que el delito tenga una pena m√≠nima de penitenciar√≠a. En 1934 se dio un paso hacia una redacci√≥n gen√©rica, al eliminar la precisa enumeraci√≥n de "traici√≥n, concusi√≥n o malversaci√≥n de fondos p√ļblicos". Tampoco malversaci√≥n de fondos es la desviaci√≥n de alg√ļn que otro peso.

A la luz de todo ello hay que maniobrar con filigrana. En el caso Sendic puede haber o no violación ética, lo que es una decisión exclusiva de su propia persona por un lado, de su partido político por el otro y por supuesto de todos y cada uno de los ciudadanos en su personal juicio.

Pero, de haber, puede haber violación ética y no delito. Y de haber delito, por lo que se ve es muy difícil que los imputables entren en la categoría de "delitos graves" a los efectos del juicio político, es decir, equivalentes a los que en su época supusieron pena infamante o de muerte.

En relación al caso de un diputado, lo mismo. Aunque los legisladores pueden ser suspendidos por "desarreglo de conducta", expresión lo suficientemente ligera como para que se haya aplicado más próximo al concepto de Ley de Lynch que del derecho garantista.

1- Catedr√°tico de Sistema Electoral y R√©gimen Electoral Nacional de la Universidad de la Rep√ļblica-Facultad de Ciencias Sociales

URUGUAY: De ética, justicia y política

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/10459868/URUGUAY-De-etica-justicia-y-politica-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com





Otras noticias de interés
Chinchilla: Eliminaron el √ļltimo rastro de democracia en Venezuela
Terrorismo Vs Turismo: el día que el terrorismo cambió la forma de viajar
VENEZUELA: CNE configuró boleta electoral para elecciones regionales
ESPA√ĎA: El Ibex 35 reduce su subida semanal al 1% tras los atentados de Catalu√Īa
ESPA√ĎA: Moussa Oukabir, el presunto autor del atentado de Barcelona, uno de los abatidos en Cambrils
Justin Bieber lanza su nueva canción, "Friends"
VENEZUELA: Sancionar√°n empresas en Costa Rica que se relacionen con Uber
Miles de personas rindieron sentido homenaje a v√≠ctimas de atentados en Espa√Īa
VENEZUELA: Guevara:AN solo debe obediencia a la Constitución y al pueblo
Roque Valero expuso ante la ANC cacerolazos sufridos junto a su familia:"Eso es fascismo?
VENEZUELA: Delcy Rodríguez: La Asamblea Nacional no está disuelta
Dos fallecidos y seis heridos por ataque en Finlandia
VENEZUELA: Esto es lo que la Asamblea Nacional no podrá hacer tras disolución
Descubren en Chile que una molécula de la saliva ayuda a cicatrizar heridas
VENEZUELA: Papa Francisco condena la
Hallan cadáver de hombre en el Río Guaire
Empresas de EEUU y Trump: el fin de un matrimonio que duró apenas siete meses
Justin Bieber lanza una nueva canci√≥n “Friends”
CHILE: Senadores de la comisión de Hacienda aprueban proyecto del Sernac y pasa a Sala
VENEZUELA: Arreaza pide a cámaras binacionales retomar agenda de negocios:"El país volvió a la calma?
Destacadas

Francisco Javier Velasquez ¡Confirmado! El ruido puede generar estrés y otras enfermedades
Gonzalo Morales VENEZUELA: Asamblea Nacional y la MUD condenaron el atentado terrorista en Espa√Īa

Noticias 24 / .- El constituyente Diosdado Cabello aseguró este viernes, a través de su cuenta personal de Twitter, @dcabellor que la ANC no ha eliminado a la Asamblea Nacional, sino...


The trinidad Guardian / Friends and family members returning from vacationing abroad have warned of a growing incompetence at the Piarco airport. The kind of reception you get fluctuates from day...


Seguros y Banca / El diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, aseguró este viernes que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) no obedecerá la invitación de la Asamblea Nacional...


Expansión / Una decisión provisional que no afecta a los vehículos matriculados. Alemania ya tomó una decisión similar el pasado mes de julio. La Autoridad Federal de Carreteras de Suiza...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA EST√Į¬Ņ¬Ĺ ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM