URUGUAY: Dónde fueron a parar los uruguayos
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
URUGUAY: Dónde fueron a parar los uruguayos
Noticias Relacionadas: UruguayosVotoVivenDatosPaís

Esta noticia ha sido leída 185 veces
URUGUAY: Dónde fueron a parar los uruguayos

El Observador / En momentos en que algunos legisladores vuelven a impulsar el voto desde el exterior bajo el argumento de extender un derecho, a nivel político también se hacen cuentas sobre ese botín electoral.

Fuera del país vive más de medio millón de uruguayos que pueden tener una incidencia directa en el mapa político.

En términos geográficos, los uruguayos que residen en el exterior se fueron hacia todos los puntos cardinales pero nueve países son los que tienen colonias con más de 10.000 orientales.

De acuerdo a datos oficiales de la cancillería a los que accedió El Observador, Argentina es el país extranjero donde viven -por lejos- más uruguayos (212.800). En la región le sigue Brasil con 55.000; Chile 9.500; Paraguay 10.000 y en Venezuela viven 9.000. En lugares más lejanos hay grupos más numerosos.

En Estados Unidos viven casi 69.000 uruguayos distribuidos en varias ciudades y ah√≠ hay varios consulados. Un poco m√°s al norte, en Canad√° residen 20.000 orientales; en Espa√Īa 80.000 (es el lugar con m√°s uruguayos luego de Argentina).

A Israel se fueron 15.000 uruguayos, y en Australia viven 10.000, de acuerdo a registros de los consulados elaborados en base a censos locales.

Pero los uruguayos que están fuera de fronteras pueden ser unos cuantos miles más. Es que los datos de cancillería no contempla a los que están como ilegales, es decir con una situación migratoria irregular, y puede no incluir a uruguayos que tienen doble nacionalidad y en los censos se presentan como oriundos de la nación en la que viven.

Los datos tambi√©n muestran que hay 2.800 uruguayos en Alemania, 40 en Arabia Saudita, 450 en Bolivia, 50 en China, casi 600 en Colombia, 5.000 en Francia, 88 en L√≠bano y casi 7.000 entre Suecia y Suiza, entre otros lugares. . 529.620 son los uruguayos que viven fuera del pa√≠s seg√ļn datos oficiales y muchos de ellos mantienen contacto con la canciller√≠a que tiene una direcci√≥n consular.

El voto del exterior es una bandera que levant√≥ el Frente Amplio en varias ocasiones y hasta ahora no pudo instalarlo. La √ļltima decepci√≥n para sus impulsores fue en 2009 cuando se plebiscit√≥ el voto desde el exterior -la modalidad fue el voto por correo- y casi 70% de la poblaci√≥n no acompa√Ī√≥ la iniciativa.

No obstante ese veredicto contundente, un grupo de legisladores tomó nuevamente la posta y desde hace unos meses trabaja en redactar un proyecto de ley que habilite el voto fuera de fronteras. Ese grupo lo integran los diputados Roberto Chiazzaro (Socialista), Macarena Gelman (Ir), Lilián Galán (MPP) y la senadora Constanza Moreira (Casa Grande).

Por su parte el diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) quien apoya el voto de los que emigraron, se√Īal√≥ a El Observador que su propuesta "es razonar sobre el modelo italiano" para que se pueda elegir desde afuera a"dos diputados" y el n√ļmero de integrantes de "la c√°mara territorial" pasar√≠a a ser de 101 legisladores en lugar de los 99 actuales.

Para el legislador "hay que aceptar que el fenómeno de la migración existe y hay que atenderlo".

En la Rendición de Cuentas, a instancias de Trobo, se aprobó con votos de todos los partidos crear un "Consejo Honorario de la Emigración Uruguaya" instancia que permitirá a los partidos conocer las inquietudes de los inmigrantes.

Volvieron El a√Īo pasado regresaron al pa√≠s 1.219 uruguayos que hab√≠an emigrado. Fueron 200 m√°s de los que volvieron en 2015, seg√ļn datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.



URUGUAY: Dónde fueron a parar los uruguayos

Con Información de El Observador

http://entornointeligente.com/articulo/10459846/URUGUAY-Donde-fueron-a-parar-los-uruguayos-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com







Otras noticias de interés
Xerox Y Efi Sientan Las Bases Para La Próxima Generación De Impresión Con La Nueva Digital Front End Desarrollada Por Fiery
Venezolano es reconocido internacionalmente como el segundo mejor estudiante de MBA
Q&A: ¬ŅC√≥mo Delta est√° cambiando la manera de comprar los boletos?
Soluciones seguras presente en CPX 360 Check Point Experience 2018 Las Vegas
Hotel Tech en 2018: Herramientas y tecnologías para eliminar la fricción y ofrecer valor
Fedecámaras fortalecerá competencias gerenciales y técnicas de emprendedores
Dynamic estrena "Polaris", su disco debut
Los ritmos afrovenezolanos son adaptados a la bater√≠a por Miguel Hern√°ndez e Hildemaro √Ālvarez
Tiendas online optimizan mejores sistemas de seguridad
Festival Caracas Joven celebrará segundo aniversario de 1001 Ideas para mi País
Bambino presenta sus toallas de ba√Īo con exclusivos y entretenidos dise√Īos
Mientras unos se ahítan, otros mueren de hambre
La gestión de datos en el comercio, el nuevo reto de Aragón Open Future_
Sinsabor en el oriente del país
Pérez Abad: Banco Bicentenario del Pueblo estima entregar 50 mil créditos en 2018
Banco de Venezuela ofrecerá jornada de atención especial a clientes pensionados
Proyectan documental "Who¬īs Gonna Love Me Now?" en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes
Fundación Seguros Venezuela cumplió su compromiso social en el 2017
Ahora la App Banesco Pagom√≥vil permite realizar pagos a peque√Īos comercios
La comedia y seres de otro planeta invaden I.Sat en febrero
Destacadas


La Verdad de Monagas / Henderson Daniel Peck Rondón es el nombre del hombre detenido en Zamora Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron la aprehensión...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

La Verdad de Monagas / Rafael Ram√≠rez El ex ministro de Petr√≥leo de Venezuela, Rafael Ram√≠rez, est√° siendo demandado por una compa√Ī√≠a de Houston que alega que estaba detr√°s de...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

La Verdad de Monagas / Antonio Goncalves asegura que VP no respaldará candidaturas presidenciales. El coordinador regional de Voluntad Popular en Monagas, Antonio Goncalves , anunció que el partido no...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com

La Vinotinto / El Torino de Tomás Rincón se enfrentará al Juventus en el derbi de Turín (norte) válido para la vigésima quinta jornada de la Serie A italiana , con...

Ads by Web24

En Smart-Reputation tenemos la solución
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM