Pasión por el Táchira: …educación, cultura y ciudad II
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Pasión por el Táchira: …educación, cultura y ciudad II


La Nacion Web / A partir de nuestra visión de ciudad, entendemos que la construcción de ciudadanía se ve reflejada en la estructura urbana, de allí que una cosa es la educación y otra es la escolarización.

Cuando desde el ejercicio del gobierno local se crean espacios de convivencia y compartir, tales como parques, plazas, canchas, centros comunales, bibliotecas, teatros, museos, aceras, estamos creando ciudadanía. Cuando se iluminan los espacios y se genera infraestructura vial y movilidad adecuada para enlazar a los diferentes sectores de la ciudad de manera eficiente, rápida y segura,  estamos ofreciendo seguridad y por tanto dignidad y tranquilidad en nuestras vidas. A  partir de allí podemos exigir a nuestros ciudadanos que se comporten como tales: que cuiden sus espacios, que respeten las normas de convivencia, que no boten basura, que controlen el volumen de los sonidos, que cuiden y observen a sus mascotas, que no contaminen las fuentes, las quebradas, el ambiente, ni visual ni sónicamente; que digan no a la apropiación indebida de los espacios.

Es entonces cuando la educación interviene de forma directa en nuestro comportamiento y actitud, ante los otros y nuestros espacios urbanos. La educación formal corresponde a la escuela, la educación no formal debe asumirla la alcaldía. La alcaldía tiene que asumir la educación de toda la ciudad, de todos los ciudadanos, a través de la construcción de una estructura urbana acorde al buen vivir, pero además debe coadyuvar en la formación de sus habitantes, a través de la capacitación de sus funcionarios.

Un funcionario que se respete, tenga claras sus funciones para con la institución y para con su comunidad, un funcionario honesto, trabajador, cumplido? digno.

La alcaldía debe institucionalizar programas de formación para sus funcionarios, pero primero debe tener claro cuál es el perfil de ese funcionario y cómo va a realizar la selección de los mismos. Como hemos dicho infinidad de veces, el conocimiento se adquiere, pero la probidad, y el compromiso deben estar presentes en los responsables de ejecutar las acciones que competen al bienestar de los diferentes sectores de la ciudad; sobre todo en la fiscalización de las construcciones nuevas, ampliaciones y/o remodelaciones con la finalidad de que se correspondan con las normativas de la ordenanza (que como dijimos en artículos anteriores debe ser adecuada a los nuevos tiempos que vive nuestra ciudad capital, metropolitana y fronteriza), trabajando de la mano con la contraloría social de los consejos comunales.

La alcaldía debe responsabilizarse y dotar recursos para la actualización del catastro, a fin de determinar con exactitud cuáles son los terrenos ejidos o baldíos en los que puede diseñar, junto con la comunidad, aquellos espacios necesarios para complementar y mejorar la estructura urbana de nuestra ciudad. Determinar las carencias y necesidades de cada sector producto de la discusión y elaboración del diagnóstico proveniente de esa misma comunidad: Viviendas, parques, escuelas, centros deportivos, áreas peatonales, entre muchos otros, liberando a la municipalidad del costo de ejecución del proyecto en sí; trasladando ese costo a los entes nacionales correspondientes, pero involucrándose en lo verdaderamente importante que es la definición de cómo se quiere que sea el proyecto, que el mismo se adecúe a las necesidades de las comunidades, pudiendo destinar el presupuesto a lo verdaderamente importante, la construcción de ciudadanía y espacios urbanos, a través de la participación democrática e inteligente.

Existen modelos y ensayos de participación en la definición de proyectos, diseños, manejo de presupuestos, en los que hay que profundizar desarrollando la cogestión.

En conclusión, una ciudad apacible es una ciudad para la paz, es decir la educación sale de la propia ciudad, de su gente, de sus instituciones. Una ciudad que se construye en base a determinados parámetros va a ser lo que queremos que sea. (Julieta Cantos)

 



 

Pasión por el Táchira: …educación, cultura y ciudad II

Con Información de La Nacion Web

http://entornointeligente.com/articulo/10458826/Pasion-por-el-Tachira-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

Our service help you to improve your online reputation
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM