Pasión por el Táchira: …educación, cultura y ciudad II
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Pasión por el Táchira: …educación, cultura y ciudad II


La Nacion Web / A partir de nuestra visión de ciudad, entendemos que la construcción de ciudadanía se ve reflejada en la estructura urbana, de allí que una cosa es la educación y otra es la escolarización.

Cuando desde el ejercicio del gobierno local se crean espacios de convivencia y compartir, tales como parques, plazas, canchas, centros comunales, bibliotecas, teatros, museos, aceras, estamos creando ciudadanía. Cuando se iluminan los espacios y se genera infraestructura vial y movilidad adecuada para enlazar a los diferentes sectores de la ciudad de manera eficiente, rápida y segura,  estamos ofreciendo seguridad y por tanto dignidad y tranquilidad en nuestras vidas. A  partir de allí podemos exigir a nuestros ciudadanos que se comporten como tales: que cuiden sus espacios, que respeten las normas de convivencia, que no boten basura, que controlen el volumen de los sonidos, que cuiden y observen a sus mascotas, que no contaminen las fuentes, las quebradas, el ambiente, ni visual ni sónicamente; que digan no a la apropiación indebida de los espacios.

Es entonces cuando la educación interviene de forma directa en nuestro comportamiento y actitud, ante los otros y nuestros espacios urbanos. La educación formal corresponde a la escuela, la educación no formal debe asumirla la alcaldía. La alcaldía tiene que asumir la educación de toda la ciudad, de todos los ciudadanos, a través de la construcción de una estructura urbana acorde al buen vivir, pero además debe coadyuvar en la formación de sus habitantes, a través de la capacitación de sus funcionarios.

Un funcionario que se respete, tenga claras sus funciones para con la institución y para con su comunidad, un funcionario honesto, trabajador, cumplido? digno.

La alcaldía debe institucionalizar programas de formación para sus funcionarios, pero primero debe tener claro cuál es el perfil de ese funcionario y cómo va a realizar la selección de los mismos. Como hemos dicho infinidad de veces, el conocimiento se adquiere, pero la probidad, y el compromiso deben estar presentes en los responsables de ejecutar las acciones que competen al bienestar de los diferentes sectores de la ciudad; sobre todo en la fiscalización de las construcciones nuevas, ampliaciones y/o remodelaciones con la finalidad de que se correspondan con las normativas de la ordenanza (que como dijimos en artículos anteriores debe ser adecuada a los nuevos tiempos que vive nuestra ciudad capital, metropolitana y fronteriza), trabajando de la mano con la contraloría social de los consejos comunales.

La alcaldía debe responsabilizarse y dotar recursos para la actualización del catastro, a fin de determinar con exactitud cuáles son los terrenos ejidos o baldíos en los que puede diseñar, junto con la comunidad, aquellos espacios necesarios para complementar y mejorar la estructura urbana de nuestra ciudad. Determinar las carencias y necesidades de cada sector producto de la discusión y elaboración del diagnóstico proveniente de esa misma comunidad: Viviendas, parques, escuelas, centros deportivos, áreas peatonales, entre muchos otros, liberando a la municipalidad del costo de ejecución del proyecto en sí; trasladando ese costo a los entes nacionales correspondientes, pero involucrándose en lo verdaderamente importante que es la definición de cómo se quiere que sea el proyecto, que el mismo se adecúe a las necesidades de las comunidades, pudiendo destinar el presupuesto a lo verdaderamente importante, la construcción de ciudadanía y espacios urbanos, a través de la participación democrática e inteligente.

Existen modelos y ensayos de participación en la definición de proyectos, diseños, manejo de presupuestos, en los que hay que profundizar desarrollando la cogestión.

En conclusión, una ciudad apacible es una ciudad para la paz, es decir la educación sale de la propia ciudad, de su gente, de sus instituciones. Una ciudad que se construye en base a determinados parámetros va a ser lo que queremos que sea. (Julieta Cantos)

 



 

Pasión por el Táchira: …educación, cultura y ciudad II

Con Información de La Nacion Web

http://entornointeligente.com/articulo/10458826/Pasion-por-el-Tachira-

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com





Destacadas

Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Murió el humorista venezolano Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez VENEZUELA: Falleció el humorista venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Falleció el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Falleció comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez Murió el humorista Nelson Paredes
Tomas Elias Gonzalez Murió el comediante venezolano Nelson Paredes
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: A partir del 15-D aumentará a Bs 1.000 el pasaje mínimo en Caracas
Francisco Velasquez Opep ve mercado petrolero equilibrado para fines de 2018 por efecto de recortes

El Farandi / Netflix se ha convertido en un medio indispensable a nivel mundial. Ya sea por la comodidad que te brinda o por sus documentales, series o películas exclusivas que...


La Prensa de Lara / La Fiscalía alemana registró este miércoles las oficinas de Fraport, gestor del aeropuerto de Fráncfort, así como las viviendas de algunos empleados por sospechar que cometieron...


El Comercio de Perú / La alianza opositora en Honduras entregó este martes a observadores de la Unión Europea (UE) y la OEA pruebas de un supuesto fraude en las elecciones...


Notiyara Digital / Este martes fue estrenada la obra Historia de Navidad del Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, como parte de las actividades recreacionales que adelanta el Gobierno Nacional en...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM