ABC: Venezolanos huyen del régimen de Nicolás Maduro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ABC: Venezolanos huyen del régimen de Nicolás Maduro
Noticias Relacionadas: VenezuelaVenezolanosPaísCrisisInternacional

Esta noticia ha sido leída 494 veces

Caraota Digital / Un promedio de 3.500 personas diarias sellan sus pasaportes ante las autoridades migratorias sobre el Puente Internacional Sim√≥n Bol√≠var¬†para salir del pa√≠s e ingresar a Colombia, territorio que se ha convertido en¬† “el gran centro de escape” de miles de venezolanos que huyen del autoritarismo de Nicol√°s Maduro. “Estoy desilusionada aqu√≠ nada funciona.¬†Esto se convirti√≥ en una dictadura, pero todo sea por un mejor futuro y as√≠ ayudar a mi familia. Al cruzar el puente comienza para mi una nueva vida rumbo a Ecuador. Esto es una aventura extrema salir por tierra” , dijo Elizabeth¬†Castillo al diario¬†espa√Īol ABC .

Con¬†cerca de 30 a√Īos, Castillo es licenciada en Comercio Internacional y forma parte de la llamada “di√°spora bolivariana” , en la que¬†unos miles de ciudadanos han abandonado el pa√≠s en los √ļltimos a√Īos empujados por la escasez de productos b√°sicos, la inseguridad y la crisis econ√≥mica.

La joven se puso como meta establecerse en Ecuador inspirada por un primo que lleva meses establecido en Quito. Como los pasajes de avión son escasos y costosos, emprendió el viaje por carretera.

Unas catorce horas separan a Elizabeth de su natal estado Vargas hasta la frontera en San Antonio del T√°chira. Al llegar le toca hacer una fila de alrededor de cuatro manzanas desde primeras horas de la ma√Īana hasta el anochecer, para que las autoridades migratorias le aprueben la salida. Ella¬†no se imaginaba la odisea que tendr√≠a que pasar, rese√Ī√≥ ABC .

El Gobierno venezolano no reconoce que existe una crisis humanitaria severa. Los comercios cucute√Īos se abarrotan a diario de gente comprando. Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia¬†y regresan a Venezuela¬†el mismo d√≠a con insumos por medio de una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que facilita los movimientos de las personas que viven en la zona fronteriza, seg√ļn el director de Migraci√≥n Colombia, Christian Kr√ľger.

Las cifras son propias de un √©xodo masivo¬†provocado por tiempos de guerra, aunque no existe conocimiento seguro y claro de qui√©n regresa y qui√©n se queda para siempre fuera de la tierra de la Rep√ļblica Bolivariana.

C√ļcuta es ahora la puerta de entrada principal de venezolanos¬†que buscan como destino alg√ļn pa√≠s de Am√©rica del Sur y ha convulsionado el patr√≥n de migraci√≥n del continente. Venezuela fue uno de los pa√≠ses m√°s ricos de Am√©rica Latina. Su riqueza petrolera atrajo a inmigrantes de todas partes del mundo, pero¬†la era chavista se encarg√≥ de ahuyentar a las elites econ√≥micas¬†a pa√≠ses con mayores niveles de seguridad para la inversi√≥n. Los niveles de confianza deprimidos y la alta incertidumbre, junto con la falta de disponibilidad de bienes de capital, han llevado a una fuerte ca√≠da de la inversi√≥n.

Los rostros que se observan en el cruce fronterizo, no es del ciudadano que salía de la Venezuela en avión con los bolsillos llenos para invertir sino el de un éxodo empobrecido que en muchos lugares incluso no son bienvenidos, resaltó ABC .

Venezuela entró en una nueva etapa de la crisis política y social. La aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente colocó al país en una posición de mayor quiebre social, político y económico, mientras la región se prepara para la mayor diáspora en la historia venezolana.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 hab√≠an salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sit√ļa esta cifra en 655.400 a trav√©s de su iniciativa Knomad.

La¬†dram√°ticas im√°genes en las √ļltimas semanas¬†a trav√©s del puente de venezolanos huyendo desesperados, ha recibido amplia cobertura en la prensa mundial. Ahora los venezolanos pasaron hacer para la regi√≥n lo que en otrora era huir de Cuba, Hait√≠ o M√©xico.

Le puede interesar:

ABC: Venezolanos huyen del régimen de Nicolás Maduro

Con Información de Caraota Digital

http://entornointeligente.com/articulo/10458820/ABC-Venezolanos-huyen-del-regimen-de-Nicolas-Maduro-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

En Smart-Reputation.com tenemos la solución para mejorar tu reputación on line.
http://www.smart-reputation.com





Destacadas


Noticias Candela / El Gobierno Nacional ordenó la intervención de los cuerpos policiales de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira, Mérida y Zulia. La resolución fue publicada en Gaceta Oficial N°...

Ads by Web24

Regístrate y conviértete en un experto en publicidad
Http:/www.adscoins.com

NoticiasVenezuela.org / Gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa // Foto Prensa   El gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, ofrece una rueda de prensa para dar importantes...

Ads by Web24

Regístrate en Adscoins. El marketplace de publicidad.
Http://www.adscoins.com

Venezuela Al Dia / En un momento de desesperación, con permiso de mi amigo y poeta Leonardo Padrón, me permito, sin ser trovador, escribir un poema de mi inspiración, aunque este...

Ads by Web24

Todas las noticias del mundo te esperan en este novedoso boletín. Suscríbete!!!
http://www.entornointeligente.com

El entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto , asegur√≥ que quiere que Lan√ļs elimine a River en las semifinales de la Copa Libertadores y que alcance la etapa decisiva. Adem√°s,...

Ads by Web24

Regístrate aquí y forma parte del selecto grupo de lectores de EntornoInteligente
http://www.entornointeligente.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM