ABC: Venezolanos huyen del régimen de Nicolás Maduro
 Inicio > Internacionales | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
ABC: Venezolanos huyen del régimen de Nicolás Maduro


Caraota Digital / Un promedio de 3.500 personas diarias sellan sus pasaportes ante las autoridades migratorias sobre el Puente Internacional Simón Bolívar para salir del país e ingresar a Colombia, territorio que se ha convertido en  “el gran centro de escape” de miles de venezolanos que huyen del autoritarismo de Nicolás Maduro. “Estoy desilusionada aquí nada funciona. Esto se convirtió en una dictadura, pero todo sea por un mejor futuro y así ayudar a mi familia. Al cruzar el puente comienza para mi una nueva vida rumbo a Ecuador. Esto es una aventura extrema salir por tierra” , dijo Elizabeth Castillo al diario español ABC .

Con cerca de 30 años, Castillo es licenciada en Comercio Internacional y forma parte de la llamada “diáspora bolivariana” , en la que unos miles de ciudadanos han abandonado el país en los últimos años empujados por la escasez de productos básicos, la inseguridad y la crisis económica.

La joven se puso como meta establecerse en Ecuador inspirada por un primo que lleva meses establecido en Quito. Como los pasajes de avión son escasos y costosos, emprendió el viaje por carretera.

Unas catorce horas separan a Elizabeth de su natal estado Vargas hasta la frontera en San Antonio del Táchira. Al llegar le toca hacer una fila de alrededor de cuatro manzanas desde primeras horas de la mañana hasta el anochecer, para que las autoridades migratorias le aprueben la salida. Ella no se imaginaba la odisea que tendría que pasar, reseñó ABC .

El Gobierno venezolano no reconoce que existe una crisis humanitaria severa. Los comercios cucuteños se abarrotan a diario de gente comprando. Unos 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera a Colombia y regresan a Venezuela el mismo día con insumos por medio de una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que facilita los movimientos de las personas que viven en la zona fronteriza, según el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

Las cifras son propias de un éxodo masivo provocado por tiempos de guerra, aunque no existe conocimiento seguro y claro de quién regresa y quién se queda para siempre fuera de la tierra de la República Bolivariana.

Cúcuta es ahora la puerta de entrada principal de venezolanos que buscan como destino algún país de América del Sur y ha convulsionado el patrón de migración del continente. Venezuela fue uno de los países más ricos de América Latina. Su riqueza petrolera atrajo a inmigrantes de todas partes del mundo, pero la era chavista se encargó de ahuyentar a las elites económicas a países con mayores niveles de seguridad para la inversión. Los niveles de confianza deprimidos y la alta incertidumbre, junto con la falta de disponibilidad de bienes de capital, han llevado a una fuerte caída de la inversión.

Los rostros que se observan en el cruce fronterizo, no es del ciudadano que salía de la Venezuela en avión con los bolsillos llenos para invertir sino el de un éxodo empobrecido que en muchos lugares incluso no son bienvenidos, resaltó ABC .

Venezuela entró en una nueva etapa de la crisis política y social. La aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente colocó al país en una posición de mayor quiebre social, político y económico, mientras la región se prepara para la mayor diáspora en la historia venezolana.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400 a través de su iniciativa Knomad.

La dramáticas imágenes en las últimas semanas a través del puente de venezolanos huyendo desesperados, ha recibido amplia cobertura en la prensa mundial. Ahora los venezolanos pasaron hacer para la región lo que en otrora era huir de Cuba, Haití o México.

Le puede interesar:

ABC: Venezolanos huyen del régimen de Nicolás Maduro

Con Información de Caraota Digital

http://entornointeligente.com/articulo/10458820/ABC-Venezolanos-huyen-del-rA%C2%A9gimen-de-NicolAs-Maduro

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: Mundinews.com


Instagram Mi Refugio online Twitter Mi Refugio Online Facebook Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Pagina Web Mi Refugio Online Detener Mi Refugio Online

TipsFemeninos.com tiene todos los secretos sobre la mujer de hoy
http://tipsfemeninos.com





Destacadas


Un estudio demostró que el alcohol puede ayudar a las personas a hablar con facilidad un idioma extranjero. La investigación fue realizada por la Universidad de Liverpool, Maastricht y del King's...

Ads by Web24

En Apostilla Express ofrecemos servicios de notaria, apostillado, traducciones certificadas, redacción de documentos (Poderes, Documentos de Compra-Venta, Declaraciones Juradas, Fe de Vida, etc.)
http://www.apostillaexpress.net

Un enfrentamiento ocurrido este viernes entre las autoridades y un grupo extremista en el oasis de Bahariya, a unos 370 kilómetros al suroeste de El Cairo (Egipto), dejó varios policías y...

Ads by Web24

Si tu nombre está comprometido podemos hacerte la reputación On Line.
http://www.smart-reputation.com

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, informó que la cifra de muertes registradas en la isla por el paso del huracán María aumentó a 49. Algunos de los fallecimientos están asociados con enfermedades contagiosas...

Ads by Web24

Recetas, Dietas, Tips Saludables y muchas noticias para mantenerse sano
ideasaludables.com

Más de 850 artefactos explosivos fueron desactivados en un día por los zapadores rusos en la ciudad siria de Deir Ezzor, la información fue suministrada este viernes por el centro...

Ads by Web24

Desde Smart Reputation podemos ayudarte a limpiar tu nombre en los buscadores
http://www.smart-reputation.com
ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS MEDIOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM