VENEZUELA: El sicariato cobró fuerza en un año entre los homicidios en el país
 Inicio > Sucesos | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
VENEZUELA: El sicariato cobró fuerza en un año entre los homicidios en el país

VENEZUELA: El sicariato cobró fuerza en un año entre los homicidios en el país

El Nacional / La violencia ha sido una constante en el comportamiento del delito en el país y no ha mermado en 2017. Un caso reciente ocurrió el 8 de agosto: el abogado Kelvis José Valbuena Alvarado, de 32 años de edad, fue asesinado cuando se chequeaba en una aerolínea para viajar a Maracaibo, en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, luego de llegar de República Dominicana. Un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza, delante de los demás viajeros. "Ahora no les importa si están en un lugar con gran cantidad de personas. Van y matan como si nada", señaló el abogado criminalista Javier Gorriño, quien indicó que el sicariato u homicidio por encargo se ha incrementado en los últimos años.

Otro caso fue el de Fabrizio Mendoza y su socio Reinaldo Herrera, sobrino de la diseñadora Carolina Herrera, en mayo pasado. El homicidio fue calificado como sicariato por el modus operandi. También, en marzo, una mujer entró a una licorería en la avenida 6 de Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia y disparó contra tres hombres que conversaban, informó la policía municipal. El caso fue investigado como muerte por encargo.

Especialistas desconocen hasta la fecha la cantidad de asesinatos a sueldo debido a la naturaleza y complejidad de estos hechos; sin embargo, calculan que se mantendrá la tendencia de 2016, cuando se cometieron entre 1 y 4 sicariatos por semana en el país, según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, correspondiente a ese año. De acuerdo con ese promedio, hubo entre 100 y 200 sicariatos, calculó el abogado penalista, Luis Izquiel.

Se distorsionan cifras.  Los casos de sicariato integran el número de muertes violentas que en el primer semestre de 2017 fue de 2.428, indicaron informaciones extraoficiales. Una cifra que cuestionan los expertos debido al auge de la violencia. "Lo que ocurre es que como las cifras nacionales son ocultadas por el gobierno se ha complicado la totalización de delitos en el país", señaló Izquiel.

Y es que no solo desde 2004 no se emiten cifras oficiales de delitos cometidos, sino que además por instrucciones del director del Servicio Nacional de Medicina y Ciencia Forense, coronel asimilado Carlos Fernández, los cadáveres por muertes violentas de la Gran Caracas deben ser distribuidos en diferentes morgues. Entre los días lunes y viernes hasta el mediodía los cadáveres por muertes violentas se llevan a las morgues de hospitales Coche y Ana Pérez de León II; mientras que en esos días a la medicatura forense de Bello Monte solo llegan los muertos por enfrentamientos con fuerzas policiales o cuerpos en estado de descomposición.

Esta medida distorsiona las cifras reales de homicidios en la Gran Caracas, aseguró Izquiel.

85% de esas muertes son de jóvenes entre los 20 y 35 años de edad. El criminólogo Keymar Ávila apuntó que se trata de hombres que al mismo tiempo son víctimas y victimarios. "Esto se da porque la población en Venezuela en su mayoría es joven y no se les ofrecen alternativas lícitas para una vida digna. En la actualidad los jóvenes son más impetuosos y le rinden culto a las armas", señaló.

Aumentan secuestros por bandas.  Fuentes policiales señalaron que una de las megabandas más peligrosas que opera en Caracas es la llamada Los Kilombos. A ellos se les atribuyen al menos cinco secuestros en lo que va de año. Gorriño especificó que esta organización delictiva expandió las operaciones de plagios fuera de Chacao, Baruta y El Hatillo: el  municipio Libertador se sumó a las zonas preferidas por los secuestradores. Catia, el 23 de Enero, Los Eucaliptos y el barrio El Guarataro son los sectores donde Los Kilombos operan, de acuerdo con las autoridades.

Funcionarios del FAES –Fuerza de Acciones Especiales– de la PNB señalaron que esta banda instala alcabalas falsas y fingen ser policías para secuestrar al conductor de un vehículo que les llame la atención, se quedan con el carro y el celular para comunicarse con los parientes.

Gorriño explicó que en los últimos dos años los secuestradores han disminuido las demandas por la situación económica. Señaló que anteriormente exigían un pago en dólares o euros para liberar a la víctima, pero ahora disminuyeron la cantidad en moneda extranjera y exigen prendas de oro como método de pago.

Roban más vehículos para desvalijarlos

Hasta la década de los noventa el hurto de vehículos era el tipo de delito contra la propiedad más frecuente. Sin embargo, en los últimos años el robo de vehículos ha predominado sobre otras modalidades. Además el delincuente ha cambiado su forma de hacerse con el bien ajeno: desvalijan automóviles para entrar al juego de la gran demanda de repuestos usados, ante la escasez que afecta al país, afirma el criminólogo Javier Gorriño. Casos como estos los conoce bien John Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur de transporte, quien denuncia que los delincuentes someten al conductor, lo amordazan, lo maniatan y lo dejan dentro de la unidad, mientras sacan la transmisión, la caja y otras partes al autobús.

Los estacionamientos son los lugares preferidos para desvalijar los automóviles, aseguró Gorriño. Los choferes han manifestado en reiteradas ocasiones que los malhechores secuestran la unidad y piden rescate por ellas y si no lo hacen, le sustraen los cauchos, la suspensión, entre otros repuestos.

"El robo va por partes", sostuvo el criminólogo y señala que vender las piezas robadas en el mercado negro "se ha convertido en un negocio lucrativo para los delincuentes".

VENEZUELA: El sicariato cobró fuerza en un año entre los homicidios en el país

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/10458819/VENEZUELA-El-sicariato-cobroacute;-fuerza-en-un-antilde;o-entre-los-homicidios-en-el-paiacute;s

Síguenos en Twitter @entornoi

Para mas información visite: EntornoInteligente.com


Si tu nombre en Google está comprometido podemos ayudarte
http://www.smart-reputation.com





Destacadas

Francisco Velasquez Este jueves Corte de Nueva York dictará sentencia a los narcosobrinos
Victor Gill Actualmente se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas
Tomas Elias Gonzalez Techo del túnel Boquerón 2 de Vargas se desprendió y generó cola este 14Dic
Victor Gill Ian Kinsler se unió a los Angelinos de Los Angeles
Tomas Gonzalez Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: ¿Accidente o asesinato? Investigan la muerte de una modelo que cayó desnuda de un balcón
Tomas Elias Gonzalez Benitez Con Los Últimos Jedi, Star Wars encontró la Fuerza
Francisco Velasquez Huracán Irma y “Despacito” entre lo más buscado en Google durante el 2017
Victor Gill Ramirez #InteligenciaArtificial #bing La Inteligencia Artificial llega al buscador Bing
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Banco Activo apuesta a reforzar su apoyo en RSE
Gonzalo Morales VENEZUELA: Billete de Bs 100.000 perdió 36% de su valor: equivale a Bs 64.000

Diario El Progreso / REUTERS/Marco Bello.- La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras...


Emol / SANTIAGO.- Este miércoles, diez economistas, entre los que se cuenta Dante Contreras , Andrés Zahler y Andrea Repetto , publicaron una carta en El Mercurio titulada "Proyecto progresista para...


El Observador / La pérdida de una estrella Carrie Fisher, la actriz que encarna a la General Leia en Star Wars , murió en 2016. El noveno episodio tendrá la responsabilidad...


El Comercio de Perú / Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM