Belleza bajo el sol
 Inicio > Espectáculos | Publicado el Domingo, 13 de Agosto del 2017
Belleza bajo el sol
Noticias Relacionadas: ExposiciónSugiereAguaCabelloAplicar

Esta noticia ha sido leída 218 veces

El Nacional / Radiante y protegido

"Cuando se está en la playa, el cabello es nuestra segunda piel. De ahí los cuidados que se deben procurar no solo en el cuero cabelludo como tal, sino también en el cabello", enfatiza Andrés Aragón, estilista especializado en tecnología capilar. Antes de exponerse al sol es importante hidratar la cabellera aplicando una mascarilla o ampolla o simplemente una crema de peinar que actúe como ese escudo protector que la gente tanto busca en la playa o en la piscina. Recurra a las cremas con protección UV o  spray  con un contenido cremoso o algún proteico.

El cabello, al igual que el resto del cuerpo, sufre deshidratación, por ello es importante que la persona lo hidrate antes y después de las tomas de sol. El experto recomienda aplicar una mascarilla sin aceite, de hecho preferiblemente que contenga yogurt y miel, pues esta última  ayuda como conductor y también como exfoliante para sellar las escamas del cabello, mientras que el yogurt contiene líquido hidrogenado de la leche, que aporta hidratación y protección. Utilizar aceites de oliva, almendra o de aguacate aumenta el riesgo de quemaduras una vez que los residuos en el cabello se expongan al sol.

Considerando la estrechez económica en los tiempos actuales, Aragón sugiere elaborar en casa un acondicionador que podrá llevar a la playa para desenredar el cabello una vez salga del mar o piscina. Se logra uniendo en un envase 100 mililitros de agua y una cucharadita de acondicionador. Estos son restos de este producto que suelen quedar en casa; batirlo con fuerza para que el acondicionador suelte los emolientes condicionantes que desenredan, que es su verdadera propiedad. Se aplica cada vez que salga del mar o cuando lo desee.

Si realmente no tiene la posibilidad de llevar a la playa un producto para el cabello ni de prepararlo en casa, procure tener un  spray  rociador con agua dulce para aplicarlo  al salir del mar. "Realmente lo dañino no es la playa como tal sino la combinación del sol con el agua de mar, que tiene yodo, salitres naturales y una serie de minerales que resecan y exfolian en exceso el cuero cabelludo y las fibras". No olvide usar bandanas, gorras o alguna pañoleta para evitar la exposición directa al sol, además de desenredarlo muy lento y con cuidado en caso de no usar algún acondicionador o crema de peinar.

Después de exponerse a los rayos solares es recomendable aplicar un champú desintoxicante y refrescante de elaboración casera que propone Aragón: tome 100 mililitros del champú  de su preferencia, unas hojas de eucalipto, menta, algún licor de menta o una cucharadita de enjuague bucal, el zumo de medio limón y hierbabuena. Posteriormente licúe, cuele y  espere a que se asiente para que baje la espuma. Lave el cabello con esta preparación que busca eliminar todas las partículas de arena, agua de mar y sudor para que el cabello vuelva a tomar brillo.

Las mascarillas hidratantes son recomendadas siempre que se someta el cabello a algún proceso, ya sea un agente externo como el sol o sudor y un químico como tinte o mechas. Esta vez se sugieren las que contengan aceites de oliva o de almendras o el mismo aguacate, siempre aplicando de medio a puntas, no en la raíz. Por su cualidad oleosa, se sugiere volver a lavar con champú. Obviar este proceso y someterlo al calor del secador o plancha con frecuencia aumentará el riesgo de pérdida de masa capilar, agrega el experto, que sugiere un análisis anual de manos de un especialista para determinar su tipo de cabello.

Bienestar integral

La nutricionista clínico Luisa Alzuru enfatiza la importancia de la hidratación no solo antes sino durante y después de la exposición al sol. Los requerimientos hídricos en una persona promedio sin tomar sol se calculan en dos litros de agua diarios, cantidad que debería incrementarse hasta tres litros al asolearse. En los niños se recomienda mínimo entre 6 y 8 vasos del líquido durante la exposición a los rayos solares. "Se pueden tomar jugos pero lo ideal es que la persona incluya el agua. También se sugiere el agua de coco", agrega la experta. 

Antes y durante las tomas de sol procure la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes como el caroteno, que favorecen la rapidez y calidad del bronceado. Entre esos se incluye la zanahoria y la remolacha, que se pueden ingerir en forma de ensaladas o líquido como el popular "tres en uno", que además contiene naranja rica en potasio. Incorpore las frutas y vegetales en su kit de refrigerios que llevará a la playa, ya sea en ensaladas o tipo snack o pasapalos.

Se sugiere la exposición al sol en horarios recomendables. En la mañana es apropiado máximo hasta las 10:00 am y al final de la tarde, a las 5:00 pm, cuando los rayos favorecen la captación de la vitamina D a través de los receptores de la piel. Esta es una de las vitaminas ideales para favorecer la absorción de calcio, que a su vez puede prevenir enfermedades como la sarcopenia muscular,  es decir, la pérdida de masa muscular.

Evite en lo posible el consumo de comida rápida durante la exposición al sol. Los alimentos o chucherías ricas en  sal  aumentan la retención de sodio, una de las razones de la sensación de hinchazón muy común al ir a la playa. Las papas fritas y alimentos salados sustitúyalos por frutas y vegetales picados o panes preparados con atún o cualquier proteico como el queso acompañado con vegetales, que son alternativas cuando se quiere llevar algo práctico al paseo, sugiere Alzuru.

Aunque se aleje de la rutina diaria, procure respetar los horarios establecidos para las comidas, ya que saltarse las horas fomenta la ingesta de alimentos no tan saludables. Alzuru sugiere consumir algo cada dos a tres horas. Finalmente, no abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Piel resistente



"Nunca se prepara la piel para la exposición al sol, sino que procuramos que esta tenga una calidad que la ayude a tolerar adecuadamente sus efectos y de otros agentes externos", asevera Elda Giosante, dermatólogo en el Instituto Médico La Floresta. Para ello es necesario asearla con jabones neutros y no con los alcalinos que producen mucha irritación y resequedad.  Constantemente hay que hidratarla aplicando una loción o crema después del baño y con la piel aún húmeda porque el agua aumenta la penetración del hidratante.

Ya sea en la playa o en cualquier actividad al aire libre, se debe aplicar una loción hidratante que no tenga olor. También se deben evitar los perfumes y cremas con fragancias cítricas porque contienen sustancias como la bergamota, que al tener contacto con el calor pueden producir ampollas, quemaduras y manchas. Si la persona es alérgica, puede utilizar los hidratantes hipoalergénicos disponibles en el mercado.

El uso del protector solar es indispensable, con un factor de protección de 50 o superior, que es el estándar aceptado internacionalmente. Los adolescentes y jóvenes con problemas de acné pueden usar productos en forma de gel y no en crema u oleosos. En spray también son buenos para proteger el cuero cabelludo en el caso de los hombres con alopecia. Giansante recomienda la aplicación del protector en zonas generalmente olvidadas y que por estar igualmente expuestas pueden desarrollar quemaduras y lesiones premalignas y posteriores carcinomas, como la nuca, la espalda, los pabellones auriculares, las piernas y los muslos. En los niños lo ideal es que cada dos horas se retoque el protector solar.

Para la dermatólogo, aunque se tenga una buena apariencia física, las manos delatan, de ahí la importancia de aplicar protector también en el dorso de las manos donde comienzan a aparecer las manchas del sol. Recurra, además, a los labiales con protección UV y evite la ingesta de alimentos cítricos durante la exposición ya que se aumenta el riesgo de quemaduras y manchas.

Después de la toma de sol, prosiga con el uso de jabón neutro que es fundamental para el baño diario, y la hidratación con la piel húmeda para una mayor absorción. Es suficiente aplicar las cremas hidratantes una vez al día en caso de pieles normales, con el paso del tiempo y la resequedad se sugiere usarla dos veces al día. Los productos con sustancias para prevenir el envejecimiento, como los retinoides, no son recomendables al exponerse al sol porque algunos pueden producir irritación o efectos secundarios, por ello es positivo conocer si el producto cosmético está indicado para el día o la noche.

Glamour playero

Los productos de maquillaje han evolucionado en su formulación y hoy en día ofrecen varias propiedades en uno. De ahí que al exponerse al sol se pueda recurrir a las  BB Cream  o bases que al mismo tiempo protegen del sol o a los protectores que ofrecen pigmentación o color y luminosidad, asevera el maquillador profesional Carlos Aguilar. "Lo ideal es que el maquillaje en la playa sea lo más ligero y natural posible y cuente con esa propiedad".  Máscaras y bases resistentes al agua y labiales con protección UV son otras sugerencias para quienes no desean perder el glamour bajo el sol.

Para el también diseñador, lo ideal es proteger el rostro porque la exposición al sol fomenta la aparición de líneas de expresión y el maltrato general a la piel. Considera un error broncearse con maquillaje que no cuente con protección UV, aunque casi todos los cosméticos tienen esa propiedad hoy en día. Si sus productos no cuentan con propiedad UV, sugiere aplicar el maquillaje encima del protector solar que debe ser de máximo factor de protección, es decir, 50. "El protector es esencial. La gente ignora que hasta la luz de un bombillo en la oficina puede causar daños a la piel", agrega.



En la playa y ambientes donde hay exposición al sol en general, lo ideal es usar los tonos cálidos, que den esa sensación de verano, indica Aguilar; estos incluyen bronces, dorados, verdes, amarillos, marrón, tonalidades muy tenues. Si de arriesgar se trata, el experto recomienda aventurar más en los colores para los labios, donde se puede usar naranja, vinotinto e inclusive un neón, pero en los ojos vaya más por lo seguro y aplique la paleta de tonos cálidos para lograr un efecto sencillo. "El buen maquillaje debe ser correctivo, pero a la vez sin exagerar, que además destaque la belleza natural".

Pese al agotamiento o a la falta de tiempo, la regla de oro para el cuidado del rostro es desmaquillar al final del día. Por experiencia propia, el experto recomienda el uso de jabones neutros y líquidos jabonosos que no son tan abrasivos, para posteriormente aplicar una crema nutritiva que en el tiempo ayuda a lucir una piel más luminosa, brillante y vigorosa. "La diferencia se nota y son cuidados muy importantes,  es como cuando uno riega una matica".

Fuentes:

Luisa Alzuru, nutricionista clínico. Twitter e Instagram: @luisaalzuru

Andrés Aragón, estilista especializado en tecnología capilar. Instagram: @andresaragon_tv

Carlos Aguilar, maquillador profesional y asesor de imagen. Instagram: @carlosaguilar85

Elda Giansante,  dermatólogo. Email: [email protected]

Belleza bajo el sol

Con Información de El Nacional

http://entornointeligente.com/articulo/10458764/Belleza-bajo-el-sol-13082017

Síguenos en Twitter @entornoi


Debes entonces conocer a Sponsor Beats. Regístrate.
http://www.sponsorbeats.com





Destacadas

Francisco Velasquez Este jueves Corte de Nueva York dictará sentencia a los narcosobrinos
Victor Gill Actualmente se necesitan 36 salarios mínimos para hacer 50 hallacas
Tomas Elias Gonzalez Techo del túnel Boquerón 2 de Vargas se desprendió y generó cola este 14Dic
Victor Gill Ian Kinsler se unió a los Angelinos de Los Angeles
Tomas Gonzalez Producción de crudo en Venezuela cayó 118.000 b/d en noviembre
Tomas Elias Gonzalez Benitez VENEZUELA: ¿Accidente o asesinato? Investigan la muerte de una modelo que cayó desnuda de un balcón
Tomas Elias Gonzalez Benitez Con Los Últimos Jedi, Star Wars encontró la Fuerza
Francisco Velasquez Huracán Irma y “Despacito” entre lo más buscado en Google durante el 2017
Victor Gill Ramirez #InteligenciaArtificial #bing La Inteligencia Artificial llega al buscador Bing
Victor Gill Ramirez VENEZUELA: Banco Activo apuesta a reforzar su apoyo en RSE
Gonzalo Morales VENEZUELA: Billete de Bs 100.000 perdió 36% de su valor: equivale a Bs 64.000

Diario El Progreso / REUTERS/Marco Bello.- La petrolera estatal venezolana PDVSA acordó pagar a una unidad de la china Sinopec 21,5 millones de dólares que debía por una orden de barras...


Emol / SANTIAGO.- Este miércoles, diez economistas, entre los que se cuenta Dante Contreras , Andrés Zahler y Andrea Repetto , publicaron una carta en El Mercurio titulada "Proyecto progresista para...


El Observador / La pérdida de una estrella Carrie Fisher, la actriz que encarna a la General Leia en Star Wars , murió en 2016. El noveno episodio tendrá la responsabilidad...


El Comercio de Perú / Estamos por llegar a fin de año. Una época de balances y replantear qué queremos para el 2018 que se viene antes de pedir los deseos...

ATENCION: TODOS LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN ESTE SITE SON PROPIEDAD DE SUS RESPECTIVOS DUENOS, ENTORNOINTELIGENTE NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONTENIDOS DE TERCEROS. CADA NOTICIA ESTA ASOCIADA AL MEDIO DE ORIGEN.
LOS AVISOS DE GOOGLE SON PROPIEDAD DE GOOGLE Y EN NINGUN MOMENTO GUARDAN RELACION CON LA LINEA EDITORIAL DEL PORTAL ENTORNOINTELIGENTE.COM